Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Blog de Opinión

Blog de Opinión (230)

Despenalización del aborto: Por el derecho a decidir y la autonomía de todos los cuerpos gestantes

La discusión del proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación se da en el contexto de avances en distintos países de nuestra América Latina, como la reciente aprobación del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, se da también de cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, y el trabajo de la convención constitucional para redactar una nueva Constitución para nuestro país. Es en este escenario – y porque ya es ley el aborto en tres causales- que tenemos la posibilidad y necesidad de discutir y debatir sobre los derechos sexuales y reproductivos que tenemos las mujeres, y las personas con otras identidades de género con capacidad de gestar.

Las medidas respecto a las políticas públicas de aborto y de su despenalización responden al necesario reconocimiento de la autonomía y el derecho a decidir de nosotras las mujeres y también de las personas con identidades de género disidente y cuyos cuerpos pueden ser gestantes, responde también a temas de salud pública, pues cuando se prohíbe la interrupción del embarazo se confina su práctica a la clandestinidad, a la inseguridad de los procedimientos, a la desigualdad y inequidad por falta de redes o por no contar con los recursos económicos para una prestación de salud segura, a la violencia de la persecución penal, y a la soledad y falta de apoyo a las mujeres.

Estos argumentos también los defendimos cuando tramitamos la ley sobre despenalización voluntaria del embarazo en caso de riesgo de riesgo de vida de las mujeres, inviabilidad fetal letal y embarazo producto de violencia sexual o violación. Sin duda alguna fue un avance muy significativo en nuestra historia de país esta legislación conquistada en el Gobierno de Michelle Bachelet, y que, respondió a la realidad que pudimos construir en ese momento. Sin embargo, la ley Nº21.030 no da cuenta de todas las realidades que enfrentan adolescentes, mujeres y personas gestantes. A su vez, existe una anomalía creada por el Tribunal Constitucional al borrar palabras del texto aprobado en el parlamento por amplia mayoría, que significó permitir la objeción de conciencia institucional, pero también contiene ampliaciones de la objeción de conciencia individual (que perdimos como ejecutivo en su momento) que han significado que existan hospitales con un 47,2% de médicos y médicas obstetras declaran ser objetores/as en al menos una de las tres causales, y con mayor frecuencia en el caso de una violación según lo indican los resultados del informe de la Corporación Humanas de 2018. Esto debió revertirse por la vía de la gestión del MINSAL promoviendo la contratación de equipos de salud no objetores y así asegurar siempre equipos dispuestos y capacitados para acompañar la decisión de niñas, adolescentes y mujeres como establece la ley.

La despenalización de la interrupción del embarazo no puede negar que el aborto clandestino existe y que su omisión en materia legislativa es una forma más de ejercer violencia estatal hacia las mujeres y personas gestantes, ya que acentúa aún más las brechas de género, aumenta la discriminación y nos niega el derecho a ejercer nuestra autonomía y decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Las organizaciones de mujeres y feministas demandan la legalización del aborto ya desde la década del 30 en el siglo XX, cuando el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer MEMCH, en su declaración de principios lo estipulaba como una demanda a establecer legalmente. Le debemos a niñas, adolescentes y mujeres, a los movimientos feministas avanzar en este debate para su aprobación legislativa. El reconocimiento del derecho a decidir y de los derechos sexuales y derechos reproductivos de todes, pero especialmente de mujeres y personas diversas sexuales y disidentes de género, es una deuda que la democracia tiene que saldar y que como demanda ha vuelto a ser enarbolada con más fuerza desde el estallido social del 18 de octubre de 2018. Es en este nuevo renacer social, cultural y político, en el que buscamos restablecer nuestros derechos a partir de un nuevo pacto social en línea con las demandas de los movimientos sociales; y, en este caso en particular, con el movimiento feminista y las organizaciones sociales que están en la lucha por la emancipación de todes.

Por lo anterior es que, en el día internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto, desde el Pacto Apruebo Dignidad y la candidatura presidencial de Gabriel Boric, promovemos un modelo socioeconómico donde la sostenibilidad de la vida y los cuidados de las personas estén en el centro. Hoy nuestra democracia tiene la necesidad de representar a la ciudadanía por votación popular, estamos mandatados a expresar y defender desde la institucionalidad los cambios sociales, políticos y culturales que permitan saldar deudas históricas con las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, reconociendo y respetando nuestros derechos fundamentales como lo son los derechos sexuales y derechos reproductivos, nuestra autonomía a decidir sobre nuestros cuerpos. Por un Parlamento para las transformaciones que Chile necesita. Apostemos por una legislación que no penalice por abortar y garantice las prestaciones de salud segura.

PORQUE LA DIGNIDAD ES AHORA, HECHOS Y NO PALABRAS.

Claudia Pascual Grau es candidata Senadora por la Región Metropolitana de Santiago

Los dos tercios y el miedo a más democracia en Chile

La posible ratificación del quórum de dos tercios para aprobar las normas de la nueva carta magna en Chile, por parte de la Convención Constitucional, es una mala noticia para la democracia del país y el proceso constituyente en curso.

Sostengo esto, ya que los dos tercios fueron uno de los pilares fundamentales del llamado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, firmado el 15 de noviembre del 2019 por buena parte de la clase política, la cual se vio obligada a sentar las bases para la redacción de una nueva constitución, pero fundada desde el miedo.

Un miedo de parte de la clase política frente al desborde de la revuelta social, la cual fue capaz de interpelar los cimientos de la institucionalidad neoliberal en Chile por 30 años, en donde la Constitución de 1980 de Pinochet fue la piedra de tope para realizar transformaciones democráticas profundas en el país.

De ahí que la derecha no le haya quedado otra opción que ceder al plebiscito por una nueva Constitución, pero poniendo la condición del quórum de los dos tercios, el cual supuestamente garantizaba la representación de la derecha en la Convención Constitucional y el boicot así de planteamientos transformadores, con solo un tercio de los constituyentes elegidos.

El problema para la derecha es que subestimó el nivel de politización de la sociedad chilena, reflejada no sólo en el enorme triunfo del apruebo, sino también al no ser capaz de lograr el ansiado tercio de sus constituyentes.

Frente a este escenario, de derrumbe del mundo conservador en Chile, parecía ser el momento óptimo para que las fuerzas transformadoras, elegidas en la Convención Constitucional, cambiaran el quórum de los dos tercios a mayoría simple, ya no para derrotar a la derecha, sino para ampliar la democracia existente en el país.

Lo dramático de todo esto, es que algunos sectores de izquierda de la Convención Constitucional prefieren mantener los dos tercios, apelando a argumentos conservadores, señalando que este quórum permite generar acuerdos más amplios y mayor estabilidad política para el país, repitiendo así una retórica de los acuerdos, que finalmente terminó beneficiando a una elite política y económica por 30 años, que poco y nada le interesó construir una democracia participativa.

Además, aquellos sectores de izquierda han planteado, como es el caso del convencional Agustín Squella, de que cambiar este quórum de dos tercios pondría en riesgo la misma Convención Constitucional, ya que se había definido así desde un comienzo por el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, no entendiendo así que este proceso es también de carácter destituyente.

Habría que recordarle a Squella que el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución fue más que nada un salvavidas para la clase política actual, completamente desprestigiada y deslegitimada, y que no tuvo ningún tipo de participación de la ciudadanía, ya que fue generado a puertas cerradas por partidos políticos y un congreso que se negó históricamente a cambiar la constitución de manera democrática.

Asimismo, apelar a que estos dos tercios no son lo mismo que los dos tercios de la Constitución de la Dictadura, ya que es a partir de una hoja en blanco, es conformarse a escribir una Constitución hecha a la medida de las alianzas de partidos políticos.

Por el contrario, lo que se trata es justamente de abrir la discusión política, no de cerrarla a través de pactos estratégicos. Por eso no es suficiente el plebiscito de salida, para aprobar la nueva constitución, ya que lo que se demanda desde la ciudadanía es mucha más participación.

En consecuencia, la aprobación de este quórum de dos tercios no es otra cosa que una respuesta poco democrática a un proceso constituyente inédito en Chile, que no solo es de quienes fueron elegidos como convencionales para redactar la nueva constitución, sino que pertenece a todas y todos que somos parte del país.

En otras palabras, quienes votamos por el apruebo y por la Convención Constitucional el 25 de octubre del año 2020, votamos por una nueva Constitución redactada de la manera más democrática posible, y no por un quorum de dos tercios. Creer lo contrario, es pensar que existe este proceso constituyente gracias al parlamento y no por la gigantesca movilización social del 2019.

Por suerte, existen muchas y muchos convencionales que sí han optado por cambiar este quórum de dos tercios por mayoría simple y que también propusieron la idea de plebiscitos dirimentes vinculantes, en donde la ciudadanía pueda votar por normas constitucionales cuando no se lleguen a los dos tercios en la Convención, democratizando de esta manera los mecanismos de participación.

Fuente: www.cooperativa.cl

Chena y Lonquén: nuestro homenaje será la memoria

Un caso emblemático es el de los Hornos de Lonquén, en la comuna de Talagante, pues fue la primera vez que salió a la luz pública la existencia de asesinatos y ocultamiento de cuerpos. En el lugar se encontraron restos óseos de 15 personas que fueron detenidas en 1973 por Carabineros en Isla de Maipo. En 1996 se le dio la categoría de monumento histórico, pero en 1980 el dueño del fundo Lonquén dinamitó los hornos haciendo desaparecer el lugar y, aunque en 2005 el Fisco adquirió los terrenos, no está abierto al público para ser visitado ni para conmemorar a las víctimas. La memoria obstinada ha caracterizado a las familias de las víctimas. Y creemos en aquello porque nuestro único homenaje posible a cientos de víctimas que eran jóvenes militantes, dirigentes campesinos y ferroviarios, será siempre la justicia y la memoria.

Casi 30 centros de detención, prisión política, tortura y ejecución existieron en las provincias de Maipo, Talagante y Melipilla durante la dictadura cívico-militar que se instauró desde septiembre de 1973 en Chile. El Golpe buscó arrasar con trabajadores y dirigentes que eran parte del proceso político que la Unidad Popular llevaba adelante en el marco de la Reforma Agraria. Regimientos de infantería en San Bernardo, Buin y un complejo de FAMAE en Talagante fueron recintos del Ejército utilizados para ejercer la represión contra la comunidad de la zona; retenes, tenencias y comisarías ocuparon Carabineros en Melipilla, Curacaví, Alhué, María Pinto, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Buin, Paine, San Bernardo; cuarteles por la Policía de Investigaciones en Talagante, San Bernardo, Buin; y las cárceles de Melipilla, Talagante, Buin y San Bernardo.

En todos estos lugares se vivió el horror de la desaparición forzada, la tortura y el exterminio de compatriotas y, al cumplirse 48 años del Golpe, el Estado les sigue debiendo a las víctimas y sus familias una política para la memoria que permita levantar y sostener sitios que permitan recordarlos. De los sitios de memoria existentes, está el Memorial de Paine, espacio construido en 2008 en recuerdo a los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados de esta comuna. O el Memorial de Curacaví, erigido en 2011 en el lugar donde operó la ex Tenencia de Curacaví, desde donde desaparecieron y fueron asesinados 13 trabajadores agrícolas.

Sin embargo, a casi medio siglo de los hechos y el trabajo incansable de familiares de las víctimas, aún no pueden concretarse lugares de memoria en dos sitios emblemáticos de violaciones a los derechos humanos. Se trata del llamado Cuartel Dos de la Escuela de Infantería de San Bernardo, conocido como Casas Viejas de Chena, utilizado como centro de detención y tortura entre 1973 y 1974, y donde se ejecutaron a más de 100 personas. Allí es que la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech) lleva décadas de lucha para que en un sector de este recinto, declarado monumento histórico en 2018, conocido como “Loma para el Memorial”, se levante un memorial para recordar a sus familiares. Como diputación hemos apoyado esta demanda y solicitado a distintos ministerios que cumplan con sus mandatos para apoyar la protección y emplazamiento de este sitio de memoria. Creemos que las familias deben tener un acceso propio al sitio y no a través del recinto del Ejército y que deben existir los debidos resguardos en el lugar: señaléticas que indiquen que ahí se torturó y desapareció a personas. Es probable incluso que en el predio existan vestigios y osamentas; es por eso que nos preocupa, al igual que a Cormech, que en ese predio el Gobierno Regional esté llevando adelante la construcción de un parque metropolitano con obras de remoción de terreno.

Finalmente, otro caso emblemático es el de los Hornos de Lonquén, en la comuna de Talagante, pues fue la primera vez que salió a la luz pública la existencia de asesinatos y ocultamiento de cuerpos. En el lugar se encontraron restos óseos de 15 personas que fueron detenidas en 1973 por Carabineros en Isla de Maipo. En 1996 se le dio la categoría de monumento histórico, pero en 1980 el dueño del fundo Lonquén dinamitó los hornos haciendo desaparecer el lugar y, aunque en 2005 el Fisco adquirió los terrenos, no está abierto al público para ser visitado ni para conmemorar a las víctimas. La memoria obstinada ha caracterizado a las familias de las víctimas. Y creemos en aquello porque nuestro único homenaje posible a cientos de víctimas que eran jóvenes militantes, dirigentes campesinos y ferroviarios, será siempre la justicia y la memoria.

Marcela Sandoval Osorio Diputada (de Revolución Democrática) por el Distrito 14.

Etiquetado como

Sin título ni hijos; con instinto y ciudadanía

...como si todos los niños pobres de la patria fuesen mis hijos...
Pablo de Rokha
 

¿Cuánto será el porcentaje de chilenxs que no tiene título universitario ni hijos? La gran mayoría. Podríamos hacer, por jugar, una extensa lista de gente que no tiene titulo universitario y definió el perfil del mundo. Y casi todos ellos, todos del mundo del emprendimiento, del que tanto le gusta hablar a la derecha. Podríamos, decirle a esa derecha que queremos retirar el 100% precisamente para realizar un emprendimiento de los que ellos tanto hablan. Henry Ford, que debe ser una especie de Dios para los neoliberales, no tenía título universitario.

Pero tampoco tienen título universitario todos los que hacen funcionar el mundo hoy: el creador de twitter, Jack Dorsey , también Steve Jobs, Mark Zuckerberg. La lista es demasiado larga pero incluye también a Gabriela Mistral. Y además de no tener título, muchos de ellos tampoco tenían hijos. Especialmente quien más nos interesa, Gabriela Mistral, que organizó la educación chilena y fue llamada por el gobierno mexicano para organizar el sistema educacional en México.

En el texto Menos Cóndor, Más Huemul, de Mistral -que puede ser leído como un tratado de artes marciales- ella compara a las rapiñas y carroñas con el patrioterismo -rapacidad neoliberal, diríamos hoy- y al huemul con el instinto. El huemul detecta al enemigo a metros de distancia por el olor y el instinto, y no se mancha las manos ni se involucra en peleas inútiles. Un animal hermoso, sin duda. El instinto: hacerle caso a las tincadas, no mostrarse mucho, cuidar lo que se dice. Dejar que la derecha se golpée sola como una polilla contra la ventana que no advirtió en su prisa y ansiedad desmesurada.

Ya dijimos que Boric leía poesía y filosofía en las marchas como Bielsa lo hacía en los camarines, quizás esa es la manera que tienen estas dos personas para adiestrar una herramienta fundamental: el instinto.

La tierra y la tragedia: los campesinos, el Golpe de Estado y los Detenidos Desaparecidos

Queda poco, a lo más 2 años, para conmemorar uno de los hechos más trágicos que vivió Chile en su historia reciente: el 11 de septiembre de 1973. Como se sabe, se puso fin de forma abrupta, deleznable e ilegítima al gobierno de Salvador Allende, primer socialista elegido democráticamente y representante de anhelos de justicia social e igualdad, pero dentro de los marcos de lo que permitía la Constitución de 1925 y las leyes. En los días posteriores, ocurrieron los hechos más macabros: se persiguió, reprimió, torturó y se hizo desaparecer a cientos de chilenos, que pensaban distinto y fueron víctimas de la ira de los grupos oligárquicos, que temerosos, no querían perder gran parte de sus privilegios, como el de los terratenientes, que se sentían herederos de una “casa grande”. A lo que apunto con esta introducción es ¿en el campo cómo se expresó esta represión y sistemática violación de los Derechos Humanos? Intentaré explicar esto.

Durante gran parte del siglo XIX hasta mediados del XX, en Chile existió la hacienda, una estructura socio-productiva que producía principalmente productos de chacarería y trigo. Pero lo relevante es la figura del hacendado, futre o terrateniente, que administraba una extensión de importancia, aprovechándose del sistema laboral, conocido como inquilinaje. Es decir, no se trabajaba por obtener un salario en dinero, se pagaba con especies como una tortilla que le llamaban “galleta”, un pedazo de tierra para trabajar y algunas reces o forraje. Sin embargo, a medida que entró en crisis el sistema productivo del campo, debido a la crisis económica de 1929, la producción del campo decayó. Este se tornó improductivo, al punto que se tenían que importar alimentos del extranjero, para poder suplir las demandas nacionales de alimentos.

La falta de inversión, la concentración de la tierra y vanos intentos fallidos de llevar a cabo la sindicalización de los campesinos de los campesinos, desde los años cuarenta y cincuenta, evidenciaron que el campo, los campesinos y sus familias, estuvieron postergada, además en una situación paupérrima. No tenían el mismo salario que los trabajadores urbanos, vivían en chozas y ranchos sin agua potable y sin las necesarias condiciones de higiene, pero las reformas electorales y el ascenso de gobiernos de centro e izquierda, como la Democracia Cristiana y la Unidad Popular, permitieron reformar la propiedad y llevar a cabo un cambio efectivo en la tenencia de la tierra, no sin antes existiendo una resistencia de sus antiguos propietarios.

Como dice José Bengoa, se pensaba erróneamente que el campesinado era sumiso, ignorante y manso. Que siempre bajaba la mirada, con sumisión ante sus patrones. Pues, se cometió un error, porque fueron siglos de abusos e injusticias, que eclosionaron y se evidenció violencia e impaciencia de los campesinos, fundamentalmente desde 1969 a 1971. Posteriormente, cuando un latifundio era expropiado, se transformaba en asentamientos, que eran trabajados colectivamente, hasta la entrega de los terrenos. La izquierda, buscaba el modelo de la revolución cubana y la Unión Soviética, con una colectivización de la propiedad.

A medida que estas iniciativas se hacían irreconciliables y se dividía el movimiento campesino, tanto a nivel de los sindicatos como a nivel de quienes se transformaron en pequeños propietarios, disputaban ser escuchados. Cuando vino el Golpe de Estado, vino el terror. En el campo, se escuchaba la voz metálica del presidente Salvador Allende, en radios, como decía José Bengoa. Uno de los primeros grupos que se reprimió fue a los campesinos, especialmente a los dirigentes que desaparecieron y hasta el día de hoy no se encuentran sus cuerpos. Los dirigentes que sobrevivieron, se les negó el derecho a recibir tierras y los que las recibieron, las perdieron al no permitirles adquirir préstamos para poder trabajar, vendiendo sus propiedades.

La historia de los campesinos, que muchas veces lucharon con ahínco, fue un proceso que fue duramente reprimido. Muchos eran idealistas, que no le hicieron daño a nadie. Merecen honor y justicia.

El oráculo de Bielsa y Boric

Bielsa era un líder natural que cambió el fútbol chileno para siempre, en eso hay acuerdo cerrado. Era capaz de hacer trabajar en equipo a sus jugadores. El era otro más de ese equipo, y lo que a todos los periodistas les llamaba la atención era que, sin descuidar su misión, leyera incluso en camarines. Boric es también un líder natural y lo que debería caracterizar a su administración es el trabajo en equipo. El individualismo lleva a ciertos errores, pero los errores se pueden remediar. La culpa de haber cometido un error -o más bien haber sido engañado en una jugada- juega un papel fundamental en eso. En la liberación de los presos de la revuelta por ejemplo, tema que está pendiente y estamos seguros que será resuelto.

El liderazgo no es de un solo tipo, pero más allá de lo extraño que nos resulten, deben tener el don de coordinar equipos, donde se dan dinámicas distintas. Dictar el propósito personal unilateralmente, como lo hace Sebastián Piñera o incluir el parecer colectivo en la dirección de un propósito. Otro aspecto que juega un rol (y con mayor peso desde hace un tiempo) es reconocer los propios defectos propios, tocs y debilidades en un acto muy humano, de mucha cercanía con la gente. Reconocer la condición humana y falible del líder lo acerca a la gente. O sus costumbres extrañas, como la de leer poesía en el camarín de la selección o en una marcha como lo hacían Bielsa y Boric, que en ocasiones apareció leyendo poesía durante las marchas cuando estas estaban candentes, y dicen: colecciona primeras ediciones y siempre aparece con algún libro de Rokha o de algún poeta actual.

Hay una similitud entre ese tipo de líder que escucha y los poetas. Viven en la paradoja de Casandra, ese personaje mitológico que sabe lo que va a ocurrir pero está condenada a que nadie le crea. Pues ese es el oráculo, medio en serio medio en broma, que parecieran consultar estos dos queridos líderes, que creen y saben que no son nada sin el equipo, la autocrítica, la reparación de los errores, y el juego coordinado y audaz.

Por diferentes razones, pretenden lo mismo

El portal El Mostrador titula “Narváez reconoce diferencias con Provoste y toma distancia de la DC: No siempre sus sectores han estado por empujar los cambios". En la ocasión, antes de descargar sus frases para marcar las diferencias, hace un giro parecido a una pausa y establece que con Yasna “también tenemos coincidencias, porque hemos convivido como parte de una alianza política durante mucho tiempo”. Se debe consignar: estos contrapuntos son lo usual. En ocasiones es posible ver analogías con la dinámica de los matrimonios: de dulce y agraz; sin embargo, esta tensión permanente entre DC y PS logra sacar chispas en sus respectivas bases o militancia, no acompañadas por gestos similares de parte de las dirigencias.

Conocido es la flamante confesión de partes del ex presidente de la tienda falangista, Ignacio Walker, cuando para salvar el entuerto de la participación democristiana en el gobierno de la Nueva Mayoría, el político afirmó en su oportunidad no haberse leído el programa del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Provoste por su parte, desde el entendimiento de la impronta de su rol en cuanto Presidenta del Senado, ha sacado frases bien calculadas, Conocedora de los baches en la política, antes de tirarse a la piscina, propició la caída del otrora parlanchín ex diputado y actual constituyente Fuad Chain de la presidencia de la DC. La Falange ha contado desde siempre, o para ser más precisos, desde que Yasna tenía 14 años, con ella en sus filas y de su capacidad política, aprendida durante la militancia y las responsabilidades asumidas uno puede inferir: Yasna conoce muy bien a su partido y por eso sabe lo esencial: no debe fiarse.

Tanto Provoste como Narvaez son parte de Unidad Constituyente que agrupa a la DC, al PS, el PPD, el PRO y los Ciudadanos del ex ministro Andrés Velasco, en coalición con los liberales de Vlado Mirosevic y el grupo denominado Nuevo Trato. La característica de esta coalición es que anterior a Yasna, la opción por la DC era la senadora Ximena Rincón, una opción ganable para las pretensiones PS. Si bien por parte del PR han insistido en su carta con el presidente partidario, Calos Maldonado, ellos mismos saben que Maldonado es más una carta para negociar que una opción ganadora y en eso, los radicales han acumulado una vasta e intrincada experiencia. El PPD está más preocupado del porrazo consistente en su caída libre tras los últimos resultados electorales y la casi ridícula posición que ocupan en encuestas de distinta procedencia. Una mención aparte es la aspiración presidencial de MEO, la que depende de si zafa de sus líos procesales relacionados con financiamiento ilegal a la política y el kilombo en Ciudadanos va por el lado de apoyar a la derecha de Sichel, a la opción del PS Narváez o el chipe libre que se evidencia en algunos al optar por Provoste. Vlado y Nuevo Tato apenas si levantan voz en esto y parecen meros espectadores.

Toda primaria y batalla interna si bien, cuenta con la intención del fair play, al igual que en el futbol, o principalmente en este ámbito, la cosa es con patadas y codazos en las costillas. Se vio aquello en la última primaria convencional tanto en las opciones de la derecha como en los respectivos comandos de Jadue y Boric por Apruebo Dignidad En la derecha los ruidos casi no existen en lo principal, porque todo depende de dónde el empresariado coloca sus dardos. Ya con la apuesta fracasada del actual ministro de obras públicas Alfredo Moreno, el empresariado tasó bien a un Sichel capaz de vestirse según la ocasión. Por el lado de Apruebo Dignidad, la derrota sufrida por Daniel Jadue ante Gabriel Boric, ya es cosa del pasado y en el PC si bien es cierto, se pueden ver aun caras fruncidas casi en el límite con el asco, nunca es tanto como cuando los comunistas tuvieron que votar por el golpista Patricio Aylwin. Por lo demás, Daniel Jadue es un tipo perseverante, que no se achica ante un revés y que tampoco es un embriagado en la egolatría. El va a insistir en su opción en el futuro tanto como va a abrir caminos a otros comunistas. Los casi 700 mil votos obtenidos por el PC a través de el, solo son una cifra a contrastar luego.

Yasna va a presentar un programa presidencial dentro de los próximos días y por supuesto, se espera en su tienda partidaria, esta vez lo lean. Por su parte, en el PS pretenden pasar piola, al menos, es lo que ya se advirtió cuando el 21 de febrero El Mostrador, aun con la pura intención del PPD por llegar a ser opción presidencial dentro de su conglomerado, deslizan una frase ligera, escondía una poncio-pilatada grotesca o la manera más infame de lavarse las manos: “las fuerzas políticas democráticas de izquierda debemos responder con un proyecto de unidad y de transformaciones sociales profundas que sea capaz de dar cuenta de las carencias que tuvo la democratización después de la dictadura, las que por diferentes razones no consiguieron materializar aspiraciones esenciales de dignidad y justicia social”.

Etiquetado como

Recordando al Negro

Se supone que hay un cambio de folio de estilo, de paradigmas dicen. Hay rostros que los medios nos impusieron con una porfía infinita y que empiezan a desaparecer poco a poco. Las teletones que eran populismo puro y duro y el rostro ligado al pinochetismo que las representaba caen, los que somos un poco más viejos pensamos que nunca iban a desaparecer esas imágenes. O que gente como Cristian Warnkern, luego del estallido cayera como un moái de hule al suelo ridiculizado en las redes. De paso se ve su verdadero rostro, cuando entrevista -o promociona más bien- a gente como Teresa Marinovic o José Antonio Kast, nuevos rostros de la ultraderecha.

Como sea, el cambio que experimenta es enorme, y todo cambio tiene resbalones, caídas, reacomodos, excesos y errores. Pero es inevitable.

E inevitable también es que así como caen los rostros y figuras impuestos desde la dictadura, también la gente está harta de los rostros que profitaron haciendo una supuesta resistencia contra la dictadura. El tiempo no perdona a nadie, pero el ciudadano de a pie tampoco. Por eso fue muy desafortunada la presencia de algunos integrantes de Inti Illimani en la campaña de Boric, reforzada por el apoyo de otros gordos satisfechos como los Quilapayún.

Estamos hablando de gente que recibió cuanta ayuda existe en Europa y en Chile por su supuesta resistencia. Ellos, que fueron la punta de lanza de lo que se llama socialismo renovado, que no es otra cosa que neoliberalismo puro y duro, o sea, la concertación que todos queremos fuera de una eventual administración PC-FA. Y convengamos que no son Victor Jara, que se metía al corazón de las poblas con todo el corazón, una polera de mangas cortas y una guitarra.

El negro habría estado en estos momentos cantando junto a los pescadores artesanales, que se manifiestan en todo la costa del país sin que la prensa cubra sus peticiones. Leí a un poeta que dijo hace poco que los remos eran más fuertes que todas las lumas y bastones retráctiles de la represión ¿Se imaginan a los actuales Quilapayún o Inti Illimani apoyando a esos pescadores artesanales? No. Ellos están en el restaurante, sentados con las familias dueñas del mar. Con quienes, como decía Antonio Cisneros: dinamiteros son, no pescadores.

Etiquetado como

Fin del miedo

La victoria de Boric debe ser básicamente una victoria sobre el miedo. El miedo a la crisis post pandemia que hay que sortear, el miedo a que se escape la inversión, el miedo atávico a la alianza con los comunistas.

Claramente la gente perdió el miedo durante el estallido del 18-0 que fue el detonante de todos los cambios posteriores, pero como el estallido se planteó acéfalo debido a las decepciones políticas, se hizo difícil canalizar sus demandas. Algunos oportunistas quisieron hacer suyas las casusas del estallido para luego cobrar dividendos en administraciones posteriores, pero el estallido tenía el antídoto contra los caraduras de siempre. El hecho que el estallido no contara con líderes era un claro síntoma de la decepción con los políticos, pero no con la política.

Una parada de carros

Fue una parada de carros, un paren de gozar, un dejar claro que estamos conscientes del abuso que el poder practica con la impunidad de los medios. Boric tuvo que tranquilizar a una derecha que es muy proclive a llamar a la represión, a boicotear los cambios como hacen hoy frente al proceso constituyente. Sus movimientos con respecto al estallido deberán ser aclarados en su momento como una movida de ajedrez sin la cual tendríamos a una derecha en pánico haciendo una feroz guerra sucia.

El fin del miedo parece coincidir con la necesidad de liderazgos de equipo más que con fórmulas iluministas centradas en una sola persona. Por eso la izquierda debería unirse pero conservar a sus puntales que, cada uno, en su estilo, garanticen un triunfo y no dejen caer todo el peso en un líder. Los frentes son muchos, el constitucional, el político, la calle y hasta el mundo microempresarial con el que Boric ya ha establecido contacto. Trabajo en equipo, entonces, y fin del miedo.

Boric

Cuando el periodista Santiago Pavlovic le hizo una pregunta no del todo bienintencionada a Gabriel Boric sobre su salud mental, este encontró la oportunidad para hablar de un tema crucial pendiente en la agenda chilena pandemia y post pandemia: la salud mental de los chilenos.

Todos padecemos algún tipo de angustia y depresión, y las personas azotadas por el encierro de la pandemia necesitan como nunca de muchos especialistas para tratar sus angustias y depresiones, para buscar un alivio. Esto es calidad de vida y está relacionado directamente con el crecimiento del país. Reconocer una compulsión, una obsesión, un síntoma o un tic es más cercano, más humano. Todos padecemos algún tipo de enfermedad.

Pero el método deaprovechar una pregunta mal intencionada y convertirla en una oportunidad para hablar de un problema país es digno de quien tiene olfato y sabe cuáles son las necesidades de la población.

Quizás hay que recordar la idea de reducir la desmesurada dieta parlamentaria (33 veces un sueldo mínimo) desde 2014. Para quien quiera indagar, está la lista de los diputados que votaron en contra de esa ley, 46 diputados, la mayoría de Chile Vamos.

La política no es tan fácil. Una relación de confrontación abierta con la derecha no habría dado confianza a las fuerzas productivas del país. Muchos piensan que sin esas jugadas que mantuvieron menos nerviosa a una derecha muy proclive a decisiones y llamados antidemocráticos, no habría sido posible la votación de los sectores más moderados de la sociedad. Las conquistas se lograron y ahora la deuda es con los presos y víctimas de la revuelta. Pendiente, sí, pero sin esos movimientos de ajedrez habríamos tenido a la derecha más recalcitrante llamando a la represión. Ahora el factor culpa opera en Boric para liberar a los presos de la revuelta tarea pendiente.

Alguien que se entiende tanto con las nuevas formas de empresariado como con la izquierda más dura parece ser el político joven para dirigir el destino del país, alguien que reconoce sus errores, que algunos consideraron necesarios en cierto momento de crisis profunda del país, alguien joven de la región más austral del mundo porque en el actual periodo de cambios la descentralización será clave. Y el desarrollo del país con la justicia social que el pueblo ya conoce y a la que no va a renunciar.

Etiquetado como
Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation