Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Comité Editor Curacaví Digital

Comité Editor Curacaví Digital

URL del sitio web: http://www.curacavidigital.cl

Con la presencia de Boric: Trabajadores se manifestaron por cierre anticipado del comercio

La manifestación tuvo como objetivo promover que las empresas del comercio establezcan el cierre de sus puertas a las 19 hrs. para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Según la OCDE, en Chile se trabaja un promedio de 1.941 horas al año.

Este jueves, trabajadoras y trabajadores de los sindicatos de la Alianza de Trabajadores de Comercio (Atcomer), junto a Gabriel Boric, Andrés Giordano, líder sindical de Starbucks, y otras dirigencias sociales de Apruebo Dignidad, se reunieron en una manifestación en el frontis del Costanera Center en la comuna de Providencia para pedir el “Cierre del Comercio a las 19:00 horas».

Esta campaña que surge desde Atcomer y busca que las empresas acojan esta propuesta para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del sector.

Pamela Tapia, presidenta del Sindicato Ripley y vocera de Atcomer, sostuvo que “las mujeres tienen doble labor: en el trabajo y en las casas (…) Es ahora el momento que tenemos que seguir en la lucha y no dejar a las madres trabajadoras solas en este andar tan duro que les ha tocado vivir”, agregó.

En esa línea, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, destacó que esta iniciativa afectaría a un millón y medio de trabajadores y trabajadoras, donde el 70% son mujeres, muchas de ellas madres, y afirmó que “la demanda que están planteando es totalmente justa y es una cuestión de sentido común: queremos que en Chile se pongan y se escuche primero a las y los trabajadores, que son la mayoría del país, antes que a las grandes empresas».

«Estoy acá para apoyar la demanda, para decirles que en nuestro futuro gobierno van a ser prioridad, que los vamos a escuchar y que el bienestar de Chile se juega en la calidad de vida de las familias”, agregó el abanderados frenteamplista.

Asimismo, el barista de Starbucks y candidato a diputado independiente por el distrito 9, Andrés Giordano, indicó que “esta no es una demanda aislada, se relaciona también con nuestro anhelo por disminuir la jornada por lo bajo a 40 horas y subir los salarios de un país como Chile, donde la mitad de las y los trabajadores gana menos de $470.000″.

Dentro de las trabajadoras y trabajadores detrás de esta demanda, están quienes se desempeñan en supermercados, farmacias, retails, centros comerciales de todo el país, comida rápida y patios de comida. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al año las y los chilenos pasan, al menos, 1.941 horas trabajando, situando a Chile dentro de los 10 países que más horas trabajan, sin que esto tenga relación directa con los niveles de productividad.

Fuente: El Desconcierto

Proyecto de ley busca dar a trabajadores un día de licencia por fallecimiento de mascotas

La iniciativa legislativa busca agregar al artículo 66 del Código del Trabajo, que define los días libres tras la muerte de un familiar cercano, que «todo trabajador tendrá derecho al mismo permiso que el de los incisos anteriores, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía».

Este martes el diputado José Miguel Castro (RN) presentó un proyecto de ley ante el Congreso que busca entregar un día de permiso laboral a trabajadores que hayan sufrido el fallecimiento de su mascota.

“Lo que busca este proyecto es dar un día libre, un día de licencia para las personas que pierdan a un ser tan querido como lo puede llegar a ser una mascota, y de esa forma poder hacer un luto, poder enterrarlo, poder tener un espacio, aunque sea muy pequeño de reconocimiento”, afirmó el parlamentario a 24 Horas.

Castro agregó que la iniciativa busca “ir un paso adelante en términos de tener un poco de más sensibilidad con aquellos que sienten que un hermano menor, como un perrito o un gatito, o una mascota, puede ser gran parte de su vida”.

“Es un permiso a la reflexión de la familia, a no tener que andar pidiendo un permiso al jefe que muchas veces puede no entender lo importante que son para nosotros”, concluyó el diputado.

En específico, el proyecto de ley tiene como objetivo agregar al artículo 66 del Código del Trabajo, que define las licencias por muerte de familiares, lo siguiente: “Todo trabajador tendrá derecho al mismo permiso que el de los incisos anteriores, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía”.

Fuente: El Desconcierto

Un marcapasos cerebral para el tratamiento personalizado de la depresión

Sarah es la primera paciente con depresión severa que recibe estimulación cerebral profunda con un método ajustado a su medida. Los resultados son promisorios.

Las severas depresiones que sufrió durante año, llevaron a Sarah incluso a pensar en el suicidio. Probó muchos medicamentos, pasó meses hospitalizada, se sometió a electroshocks, sus nervios fueron estimulados con campos magnéticos. Pero sus síntomas depresivos persistían.

Cinco años atrás, sus depresiones se volvieron tan severas, que ya no pudo vivir sola. Sarah dejó su trabajo y volvió a la casa de sus padres.

La depresión es un mal que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo entero, según la Organización Mundial de la Salud. Muchos pacientes se recuperan con el tratamiento adecuado. Pero Sarah se contaba entre el 20 o 30 por ciento de aquellos que no reaccionan a los tratamientos convencionales.

Sensores implantados

"Mi vida ya no era digna de vivirse”, dice la mujer, del norte de California. En junio de 2020, se convirtió en la primera paciente de un estudio experimental.Un equipo de científicos de la Universidad de San Francisco le implantó un dispositivo del tamaño de una cajetilla de cigarrillos en el cráneo. Este detecta la aparición de síntomas de depresión y reacciona enviando estímulos eléctricos al cerebro. Una especie de marcapasos cerebral.

En lo más profundo de su depresión, Sarah solo podía percibir la fealdad en su entorno. Pero el aparato cambió su forma de ver el mundo. "Recuerdo que volvía a casa una de las primeras veces con el dispositivo activado. Pude ver la bahía y diferenciar los colores. Había una luz maravillosa”, contó a la CNN.

Doce días después de la instalación del dispositivo, el grado de depresión de Sarah bajó de 33 a 14 en una escala utilizada para medir la intensidad del mal. Pocos meses después, cayó por debajo de 10, según los investigadores.

"Esta técnica es un increíble logro de la ingeniería científica. Muestra lo que es posible hacer con lo que hemos aprendido de las neurociencias”, dijo a DW Helen Mayberg, neuróloga y directora del Centro de Terapéutica de Circuitos Avanzados de la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York.

No todas las depresiones son iguales

El método utilizado para tratar la depresión de Sarah es conocido como estimulación cerebral profunda. Consiste en enviar impulsos eléctricos constantes a una zona del cerebro. El tratamiento existe desde hace 30 años y se utiliza para tratar enfermedades como el Parkinson, el trastorno obsesivo compulsivo y la epilepsia.

Hace menos de dos décadas, investigadores comenzaron a probarlo como tratamiento para depresiones severas, pero ensayos clínicos previos solo mostraron efectos limitados. "Desafortunadamente, las pruebas que tenemos sobre la estimulación cerebral profunda como tratamiento de la depresión son en realidad todavía escasas", dijo a DW Jens Kuhn, psiquiatra del Hospital Johanniter de la ciudad alemana de Oberhausen.

Un gran desafío radica en que la depresión puede involucrar diferentes áreas del cerebro, dependiendo de la persona. "La depresión no siempre es igual”, indicó a DW Volker Coenen, neurocirujano de la clínica de la Universidad de Friburgo. Eso dificulta un tratamiento estandarizado.

Un tratamiento a medida

Lo particular y promisorio en el caso de Sarah es que se llevó a cabo un tratamiento personalizado, ajustado a los patrones cerebrales de su depresión.

Para ajustar el dispositivo a los síntomas de depresión de Sarah, los investigadores estudiaron su cerebro durante 10 días: colocaron electrodos en diferentes lugares, los estimularon y registraron los cambios en la forma de sentir de la paciente.

Los científicos detectaron que la amígdala, responsable de emociones negativas como miedo o rabia, predecía los síntomas más severos de la depresión de Sarah. Por otro lado, la estimulación del estriado ventral, que está relacionado con la motivación y la recompensa, eliminaba los sentimientos de depresión de Sarah.

Sarah recuperó la alegría de vivir.

Esos descubrimientos permitieron a los investigadores crear una terapia a medida de la paciente. Colocaron electrodos en las dos regiones: uno para detector el inicio del ciclo de la depresión, y otro para emitir estímulos que contrarrestaran los síntomas.

"Este meticuloso método de medir, estimular, medir y estimular, es el rasgo distintivo de este estudio de caso", afirmó Coenen.

Una terapia riesgosa y cara

El dispositivo le cambió la vida a Sarah. Pero se trata de un método invasivo, que implica riesgos. Colocar electrodos en el cerebro de un paciente puede causar sangramientos, lo que puede llevar a la muerte en casos extremos.

Estimular el estriado ventral, la zona del cerebro vinculada a la euforia, también es arriesgado. Es un área que tiene el potencial de crear una adicción.

Los investigadores se preguntan si sería posible ayudar también a otras personas como Sarah. "La logística de esto es muy, muy complicada", dice Mayberg. El dispositivo tendría que personalizarse para cada paciente. Eso significa costos de decenas de miles de dólares, equipos especializados y estancias de una semana en el hospital, un lujo que muchos sistemas sanitarios no pueden permitirse.

Fuente: DW

  • Publicado en Salud
  • 0

Indignación en Chile por muerte de defensora de derechos humanos en marcha mapuche

Un conjunto de dirigentes políticos y sociales chilenos expresaron su indignación por la muerte de una activista humanitaria durante una manifestación mapuche en Santiago, y exigieron investigar las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

La trabajadora de la Defensoría Popular y estudiante de Derecho de la universidad, Denisse Cortés, de 43 años, realizaba labor de observadora en la marcha de los pueblos originarios.

Carabineros reprimieron con carros lanza agua y bombas lacrimógenas a los manifestantes y estos respondieron con piedras y palos, en enfrentamientos que dejaron como saldo una persona muerta, cerca de una veintena de heridos y 12 detenidos.

Las versiones del caso son contradictorias: Carabineros dijo que la mujer fue alcanzada por fuegos artificiales lanzados por los manifestantes, mientras asistentes a la marcha indicaron que recibió el impacto en el cuello de una bomba lacrimógena disparada por uniformados.

“Profundo dolor e indignación por el fallecimiento de la estudiante de derecho Denisse Cortés”, escribió en su cuenta en Twitter el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. A ese respecto, exigió “investigar a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas”.

“Mi más profundo pésame a la familia y seres queridos de Denisse Cortés. Pedimos que la Fiscalía y la Policía de Investigaciones actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido en los hechos que causaron su muerte”, escribió la senadora y aspirante a La Moneda por la coalición Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

De acuerdo con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde estudiaba Cortés, el hecho ocurrió cuando la alumna trabajaba como parte de las brigadas de asistencia legal en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

La madre de la activista fallecida, Teo Saavedra, expresó su esperanza de que cambien las leyes y la Nueva Constitución abra el camino para evitar más familias destrozadas.

“No nos pueden avasallar, no nos pueden pisotear bajo ningún punto de vista, ni al pueblo mapuche allá sufriendo en el sur, ni a nosotros en Santiago, ni a la gente del norte”, dijo.

Por su parte, la abogada Sylvana del Valle, representante legal de la familia de la estudiante de derecho Denisse Cortés, “entendemos que la causa final de muerte fue la falta de servicio por parte de la policía”.

La abogada apuntó que “nosotros no creemos que haya sido la razón (el impacto por un fuego artificial) por la cual Denisse murió por las heridas que sufrió, pero en el caso que se confirmara aquello, entendemos que la causa final de muerte fue la falta de servicio por parte de la policía que en lugar de resguardar el derecho a la manifestación lo que hizo fue impedir el paso del servicios de salud y encontrándose Denisse a dos cuadras de la Posta Central, permitió que se desangrara y llegara en las peores condiciones a la atención”.

La marcha de los mapuches se efectuó en el contexto de la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

Fuente: www.cronicadigital.cl / Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

 

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation