Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Provincia

Provincia (223)

Diputada Camila Musante: «nos urge una nueva institucionalidad en materia de servicios sanitarios rurales»

La diputada independiente, Camila Musante, defendió la urgencia para las comunidades rurales de proyecto que flexibiliza los plazos de la Ley que regula los APR.

Los dirigentes de los servicios de agua potable rural han manifestado diversos problemas para cumplir con los hitos que exige la nueva legislación.

 

En la última sesión de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto que modifica la Ley 20.998, que establece un nuevo marco regulatorio para el funcionamiento de los servicios sanitarios rurales, con el objetivo de flexibilizar los plazos y requisitos que establece esta normativa.

La iniciativa ahora debe continuar su trámite en la Cámara con suma urgencia, debido a que ya entró en vigencia la norma, y por la serie de problemas que podría generar. En esta línea, la diputada representante de las provincias de Melipilla, Talagante y el Maipo, Camila Musante, manifestó que “nos urge pasar al fondo y tener una nueva institucionalidad en materia de servicios sanitarios rurales y la implementación a la brevedad de esta prórroga”.

En la instancia la congresista agradeció la exposición de los y las dirigentes en la Comisión, de los cuales dos eran representantes del distrito 14, quienes enfatizaron en la situación que se vive en la provincia de Melipilla con la grave escasez hídrica que afecta a la zona, por lo que Musante hizo un llamado a agilizar este trámite en la Cámara.

 

Cabe destacar que inicialmente la norma entró en vigencia el 20 de noviembre, por lo que esta modificación busca garantizar que la implementación de esta Ley se haga de forma gradual, con acompañamiento del Estado hacia los dirigentes y reconociendo la realidad de las APR de cada territorio.

Fuente: El Ciudadano

Etiquetado como

Precio pasajes en Curacavi: tan cerca de Santiago y tan lejos de Dios, o del Gobierno de turno.

Un alza en los pasajes para los buses interurbanos Curacavi-Santiago, en los últimos 24 meses, de aprox un 87%. Los bolsillos de las personas afectadas, lo resienten. Varios enlaces y páginas de redes sociales dan cuenta de ello. FM Music, a través de su fanpage de Facebook, informaba del alza: “Viajaquí Curacavi informa que, a contar de este martes 15 de noviembre los pasajes sufrirán una nueva alza en sus valores. El precio de la tarifa en general quedará en 2.800, adultos mayores 1.400 y estudiantes a 1.200 pesos. El motivo se debe a los precios y al alza sostenida que están teniendo los combustibles. Pero también debemos informar a nuestros usuarios que la venta del pasaje por internet se mantendrá en $2.000 pesos. Estos se pueden adquirir por Chilepasajes con una hora de anticipación", confirmaron desde la empresa”.

Jose Luis Diaz, vecino y artista gráfico, comentaba el sinsentido del alza, justo a partir de la información entregada por FM Music. “Es un castigo directo a quienes viajamos, ya sea por trabajo o estudios, a Santiago. Más aun cuando Curacavi es en esencia, un pueblo dormitorio. Una tomadura de pelo de pésimo gusto es justificar el alza del pasaje por alza de combustibles y a reglón seguido, indicar que si lo compras por internet, se mantiene el valor a $ 2.000. Y, cómo es la cosa entonces?, si el combustible sube de precio, lo hace independiente de la forma de pago”.

Otro vecino que prefirió el anonimato, se expresó, por este mismo entuerto, de la siguiente manera: “ViajaAqui y empresas de buses, vayanse a la %/$scheisse#(shit"$=" y “qué hace el Gobierno, en todas sus instancias pertinentes?”, o "las platas del Plan Espejo, cómo se usan", se preguntó, usando una batería de calificativos bastante parecida a la utilizada para referirse a las empresas de transporte.

Francisco Caamaño, ex convencional y miembro de la Coordinadora por el Transporte de El Monte,  comentó a Curacaví Digital que en todo el Distrito 14, con una ruralidad muy presente, “usuari@s y familias estamos sometid@s a la precariedad de un servicio en algunas comunas, el cual no gozan de la misma regulación ni exigencias que las zonas urbanas de la región Metropolitana. Por vivir en los sectores rurales, contamos con un pésimo servicio de locomoción y tratados como si fuéramos ciudadanos de segunda clase por las diferentes autoridades”. Tambien comenta que “esto ha traído consigo, entre otras, periódicas y arbitrarias alzas, frecuencias intermitentes, ausencia de conectividad y eliminación de recorridos al interior de nuestras comunas, impactando de manera directa a nuestros bolsillos, así como a la ya deteriorada calidad de vida. Cada día las y los usuarios de este transporte debemos aceptar atrasos en los recorridos, escolares que reciben malos tratos, micros llenas, irse de pie y esperar hasta una hora en las filas del terminal”.

La diputada Camila Musante Mueller, en su cuenta de Instagram apunta a una “total discordancia a lo que estipula el Decreto 212, que establece un monto de licitación máximo de 2.000 pesos para los pasajes; llegando a los 2.800 al día de hoy, en Curacaví. L@s concejales Patricio Moncada y Marcela Sepúñveda están en conocimiento de esta situación, presionando también con la necesidad de transporte público e informándonos al respecto”. Enfatiza con que esta situación es “una muestra del abandono existente en las comunas rurales y la necesidad urgente de transporte público para la Provincia de Talagante y todas las comunas rurales”.

Por su parte la Fundación Sembrando Dignidad, en una primera declaración pública, expresó que “Las comunidades rurales merecen y tienen derecho a un transporte digno. Sus habitantes se desplazan hacia la metrópolis diariamente, ocupan una cantidad considerable de tiempo en el traslado. Fuera de la visible poca fiscalización a las empresas que han concesionado ante la autoridad las respectivas rutas, que se traduce en buses interurbanos sin protecciones estandares en seguridad (personas viajan de pie o los cinturones de seguridad en mal estado), en 24 meses en Curacavi, el precio en el valor del pasaje ha subido aprox un 87%”. La doctora Ariadne Conte puntualizó que #un alza del 87% es una variación en el precio del pasaje muy por sobre el IPC y del valor del combustible. Alzas arbitrarias como estas y un silencio poco conmovedor de parte de la autoridad respectiva son un ejemplo de lo muy alejados que nos encontramos en función de una vida digna”.

Mientras en Curacavi, vecinos y vecinas se expresan a través de sus cuentas en redes sociales, cabe una pregunta: Por qué no ha llegado a comunas pertenecientes al área metropolitana el Sistema Transantiago?. En 2014 los entonces concejales Cristian Galdames (PS), Paul Alvarado (DC) y María Recabarren Rojas (PC) iniciaron conversaciones con el entonces SEREMI de Transporte del 2do Gobierno de Michelle Bachelet, Matias Salazar Zegers. La respuesta de la autoridad fue poco auspiciosa, en el sentido que, para tener opciones como comuna de ingresar al Sistema Transantiago, debía cumplir con un criterio de rentabilidad social, además de contar con una terminal de buses. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y muchas penurias pasan diariamente los usuari@s. Cabe la expresión: Curacaví, tan cerca de Santiago y tan lejos de Dios, o del Gobierno de turno, con sus subsecuentes intancias territoriales como la SEREMI Metropolitana de Transporte o la Delegación Presidencial Provincial Melipilla.

4 operativos oftalmológicos en Distrito 14 de Fundación Sembrando Dignidad

Desde octubre a la fecha, la Fundación Sembrando Dignidad y FUSALP han llevado a cabo en coordinación con respectivos vecinos u organizaciones sociales del territorio, operativos oftalmológicos en Curacavi con Junta de Vecinos Villa Aires, Melipilla con el apoyo del Sindicato de la Construcción, San Bernardo en alianza con Traperos de Emaus y Pomaire en conjunto con la organización social Pomaire Todos Juntos. Y se vienen más para, Curacavi sector Challaco, Calera de Tango, Melipilla, Alhue e incluso Casablanca.

FUSALP

Es una una fundación de beneficencia sin fines de lucro que promueve la participación y la conformación de asociaciones ciudadanas para la gestión pública, relacionado con una salud primaria más oportuna, resolutiva y un trabajo paulatino en la ampliación del acceso a tratamientos oportunos a precio justo.

En la identifición de etiquetar para mensajes en las webs de microblogs, FUSALP usa:

#opticaenterreno
#fundacionfusalp
#fusalp
#fundaciondesaludprimaria
#saludprimaria
#saludapreciojusto
#saludcomunitaria
#opticapopular

FUSALP, a partir de su definición como fundación de beneficencia sin fines de lucro se plantea como objetivo la participación ciudadana en la gestión públlica a traves de asociaciones ciudadanas en el camino de encontrar una atención de salud primaria más oportuna con un trabajo paulatino y sistemático en la ampliación del acceso a tratamientos oportunos a precio justo. En la ampliación del acceso a los tratamientos oportunos orientados a la mayor cantidad de población posible se fortalece la salud primaria en el desarrollo de la acción comunitaria, con el propósito de disminuir los costos directos de la población. FUSALP se orienta a mejorar las condiciones de acceso a la salud primaria, la calidad de vida de las personas y perfeccionar y dirigir la gestión pública de la atención primaria de salud.

Para cumplir sus objetivos, FUSALP coloca a la venta con precio justo todo tipo de medicamentos, lentes ópticos (de sol y de contacto), así como otros productos para la salud visual; insumos médicos, dispositivos médicos, productos de higiene, etc; además colabora en la preparación de proyectos y programas comunes.

Fundación Sembrando Dignidad

La Fundaciòn Sembrando Dignidad es una Corporación Autónoma de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna, la que en el cumplimiento de las funciones que le son propias, según lo establecido en la ley N° 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 4°, letras "a", "d", "e", y "I", contempla el desarrollo de actividades relacionadas con: a) "la educación y la cultura"; d) "La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo" e) "el turismo el deporte y1 la recreación" y I) el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local".

Operativos

Katherine Pardo Saez, secretaria ejecutiva de Fundación Sembrando Dignidad comenta: "empezamos con muchas ganas y una gran preocupación en el sentido si íbamos a poder ejecutar los operativos en orden, sin pérdida de tiempo en la atención misma y lo más importante: cumplir con la expectativa de los vecinos y vecinas. En este sentido ha sido crucial trabajar con personas del mismo lugar, quienes se encargan de llenar las lista en la atención". Marcela Mallea, de Melipilla puntualiza que "los operativos generan una acción previa destinada al lugar, que debe cumplir con ciertos criterios: lavamanos, baño, sillas, mesas y luminosidad. También en el trabajo previo está el que las personas en las listas se chequeen el dia anterior. Lamentablemente no estamos en condiciones de realizar atención espontánea, vale decir, si personas que necesiten de esta atención para acceder, por ejemplo, a sus lentes, si no están en la lista, no nos es posible entregar un cupo, más cuando todas las personas inscritas han acudido. Sin embargo, se le toman los datos y se sondea la opción de llevar el operativo al lugar donde residan y ahi se escoje a un o una coordinadora y se empieza con el proceso". 

Fechas Futuras.

Ariadne Conte, presidenta de Fundación Sembrando Dignidad, en una conversación con Curacaví Digital, expone que "las fechas para este 2022 ya están prácticamente copadas. Hemos tenido una muy buena recepción y de parte nuestra, con fundación FUSALP, ha habido compenetración y una buena dosis de coordinación y el resultado de ello son operativos que se ejecutan en su tiempo proyectado con la entrega del producto, en este caso, lentes, la mayoria para leer y de descanso, de buena claidad y por un valor, en ambos casos o al total como se expresa, de aprox $ 47.000 (el par), con antireflejo y fotocromáticos". Y concluye: "Ha sido fundamental la cooperación con otras organizaciones sociales, a las cuales hemos podido llegar a través del equipo de Unidad Social del Distrito 14".

La próxima actividad oftalmológica será en la localidad de Challaco, en Curacaví y la coordinadora, la vecina Tania Yañez indica que la lista ya está completa, salvo, en la reconfirmación de la asistencia se produzca algún inconveniente de algún vecino o vecina que impida su presencia y para tal efecto, se cuenta con una pequeña lista de espera, acordada las condiciones con ellos mismos pues en su opinión, no hay nada más complejo que levantar expectativas en la población que luego no se cumplan.

Las próximas fechas, cuyos operativos son de jornada extendida, alcanzando a cubrir un máximo de 60 personas, son:

18 de Noviembre Curacavi - Callaco
25 de Noviembre Calera de Tango
02 de diciembre Melipilla - Comite de Vivienda
09 de Diciembre Alhue
16 de Diciembre Casablanca

Jornada de reflexión

FUSALP y Fundación Sembrando Dignidad también organizan una jornada con los vecinos y vecinas participantes de estos operativos para extraer la experiencia ejecutada, tanto en su profundización, como observaciones de parte de los vecinos y vecinas que tiendan a mejorar los operativos, y además sondear otras posibles acciones.

el cuerpo y alma de la Salsa en el millantú: cada jueves.

Se retoman las clases de salsa en Curacavi, en esta ocasión en el Restaurant Millantú, todos los jueves a las 20:00 hrs. Una actividad que ya cuenta con su historia. El año pasado estuvieron presente en la Junta de Vecinos de la Villa San Pedro.

En esta temporada, de camino al verano, se vienen algunas novedades. NO solo se tratará de clases de salsa, hacer deporte entretenido, aprender a reconectarnos con nuestro cuerpo y disfrutar esa conexion ... además estan planificando realizar fiestas vecinales al ritmo de esta música caribeña, que se nutre, entre otros ritmos, del son cubano (ritmos guaguancó), rumba flamenca (ritmos de 3+4), cumba colombiana, ritmos venezolanas y las trompetas de miami y con los años se van sumando aún mas ritmos y sonidos... que da el nombre tan caracteristicos de una SALSA de muchos RITMOS y sonidos.

Un dato curioso es que en Chile durante los años 50 y 60 existian bandas de salsa, y se bailaba mucha salsa y mambo. Por lo tanto la salsa es un baile escuchado y bailado por muchas generaciones !

La instructora, Paula Muñoz Gómez explica que: “todos practican desde los pasos básicos, hasta los más difíciles, y cada uno avanza a su velocidad”. y ha desarrollado técnicas especiales para los más tiesos... Además, prosigue: “tambien la idea es armar un grupo donde tengamos confianza entre nosotros y nos quedemos los jueves después de clases a conversar y beber lo que las personas quieran: te en infusiones, agua mineral o cervezas para planificar futuras salidas "a terreno" juntos”.

El valor del curso es de $ 4000 por sesión, y tambien está la posibilidad de trueque o algún modo de reciprocidad. La idea, comenta la instructora, es que por cuestiones de efectivo, nadie quede fuera de esta hermosa posibilidad para el cuerpo y el alma.Contacto en el Whatsapp: +56 9 7767 6561 

Delegación Presidencial Provincial participa de Concejo Comunal de Seguridad Pública en el sector de Pabellón de Melipilla

• En la instancia, la delegación presidencial a través de su asesor jurídico , ofició como el ministro de fé, para hacer el recuento final de los aportes.

En el sector de Pabellón en Melipilla, se efectuó un nuevo encuentro del Concejo Comunal de Seguridad Pública, en dicho encuentro se realizó una caminata ciudadana con vecinas y vecinos por diversos sectores del lugar, en el recorrido expusieron sus requerimientos y las prioridades para avanzar en variados temas, al mismo tiempo, se verificaron ciertos puntos de conflicto como lo son algunos problemas de tuberías, problemas de agua, residuos domiciliarios, etc.

Luego de esto, se trasladaron hasta el Estadio Pedro Araya de la localidad, en donde se realizó un encuentro de dialogo abierto con la comunidad, donde plantearon sus inquietudes, junto con esto, Subsecretaría de Prevención del Delito explicó a los asistentes detalles del programa “Denuncia Seguro”, el cual busca la participación activa de la comunidad para una acción más efectiva contra el delito, y de esta manera, crear barrios más seguros.

Respecto a este encuentro, Jorge Zuñiga, Jefe Jurídico de Delegación valoró la característica de esta reunión en el territorio: “Este concejo fue bastante productivo porque el propósito no tan solo es constituirse en el lugar y que se tome contacto directo con la comunidad y sus problemáticas, sino que las personas puedan recibir por parte de las autoridades y quienes participan, compromisos en orden a la solución a lo que plantean” finalizó.

Cabe señalar, que estos encuentros comunales se seguirán desarrollando constantemente en diversos puntos de Melipilla, y en los cuales participan de manera permanente representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Delegación Presidencial Provincial, Seguridad Humana de Municipalidad de Melipilla, Dideco Senda Previene, Policia de Investigaciones, Carabineros, Juntas de Vecinos y representantes de los diversos sectores.

Fuente: Delegación Presidencial Provincial

Etiquetado como

Ariztia: Conflicto de la Agroindustrial y pequeños campesinos de Isla de Maipo

Impacto ha generado en comuneros de la localidad de San Vicente de Naltahua, comuna de Isla de Maipo, tras hacerse efectiva la orden de desalojo emitida por el segundo Juzgado de letras de Talagante, el cual dirige el juez Gerardo Mena Edwards el pasado viernes 21 de octubre. Hasta dicha localidad se dirigió un equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile con alrededor de 90 efectivos, junto al receptor judicial Lucio Rojas Varela.

La Causa V (de Voluntario) registrada en el Segundo Juzgado de Letras de Talagante, dependiente de la Corte de San Miguel se inició sin una contraparte y siguió su curso hasta el día de hoy. Interpone RICARDO ARIZTíA DE CASTRO, agricultor, cédula de identidad N° 5.035.698-1, en representación, según se acreditará, de AT INVERSIONES LIMITADA, sociedad del giro comercial, ambos con domicilio en Parcela Santa Filomena S/N, Naltagua, comuna de Isla de Maipo. El objetivo de la demanda es formar una venta de los terrenos agrícolas cercanos a la ribera del Río Maipo, y para ello se declara que el sitio se encuentra en completo abandono, pero reconoce a un listado de persona con derechos a estos terrenos. Ariztia posee un porcentaje superior al 20% y basa su línea en ello para formar la venta. Hasta ahí, nada distinto a lo que se estila o da cabida el ordenamiento jurídico nacional, sin siquiera entrar a colocar en una balanza, los tipos de dinámicas procesales que personas tan poderosas como Ariztia pueden hacer para acceder a la completa posesión de un bien raíz, en este caso, agrícola y cercano a un Bien Nacional de Uso Público (BNUP).

Lo curioso está en la Sentencia, si bien, se dicta sentencia a favor del interés del empresario Ariztía, donde se da curso a los pagos, en el Numeral V, está menciona lo siguiente: "Ejecutoriada que sea la presente sentencia, comuníquese la misma al Ministerio de Bienes Nacionales y al Ministerio de Obras Públicas a fin que de existir intereses fiscales comprometidos en el presente procedimiento de enajenación, hagan valer los derechos que correspondan. Regístrese, anótese, notifíquese, dese copia a los interesados y archívese en su oportunidad".

Consultado un abogado que prefirió mantener su anonimato, expresó: es cómo son las cosas en esta administración de la justicia. El fallo entrega a Ariztía la capacidad para cumplir con su objetivo, pero indica que Bienes Nacionales y el MOP tienen que manifestarse al respecto de esta compra-venta.

Se requiere una probable intervención de estos ministerios en caso si se vean afectados sus intereses y los de la nación, ya que el río Maipo es un bien de tas y todos los Chilenos, y por ello hay un Consejo de Defensa del Estado que defiende y representa los intereses patrimoniales del Fisco y del Estado. Estamos hablando de una caja de río, para efectos simples, el curso histórico de las aguas.

Esas tierras no son sujeto de una venta, pero en estos momentos pareciera que hay una sentencia que permite hacerlo y dejar aquello casi como una pregunta en el aire y con las y los vecinos de Naltahua con gran preocupación".

Delegada Sandra Saavedra sostiene importante reunión para solicitar requerimientos de seguridad para la provincia

• En la instancia se detalló la actualidad de las policías en la provincia y la solicitud para dotar de nuevos vehículos, retenes móviles, entre otros.

Esta semana se llevó a cabo una importante reunión entre la Delegada Presidencial Provincial Sandra Saavedra y Roberto Gallardo, Jefe de División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL), en la instancia, la autoridad provincial detalló el trabajo actual de las policías en la provincia y solicitó un trabajo en conjunto para contar con varios requerimientos para la seguridad de las vecinas y vecinos de nuestra provincia, entre los que destacan, una nueva dotación de vehículos, retenes móviles y material tecnológico, como cámaras de televigilancia, sistemas automático de reconocimiento de patentes, entre otros.

Al respecto, la delegada Saavedra detalló los aspectos del encuentro: “Conversamos de la situación de carabineros y policía de investigaciones en la provincia, solicitamos el apoyo para poder avanzar en el mejoramiento de los elementos con que cuenta el personal para realizar adecuadamente su trabajo, para de esta manera entregar más seguridad a todas y todos los vecinos” detalló.

En ese contexto, manifestó su “fue una reunión muy fructífera, esperamos prontamente contar con la visita del jefe de división a las comisarías que componen la provincia, y poder verificar en terreno las necesidades que tienen nuestros carabineros y carabineras” finalizó la autoridad.

Cabe señalar que la División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL) es la división encargada de asesorar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en los asuntos de naturaleza administrativa, financiera, inversiones, entre otras correspondiente a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Fuente:Delegación Presidencial Provincial

 

Etiquetado como

Delegada Provincial Sandra Saavedra entrega positivo balance por 18 de octubre

El único hecho que marcó la jornada fue una barricada al ingreso de la comuna de Melipilla durante la tarde-noche, la cual no registró detenidos.

Con hechos aislados y sin mayores incidentes culminó la jornada conmemorativa del 18 de octubre en la Provincia de Melipilla. Así lo informó la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, quien estuvo junto a las policías y equipos de seguridad municipal monitoreando el estado de las comunas del territorio.

La autoridad provincial detalló que se registraron sólo incidentes menores en el ingreso del peaje de Melipilla, donde aproximadamente seis sujetos iniciaron una barricada, quemando colchones, neumáticos y basura, hecho que no registró detenidos, enfatizando que fue una “noche tranquila” a diferencia de lo ocurrido en otros puntos del país.

“No tuvimos mayores conflictos, sólo un par de incidentes, y para evitar un enfrentamiento y mantener el orden público, se hizo un desvío de vehículos en el ingreso de Melipilla, donde hubo una barricada, con pocas personas”, enfatizando que fue un “balance positivo, al no tener que lamentar algún otro hecho delictual o de violencia”.

La delegada Saavedra agradeció la labor de carabineros, “con quienes estuvimos en contacto hasta altas horas de la noche, quienes nos informaron minuto a minuto sobre las acciones que se fueron tomando ante los incidentes que se generaron”, resaltando el trabajo de la 24° Comisaría de Melipilla, así como la labor preventiva y habitual que realiza carabineros en cuanto a las rondas impactos, “manteniendo en todo momento los servicios habituales en la provincia, a pesar de estar en un momento de mayor tensión social”.

Fuente: Delegacion Presidencial Provincial

Comunas de Melipilla, Curacaví y María Pinto declaradas "Zonas de Escasez Hídrica"

"Los decretos de escasez hídrica permiten la aplicación de instrumentos que buscan disminuir el impacto de la sequía en la vida de las personas”. Realizar acciones para enfrentar la menor disponibilidad de agua, medidas para una mejor administración hídrica.

Efectos de los Decretos de Escasez Hídrica

“Los decretos de escasez hídrica abren la puerta para que se puedan tomar una serie de medidas. Por ejemplo, da facultades a la DGA-MOP para autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas cuando los titulares no pueden ejercer sus derechos de aprovechamiento de aguas y también atribuciones para intervenir en el reparto y suspender las potestades de las Juntas de Vigilancia de los ríos y en el seccionamiento de las corrientes naturales ubicadas en el territorio de escasez hídrica, siempre y cuando exista desacuerdo en la distribución de las aguas por parte de los usuarios.

Los decretos de escasez hídrica tienen una duración de seis meses, porque la condición de sequía se consideraba como una situación excepcional y extraordinaria, pero en el nuevo Código de Aguas, próximo a ser promulgado, el Artículo 314 fue modificado por lo cual se puede extenderse por un período máximo de hasta por un año, prorrogable sucesivamente.

Concejala Sandra Ponce empieza frase que no termina y alcalde JP Barros acude en su defensa

Un ambiente extraño, tal vez tragicómico, con al menos claras características cantinflescas dio ayer la concejala derechista Sandra Ponce Baeza en el último concejo municipal, presidido por el alcalde Juan Pablo Barros.

Referido al tercer año desde el inicio del estallido social, cuando unos secundarios organizados durante meses en Santiago saltan los torniquetes y se encienden los sucesos de desobediencia civil que llevaron a un punto crítico al pasado gobierno de Sebastian Piñera, la concejala Sandra Ponce hace un llamado, desde su percepción de la situación externa, e inicia una frase que solo la llevó a altibajos retóricos de pobre desempeño, a tal punto que no termina la idea, tampoco la desarrolla y solo entraba unos espasmos lingüísticos propios de la confusión o la inadecuada asociación de ideas.

Sandra Ponce eso sí dejó claro que ella pertenece a una postura donde se rechazan los cambios con violencia. Lo deseable es que nos cambios sean sin la irrupción de sucesos de dinámica violenta o saltos bruscos que originen agitación en el ambiente público. Una discusión sobre el acto violento no da en una nota como ésta, anclada al principio de una denuncia que la concejala Ponce tampoco termina, pero al menos, hacemos una invitación a todos quienes deseen inspeccionar en este áspero asunto. Por cierto, traemos a colación los sistemáticos intentos de varios personeros del pasado gobierno derechista de Sebastián Piñera para abordar el ambiente pre estallido, que solo sirvieron para acelerar el punto de ebullición: compren flores, levántense más temprano, llegan temprano a los consultorio a puro comadrear o incluso la del ex concertacionista Clemente Perez con su: cabros, esto no prendió.

Sandra Ponce tiene derecho a expresar lo que estime su conciencia y cuenta con las garantías para terminar su frase. Habló de un gobierno que avala la delincuencia y de una ministra que no identificó, sin embargo intenta graficar las palabras de esa ministra sin identificar a quien critica, sin asignar contenido. Quién es la  ministra sin identificar, y cuál es la fuente de Ponce donde se incentiva el ataque a Carabineros?. Esa es la preocupación de Sandra Ponce. Y supuestamente, dijo eso la ministra?. No se conoce declaración de ninguna ministra del actual gobierno que vaya en el sentido del ejemplo (a medias o sin terminar) que otorgó Sandra Ponce en su intervención, lo que implica un embuste o una circunstancia traída desde la ficción. Cosa aparte es su aseveración sobre la protección que el actual gobierno brinda a los delincuentes. De ello, si se estima conveniente, debiera surgir por parte de las autoridades actuales la exigencia a la concejala Ponce para que precise con ejemplos su aseveración y en caso ello no se produzca, se evalúe la acción a seguir.

Lo que se entiende menos es la apresurada reacción del alcalde JP Barros a la hora de llamar la atención a la concejala Marcela Sepúlveda cuando ella reacciona al balbuceo de su colega Ponce al referirse a Fake News como fuente y le recuerda el alcalde a la concejala Sepúlveda que la concejala independiente en cupo de la UDI, está en uso de su palabra. Se escucha además al concejal Patricio Moncada el comentario donde insta a la correcta información. Se podría decir, el alcalde JP Barros acude en ayuda de la concejala para que termine su idea y entregue una intervención con contenido y forma; sin embargo la aludida concejala independiente en cupo UDI, desaprovecha aquello y se enreda aún más en una secuencia de ehhhh y emmmms para terminar con un: "eso alcalde... solo eso".

Transcripción de intervención concejala Ponce:

“… y por último alcalde solo pedir mañana se conmemora 3 años ehhhhhh de una opinión muy particular mía de la destrucción de Chie ya… porque fueron.. fue destruido de…… una manera increíble ehhhhhhh muchos hablan de que viva el cambio, si… el cambio trajo muchas cosas malas a nuestra gente … gente que quedó sin trabajo… sin sus lugares de trabajo.. así que.. ehhhh. .bueno, hay algunos que piensan que hay que destruir para cambiar… yo creo que no… tenemos a un gobierno que avala la delincuencia… sale una ministra diciendo que aquella persona que golpea a un carabinero, con la intención de hacerle daño, porque alguien que tira un fierro de un auto, yo creo que puede pensar y tiene la… tiene la digamos la intención de causar algùn daño, asi que yo creo que ojala mañana ehhhh nuestro pueblo no sufra grandes…. (intervienen la concejala Marcela Sepúlveda y el concejal Patricio Moncada)

Concejala Ponce prosigue: “espero alcalde que mañana la gente que se quiera manifestar… yo creo que todo el mundo es libre de manifestarse, piense en aquello que no tenemos nada que celebrar mañana… ehhh…. no tenemos nada que… ehhhhh…. digamos…..emmmmm… que que…. digamos, que celebrar.. así que ojalá puedan también hacerlo con respeto, sin destrucción.. ojala que piensen también en las personas de nuestra comuna, en su trabajo, en su fuente laboral… que no exista destrucción tampoco de los lugares públicos que son compartidos para todos… así que eso no mas alcalde… eso….”

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation