Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Comuna

Comuna (194)

Acuerdo entre las partes en: Huelga del Sindicato Cervecería Kross

Hace ya casi una semana, el Sindicato Cervecería Kross, representado por su dirigente Héctor Ávila Guerrero y el asesor legal Rodolfo Navarrete llegó a acuerdo con la empresa representada por José Tomás Infante. El conflicto en cuestión guardó relación con mejoras salariales del entonces contrato colectivo vigente.

En pleno desarrollo de la huelga, Ávila Guerrero en declaraciones vertidas al medio local FM Music, se refirió en los siguientes términos: "Buscamos apoyo en la gente de la comuna, ya que estaremos realizando actividades de una forma de presionar a la dirección, y haremos una manifestación el próximo fin de semana". También en el mismo medio, Avila Guerrero recalcó que los trabajadores en huelga “están a la espera de agilizar el proceso, ya que durante estos días no recibirán remuneraciones”.

Mientras duró la huelga legal los trabajadores del sindicato recibieron apoyo de los vecinXs y personas del mundo sindical del Distrito 14 además de la ex ministra de la cartera de la mujer y equidad de género, Claudia Pascual Grau, candidata a senadora por la RM, entre otros.

Para el sindicalista Héctor Ávila Guerrero en esta ocasión “básica y relativamente estamos contentos con el acuerdo tomado, vale decir, ambas partes cedieron y como en toda negociación, se gana en un aspecto y en otros no. Los asociados del sindicato quedaron conformes; por otro lado, la empresa debió acceder a nuestras justas demandas en medio de una huelga nunca antes vista en Curacaví y en definitiva dentro de esos márgenes, el cierre del acuerdo fue positivo”.

Rodolfo Navarrete, asesor legal del Sindicato indica que en principio el acuerdo logrado aplica para todos los trabajadores de la empresa Kross. Si bien el acuerdo no era lo que buscaba el.sindicato en un principio, es un gran avance para todos los trabajadores.

Para este miércoles 13 de octubre a las 19:00 hrs se encuentra planificado un Conversatorio en el territorio con  el tema "el triunfo del Sindicato Kross y su importancia en la comuna", que se difundirá a través del FanPage Unidad Social Distrito 14.

 

 

Diputada Marcela Sandoval: «Es importante que nuevas fuerzas políticas sigan renovando el Parlamento»

El Comunicador Noticias conversó con Marcela Sandoval, actual diputada por el distrito 14, y que compone las provincias del Maipo, Talagante y Melipilla, quién nos detalla en profundidad su mirada y trabajo en área como medioambiente, derechos humanos, economía, y cuáles son sus principales propuestas de cara a las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre en nuestro país.

-Diputada, cuénteme sobre usted, ¿Qué edad tiene?, ¿Quiénes componen su familia?, ¿Cuáles son sus estudios?, ¿Cuál es su arraigo con el distrito 14?

Tengo 47 años, mamá de un niño de 5 años. Soy periodista, estudié en la USACH, donde también hice un magíster en Literatura. Me especialicé en derechos humanos y derechos de las mujeres. Fui directiva del Colegio de Periodistas y sigo activa en mi gremio. Crecí en Graneros, en la sexta región y me vine a estudiar a Santiago en los años 90. En un comienzo viví en San Bernardo con familia que tengo en esa comuna. Estuve trabajando por cinco años en el Servicio de Salud del Ambiente (actual Seremi de Salud) y ahí recorrí prácticamente toda la Región Metropolitana. Pude conocer en terreno problemas ambientales que se arrastran desde hace años en el distrito 14. Además al venir de una zona rural conozco los problemas asociados al trabajo agrícola, empleos precarios, seguridad laboral, salud ambiental, entre otros. Trabajé en el Museo de la Memoria varios años y desde ahí me tocó generar acciones con sitios de memoria, saber cómo funcionan, sus demandas, varios de ellos ubicados en el distrito 14, donde ocurrieron brutales crímenes en Dictadura.

Diputada, una de las demandas de la gente hacia el parlamento es la poca presencia territorial en las comunas, ¿cómo ha sido su trabajo para subsanar esta solicitud ciudadana?

En 6 meses llevamos más de 100 fiscalizaciones a distintas instituciones. Se trata de denuncias y solicitudes de información por temas ambientales, sequía, derechos laborales y cómo han debido enfrentar la pandemia trabajadores de la salud. Nos hemos reunido con más de 70 organizaciones y hemos ido a las 14 comunas del distrito, pese a las distancias y a los problemas de conectividad.

Como soy parte de las comisiones de Trabajo, Recursos Hídricos y Medioambiente en el Congreso, hemos aprovechado ese espacio no solo para legislar sino para gestionar que las organizaciones vayan a exponer sus problemas a estas comisiones.

Nos alegra recibir buenos comentarios de vecinas y vecinos sobre la diferencia en gestión territorial que hemos logrado en tan poco tiempo. Eso nos alienta a seguir y nos compromete aún más con la representación popular.

¿Cuáles son sus principales ejes y propuestas de campaña?

Hemos intentado hacer confluir el trabajo en el Congreso y en las comunas. Como estamos en las comisiones de Recursos Hídricos y Medioambiente, estas temáticas son parte de nuestros ejes principales, en el sentido de la búsqueda de un buen vivir y justicia ambiental para un distrito azotado por la escasez hídrica y por proyectos extractivistas que depredan los ecosistemas. Otro eje vital para mi es la defensa de los derechos de las y los trabajadores, especialmente de quienes tienen empleos precarios, temporales o sufren acoso laboral.

Los derechos de las mujeres y la lucha porque el Estado “cuidador” garantice condiciones para madres y personas cuidadoras de la niñez y personas mayores, en casi su totalidad mujeres que deben dejar sus trabajos remunerados y tiempos por otros.

Y el otro eje transversal son los Derechos Humanos del pasado y del presente. El resguardo de la memoria, el acceso a la verdad y justicia así como con la protección de los derechos económicos, sociales y culturales.

Es por eso que nuestro mensaje de campaña es “Cuidando lo importante”, porque debemos cuidar el medioambiente, nuestras formas de vida, una crianza más amable con madres e hijos, un Estado que cuide.

Temas medioambientales como la escasez hídrica y torres de alta tensión afectan a los vecinos del distrito. Como diputada, ¿cuál es su visión al respecto, qué ha visto en terreno, y qué propone para solucionar estas problemáticas?

Esos problemas son ejemplo de una legislación débil, acompañada de un sistema de evaluación ambiental construido para la aprobación de proyectos, con medidas de compensación y mitigación, pero no para rechazarlos y con una participación ciudadana poco incidente. Lo que sumado a la falta de una ley de ordenamiento territorial, que no analice los proyectos por separado sino que permita mirar cómo impactan en su conjunto a sectores y comunas completas, va generando verdaderas zonas de sacrificio social y ambiental.

Alhué, San Pedro, María Pinto y Melipilla son afectadas por los efectos de la agro-industria, como los planteles de cerdos y sus emanaciones de olores y contaminación, o con los variados proyectos de torres de alta tensión que cruzan Melipilla, los monocultivos de paltos y cítricos en María Pinto; la cementera en San Bernardo, la extracción ilegal y desmesurada de áridos en las riberas del río Maipo por todas las comunas que atraviesa, la sequía y sobrevivencia vía camiones aljibes de decenas de localidades en todo el distrito, o los variados proyectos mineros que buscan instalarse en Paine.

Para todo ello se necesitan cambios normativos y nuevas leyes que vayan en defensa de los ecosistemas y de los asentamientos humanos, eso lo podemos impulsar como integrante de comisiones que abordan la crisis hídrica y climática, pero especialmente desde la bancada de Apruebo Dignidad, un futuro gobierno de Gabriel Boric y todos los cambios que esperamos traiga consigo la Nueva Constitución para Chile.

-¿Qué opina sobre los sueldos de los parlamentarios y que aún no se hayan bajado las remuneraciones, a pesar de la solicitud de la gente durante el estallido social?

Mi compañero de bancada, el diputado RD Giorgio Jackson y nuestro candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fueron los autores del proyecto que proponía la rebaja a la dieta parlamentaria. Se logró una rebaja del 25% de la dieta, aunque el proyecto original indicaba un 50%, pero ello se eliminó en el Senado. El Consejo de Alta Dirección Pública es el órgano encargado de fijar en adelante esta dieta y debe definir la rebaja definitiva. Aún así, los sueldos parlamentarios son uno de los más altos según la OCDE. Por eso es importante que nuevas fuerzas políticas sigan renovando el Parlamento y poder contar desde noviembre con una amplia bancada de Apruebo Dignidad que impulse este tipo de reformas y transformaciones acordes con los tiempos.

-Usted votó a favor del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, ¿cuál es su argumento para apoyar este nuevo retiro, y cuál es su propuesta respecto a un Fondo de Pensiones a futuro en nuestro país?

Nosotros creemos que los retiros han sido una medida de emergencia, ante la tardía e insuficiente reacción del gobierno a la crisis sanitaria y económica. Que los y las trabajadoras hayan debido responder a la crisis con sus propios ahorros previsionales no es el ideal y tiene efectos en nuestra economía. Por ello promovimos indicaciones en la tramitación legislativa para contrarrestar el efecto de los retiros sobre la inflación, sin embargo en su mayoría fueron rechazadas. Pese a todo, la posibilidad de ejercer los retiros es una herramienta que aún siguen necesitando miles de familias.

Desde ya comprometemos nuestros esfuerzos para que en el próximo gobierno, y en la expectativa de lo que hará la Convención Constitucional en materia previsional, construir un sistema de pensiones desde la perspectiva de la seguridad social que entregue pensiones dignas y que sea financiada por el/la trabajadora, el empleador y el Estado de forma tripartita.

Fuente: El Comunicador

Huelga en Cervecería Kross

El sindicato de trabajadores de Cervecería Kross, donde la Viña Concha y Toro es su socio mayoritario, comenzó el procedimiento de negociación colectiva reglada al amparo de la ley este 5 de agosto, ocasión en la que presentaron el proyecto de contrato colectivo a la empresa, con diversas mejoras.

Tal vez para no desentonar con el resto de los gremios productivos, la primera respuesta de la empresa fue un claro y rotundo: No, casi con la intención de: por ningún motivo. La razón?, la misma de siempre: no es posible realizar ningún aumento pues las ventas de la empresa se han ido a pique producto del estallido social y la pandemia y para que de ello no quedara duda, en dicho primer encuentro, los ejecutivos reunidos con los representantes del sindicato en el Restoran Agua de Piedra, proyectaron diapositivas para demostrar los números rojos en la contabilidad. Pero diferentes notas de prensa aparecidas el La Tercera, Lexlatin o Todovinos, indican un desempeño notable con sonados números azules para la empresa por: alza de ventas.

Posterior a ese primer encuentro, en las semanas sucesivas la conversación entre las partes continuó durante agosto y septiembre y en todo momento la empresa se mantuvo intransigente respecto de entregar reales beneficios a los socios del sindicato.

Tras recibir la "última oferta del empleador" y de conformidad a la ley, el día 28 de septiembre se votó ante un ministro de fe de la Dirección del Trabajo de Melipilla en las dependencias de la cervecería Kross la adhesión de los trabajadores del sindicato a la huelga y por tanto, rechazaron la última oferta del empleador por no contener ninguna mejora sustantiva en remuneraciones.

Al no haber acuerdo, corre un plazo legal para las partes donde la Inspección del Trabajo hace de mediadora y en este caso, vencido este plazo la empresa decidió no ejercer su derecho, con lo cual, la huelga se consolidó y se hizo efectiva a contar del día martes 5 de octubre.

El Sindicado Cervecería Kross fue fundado en el 2012 y cuenta con 18 asociados, poco más del 20% del total de trabajadores y es representado por Ivan Avila Guerrero. En caso de ganar el petitorio en cuestión, se benefician también el resto, poco menos del 80% de trabajadores y trabajadoras. Sus asesores legales vienen de Navarrete Abogados, bufete dedicado a casos laborales. Por parte de la empresa, José Tomás Infante en calidad de gerente general y Carlos Rivera, gerente de operaciones, estuvieron en las fracasadas negociaciones y la asesoría legal la reciben de parte del bufete Pimentel Abogados.

 

La sindicalizaciòn en Chile presenta un bajo índice y los que logran sindicalizarse, fàcil no la tienen. La relación empleador-trabajador es asimétrica lo que traducido a un simple castellano lleno de chilenismo nos arroja el ejemplo del embudo: la parte ancha para el empleador y la pequeña para el trabajador. Un porcentaje menor de la masa laboral formal, està en un sindicato y la situación al día de hoy es la siguiente: si la negociación fracasa,los trabajadores y trabajadoras de una empresa que están sindicalizados, ven el lado oscuro de la luna y en muchos casos, si no tienen fuero, son despedidos. Si por el contrario, se triunfa, el beneficio es para todos, lo que en ocasiones tampoco impide que se produzcan despidos de quienes para la empresa son catalogados de revoltosos. Tal vez una manera de mejorar este hecho, según un abogado especialista en temas laborales, es que exista la inclusión de una cláusula de no extensión de los beneficios que se pacten en el contrato colectivo a los trabajadores que no están sindicalizados. Pero ese es un nudo que es complejo de resolver. Pero aun en la situación actual, la negociación colectiva es la ÚNICA INSTANCIA en que el poder del empleador se ve mitigado y se equilibra respecto de sus dependientes.

Solo basta recordar que el Derecho Laboral es un derecho protector: protege a los trabajadores y los derechos que se establecen en favor de ellos son IRRENUNCIABLES.

Etiquetado como

"Huelga Climática Global" Aún queda septiembre y el medio ambiente y la Ruta 68 no espera!!

Para hoy viernes desde las 18:30 hrs, en la plaza presidente Balmaceda se cita, a través del movimiento Vecinxs Organizadxs a una manifestación artística audio-visual en modo de protesta por la ampliación de la Ruta 68 y por el daño ambiental que esto produce. Quienes vivimos en este valle no estamos ajenos a la problemática más importante de nuestro tiempo: el cambio climático y la intervención cortoplacista fundada en el concepto de desarrollo.

El movimiento Vecinxs Organizadxs en su llamado a esta acción invita a defender el Estero Puangue, las áreas verdes de la calle Circunvalación (adyacente a la Ruta 68) y el aire que se respira de las futuras faenas de ampliación en la Ruta 68. A quienes puedan, se les solicita llevar banderas negras y pancartas con frases alusivas a:

  • "MovimientoVecinxsOrganizadxsCvi",
  • "CURACAVI CONSCIENTE DEFIENDE EL MEDIO AMBIENTE",

Además, en la ocasión se entregarán afiches informativos, rasí como la realización de encuestas y recolección de firmas. Asiste y difunde.

A 48 años de los crímenes, tres carabineros (r) fueron condenados por ejecuciones en la Cuesta Barriga en septiembre de 1973

La instancia condenó a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo al teniente (r) de Carabineros Gerardo Aravena Longa y a los exfuncionarios Ciro Del Carmen González Hernández y a Arnoldo Alfredo Valdebenito Sanhueza, todos de la Tenencia de Curacaví a la época de los hechos. Aravena Longa es sindicado como quien dirigió las violaciones a los DD.HH. en la zona, a partir del 12 de septiembre de 1973.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia de segunda instancia en el llamado episodio “Curacaví” y condenó a tres carabineros (r) por el crimen de Jorge Gómez, Gastón Manzo y Enrique Venegas, hechos ocurridos en la Cuesta Barriga, en septiembre de 1973.

De esta manera, la sala -integrada por las ministras Liliana Mera, Nelly Villegas Becerra y el ministro (s) Marcelo Ovalle-, confirmó lo resuelto por la ministra en visita extraordinaria para causas de derechos humanos, Marianela Cifuentes Alarcón, en su fallo de primera instancia.

La instancia condenó a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo al teniente (r) de Carabineros Gerardo Aravena Longa y a los exfuncionarios Ciro Del Carmen González Hernández y a Arnoldo Alfredo Valdebenito Sanhueza, todos de la Tenencia de Curacaví a la época de los hechos, en calidad de autores de tres delitos de secuestro calificado en grado consumado a partir el 12 de septiembre de 1973.

El abogado querellante Pablo Fuenzalida Valenzuela, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, se mostró satisfecho con este fallo, ya que “después de 48 años la Corte de Apelaciones condena a 15 años y un día de presidio a Carabineros por crímenes en dicha localidad. Jorge Gómez, Gastón Manzo y Enrique Venegas, todas personas muy humildes fueron secuestradas y ejecutadas por fuerzas policiales a cargo del teniente Gerardo Aravena Longa, quien dirigió las violaciones a los DDHH en la zona, a partir el 12 de septiembre de 1973. En una historia increíble el Sr. Venegas sobrevivió a la ejecución y logró escapar herido. Jorge Gómez y Gastón Manzo fallecieron en el acto en las horrendas matanzas de Curacaví”.

Revise la resolución acá

Los hechos

La resolución establece que la tarde del 12 de septiembre de 1973, Jorge Gustavo Gómez Retamales, Gastón Raimundo Manzo Santibáñez y Enrique Patricio Venegas Santibáñez fueron detenidos en sus respectivos domicilios o en las inmediaciones de estos en la comuna de Curacaví por funcionarios policiales de dotación de la Tenencia de Carabineros de Curacaví, que en esa época se encontraba a cargo del teniente Gerardo Alejandro Aravena Longa .

Posteriormente los detenidos fueron hasta la Tenencia de Carabineros de Curacaví, lugar en el que se les mantuvo encerrados, junto a otras personas hasta el 16 de septiembre de 1973 período en el que se les sometió a interrogatorios y malos tratos.

El día 16 de septiembre en la madrugada una patrulla al mando del teniente Gerardo Alejandro Aravena Longa e integrada además por el Sargento Segundo Benjamín Seguel Ortiz actualmente fallecido, los carabineros Ciro del Carmen Gonzalez Hernández, Manuel Arturo Lepe Barraza, actualmente fallecido y Arnoldo Alfredo Valdebenito Sanhueza y por funcionarios del ejército de Chile, trasladó a un grupo de detenidos desde la mencionada unidad policial hasta la Cuesta Barriga, lugar en que los obligó a descender del vehículo que los transportaba y acto seguido tras ubicarlos en fila y situarse frente a ellos, dispararon en su contra, abandonando los cuerpos en el lugar.

En el lugar resultaron fallecidos entre otros, Jorge Gustavo Gómez Retamales, a causa de una herida cráneo encefálica y Gastón Raimundo Manzo Santibáñez a raíz de una herida de bala que comprometió los grandes vasos del cuello, logrando sobrevivir Enrique Patricio Venegas Santibáñez y un tercero.

Fuente: El Mostrador

Etiquetado como

ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE (APC) “SALUD COMO UN DERECHO HUMANO”: CONSOLIDADO DE CONCLUSIONES

Unidad Social del Distrito 14, convocó a una Asamblea Popular Constituyente (APC) del Distrito 14, cuyo tema fue “Salud como derecho humano”, con el objeto de discutir los contenidos esenciales que deberían considerarse en la redacción de la nueva Constitución Política.

La instancia fue realizada por la plataforma Zoom el viernes 10 de septiembre a las 19:00 y contó con la participación de Sebastian Nuñez representante del constituyente Francisco Caamaño y 28 dirigentes, trabajadores y profesionales de la salud y usuarios de diversas comunas del Distrito 14, como San Bernardo, Calera de Tango, Peñaflor, Talagante, Curacaví y Melipilla.

La Asamblea se inició con los saludos enviados por las Diputadas del Distrito 14, Marcela Sandoval y Marisela Santibañez, quienes destacaron la necesidad de consagrar la salud como un derecho en el marco del proceso constituyente, deseando el mayor éxito para esta segunda Asamblea Popular Constituyente.

A continuación, el Dr. Mauricio González, miembro del Directorio del Taller Dra. Tegualda Monreal, realizó una charla introductoria sobre “Salud y nueva Constitución”, con el objeto de entregar un marco conceptual y elementos de análisis para la discusión de la asamblea. Luego tomó la palabra Rosa Vergara, presidenta de la Asociación Nacional de Consejeros y Usuarios de Salud Pública, efectuando una férrea defensa de la salud pública y la necesidad de crear un sistema único de salud en el país.

A continuación, María Eugenia Santis, arquitecta e integrante del “Movimiento en Defensa del Barros Luco”, explicó el problema que está enfrentando el hospital en el marco de las concesiones hospitalarias entregadas a particulares.

Para la discusión, la asamblea se dividió en tres grupos. En la sesión plenaria, los relatores de cada uno de los grupos, señalaron las principales conclusiones de la Asamblea, entre las que cabe destacar:

  • La necesidad de entender y definir la salud en sentido amplio, desde lo psicosocial, lo espiritual. La salud debe ser entendida como estado de completo bienestar, como la define la OMS, y no solo como ausencia de enfermedad. Deben considerarse las determinantes sociales de la salud, las circunstancias en que las personas nacen, viven y envejecen, y que son el resultado de la distribución de los recursos, y depende de las políticas que se van adoptando. Se concluye que las desigualdades sociales matan.
  • Hay una fuerte crítica al modelo que exprime a los trabajadores, se externalizan servicios y se exigen metas. Se debe superar el modelo competitivo y crear un modelo cooperativo y solidario. El actual modelo de no comunidad genera enfermedad social. Se debe terminar con la segregación social. El actual modelo sanitario determinado por variantes sociales, por el lucro de los privados no permite que se fortalezca la salud pública. Las falencias de la atención no dependen de los trabajadores de la salud sino de las falencias del actual sistema de salud pública.
  • La salud debe ser un derecho irrenunciable asegurada para todos, universal y sin distinciones.
  • La salud es un Deber irrenunciable del Estado, y debe ser entendida como un bien público.
  • En la nueva garantía constitucional de la salud se deben incorporar los principios de universalidad en acceso y cobertura, solidaridad y participación, autonomía, integralidad de las acciones, no discriminación, igualdad, y dignidad de la atención. Se debe promover un desarrollo sustentable y una verdadera salud ambiental, no hay salud, por ejemplo, si no hay derecho al agua. Se debe incorporar la perspectiva de género y el saber de los pueblos originarios y otras miradas y disciplinas como las terapias complementarias, reiki, musicoterapia, etc.
  • Hay que repensar la salud que queremos en los territorios, y fomentar la salud primaria familiar integral, superar la visión biomédica (solo fundada en la relación médico-paciente, privilegia la atención clínica en box). La acción de salud debe salir del consultorio a la calle, hay que crear comunidad y que la gente se reconozca con confianza. Hay que pensar la salud como un bien social, con enfoque en la calidad de vida de las personas, las familias y comunidades.
  • Se debe promover la intersectorialidad en la atención primaria, con un enfoque preventivo, y evitar llegar a la fase secundaria y terciaria de la atención.
  • Para mejorar la salud pública debe considerarse a los trabajadores de la salud y a los usuarios y no solo a los profesionales.
  • Se plantea la pregunta por la salud municipalizada. Se plantea que se debe hacer una discusión con la comunidad para llegar a una conclusión.
  • Se debe cambiar el paradigma del concepto de salud de la actual Constitución, por un sistema de salud público único, garante y robustecerlo presupuestariamente.
  • Finalmente se hace un fuerte reconocimiento a los trabajadores de la salud primaria y pública que ha enfrentado heroicamente sus labores en este tiempo de pandemia.

¡A seguir desarrollando Asambleas Populares Constituyentes en todos los territorios, a fin de hacer de este proceso constituyente, un proceso verdaderamente participativo, inclusivo y democrático!

Etiquetado como

Una fecha para recordar en Curacaví: a 48 años del Golpe de Estado en Chile.

Como es de costumbre, el día 11 de septiembre del 2021, se conmemorarán 48 años del Golpe de Estado en Chile.

En este acto conmemorativo, se realizará en la plaza de Curacaví, a las 20:00 horas, con presencia de imágenes de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la comuna de Curacaví. El 16 de septiembre de 1973 fueron detenidos en Curacaví -en calidad de prisioneros políticos- Segundo Nicolás Garate Torres (28), Jorge Gustavo Gómez Retamales (28), Justo Joaquín Mendoza Santibáñez (23), Gastón Reimundo Manzo Santibáñez (34), Juan Manuel Toro Toro (30) y Juan Guillermo Barrera Barrera. El memorial se encuentra en la ex Comisaría de Carabineros de Curacaví, que funcionó como centro de detención y tortura entre 1973 a 1977. Tanto familiares como fuerzas progresistas de Curacaví, concurrirán a brindar los respetos, en nombre del honor a ellos.

Como de costumbre, es una buena oportunidad para conmemorar y rescatar la memoria histórica, no sólo de Chile, sino que, de Curacaví, ya que nuestro pueblo no ha estado ajeno a los procesos históricos de Chile.

María Pinto: Diputada Sandoval denuncia la tala de más de 30 hectáreas de bosque y arbustos nativos por empresas agrícolas

La diputada Marcela Sandoval (RD) detalló estos hechos tras recibir respuesta de CONAF a oficio enviado, debido a la tala ilegal que han realizado agrícolas Fusión y Agroalto en cerros de la comuna, con el fin de establecer plantaciones de monocultivos de paltos.

“Debido a las denuncias de vecinos y organizaciones sociales oficiamos a CONAF, y tras su respuesta, nos encontramos con que al menos 4 hectáreas de bosque nativo del tipo esclerófilo, fundamentalmente espinos, y más de 26 hectáreas de arbustos y suculentas autóctonas han sido cortadas, solamente por estas dos empresas agrícolas entre fines de 2019 a la fecha”, denunció la parlamentaria del distrito 14.

Marcela Sandoval, diputada RD por Distrito 14

En noviembre del año 2019, en el sector de Baracaldo, CONAF constató que agrícola Agroalto cortó 26,4 hectáreas de formaciones xerofíticas (arbustos y suculentas) autóctonas, incumpliendo su plan de trabajo, lo mismo con la afectación a cursos de agua en 68,8 hectáreas en la zona.

En tanto, en septiembre de 2020, en la localidad de El Parrón de María Pinto, agrícola Fusión taló sin autorización 0,98 hectáreas bosque nativo esclerófilo, sin plan de manejo aprobado por CONAF. Además, en sector Talhuen, en julio de este año se detectó la tala de bosque nativo en una superficie de 3,4 hectáreas.

“Aunque todas estas denuncias están en trámite en el Juzgado de Policía Local de María Pinto y con audiencias citadas en septiembre y octubre, urgen medidas de prevención más efectivas, pues es irrelevante que se establezcan medidas reactivas, como multas, pues no impiden que las empresas sigan vulnerando la normativa y depredando los cerros y ecosistemas”, destacó Marcela Sandoval. Agregando que también esperan respuesta a oficio enviado a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Cabe destacar que la diputada de Revolución Democrática también ofició en el mes de julio al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para verificar si se ha realizado fiscalización en el sector de Quebrada de Pillulleo, donde se encuentra un sitio arqueológico, compuesto por 15 “piedras tacitas”, las que comprueban la presencia del pueblo originario Picunche en la zona, y que ha sido afectado por la sistemática tala de árboles y vegetación nativa por parte de las empresas agrícolas.

Vista de Comuna de María Pinto, Provincia de Melipilla, RM

Movimiento de vecinos organizados de Curacavi

Este movimiento se gestó a partir de la reunión del día 20 de agosto en el Joaquín Blaya, en la cual como vecinos participamos. En esta reunión el alcalde dejó en claro que ellos habían sido invitados y que no formaban parte de la organización, desconociendo del proceso que ya estaba en una etapa avanzada sin consideración previa de la participación ciudadana. No obstante, el alcalde tenía conocimiento de los avances del proceso desde el 3 de Junio de 2021 según se puede evidenciar en los medios institucionales sin bajar debidamente la información a la comunidad por lo que hoy nos encontramos contra el reloj.

Cabe destacar que la actividad del 20 de agosto es insuficiente e irregular. No ha sido una real vinculación con la comunidad, dado que la participación ciudadana e institucional no se llevó a cabo según indican las bases de estudio del MOP, con trabajo paralelo con la ciudadanía. A estas instituciones les sirve simplemente que los vecinos firmemos sus actas de reuniones para llevar adelante la fase siguiente.

Existe temor a que el proceso avance y que nuestras inquietudes de comunidad no sean escuchadas, pasando por encima nuestra dignidad y calidad de vida en un ambiente cada vez más devastado. La situación es para alarmarse. Los tiempos vencieron a principio de Julio. Y el último trimestre del 2021 es la fecha de licitación de la nueva concesión.

Se solicita a la comunidad a informarse y participar en las actividades que estaremos realizando prontamente: https://www.instagram.com/p/CTaohkvMABt/?utm_medium=share_sheet

Fuente: Movimiento de vecinos organizados de Curacaví.

Asamblea Popular Constituyente: "Salud, un derecho humano"

Unidad Social del Distrito 14, convoca a la segunda Asamblea Popular Constituyente (APC) del Distrito 14, cuya temática será “Salud, un Derecho Humano”, con el objeto de discutir los contenidos esenciales que deberían considerarse en la redacción de la nueva Constitución Política, en el marco del histórico proceso constituyente que se está desarrollando en nuestro país.

Para la ocasión, se ha invitado a los Constituyentes del Distrito 14, Paulina Valenzuela, Francisco Caamaño, Ignacio Achurra, Claudia Castro y Renato Garín, a fin de poder conocer la opinión de los constituyentes y establecer mecanismos de vinculación directa entre estos y la ciudadanía.

La instancia será realizada por la plataforma Zoom y transmitida por Facebook Live Unidad Social Distrito 14, el día viernes 10 de septiembre a las 19:00. L@s interesad@s pueden realizar la inscripción en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYqdeqhpzsiHNJ3byKvNwdw8rjosJw0Urha.

¡A seguir desarrollando Asambleas Populares Constituyentes en todos los territorios, a fin de hacer de este proceso constituyente, un proceso verdaderamente participativo, inclusivo y democrático!

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation