Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Blog de Opinión

Blog de Opinión (238)

En Chile ganó la opción de un Estado Social de Derechos

Ayer domingo 19 de septiembre de 2021, la mayoría de los chilenos votó por Gabriel Boric: diputado del Partido Convergencia Social en la coalición Apruebo Dignidad, nativo de Punta Arenas y antiguo dirigente estudiantil, que prometió con una excelente campaña, siendo un símbolo bastante significativo un árbol, que simbolizaba los sueños que este candidato veía como joven, observaba la realidad de su región y se proyectaba con sus sueños de adolescente y adulto joven a Chile y al mundo.

Los tiempos cambian, por cierto, no creo que los personajes sean los que cambien la historia; más bien, son el reflejo de cambios que emergen en distintos planos, ya sean los económicos, culturales, sociales y políticos. En este sentido, lo de ayer fue una expresión de una mayoría, que apostó por vencer un descontento, en contra del abuso del llamado neoliberalismo -que como sistema empezó a trisarse desde el 2011 y tuvo su ciclo de crisis desde 2011-2019- en las urnas como forma de expresar el desacuerdo de sus distorsiones y sus efectos en Chile.

Si bien, en la política macroeconómica, los gobiernos de la Concertación lograron una cierta estabilidad, logrando crecimiento económico, este tipo de políticas fueron cada vez desgastándose, porque, si se menciona un dato como la presión de deuda de los hogares, al no tener acceso a mejores salarios y utilizar las herramientas del endeudamiento, para suplir las fallas en el salario. Sin embargo, esa presión microeconómica, exasperaría los ánimos, tan solo con una pequeña disrupción.

Los procesos históricos tienen cambios y continuidades, pero al respecto ¿qué permitió que un diputado, con una maquinaria electoral en crecimiento podría vencer a un rebozado conservadurismo, que hacía alarde de defender el proyecto político-social de la extrema derecha, encarnado en un neo-pinochetismo?

Existen distintas variables y explicaciones, pero la que apunto fue que Chile se cansó del abuso y la inequidad caracterizada, explicada por una pléyade de cientistas sociales, ciudadanos comunes, periodistas, entre otros que explican este resultado. Según mi opinión, la desigualdad que genera el sistema político-social, fundado en los ochenta, a través de desregular el mercado y entorpeciendo la labor del Estado, en la promoción y defensa de derechos. Este modelo pretendía asignar a las funciones del Estado sólo regular la macroeconomía, es decir, la inflación, las tasas de interés, no gastar mucho los fondos del Estado, el precio de los recursos naturales, el no establecimiento de nuevos impuestos, entre otros. Pero, creo que fundamentalmente, el llamado “estallido social”, reveló que esas variables eran improcedentes con lo requerido por los que se manifestaban y el último recurso, que fue llevar a cabo la represión o, eufemísticamente, reestablecer el orden público, fallaron. Es un tipo de Estado, que entró en una crisis que hasta hablaron voces del mundo empresarial, señalando que se entraba en una situación de incertidumbre. Pues bien, surgió la respuesta: la creación de un nuevo contrato social, o más bien, la posibilidad de plebiscitar la creación de un nuevo marco legal y administrativo del Estado, con el nombre de Convención Constitucional, saliendo posteriormente elegida esta posibilidad.

Chile, es uno de los países con mayores grados de desigualdad, que se evidencian desde la cuna: no se puede acceder a establecimientos educacionales de calidad desde la infancia, evidenciándose en los porcentajes de acceso a instituciones educacionales de enseñanza superior. Unido a esto, los sistemas de pensiones están al arbitrio del mercado y las oscilaciones, tal cual depósito de fondo de inversión oscila en perder o ganar. Fuera de ello, se podrían mencionar una serie de demandas, como la baja sindicalización necesaria para poder negociar salarios, más allá de lo que los tecnócratas y “expertos” pontifican poniendo la economía, por sobre la política y que es una especie de tabú, pedir un aumento de los tributos o impuestos, por ejemplo, para cubrir demandas sociales, porque según ellos, afectaría la inversión y el crecimiento.

En ese sentido, la propuesta de seguir ofreciendo empleos y orden (más control policial y reprimir la violencia) sin mediar las demandas sociales que están implicadas en ellos, por más que se vaya al centro, no terminó el candidato José Antonio Kast por convencer a una serie de votantes indecisos, que sintieron que sus respuestas no encajaban y que vulneraban los ideales de democracia, de libertad y tolerancia, por más que su discurso decía estar a favor de ellos o por la palabrería retórica y falaz pudiera sugerir que con sólo orden, se podría lograr mayor crecimiento económico, cuando hay problemas que no engloban el desarrollo económico, más abocado a la inversión y el largo plazo, en no depender de la ganancia fácil y enfocándose, principalmente, en sectores de la economía, distintos de la extracción y explotación de recursos (minería, agricultura, ganadería, acuicultura y silvicultura), por lo que se enfoca en la producción de manufacturas, en la creación de conocimiento o en la gestión eficiente de los sectores sin fines de lucro (sector quinario).

Algo por señalar, que se descalificó la opción contraria a toda reforma social como “comunismo”. De partida, la alternativa del candidato de Apruebo Dignidad fue abiertamente socialdemócrata (que explicaré más adelante con detalle), es decir, en regular mediante el Estado, las distorsiones que tiene el mercado, pero sólo regularlo o teniendo una acción más activa del Estado en la economía y en el bienestar social. Eso es manteniendo la burguesía, las capas medias y la clase trabajadora, pero con más derechos. Cuando se habla de comunismo, se alude a un estado ideal y utópico, en el que no hay Estado y existe la plena igualdad sin clases sociales, que exploten una a otras o el anatema burguesía versus proletariado (clase trabajadora), dejando de manos del Estado, de la producción de bienes y servicios, no existiendo la propiedad privada. En este sentido, el candidato de Apruebo Dignidad no postulaba nada de eso y estaba muy lejos de ello. La necesidad de un Estado garante de Derechos: como principio, la Socialdemocracia El actual tipo de Estado, creado fraudulentamente durante de Dictadura de Augusto Pinochet, e impuesto por la vía armada y legitimado por la Concertación de Partidos por la Democracia en los noventa, creó un orden social que permitió a una élite social, que gracias a la clase política, permitir humanizar el neoliberalismo, ayudado por una constitución que dio poder de veto a una minoría, por muy bien intencionada que fueran los programas de gobierno desde Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Sin embargo, esa forma de no tener una postura crítica a la institucionalidad nacida en la Dictadura y aceptar los preceptos del llamado Consenso de Washington, estuvo determinada por la caída de los llamados “Socialismos Reales” y el giro hacia política neoliberales “con rostro humano” de la socialdemocracia, desde los gobiernos de Tony Blair en Gran Bretaña, el giro de Fernando Cardoso en Brasil hacia el neoliberalismo, entre otras.

En ese anterior contexto, no se pudo corregir las inequidades, expresadas de forma más preocupante en el sistema educativo, siendo que debe ser uno de los pilares para estabilizar parte de la paz social, al asegurar un precepto liberal de sólo el mérito puede hacer la diferencia, por el privilegio. En otras palabras, si uno estudia, logra a la larga, escalar socialmente, saliendo de la pobreza o de su situación anterior con un mejor empleo o emprendimiento personal. En ese sentido, el sistema neoliberal, resulta como un sistema social “que no es social” o, a veces, es “antisocial”, porque no se preocupa. Sin embargo, la solución que llevó a cabo el neoliberalismo criollo fue la creación de la deuda educativa, es decir, la posibilidad de otorgar créditos de la banca, pero avalando las pérdidas de la banca con fondos públicos.

El resultado: una generación de estudiantes de instituciones públicas y privadas, que no lograron insertarse con un empleo formal y quedaron presos de la deuda y los intereses que puso la banca sobre profesionales que no tenían empleo. Este desastre social, caló desde el 2011, con las movilizaciones estudiantiles, que cuestionaron el carácter de subsidio del Estado hacia sus estudiantes, con el mal uso de los fondos públicos en la educación. Otro efecto, es el de una salud para pobres, barrios para pobres, es decir, la segmentación social y la excesiva diferencia, es lo que hay que erradicar.

Este malestar, se expandió a otros aspectos, como la deuda, las pensiones y la salud, pero es una historia conocida. Pero ¿qué soluciones se podrían plantear para llevar a cabo este marco de sociedad con neoliberalismo o “sociedad del malestar”, como la denomina Alberto Mayol.

La mejor solución a la paz social es primero dotar a un nuevo tipo de Estado, que de las herramientas para dirigir el desarrollo y hacerse cargo de las distintas problemáticas sociales que surjan. De partida, se puede tener distintas soluciones para que el Estado sea eficiente y administre una serie de nuevos recursos, que pueden ser asignados a mejor educación y a mejor salud, y que asegure una educación gratuita, laica y de calidad; una salud que no falle en su cobertura y eficacia; un sistema de seguridad social, que otorgue. Y también, dotando de herramientas para intervenir la economía, para impedir la competencia en el mercado injusta y desigual, o mediar aún más los conflictos laborales, para mejorar los aumentos de salarios o crear inversión pública en distintas áreas, sin descuidar, por ejemplo, la inflación y mejorar en innovación y competitividad en áreas claves de la economía.

La tarea es ardua, para mejorar las políticas de desarrollo y bienestar social, pero lo que deja claro la pasada elección, que la subsidiariedad y el neoliberalismo, que antepone el individualismo y la excesiva competitividad, tiene el tiempo contado, dando más herramientas al Estado para crear bienestar en los chilenos y chilenas.

Nazi Kast Kaputt

Con, para efectos estadísticos, el 100 % de las mesas escrutadas, el reciente cómputo del SERVEL confirmó como ganador al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric con el 55.87% contra el 44.13 del candidato ultraderechista, José Antonio Kast. En el comando de Boric, tomaron desde un comienzo las cifras con cautela y así se amntuvieron incluso cuando JAK reconoció su derrota en alguna hora de la tarde poco después que Gonzalo de la Carrera, diputado electo por el Partido Republicano, diera por zanjada la elección, en el sentido que era ya irremontable.

Terribles Transportistas Tramposos: trasumadre!!!

Durante la jornada impactó el hecho de la poca frecuencia en el transporte público, a nivel nacional concentrado esto en ciertos polos metropolitanos, pero también visible en Curacavi, donde la empresa ViajAqui canceló todos sus buses y mantuvo su ventanilla por completo cerrada; por su lado las empresas Ruta y Atevil, hicieron el recorrido Stgo-Cvi con un mínimo de buses. Algunas instantáneas tomadas por vecinos en el terminal San Borja daban cuenta de aquello y uno de los controladores de estas empresas deslizó la responsabilidad hacia los choferes; una argumentación que la patronal del transporte repitió en varios otros lugares. Pero pronto sabremos en detalle, respecto de qué motivó este aparcadero de buses en recintos bien cerrados, justo el domingo de la segunda vuelta, un evento democrático avisado con antelación y asegurado por el actual gobierno, quien a través de su ministra de transporte apenas pidió “disculpas”. Por su parte, en algunos municipios de Santiago, afectados por esta coordinación de mano negra, los respectivos ediles colocaron a disposición autos y buses para la población; de Curacavi no se sabe nada distinto al silencio, una manera de mirar para el lado o hacerse el leso.

Partidarios de Kast en cierre de campaña, Curacavi

El territorio nunca se debe abandonar

El despliegue territorial en el período legal de segunda vuelta fue aprovechado por ambos comandos, sin embargo, en el conglomerado de Apruebo Dignidad, que reúne al FA y al Partido Comunista, se vio una mayor capacidad de adaptación al cambio necesario para construir la mayoría de cara a la segunda vuelta. En lo que respecta al apetecido centro político, por parte del ahora electo presidente de Chile, el mensaje fue casi el mismo de cara al resto de la población: haremos los cambios que el país necesita y la lectura de la realidad política distribuida en las bancas del Congreso, obliga a practicar un regio pragmatismo. Estará en el horizonte la frase del ex presidente Aylwin de la medida de lo posible, que en el fondo significó, la plena instauración del neoliberalismo en Chile. Ser los sepultureros de la nefasta concepción de mundo neoliberal bien puede ser un proceso, cuya primera parte necesitará de un gobierno con altos índices de apoyo (ya que en el Legislativo estamos empatados) y una capacidad de trabajo constante, en unidad y diversidad y la segunda parte ya será tarea del próximo gobierno. Esto si es posible dado el carácter joven no solo de Gabriel Boric, sino de su generación. Los Millennials llegaron ya y si bien no bailan chachachá, son capaces de entregar esperanza y compromiso, dos simples ingredientes que no siempre están juntos; ello, sumado a un arraigado sentimiento de unidad inclinaron la balanza hacia el lado de la vida.

A no engañarse con la Oposición

Un aspecto a considerar es la de los perdedores: la derecha, que por cierto, no está derrotada. Tal vez puede sentirse confundida y es un estado para nada inusual, no obstante esa confusión no se debe por entero a la reciente derrota electoral, sino más bien al desperdicio de oportunidad por diferenciarse del fascismo pestilente en todo lo largo y ancho de la actividad política de José Antonio Kast, ahora con Republicanos buenos para declarar fanfarronadas que debieran darles asco a los de Evopóli y RN, más los derechistas de cultura, exceptuando a la UDI una cueva predilecta para los fascistas dentro del closet. ¿Qué tipo de oposición harán?. No harán nada que no sea afín a su matriz doctrinaria y es solo cosa de tiempo para asistir a esa parte del libreto, con el agregado que, tal como lo apuntó el periodista Mauricio Weibel Barahona en su cuenta de twitter: "Piñera deberá entregar el poder a quienes salieron a marchar en su gobierno el 2011". Dura batalla esa la de entonces cuando la derecha con JAK en el parlamento, no daba espacio para que la educación se considerara un derecho y no un bien de consumo.

En el Valle del Puangue

En Curacavi, el trabajo de cara a la segunda vuelta recibió un importante flujo de vecinos y vecinas, todos reunidos en un chat de whatsapp que alcanzó poco más de 115 personas y donde día a día se chequearon las tareas asignadas. El temor tiene esa facultad de poblar los lugares más recónditos de nuestras vidas y no fue una excepción entre quienes integraron en el pueblo natal de Rosamel del Valle el Curacavi x Boric: "y si gana el Pepe Zanjas?", se escuchó en más de una ocasión. De las carcajadas por las idioteces en el programa de Kast, cambiado varias veces pero sin perder su carácter de ultraderecha, se pasó a preocupación: negación de derechos, centros de detención arbitrarios, alegoría a la dictadura de Pinochet, intención de hacer pagar a animales por su mera existencia, cinismo patológico del candidato, etc.

Hoy temprano me llamó la señora Raquel Gonzalez Romo, ex candidata a concejal por el PC en las pasadas elecciones municipales. Ella, desde su compromiso y sencillez me dijo estar contenta. “Me la lloré toda anoche compañero, pensé en tu papa, don Armando…. ganamos y nos toca defender este triunfo”. “Lo de ayer me recordó el triunfo del compañero Allende, el triunfo del No por sobre el Si dictatorial, la votación por la nueva constitución… soy una mujer ya vieja que aún se emociona”, me comentó con su voz quebrada y fue eso lo que justamente más me ha emocionado en estas últimas 24 hrs.

Todos tenemos estos momentos álgidos dónde estamos presentes y pareciera surgir con nitidez una sensación de llegada y partida: miro a mis nietas y a los infantes, a los jóvenes re jóvenes, a mis hijos, familia y amigxs, llego más allá del vecindario y me encuentro con inquietudes antes dadas por sentadas, como por ejemplo, el tipo de relación en tanto especie, tenemos con la naturaleza y los animales, el feminismo, la cuestión de la religión y la espiritualidad,el recurso hídrico y un sin fin de variables o tonalidades implícitas en un gran cuadro de la humanidad. Y porque esto es vida, ahí están también quienes ya no están: mi padre, mi cuñado Gasparini, mi tia María Teresa Barahona y su hermano Hernán, la Renata Barahonova, el Checho Weibel, la María Recabarren, o los vecinos de Curacavi fusilados en la Cuesta Barriga por la dictadura que tanto defiende aun el derrotado candidato de la ultraderecha José Antonio Kast.

Simpatizantes por Boric en Plaza Ñuñoa cuando se declara a Gabriel Boric Presidente electo.

 

19/D. HEROÍNAS Y HÉROES DE LA JORNADA

El despertador sonó a las 6 de la mañana. La señora Mónica despertó, bajó de la cama y se fue a duchar…A las siete y media ya estaba ahí. Comenzaba su larga jornada como apoderada de mesa. Miguel había recibió la información para la elección del 21 de noviembre pasado. Sería vocal de mesa. La primera reacción fue cómo secarse de encima esa carga… Este día 19 de diciembre, a las 7 y media de la mañana estaba en su puesto, sin duda alguna. A eso de las diez, la tele y la radio reportaban en la Región Metropolitana que no había transporte público…Cecilia y su pololo Esteban escucharon la información… Agarraron una cartulina, un plumón, escribieron la leyenda “Te llevamos al lugar de votación”, y las emprendieron en un vehículo a las calles de Puente Alto.

El despertador sonó a las 6 de la mañana. La señora Mónica despertó, bajó de la cama y se fue a duchar. Luego se vistió con ropa de verano, sencilla, y en la cocina puso el hervidor para un té, y preparó una marraqueta con mantequilla y jamonada. Fue a despertar a su hijo para que la llevara a la escuela convertida en local de votación. A las siete y media ya estaba ahí. Comenzaba su larga jornada como apoderada de mesa. Quería, sobre todo, cuidar los votos de Gabriel Boric.

Como ella, más de 33 mujeres y hombres, expandidos por el largo y estrecho territorio chileno, en las 16 regiones, se dispusieron a madrugar y estar disponible durante trece horas o más para vigilar y garantizar que los comicios fueran limpios y que se respetara la soberanía del sufragio, sobre todo del pueblo.

Miguel había recibió la información para la elección del 21 de noviembre pasado. Sería vocal de mesa. La primera reacción fue cómo secarse de encima esa carga. Estar a lo menos diez u once hora en un colegio, recibiendo carnés de identidad, dando instrucciones para doblar el voto, indicando donde firmar, y además cuidando el uso de la mascarilla y el alcohol helt, no tenía mucho atractivo. Lo habló con amigas y amigos, con sus viejos, y le sorprendió que la mayoría le dijo que en esa función podía cuidar los votos de Boric y evitar trampas. Recibió la recompensa de una suculenta merienda en las horas que el hambre arreciara. Este día 19 de diciembre, a las 7 y media de la mañana estaba en su puesto, sin duda alguna.

Así fue con miles de personas. Quien sabe cuántas tan convencidas como Miguel, quien sabe cuántas contentas o al menos dispuestas ser vocales para que todo transcurriere adecuadamente. Más de 46 mil mesas de votación en todo Chile necesitaron de esa disposición, claro, mediante la indicación de cumplir la misión en un sorteo del Servel.

En la mañana, a eso de las diez, la tele y la radio reportaban en la Región Metropolitana que no había transporte público, que la gente se agolpaba en paraderos y los buses no llegaban y crecía el malestar. Cecilia y su pololo Esteban escucharon la información. Eso ocurría en lugares como Maipú, Puente Alto, La Granja, Lo Espejo, La Florida, Renca…Hacia el mediodía ya existían las denuncias, los reclamos y era tema en la prensa. Mirando el celular, Cecilia y Esteban vieron que se estaba convocando a llevar en autos a quienes estaban sin encontrar buses. Agarraron una cartulina, un plumón, escribieron la leyenda “Te llevamos al lugar de votación”, y las emprendieron en un vehículo a las calles de Puente Alto. En dos horas llevaron a unas nueve personas. Algo que se multiplicó. Pero no solo en la capital. En regiones, con o sin buses, hace semanas que mucha gente, vecinas y vecinos, se organizaron para contar con autos y camionetas para ayudar a que la mayor cantidad de personas pudieran llegar a su lugar de sufragio y garantizar el derecho a voto. Una vez más, la gente autoconvocada y organizada. Muchos municipios a lo largo de Chile dispusieron de buses y minibuses para hacer recorridos gratuitos y llevar o acercar a ciudadanos a sus locales de votación.

En un hecho inédito, en una elección presidencial reñida, el Ministro del Interior y la Ministra del Transporte tuvieron que dar una conferencia de prensa para aclarar que no había boicot, que no había problemas, que todo funcionaba bien y de paso, quisieron cepillarse a voceros de la oposición y a los alcaldes. Fue el peor escenario para el Gobierno: tener que salir a explicar la falta de transporte. Por algo sería. Hasta el mando del Servicio Electoral le hizo saber a la Ministra que había problemas con el acceso a buses, nunca había sucedido.

Ana vive en Peñalolén. Profesional. Feminista. Siempre de izquierda. Durante semanas, en el anonimato en que trabaja y batalla el pueblo, salió con volantes a hacer puerta a puerta, en otras ocasiones con banderas de Boric a sumar a banderazos en esquinas y estuvo activa en caravanas. No falto a plazas y espacios públicos donde hubo actividades culturales y encuentros de vecinas y vecinos.

Siempre se dijo que el trabajo en territorios era clave. Más que las redes sociales. Lo de Ana es un ejemplo. Desde el comando de Gabriel Boric se reportó que hubo más de 800 mil casa a casa y eso pudo incidir en los resultados. Cientos de miles se desplegaron de manera anónima y esforzada por calles, barrios y comunas en las 16 regiones promoviendo el programa de Apruebo Dignidad y la candidatura de Boric.

Fuente: El Siglo

Etiquetado como

¿Kast o Boric? ¿Pasado o Futuro? Por Slavoj Žižek

La mayoría de las elecciones son similares a la elección entre Coca Cola y Pepsi Cola o McDonald y Burger King: nos dejan indiferentes a la mayoría. Rara vez, aquí y allá, hay elecciones en las que la elección es real, clara como el cristal. Esto es lo que ocurrirá en Chile. Todas las falsas posiciones moderadas desaparecen.

¿Cuál es la elección? Es una elección entre el pasado y el futuro. Ambos candidatos saben que estamos en graves problemas, pero reaccionan ante ellos de forma totalmente opuesta. Kast mira hacia atrás, ve la solución en la vuelta al pasado de Pinochet que todos ustedes conocen. El problema no es sólo que él idealice ese pasado, el verdadero problema es que en la última década o dos el capitalismo global ha cambiado tanto que ese retorno sólo puede llevar a una catástrofe. Todos conocemos la escena de los dibujos animados en la que el gato se acerca al borde de un precipicio y sigue caminando tranquilamente, sin darse cuenta de que no hay nada bajo sus pies; sólo se cae cuando mira hacia abajo y se da cuenta de que no hay suelo firme debajo... Creo que Kast, el oponente de Boric, es como un gato sobre el precipicio: no se ha dado cuenta de cómo está cambiando nuestro mundo de forma dramática. Esto es lo que tenemos que hacer: obligar a Kast a "mirar hacia abajo”...

¿Y Boric? Hay un viejo chiste, de la época de la Primera Guerra Mundial sobre un intercambio de telegramas entre el cuartel general del ejército alemán y el de Austria-Hungría. Desde Berlín a Viena, el mensaje es «La situación en nuestra parte del frente es grave, pero no catastrófica», y la respuesta de Viena es: «Para nosotros, la situación es catastrófica, pero no grave». El programa de Kast es como la respuesta de Viena: sí, estamos en un gran problema, pero las cosas no son realmente graves, una vuelta a las viejas costumbres servirá. Por otro lado, Boric sabe que la situación es grave, pero su programa nos permitirá evitar la catástrofe.

En Chile, la derecha ataca a Boric y a la izquierda con todas sus ramificaciones por querer «politizar la política», mientras que, Kast, promete sólo libertad y progreso. Pero lo que se necesita hoy es precisamente una nueva visión política que pueda movilizar a la gente, no sólo la administración de los expertos. Lo que ofrece Kast es como la cerveza sin alcohol o el café sin cafeína -una «política sin política» descafeinada-, mientras que Boric ofrece un verdadero café fuerte que se necesita en la política real.

Kast promete estabilidad mientras asusta al electorado con la incertidumbre y el caos si gana Boric. Aquí hace una clara trampa: el caos de los años de Allende fue causado por la movilización reaccionaria contra su gobierno. Hoy, en la era de la pandemia, el calentamiento global y el desorden social, es la vuelta a Pinochet lo que traería el caos, y son sólo los cambios que propugna Boric los que nos dan la posibilidad de un futuro estable.

Boric es de ascendencia croata, y en croata su nombre evoca el verbo «boriti se»: luchar, emprender la lucha. ¿Qué lucha? La lucha contra las amenazas a nuestra supervivencia. Por eso y mucha otras razones les pido que voten por Boric no en nombre de un viejo sentimentalismo izquierdista, sino como un acto de valor. Boric vive hoy, en la era de las nuevas tensiones globales, de las amenazas ecológicas y de otras. Sólo él nos da esperanza.

NOTA FINAL, LLAMADO A MOVILIZARSE.

El texto anterior surge desde una iniciativa que busca convocar a las CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES POR BORIC. Dejo invitación a sumarse a la lista que comenzamos a armar.

Fuente: Le Monde Diplomatique

Es una lista especifica, PERO no excluyente, pues, hay una amplia variedad de listas que se han generado en apoyo de la Candidatura de Gabriel. Aquí, reuniremos a intelectuales, Políticos, Investigadores y Críticos Culturales por Gabriel Boric.

El objetivo es generar un encuentro de las Ciencias Sociales y Humanas, a favor de la candidatura de Gabriel Boric, es nuestro deber y responsabilidad apoyar la candidatura porque es el candidato a la presidencia que asegura el porvenir del pais. La academia filosófica, psicoanalítica, psicológica, literaria, sociológica, se reúne a propósito de la coyuntura política que se vive en el cono sur, en especifico en Chile.

Se invita a todos/as los/as autores, críticos/as, académicos, profesores y pensadores que quieran manifestar su apoyo a hacerlo. El uso de redes sociales, envío de textos y apoyo audiovisual enlazado al trabajo territorial que se desarrolla a diario es crucial en esta última semana.

Este 19 de diciembre se llevará a cabo una elección presidencial crucial, es menester alzar la voz para ir contra el fascismo que pretende tomar el poder. Si quieren sumarse a la lista, solo escribanos, envíen sus textos, videos o simplemente suban estados en sus redes sociales agregando: #GabrielBoricPresidente #gabrielboricpresidente2022

Lista de apoyo:

  • Slavoj Zizek, Eslovenia.
  • Jorge Alemán, Argentina.
  • Yanis Voroufakis, Grecia.
  • David Pavón-Cuéllar, México.
  • Nicol A. Barria-Asenjo, Chile.
  • Carlos Gómez Camarena, México.
  • Angélica Montes, Francia-Colombia
  • Paolo de Lima, Perú.
  • Jairo Gallo Acosta, Colombia.
  • Nora Merlin, Argentina.
  • Jorge Nico Reitter, Argentina
  • Donovan Hernández Castellanos, México
  • Daniel Bristow United Kingdom.
  • Nicolas Panotto, Argentina.
  • Hollman Lozano, Cánada.
  • Marcelo Delgadillo, Bolivia.
  • Gustavo Pérez Adad, Argentina.
  • Raúl Sabbagh-Mancilla, México.
  • Ana Lia Schreiber, Argentina.
  • Esteban Dipaola, Argentina.
  • Jacques Lezra, EE.UU
  • Esteban Beltrán Ulate, Costa Rica.
  • Hernán Gustavo Vilar Goenaga Argentina.
  • Quentin Mur, Francia.
  • Vladimir Sosa, Perú.
  • Ernie MotorEspaña.
  • Alejandra Escobar, Chile
  • . Ricardo Espinoza Lolas, Chile.
  • Pamela Soto Garcia, Chile.
  • Jose Cabrera, Chile.

QUIENES DESEEN INSCRIBIRSE, PUEDEN HACERLO POR CORREO ELECTRONICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adjunto link del formulario que se debe rellenar para sumarse a la lista de Ciencias Sociales y Humanidades por Boric.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgHt1MDRMgDo5fbDmNF6oxXdI6RTbxs4GmHzUcEWGsetZYOA/viewform?fbclid=IwAR3p9b8lsrPKTR2px2cArak7R4GPGj3E0UR6Uamk1eHqUkaVrtN12GYxKmk

Esperamos su apoyo, y por favor, le agradeceremos que nos ayuden a difundir e invitar personas! PDTA. Cada invitado preparará un breve video de 1 o 2 minutos enviando su apoyo a la candidatura. Al final, se creará 1 solo video con todos los apoyos audiovisuales recepcionados a favor de la candidatura de Gabriel. Además, haremos circular la lista oficial. No olviden enviar su video

Atte. Nicol A. Barria-Asenjo.

Etiquetado como

La política de lxs pendeviejxs

En la tele (que ven los no jóvenes) hay un chico de Belgrano (el barrio con mas no jóvenes) de un prestigioso colegio público (prestigioso para los no jóvenes) hablando con mucha moderación al lado de un (no joven) ministro. En cambio, en Twitch hay un gamer con miles de viewers entrevistando a un economista exrockero autoproclamado anarquista que quiere explotar el banco central. Qué problema. Qué problema que los movimientos sociales históricamente asociados a la juventud se estén comunicando como un grupo de señores anticuados y que los movimientos liderados por señores anticuados se estén comunicando como la juventud. De repente dejas a un nene tres horas en YouTube y te sale hablando mal de la inflación, de repente tengo un amigo que me habla mal de la “ideología de género”, ¿Cómo paso esto?

No quiero simplificar el éxito libertario, porque es sabido que las fundaciones que bancan toda esta movida al final de sus enmarañadas redes de contribuyentes siempre están financiadas por lobistas conservadores, es sabido que sería demasiada casualidad que en todos los países del mundo justo esté al unísono ascendiendo esta nueva derecha, es sabido que los medios los sobre representan y les hicieron la campaña, sí, pero además de todo eso bajo mi punto de vista una de las causas más importantes del ascenso libertario de la que pude ser y soy testigo es la del rotundo fracaso de la izquierda en internet. Porque no fue una victoria de ellos, fue un fracaso de la izquierda.

El problema es que la izquierda le delego la batalla del internet a un triste "progresismo" californiano, o como yo lo traduzco al argento, el Albertismo. Esta izquierda tomo como estrategia el moralismo, el estar ofendido, el buscar continuamente el arrogante placer de ser el primer iluminado en darse cuenta de que algo está mal y señalarlo. Quebrantan todas las reglas del internet, acudir a la moral no es más que un llamado a que te troleen y a perder cancha, porque al nene que quiere reírse con videítos y jugar juegos de disparos no le interesa tu video explicando por qué los juegos de disparos son violentos, en cambio ama al youtuber gamer, troll y cínico que se caga de risa de vos y de tu causa. El movimiento social justice warrior, same vibes as Albertismo, lo único que logro fue causar una profunda reacción anti progre en el internet, reacción que se propago muy rápido porque este intento de progresismo parece que se esmera en hacerse insoportable e indefendible, si, está bien, el cumbiero de moda no tiene las letras más correctas, pero dejanos bailar y quejate de algo más grave. Para el momento en el que esta reacción llego a el internet local este triste Albertismo no le pudo hacer frente, bien porque se ofendió y se fue, o porque directamente nunca estuvo. Gracias a esto es que cualquier nene que se meta a ver YouTube 3 horas (muchos), tenga muchas chances de terminar diciendo cosas como “feminazis de mierda”, la derecha gano la hegemonía en las redes sociales. Este progresismo Albertista no se da cuenta que a los jóvenes no nos importa la moral, lo cancelable, ser el aguafiestas, en pocas palabras ser conservador, no, los jóvenes no somos conservadores, y hasta los mismo conservadores lo pudieron entender.

Por eso es que Milei nunca dio ninguna batalla cultural como siempre se esmera en decir. La bomba ya estaba plantada, él la logro detonar. Gracias a este internet derechizado por la inacción “progresista” había miles y miles de nenes antifeministas/antiprogresistas, él nada más, a lo flautista de Hamelín, logro radicalizarlos y usarlos como mecanismo para pasar de economista ocasional de canal América a nuevo mesías.

Política rural y soberanía alimentaria para un nuevo Chile

El abandono del Estado y el consecuente segundo plano en planificación territorial y económica que han sufrido las comunas rurales del país, como las que componen las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo, son una arista fundamental a subsanar y fortalecer, las cuales son abordadas con propuestas claras en el Programa de Apruebo Dignidad, liderado por Gabriel Boric.

Ya que en la línea de apostar por una verdadera descentralización y afrontar la crisis climática -que algunos ponen en duda- la política rural debe tener una mirada integral que apueste la soberanía alimentaria, centrada en las personas que viven y trabajan en sus territorios, resguardando su biodiversidad y ecosistemas; mejorando la calidad de vida, conectividad, así como la cultura e identidad locales. Todo ello, enmarcado en demandas recogidas desde las mismas comunidades y organizaciones de base del país.

El desarrollo rural sostenible y ordenamiento territorial es vital. Para ello, en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial, se creará un Sistema de Planificación y Ordenamiento Territorial para zonas rurales. En cuanto a la desigualdad histórica en acceso a servicios, fomentaremos la inversión en servicios rurales, como agua potable, energía, caminos, conectividad digital, servicios financieros y coordinación efectiva de transporte público; y apoyaremos el desarrollo de actividades económicas no agrícolas del sector rural, como la recolección artesanal, turismo rural, actividades culturales, artesanías y productos tradicionales. Lo anterior, se verá reflejado en la reformulación de la actual Política de Desarrollo Rural.

La promoción de la inserción laboral de la mujer rural es fundamental para enrielar el camino, así como la erradicación de la violencia intrafamiliar a través del fortalecimiento institucional y coordinación entre entes dependientes de los Ministerios de Agricultura y de la Mujer.

Finalmente, implementaremos una Política Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional, que fortalezca y valore la identidad de las comunidades y economías locales, con un enfoque agroecológico. Y lucharemos por una Ley de protección a las semillas ancestrales y patrimonio genético.

Trampas periodísticas, la esabilidad de la palabra patronal o militar, lo inestable

Quería detenerme en el lapsus comunicacional del diputado RD Depolo en la campaña de Boric. Quienes conocen a la prensa saben que los periodistas son una especie de puercoespines cubiertos con una suave y acariciable apariencia angora. Su intención es un intento permanente para que los entrevistados pisen el palito; tienen maneras de hacer pisar palos, de titular luego con cualquier cosa. Es el lenguaje de la imprecisión, de la manipulación, de la trampa.

En otros ámbitos: las ciencias, el coaching, la misma mercadotecnia, los saberes, se sitúan en la inestabilidad para poder manejar muchas variables, sin ponerse en un sitio fijo que no permite la inmovilidad. Valorar la certeza, la estabilidad es valorar la palabra incuestionable del patrón de fundo o del general. En las antiguas masculinidades se decía que “las mujeres necesitan seguridad” y algunos patrones de fundo llegaban a decir que se debía tratarlas como a los caballos, que, según ellos, sienten la dubitación o el titubeo como el acto de inseguridad ante el que se rebelan. Pues ahora muchas sino casi todas las mujeres no queremos esa claridad de orden a los gritos.

Depolo obviamente usó un término que fue utilizado de inmediato por la prensa y los enemigos políticos del parlamentario RD. Cuando se usa el lenguaje inclusivo por ejemplo, el objetivo es desestabilizar el lenguaje para correr el cerco y pensar el lenguaje. No se trata del uso de lo inclusivo como dogma sino para ampliar el mundo o pensar el lenguaje, y es una carpa provisional que se instala para eso, para cuestionar las estructuras fijas enquistadas en el diccionario (actualmente el diccionario más usado es el Word. Reference porque se puede consultar y ante una duda aparecen veinte opiniones y matices distintos, la lengua es un órgano vivo, así como la política y la vida, eso es más real que una definición fija).

Lo fijo es estancamiento porque nosotros, la tecnología y, para mal de la derecha, también la historia están en cambio constante. Podríamos decir que la gente más inteligente se plantea desde la inestabilidad para tener muchas variables que considerar. Que la gente pobre siempre ha vivido en la inestabilidad gracias a las políticas de la fijeza de las administraciones conservadoras socialcristianas o socialdemócratas y las de derecha. Puede que Depolo haya cometido un error comunicacional y que el periodista del Mercurio le tendió una trampa, pero eso no cambia el hecho que, lamentablemente para ellos, la naturaleza de la vida es inestable.

 

Etiquetado como

Cifras y golpes bajos

Los golpes bajos y todo tipo de trucos sucios son normales en el último round. Pero no en las nobles artes marciales y el box, sino en la política. Se reservan para el último round los golpes más arteros (maleteros, decimos en el barrio), las celadas más premeditadas. En este caso, fue la cifra. Ya lo habían hecho antes con Beatriz Sanchez. Ok. Es casi como un chiste de Mala Imagen, quien se merece publicidad gratuita por hacernos reír y por alivianar el festival de dagas con el candidato de blanco. “A ver, Candidato, ¿cuántas  pelotas de ping pong caen en un Boeing 747?. ¿Cuántas entradas a la Deep Web hace un curso entero de estudiantes de Teología del Opus en un año?. ¿Cuántos pelos tiene en el culo la persona que le está haciendo la entrevista? En términos hípicos, estamos en tierra derecha, en términos boxeriles, en el último round. En montañismo: la parte cercana a la cima, que suele ser la más empinada. Sinceramente, no creo que gane Kast, ahí sí que se activan todos los aparatos de resistencia. Hasta los abuelitos que pertenecieron a algún grupo de resistencia dura se levantarían de sus sillas-hamacas para enfrentar la administración de un loco. Un loco que es de mandar a matar gente sin asco. El país se convertiría en un territorio de guerra, como ya lo es en la Araucanía. Nadie quiere eso. Pero las pilladas son arteras y el filisteísmo (un estado espiritual que juzga todo en términos de utilidad inmediata) está en salsa.

El gobierno de Boric no se propone como un gobierno de ejecutivos de empresas. Más allá que se entienda con los emprendedores bendecidos por Jeff Bezos (y que luego se aserruchan el piso entre ellos, como lo demuestra la historia de la startup The Not Company. Bendecidos por el gran jefe, Jeff Bezos, reemplazan al poco tiempo a uno de sus cerebros, Pablo Zamora, ponen al alemán Matthias Schmalisch y Zamora queda en calidad de convidado de piedra, junior o perkin, para el cual ellos usan el eufemismo senior scientific advisor. O sea, la ley de la Silvia. O sea, neoliberalismo salvaje. Muchos creemos que hay que contar con las famosas startups y scaleups, pero otra cosa es que tomen el protagonismo que alcanzaron con un simple posteo.

Acuérdense. Los años ochenta fueron el peak de los yuppies, del país ganador, de los jaguares de Latinoamérica y todo eso. Hoy vemos a los que creían en eso vendiendo sanguchitos en un carrito (los que perdieron, el 99%, aunque debería dar cifras más exactas) y los otros se llevan el país a tajadas enormes, como Piñera, que hasta el último día de su mandato se va a ver con los dedos metidos en la caja registradora.

Cifras manipuladas y todo, no creo que gane Kast. Así y todo, ahora las preguntas con la seriedad y rigor realmente existentes en este país de las desigualdades, son varias pero la más pertinente sería: ¿cuánto era en gramos la producción de charqui de guanaco en el año 1823 en la zona del Cajón del Maipo en un radio de una hectárea alrededor del Embalse el yeso?. Quien responda eso, sabrá gobernar un país?. y su equipo ministerial si debe cachar bien, al menos, el mote de: Cuántas pelotas de ping pong caben en un Boeing 747?, y luego saber determinar: cuáles son más redondas que las otras.

Etiquetado como

Despenalización del aborto: Por el derecho a decidir y la autonomía de todos los cuerpos gestantes

La discusión del proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación se da en el contexto de avances en distintos países de nuestra América Latina, como la reciente aprobación del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, se da también de cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, y el trabajo de la convención constitucional para redactar una nueva Constitución para nuestro país. Es en este escenario – y porque ya es ley el aborto en tres causales- que tenemos la posibilidad y necesidad de discutir y debatir sobre los derechos sexuales y reproductivos que tenemos las mujeres, y las personas con otras identidades de género con capacidad de gestar.

Las medidas respecto a las políticas públicas de aborto y de su despenalización responden al necesario reconocimiento de la autonomía y el derecho a decidir de nosotras las mujeres y también de las personas con identidades de género disidente y cuyos cuerpos pueden ser gestantes, responde también a temas de salud pública, pues cuando se prohíbe la interrupción del embarazo se confina su práctica a la clandestinidad, a la inseguridad de los procedimientos, a la desigualdad y inequidad por falta de redes o por no contar con los recursos económicos para una prestación de salud segura, a la violencia de la persecución penal, y a la soledad y falta de apoyo a las mujeres.

Estos argumentos también los defendimos cuando tramitamos la ley sobre despenalización voluntaria del embarazo en caso de riesgo de riesgo de vida de las mujeres, inviabilidad fetal letal y embarazo producto de violencia sexual o violación. Sin duda alguna fue un avance muy significativo en nuestra historia de país esta legislación conquistada en el Gobierno de Michelle Bachelet, y que, respondió a la realidad que pudimos construir en ese momento. Sin embargo, la ley Nº21.030 no da cuenta de todas las realidades que enfrentan adolescentes, mujeres y personas gestantes. A su vez, existe una anomalía creada por el Tribunal Constitucional al borrar palabras del texto aprobado en el parlamento por amplia mayoría, que significó permitir la objeción de conciencia institucional, pero también contiene ampliaciones de la objeción de conciencia individual (que perdimos como ejecutivo en su momento) que han significado que existan hospitales con un 47,2% de médicos y médicas obstetras declaran ser objetores/as en al menos una de las tres causales, y con mayor frecuencia en el caso de una violación según lo indican los resultados del informe de la Corporación Humanas de 2018. Esto debió revertirse por la vía de la gestión del MINSAL promoviendo la contratación de equipos de salud no objetores y así asegurar siempre equipos dispuestos y capacitados para acompañar la decisión de niñas, adolescentes y mujeres como establece la ley.

La despenalización de la interrupción del embarazo no puede negar que el aborto clandestino existe y que su omisión en materia legislativa es una forma más de ejercer violencia estatal hacia las mujeres y personas gestantes, ya que acentúa aún más las brechas de género, aumenta la discriminación y nos niega el derecho a ejercer nuestra autonomía y decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Las organizaciones de mujeres y feministas demandan la legalización del aborto ya desde la década del 30 en el siglo XX, cuando el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer MEMCH, en su declaración de principios lo estipulaba como una demanda a establecer legalmente. Le debemos a niñas, adolescentes y mujeres, a los movimientos feministas avanzar en este debate para su aprobación legislativa. El reconocimiento del derecho a decidir y de los derechos sexuales y derechos reproductivos de todes, pero especialmente de mujeres y personas diversas sexuales y disidentes de género, es una deuda que la democracia tiene que saldar y que como demanda ha vuelto a ser enarbolada con más fuerza desde el estallido social del 18 de octubre de 2018. Es en este nuevo renacer social, cultural y político, en el que buscamos restablecer nuestros derechos a partir de un nuevo pacto social en línea con las demandas de los movimientos sociales; y, en este caso en particular, con el movimiento feminista y las organizaciones sociales que están en la lucha por la emancipación de todes.

Por lo anterior es que, en el día internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto, desde el Pacto Apruebo Dignidad y la candidatura presidencial de Gabriel Boric, promovemos un modelo socioeconómico donde la sostenibilidad de la vida y los cuidados de las personas estén en el centro. Hoy nuestra democracia tiene la necesidad de representar a la ciudadanía por votación popular, estamos mandatados a expresar y defender desde la institucionalidad los cambios sociales, políticos y culturales que permitan saldar deudas históricas con las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, reconociendo y respetando nuestros derechos fundamentales como lo son los derechos sexuales y derechos reproductivos, nuestra autonomía a decidir sobre nuestros cuerpos. Por un Parlamento para las transformaciones que Chile necesita. Apostemos por una legislación que no penalice por abortar y garantice las prestaciones de salud segura.

PORQUE LA DIGNIDAD ES AHORA, HECHOS Y NO PALABRAS.

Claudia Pascual Grau es candidata Senadora por la Región Metropolitana de Santiago

Los dos tercios y el miedo a más democracia en Chile

La posible ratificación del quórum de dos tercios para aprobar las normas de la nueva carta magna en Chile, por parte de la Convención Constitucional, es una mala noticia para la democracia del país y el proceso constituyente en curso.

Sostengo esto, ya que los dos tercios fueron uno de los pilares fundamentales del llamado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, firmado el 15 de noviembre del 2019 por buena parte de la clase política, la cual se vio obligada a sentar las bases para la redacción de una nueva constitución, pero fundada desde el miedo.

Un miedo de parte de la clase política frente al desborde de la revuelta social, la cual fue capaz de interpelar los cimientos de la institucionalidad neoliberal en Chile por 30 años, en donde la Constitución de 1980 de Pinochet fue la piedra de tope para realizar transformaciones democráticas profundas en el país.

De ahí que la derecha no le haya quedado otra opción que ceder al plebiscito por una nueva Constitución, pero poniendo la condición del quórum de los dos tercios, el cual supuestamente garantizaba la representación de la derecha en la Convención Constitucional y el boicot así de planteamientos transformadores, con solo un tercio de los constituyentes elegidos.

El problema para la derecha es que subestimó el nivel de politización de la sociedad chilena, reflejada no sólo en el enorme triunfo del apruebo, sino también al no ser capaz de lograr el ansiado tercio de sus constituyentes.

Frente a este escenario, de derrumbe del mundo conservador en Chile, parecía ser el momento óptimo para que las fuerzas transformadoras, elegidas en la Convención Constitucional, cambiaran el quórum de los dos tercios a mayoría simple, ya no para derrotar a la derecha, sino para ampliar la democracia existente en el país.

Lo dramático de todo esto, es que algunos sectores de izquierda de la Convención Constitucional prefieren mantener los dos tercios, apelando a argumentos conservadores, señalando que este quórum permite generar acuerdos más amplios y mayor estabilidad política para el país, repitiendo así una retórica de los acuerdos, que finalmente terminó beneficiando a una elite política y económica por 30 años, que poco y nada le interesó construir una democracia participativa.

Además, aquellos sectores de izquierda han planteado, como es el caso del convencional Agustín Squella, de que cambiar este quórum de dos tercios pondría en riesgo la misma Convención Constitucional, ya que se había definido así desde un comienzo por el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, no entendiendo así que este proceso es también de carácter destituyente.

Habría que recordarle a Squella que el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución fue más que nada un salvavidas para la clase política actual, completamente desprestigiada y deslegitimada, y que no tuvo ningún tipo de participación de la ciudadanía, ya que fue generado a puertas cerradas por partidos políticos y un congreso que se negó históricamente a cambiar la constitución de manera democrática.

Asimismo, apelar a que estos dos tercios no son lo mismo que los dos tercios de la Constitución de la Dictadura, ya que es a partir de una hoja en blanco, es conformarse a escribir una Constitución hecha a la medida de las alianzas de partidos políticos.

Por el contrario, lo que se trata es justamente de abrir la discusión política, no de cerrarla a través de pactos estratégicos. Por eso no es suficiente el plebiscito de salida, para aprobar la nueva constitución, ya que lo que se demanda desde la ciudadanía es mucha más participación.

En consecuencia, la aprobación de este quórum de dos tercios no es otra cosa que una respuesta poco democrática a un proceso constituyente inédito en Chile, que no solo es de quienes fueron elegidos como convencionales para redactar la nueva constitución, sino que pertenece a todas y todos que somos parte del país.

En otras palabras, quienes votamos por el apruebo y por la Convención Constitucional el 25 de octubre del año 2020, votamos por una nueva Constitución redactada de la manera más democrática posible, y no por un quorum de dos tercios. Creer lo contrario, es pensar que existe este proceso constituyente gracias al parlamento y no por la gigantesca movilización social del 2019.

Por suerte, existen muchas y muchos convencionales que sí han optado por cambiar este quórum de dos tercios por mayoría simple y que también propusieron la idea de plebiscitos dirimentes vinculantes, en donde la ciudadanía pueda votar por normas constitucionales cuando no se lleguen a los dos tercios en la Convención, democratizando de esta manera los mecanismos de participación.

Fuente: www.cooperativa.cl

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation