Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Comité Editor Curacaví Digital

Comité Editor Curacaví Digital

URL del sitio web: http://www.curacavidigital.cl

Loncon sobre posición del Gobierno de Piñera frente a la Convención: “Ahora se vienen a dar cuenta que no hicieron algo”

Elisa Loncon manifestó que el actual Gobierno de Piñera, al observar que la Convención ha sido visitada por expresidentes como Michelle Bachelet y el presidente electo, Gabriel Boric, ahora busca "maquillar una posición".

La presidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la relación entre la mesa directiva del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna y el Gobierno de Sebastián Piñera

“Toda la ciudadanía vio la falta de colaboración del Gobierno, eso es una realidad”, afirmó en Aquí se Debate Convención de CNN Chile.

Cabe recordar que desde La Moneda aseguraron que la presidenta del órgano redactor declinó asistir a una reunión con Piñera,.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó que “la Cancillería organizó una reunión con el presidente” que ya habría tenido fecha y hora, y “ella (Loncon) decidió no asistir“. No obstante, la propia presidenta de la Convención aclaró que nunca fue invitada.

“Nunca llegó una comunicación de felicitación formal. Lo único que se vio fue una publicación en redes sociales en que se felicitaba a Elisa Loncon, pero de eso nunca se avanzó a una llamada, cualquier forma de comunicación no llegó nunca y eso nosotros lo dimos por superado, porque estábamos trabajando en instalar el órgano”, expresó la constituyente mapuche.

Asimismo, al momento de instalar la Convención Constitucional en julio pasado, se presentaron problemas y limitaciones que tuvieron que enfrentar todos los convencionales, debido a la poca responsabilidad del Estado, sobre todo en las condiciones de las instalaciones del exCongreso, donde sesiona actualmente el órgano rector.

Loncon manifestó que el actual Gobierno de Piñera, al observar que la Convención ha sido visitada por expresidentes como Michelle Bachelet y el presidente electo, Gabriel Boric, ahora busca «maquillar una posición».

“Ahora que hemos sido visitados por ex presidentes, incluyendo al presidente electo, ellos se vienen a dar cuenta de que seguramente no hicieron algo importante y de ahí es que se trata de maquillar una posición. Es lo que yo interpreto”, planteó.

A pesar de las críticas, la presidenta de la Convención no descartó reunirse con Piñera antes del traspaso de mando, previsto para marzo de 2022; no obstante, indicó que debe ser una invitación genuina.

“Hemos recibido a todos, todos son bienvenidos y no hay vetos. Cualquier intencionalidad formal y no formal genuina de un gobernante es bienvenida, hablaría bien de él. Y claro que visitaría La Moneda, no habría problema en ese sentido”, concluyó.

Fuente: El Ciudadano

Huelga de trabajadores de Minera Florida de Alhué

Desde el pasado 9 de diciembre, los sindicatos de trabajadores de Minera Florida de Alhué, en la Región Metropolitana, iniciaron una huelga legal, solicitando a sus empleadores, una respuesta a sus demandas salariales. En un principio no fueron recibidos, razón por la cual continúa la huelga en Alhue, una pequeña comuna rural de la provincia de Melipilla. Hoy alrededor del mediodía en una asamblea los trabajadores rechazaron con un 99.9% la contraoferta de la empresa. La huelga continua.

Según el vocero del sindicato, la situación se relaciona con la petición de un aumento del salario del 6%, más aguinaldos y bonos por productividad y hoy (alrededor de las 13:00 hrs) los trabajadores pertenecientes a los sindicatos en huelga rechazaron la contraoferta de la empresa.

Según registros de usuarios en redes sociales, los trabajadores de la minera han sido violentamente reprimidos por Carabineros, quienes dispararon perdigones, los que produjeron heridas en personas.

La Minera

La Minera La Florida Ltda (propiedad de la transnacional Yamana Gold de capitales canadienses y brasileños)., destaca, según el portal mch.cl (Minera Chilena), por haber presentado el proyecto “Minera Florida 100”, pendiente aun del trámite del estudio de Impacto Ambiental, a cargo de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, cuya inversión asxciende a US$ 35 millones.

El objetivo de la inversión es el mejoramiento y modificación de obras e instalaciones existentes, junto, además de la incorporación de otras que permitan dar continuidad a la operación actual y aumentar la tasa de extracción de 74,5 ktpm (operación actual) para lograr un incremento en el procesamiento de minerales hasta 100 ktpm (caso Proyecto).

Pero no solo es inversión, también reestructuración. En el sitio www.guiaminera.cl se puede leer que la minera La Florida, “durante 2013 anunció un plan de reducción de costos que esperaba ejecutar plenamente para recién enfocarse nuevamente en los objetivos de crecimiento de la producción”. Al día de hoy, según una fuente del sindicato, la minera busca tanto la inversión para la extracción de minerales al tiempo que implementa una reducción de costos que pasa principalmente por el salario y bonos de los trabajadores.

Apoyo transversal

En el portal de la sindical CUT se publica que los directorios de ambos sindicatos, fueron enfáticos en sostener que: “Los Sindicatos están disponibles a retomar la mesa negociadora y buscar en forma colectiva la construcción de un nuevo contrato colectivo por 30 meses. Emplazamos a Minera Florida, a su gerente General, Richard Ortiz, a no mezquinar con los trabajadores y a no escuchar al Consejo Minero en estandarizar los procesos de negociación colectiva en 3%.

Los trabajadores son y serán quienes aporten las utilidades gigantescas a esta empresa y merecen ser parte activa de estas”.

 

Por su parte, los trabajadores de la minera han recibido el apoyo y saludos de distintas figuras políticas y sociales como las recién elegidas senadora Claudia Pascual (PC), la diputada Camila Musante (Independiente Apruebo Dignidad) así como la CORE Cristina Soto (PPD). También de la diputada RD Marcela Sandoval y de la dirigente social de Melipilla Marcela Mallea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irací Hassler destacada entre los 100 latinos más comprometidos con la acción climática

El reconocimiento busca fortalecer el liderazgo de la comunidad latina en las acciones para frenar el cambio climático, destacando a personas por su compromiso en áreas como el activismo medioambiental, la ciencia, la comunicación, los derechos ambientales, las políticas sostenibles y el impacto empresarial.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, fue nombrada entre los 100 latinos más comprometidos con el cambio climático, galardón de la organización sin fines de lucro Sachama (Selva Madre en quechua) junto a WWF, The Nature Conservancy, el Instituto de Medioambiente (FIU) y Green 2.0.

El reconocimiento busca fortalecer el liderazgo de la comunidad latina en las acciones para frenar el cambio climático, destacando a personas por su compromiso en áreas como el activismo medioambiental, la ciencia, la comunicación, los derechos ambientales, las políticas sostenibles y el impacto empresarial.

La jefa comunal agradeció el reconocimiento y destacó algunas de las medidas que se están llevando a cabo en la comuna capital para enfrentar esta problemática.

“En Santiago tenemos un compromiso con el medio ambiente, declaramos nuestra comuna en emergencia climática y ecológica, ha sido prioritario defender nuestros territorios, que cuidemos y no destruyamos nuestros parques y que vecinos y vecinas se hagan parte de este trabajo. Porque aquí necesitamos el compromiso de la institucionalidad, del sector privado y también de todas las chilenas y chilenos. Proteger el medioambiente es una tarea de todas y todos, y tenemos la convicción de poder llevarla adelante en conjunto”, señaló la alcaldesa.

[Te puede interesar] El poder femenino impulsó la llegada a La Moneda de Boric: ¿Cómo votaron las mujeres?

Otros seis chilenos entre los reconocidos

Dentro de la Municipalidad de Santiago, valoraron el reconocimiento, junto con destacar que todo el programa de alcaldía constituyente, liderado por la alcaldesa Hassler, tiene a la sustentabilidad como eje rector de todo el proyecto, lo que implica alcanzar un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Además de la jefa comunal, la lista incluye a seis chilenos, entre los que se cuentan Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva Filantropía Cortés Solari; Gonzalo Muñoz, campeón de alto nivel de la COP-25; Jonathan Herzfeld, fundador del Festival de Innovación Social (FIIS); Julieta Martínez, Fundadora de Tremendas; María Francisca Tondreau Soruco, Directora Ejecutiva del CNC Chile-Paraguay-Bolivia; y Maximiliano Bello, Asesor de Políticas Mission Blue.

Junto a ellos, se reconoció a distintas figuras internacionales como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la congresista estadounidense Alexandra Ocasio-Cortez, los artistas Eva Longoria, Diego Luna y Joaquin Phoenix, entre otros.

Fuente: El Desconcierto

La urgencia de proteger las áreas marinas y terrestres de la Patagonia chilena

Durante los meses de noviembre y diciembre, el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, lideró la campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad”, con el objetivo de que las personas conozcan, valoren y cuiden las áreas protegidas marinas y terrestres. La campaña también buscó llamar la atención de las autoridades que puedan promover una mayor protección de estas áreas, pasando de la declaración en papel a una protección efectiva.

En la Patagonia chilena, según investigación reciente liderada por el programa, se ha documentado un aumento de especies invasoras, impactos del cambio climático, impacto del tráfico marítimo, acuicultura intensiva, sobrepesca, entre otras amenazas. Esto, a pesar de que Chile tiene el 42% de su mar protegido y en lo terrestre, el 21% de su territorio está bajo alguna figura de protección, donde la mayoría de las áreas protegidas se encuentran en esta zona austral que alberga culturas milenarias que sostienen siglos de conocimiento y tradiciones. Además, considerada uno de los grandes refugios climáticos.

La campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad”, apoyada por la ONG internacional The Pew Charitable Trusts, contempló un video con espectaculares imágenes y cuatro podcasts temáticos. Rodrigo Hucke, fundador y presidente del Centro Ballena Azul, señala en el episodio Conservación Marina que hay un estrés al que las especies marinas están sumidas, como la ballena azul, ícono de conservación marina y sobreviviente de la era ballenera en nuestro país y que hoy tiene que lidiar con las diferentes amenazas que, por cierto, no deberían existir en áreas protegidas.

Javiera Valencia y María José Martínez, investigadoras del programa abordaron los Refugios Climáticos, que son áreas estables a los efectos del cambio climático y comentan sobre la Patagonia chilena como uno de estos grandes refugios que mantiene extensas áreas en estado silvestre; 6 millones de hectáreas de bosque adulto prístino, 4.5 millones de humedales y turberas, ecosistemas mitigadores del cambio climático.

Para abordar la mirada sobre el concepto Comunidades Portal y Turismo Responsable, Katerine Sáez del Programa Austral Patagonia y Makarena Roa, de The Pew Charitable Trusts comparten los desafíos de este trabajo que involucra potenciar la relación que hay entre las áreas protegidas terrestres y marinas y el bienestar de las comunidades aledañas y sobre el proceso de elaboración de una Estrategia de Comunidades Portal donde 26 municipios de la Patagonia chilena están participando.

En el episodio final, Aldo Farías y Ricardo Alvarez hacen un recorrido por la Conservación a escala local, a través de figuras como los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) y los Bienes Nacionales Protegidos (BNP) que hoy avanzan para convertirse en potentes modelos de gobernanza y conservación en manos de organizaciones locales.

En la Patagonia chilena existe una interfaz marina-terrestre de gran diversidad y abundancia de vida; cuencas de bosques primarios, espectaculares ríos que fluyen libremente, turberas, glaciares, fiordos y especies emblemáticas como la ballena azul. Sin embargo, gran parte de estas áreas protegidas enfrentan importantes presiones las que van en rápido aumento.

Los desafíos van en la línea de promover y crear medidas efectivas de protección de estos espacios naturales y culturales de la Patagonia chilena, es decir, avanzar en el mejoramiento de la administración y gestión de estas áreas, mediante la planificación, financiamiento, capacitación, gobernanza y monitoreo a nivel nacional, regional y local.

Información de la campaña y podcast en www.programaaustralpatagonia.cl

Fuente: El Desconcierto

 

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation