Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Sonia Vielma

Sonia Vielma

URL del sitio web:

Trampas periodísticas, la esabilidad de la palabra patronal o militar, lo inestable

Quería detenerme en el lapsus comunicacional del diputado RD Depolo en la campaña de Boric. Quienes conocen a la prensa saben que los periodistas son una especie de puercoespines cubiertos con una suave y acariciable apariencia angora. Su intención es un intento permanente para que los entrevistados pisen el palito; tienen maneras de hacer pisar palos, de titular luego con cualquier cosa. Es el lenguaje de la imprecisión, de la manipulación, de la trampa.

En otros ámbitos: las ciencias, el coaching, la misma mercadotecnia, los saberes, se sitúan en la inestabilidad para poder manejar muchas variables, sin ponerse en un sitio fijo que no permite la inmovilidad. Valorar la certeza, la estabilidad es valorar la palabra incuestionable del patrón de fundo o del general. En las antiguas masculinidades se decía que “las mujeres necesitan seguridad” y algunos patrones de fundo llegaban a decir que se debía tratarlas como a los caballos, que, según ellos, sienten la dubitación o el titubeo como el acto de inseguridad ante el que se rebelan. Pues ahora muchas sino casi todas las mujeres no queremos esa claridad de orden a los gritos.

Depolo obviamente usó un término que fue utilizado de inmediato por la prensa y los enemigos políticos del parlamentario RD. Cuando se usa el lenguaje inclusivo por ejemplo, el objetivo es desestabilizar el lenguaje para correr el cerco y pensar el lenguaje. No se trata del uso de lo inclusivo como dogma sino para ampliar el mundo o pensar el lenguaje, y es una carpa provisional que se instala para eso, para cuestionar las estructuras fijas enquistadas en el diccionario (actualmente el diccionario más usado es el Word. Reference porque se puede consultar y ante una duda aparecen veinte opiniones y matices distintos, la lengua es un órgano vivo, así como la política y la vida, eso es más real que una definición fija).

Lo fijo es estancamiento porque nosotros, la tecnología y, para mal de la derecha, también la historia están en cambio constante. Podríamos decir que la gente más inteligente se plantea desde la inestabilidad para tener muchas variables que considerar. Que la gente pobre siempre ha vivido en la inestabilidad gracias a las políticas de la fijeza de las administraciones conservadoras socialcristianas o socialdemócratas y las de derecha. Puede que Depolo haya cometido un error comunicacional y que el periodista del Mercurio le tendió una trampa, pero eso no cambia el hecho que, lamentablemente para ellos, la naturaleza de la vida es inestable.

 

Cifras y golpes bajos

Los golpes bajos y todo tipo de trucos sucios son normales en el último round. Pero no en las nobles artes marciales y el box, sino en la política. Se reservan para el último round los golpes más arteros (maleteros, decimos en el barrio), las celadas más premeditadas. En este caso, fue la cifra. Ya lo habían hecho antes con Beatriz Sanchez. Ok. Es casi como un chiste de Mala Imagen, quien se merece publicidad gratuita por hacernos reír y por alivianar el festival de dagas con el candidato de blanco. “A ver, Candidato, ¿cuántas  pelotas de ping pong caen en un Boeing 747?. ¿Cuántas entradas a la Deep Web hace un curso entero de estudiantes de Teología del Opus en un año?. ¿Cuántos pelos tiene en el culo la persona que le está haciendo la entrevista? En términos hípicos, estamos en tierra derecha, en términos boxeriles, en el último round. En montañismo: la parte cercana a la cima, que suele ser la más empinada. Sinceramente, no creo que gane Kast, ahí sí que se activan todos los aparatos de resistencia. Hasta los abuelitos que pertenecieron a algún grupo de resistencia dura se levantarían de sus sillas-hamacas para enfrentar la administración de un loco. Un loco que es de mandar a matar gente sin asco. El país se convertiría en un territorio de guerra, como ya lo es en la Araucanía. Nadie quiere eso. Pero las pilladas son arteras y el filisteísmo (un estado espiritual que juzga todo en términos de utilidad inmediata) está en salsa.

El gobierno de Boric no se propone como un gobierno de ejecutivos de empresas. Más allá que se entienda con los emprendedores bendecidos por Jeff Bezos (y que luego se aserruchan el piso entre ellos, como lo demuestra la historia de la startup The Not Company. Bendecidos por el gran jefe, Jeff Bezos, reemplazan al poco tiempo a uno de sus cerebros, Pablo Zamora, ponen al alemán Matthias Schmalisch y Zamora queda en calidad de convidado de piedra, junior o perkin, para el cual ellos usan el eufemismo senior scientific advisor. O sea, la ley de la Silvia. O sea, neoliberalismo salvaje. Muchos creemos que hay que contar con las famosas startups y scaleups, pero otra cosa es que tomen el protagonismo que alcanzaron con un simple posteo.

Acuérdense. Los años ochenta fueron el peak de los yuppies, del país ganador, de los jaguares de Latinoamérica y todo eso. Hoy vemos a los que creían en eso vendiendo sanguchitos en un carrito (los que perdieron, el 99%, aunque debería dar cifras más exactas) y los otros se llevan el país a tajadas enormes, como Piñera, que hasta el último día de su mandato se va a ver con los dedos metidos en la caja registradora.

Cifras manipuladas y todo, no creo que gane Kast. Así y todo, ahora las preguntas con la seriedad y rigor realmente existentes en este país de las desigualdades, son varias pero la más pertinente sería: ¿cuánto era en gramos la producción de charqui de guanaco en el año 1823 en la zona del Cajón del Maipo en un radio de una hectárea alrededor del Embalse el yeso?. Quien responda eso, sabrá gobernar un país?. y su equipo ministerial si debe cachar bien, al menos, el mote de: Cuántas pelotas de ping pong caben en un Boeing 747?, y luego saber determinar: cuáles son más redondas que las otras.

Sin título ni hijos; con instinto y ciudadanía

...como si todos los niños pobres de la patria fuesen mis hijos...
Pablo de Rokha
 

¿Cuánto será el porcentaje de chilenxs que no tiene título universitario ni hijos? La gran mayoría. Podríamos hacer, por jugar, una extensa lista de gente que no tiene titulo universitario y definió el perfil del mundo. Y casi todos ellos, todos del mundo del emprendimiento, del que tanto le gusta hablar a la derecha. Podríamos, decirle a esa derecha que queremos retirar el 100% precisamente para realizar un emprendimiento de los que ellos tanto hablan. Henry Ford, que debe ser una especie de Dios para los neoliberales, no tenía título universitario.

Pero tampoco tienen título universitario todos los que hacen funcionar el mundo hoy: el creador de twitter, Jack Dorsey , también Steve Jobs, Mark Zuckerberg. La lista es demasiado larga pero incluye también a Gabriela Mistral. Y además de no tener título, muchos de ellos tampoco tenían hijos. Especialmente quien más nos interesa, Gabriela Mistral, que organizó la educación chilena y fue llamada por el gobierno mexicano para organizar el sistema educacional en México.

En el texto Menos Cóndor, Más Huemul, de Mistral -que puede ser leído como un tratado de artes marciales- ella compara a las rapiñas y carroñas con el patrioterismo -rapacidad neoliberal, diríamos hoy- y al huemul con el instinto. El huemul detecta al enemigo a metros de distancia por el olor y el instinto, y no se mancha las manos ni se involucra en peleas inútiles. Un animal hermoso, sin duda. El instinto: hacerle caso a las tincadas, no mostrarse mucho, cuidar lo que se dice. Dejar que la derecha se golpée sola como una polilla contra la ventana que no advirtió en su prisa y ansiedad desmesurada.

Ya dijimos que Boric leía poesía y filosofía en las marchas como Bielsa lo hacía en los camarines, quizás esa es la manera que tienen estas dos personas para adiestrar una herramienta fundamental: el instinto.

El oráculo de Bielsa y Boric

Bielsa era un líder natural que cambió el fútbol chileno para siempre, en eso hay acuerdo cerrado. Era capaz de hacer trabajar en equipo a sus jugadores. El era otro más de ese equipo, y lo que a todos los periodistas les llamaba la atención era que, sin descuidar su misión, leyera incluso en camarines. Boric es también un líder natural y lo que debería caracterizar a su administración es el trabajo en equipo. El individualismo lleva a ciertos errores, pero los errores se pueden remediar. La culpa de haber cometido un error -o más bien haber sido engañado en una jugada- juega un papel fundamental en eso. En la liberación de los presos de la revuelta por ejemplo, tema que está pendiente y estamos seguros que será resuelto.

El liderazgo no es de un solo tipo, pero más allá de lo extraño que nos resulten, deben tener el don de coordinar equipos, donde se dan dinámicas distintas. Dictar el propósito personal unilateralmente, como lo hace Sebastián Piñera o incluir el parecer colectivo en la dirección de un propósito. Otro aspecto que juega un rol (y con mayor peso desde hace un tiempo) es reconocer los propios defectos propios, tocs y debilidades en un acto muy humano, de mucha cercanía con la gente. Reconocer la condición humana y falible del líder lo acerca a la gente. O sus costumbres extrañas, como la de leer poesía en el camarín de la selección o en una marcha como lo hacían Bielsa y Boric, que en ocasiones apareció leyendo poesía durante las marchas cuando estas estaban candentes, y dicen: colecciona primeras ediciones y siempre aparece con algún libro de Rokha o de algún poeta actual.

Hay una similitud entre ese tipo de líder que escucha y los poetas. Viven en la paradoja de Casandra, ese personaje mitológico que sabe lo que va a ocurrir pero está condenada a que nadie le crea. Pues ese es el oráculo, medio en serio medio en broma, que parecieran consultar estos dos queridos líderes, que creen y saben que no son nada sin el equipo, la autocrítica, la reparación de los errores, y el juego coordinado y audaz.

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation