Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Provincia

Provincia (201)

Puente Chorombo Bajo: Ministro de Obras Públicas anuncia reposición.

  • La noticia la entregó en compañía de la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, y el seremi de obras públicas, Jorge Daza, reunión en la que participaron las alcaldesas de Melipilla y María Pinto, Lorena Olavarría y Jessica Mualim.

 

  • La autoridad ministerial informó que el diseño estaría listo en octubre de este año, obras que iniciarían su ejecución el 2023. Hasta dependencias de Delegación Presidencial Provincia de Melipilla llegó el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en compañía del Seremi de la cartera, Jorge Daza, con el propósito de reunirse con la Delegada Presidencial Provincial, Sandra Saavedra, y las alcaldesas de Melipilla y María Pinto, Lorena Olavarría y Jessica Mualim.

En propósito del encuentro fue abordar la demanda de la comunidad tras el lamentable accidente ocurrido a inicios de la semana pasada en el puente Chorombo Bajo, que une a las comunas de María Pinto con Melipilla, acordándose tomar medias a corto y mediano plazo, en beneficio de las y los vecinos de ambos sectores.

El Ministro Juan Carlos García se comprometió a entregar “máxima urgencia” a la problemática existente, para lo cual se avanzará -en primera instancia- con el diseño de un nuevo puente, proyecto de reposición que comenzaría este 2023.

“Este lugar sufrió un accidente muy doloroso para la comunidad, y como Gobierno debemos dar respuesta urgente. Por eso es que he venido para anunciar a las autoridades que el nuevo puente que se viene esperando hace tanto tiempo va a ser una prioridad para nosotros. Es un puente que hemos dado suma urgencia, que esperamos comenzar sus procesos administrativo para su construcción a partir del próximo año, de manera que en 3 ó 4 años tengamos el puente listo para dar más seguridad a este lugar”, detallando que junto a las autoridades locales se acordó avanzar –mientras tanto- en medidas provisorias.

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, indicó que existe un compromiso como Gobierno respecto de la seguridad, “que no solo se habla en términos de la seguridad civil o contra la delincuencia, sino que también tiene que ver con la seguridad vial. En ese sentido, nos hemos puesto a disposición de todas las partes, y la comunidad, para avanzar -por ahora- en medidas de mitigación, para posteriormente generar las obras de más largo plazo para resolver el tema”, haciendo con ello un llamado a la concientización y colaboración de la población “respecto a los efectos que produce la conducción ofensiva o alta velocidad”.

Asimismo, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, agradeció la instancia. “Hoy se marca un hito a nivel comunal y provincial, que tiene que ver con dejar de lado el abandono que hemos sufrido como provincia en el último tiempo, que al fin podamos obtener un compromiso serio de poder contar con una inversión a nivel ministerial, y así mejorar las condiciones del puente de Chorombo. Lamentablemente -en ocasiones- los accidentes nos muestran los puntos críticos que existen en el territorio”, indicando que espera se pueda concretar en un corto plazo medidas planteadas, en beneficio de la comunidad.

Paralelamente, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim destacó el anuncio realizado, tras el lamentable accidente que enlutó a ambas comunas. “María Pinto ha sufrido a causa de este abandono que indica la alcaldesa de Melipilla. Tenemos una huella imborrable de pérdida de vidas innecesarias producto de una mala planificación, y estamos agradecidos como comuna de haber sido escuchados por el Ministro, junto a su equipo, además del apoyo de la delegada presidencial”.

Finalmente, el seremi de obras públicas, Jorge Daza, destacó que desde el primer día se ha estado trabajando junto a las autoridades municipales y Delegada Provincial de Melipilla, “para que en el corto plazo, 3 a 4 meses, podamos avanzar en mitigaciones que puedan disminuir la accidentabilidad en el sector”, indicando que ya comenzaron los primeros trabajos en el sector, reiterando con ello el llamado a tomar conciencia al momento de conducir.

Fuente: Delegación Presidencial Provincial Melipilla

Cabildo femenino en Distrito 14

Unidad Social D14 saluda el Cabildo Popular Constituyente D14, un hecho que marca historia en nuestras localidades; mujeres en toda su infinita diversidad se encontraron para dialogar y encontrarse en torno a los derechos sociales fundamentales que refieren a la paridad, derechos sexuales y reproductivo, la Educación No sexista y el sistema de cuidados. 

Todo ello explícitos derechos que están plasmados en el Borrador De Nueva Constitución. Ayer quisimos hablar, opinar, sobre ¿qué creemos, qué aspiramos, cómo creemos podremos llegar a más mujeres? para que se informen e interioricen en razón fundadas de por qué VOTAMOS APRUEBO EL 4 DE SEPTIEMBRE 2022. Se contó con la participación de  las convencionales Bárbara Sepúlveda y Valentina Miranda, esta última se disculpó respecto de no poder intervenir debido al trabajo que la Convención lleva adelante.

Unidad Social D14 saluda el Cabildo Popular Constituyente Mujeres del D14, un hecho que marca historia en nuestras localidades; mujeres de Provincia del Maipo, Melipilla y Talagante, mujeres que participan en sus comunas de organizaciones sociales, mujeres trabajadoras, mujeres motivadas por ser parte de un proceso único en historia de Chile, historia que recorre de República y Dictaduras.

Este sábado 28 de mayo, alrededor de 30 mujeres del Distrito 14, que comprenden las Provincias de Maipo, Talagante y Melipilla, bajo un prisma feminista y con toda su infinita diversidad se encontraron para dialogar y encontrarse en torno a los derechos sociales fundamentales que refieren a la Paridad, Derechos Sexuales y reproductivos, la Educación No sexista y el Sistema de Cuidados; el ejercicio fue leer, comentar, opinar, explicar, cuestionar, haciendo pensamiento crítico, y se encontraron en los acuerdos, de aquellos artículos que se presentaron en Propuesta de Borrador Constitucional y que son explícitos derechos que consagran derechos esenciales para mujeres y equidad de género.

Revisaron los artículos:

  • n°66.- Artículo 7.- Familias.,
  • N°189 - Artículo 12.- Derecho a la identidad,
  • N° 194 -Artículo 17.- Educación sexual integral,
  • N°220 - Artículo 23.- Derecho a la igualdad y no discriminación.,
  • N°249 - Artículo 14.- Paridad y perspectiva de género,
  • N°282.- Artículo 17.- La educación ,

Estos son algunos de los cerca de 21 artículos referidos específicamente a las temáticas de derechos que garantizan a las mujeres equidad de género, y que se decidieron abordar desde Equipo de Unidad Social D14 para este primer Cabildo Popular Constituyente de Mujeres.

Tras este primer Cabildo Popular de Mujeres; queda la convicción que se hace absolutamente necesario estar más y mejor informadas e informados, de por qué los artículos de leyes propuestos para la carta magna son decisivos para nuestro pueblo y se hace de toda razón el APRUEBO.

Cambiar la historia, es la oportunidad cierta que tras generaciones enfrentar grandes luchas por la desigualdad y las injusticias sociales con sentido de deber. Por primera vez en la historia se podrá decir que el pueblo de Chile se hace parte de la construcción de las bases fundamentales del Estado y gobiernos de nuevo tipo, cuyo contrato social se base en la legítima soberanía del pueblo de Chile.

Fuente: Unidad Social D14 / Autora: Pamela Guerreo Cadegán

Piloto termina con lesiones leves tras caída de avioneta en Melipilla

El piloto es un estudiante que se encontraba realizando una practica en el sector. Tras el accidente quedó con lesiones leves y fue trasladado al Hospital de Melipilla.

La tarde de este miércoles se reportó la caída de una avioneta de monomotor liviano aproximadamente a las 16:40 horas en la parcela n°18, sector de Las Tinajas en Codigua, comuna de Melipilla.

Según consigna La Tercera, el piloto es un estudiante que se encontraba realizando una practica en el sector. Tras el accidente quedó con lesiones leves y fue trasladado al Hospital de Melipilla.

En tanto, la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Melipilla a través de Twitter, comunicó que "esta tarde nuestro RX-2 junto a H-3 y B-6 trabajaron en avioneta que capota con posterior incendio, con un ocupante con lesiones leves evaluado por personal de SAMU, en sector Las Tinajas, Codigua”.

Por otra parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) expresó que funcionarios de la institución fueron al sector del accidente para investigar las causas.

Luego, el coronel Carlos Rojas, prefecto de la Prefectura Santiago Costa, precisó que "Carabineros se constituye en este predio en particular, a raíz de un accidente aéreo que sufrió un piloto. Por razones que se investigan, el piloto pierde el control de la aeronave y capotó en este sector. Afortunadamente, logra salir por sus medios".

Coculcom en el Dia del Patrimonio en Plaza Balmaceda

En Curacavi, entre las actividades programadas, se encuentra una significativa propuesta de museo itinerante, que año a año ha estado presente ya sea en la Plaza Pdte Balmaceda o en alguna ocasión, también en el antiguo Teatro Parroquial. Este 2022 el Colectivo Coculcom, según se informa en la pag web de Dia de los Patrimonios: “La actividad se desarrollará en la Plaza de la Comuna de Curacaví, a modo de exposición. Todo el material expuesto pertenece al Museo Coculcom (actualmente sin sede física) y creado por el Colectivo Cultural Comunitario (Coculcom). La exposición estará agrupada considerando su materialidad, uso y época. Habrá un sector con fotos e imágenes de la comuna, restos arqueológicos, herramientas, loza, envases de vidrio, máquinas fotográficas, artesanías, entre otros.

Sin embargo, según comenta su presidenta, la vecina Nelda Calderón, el municipio a través de un funcionario, expresó dudas sobre la opción de estar presente este año. La razón no se entregó y va en el sentido contrario a lo sucedido en los años anteriores. Un integrante del colectivo Coculcom confía en que todo sea un pésimo malentendido ayudado por una manera aun peor de expresarse, pero que no debiera impedir que el Colectivo Coculcom presente ante la comunidad los enseres que la misma comunidad ha o donado o entregado para su tenencia.

 

El organismo dependiente del Ministerio de las Culturas, Patrimonio y las Artes define al Día del Patrimonio Cultural como una instancia colectiva de celebración, que pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país, con la intención que aprecien sus valores, se tome conciencia de su vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección. Cada vez son más los organismos que abren las puertas de los edificios y espacios que los alojan.

Esta fiesta cultural incluye el izamiento de la bandera en edificios declarados Monumento Nacional y además la Ceremonia Oficial del Día del Patrimonio Cultural, en la cual se hace entrega del Premio Nacional de Conservación de Monumentos Nacionales.

Durante los últimos años la participación ciudadana en esta actividad se ha vuelto masiva y ha ido en constante aumento. Entre los años 2009-2013 en promedio a nivel nacional cerca de 270 mil personas visitaron edificios patrimoniales y/o asistieron a las actividades realizadas en el marco del DPC. En 2015 a lo largo del país participaron 520.371 personas. La Región Metropolitana movilizó el interés de 307.356 visitantes, mientras que en conjunto el resto de las regiones sumaron 213.015 visitas. Para este 2022 hay proyectadas más de 2186 actividades, convirtiéndose en el evento cultural más importante de Chile.

 

Tragedia en María Pinto: Cinco fallecidos tras choque de colectivo con un camión

Un grave accidente de tránsito ocurrió la mañana de este lunes en la comuna de María Pinto, límite de Melipilla con Casablanca, cuando un colectivo chocó de frente con un pesado camión.

Una tragedia se desató la mañana de este lunes en la comuna de María Pinto, Región Metropolitana, luego de que un choque de alta energía entre un taxi colectivo y un camión, dejara el saldo de cinco personas fallecidas, dos menores de edad entre ellos.

Los hechos ocurrieron cerca de las 07:00 horas cuando, por razones que se investigan, y preliminarmente por la alta velocidad de uno de los dos vehículos, ambos colisionaron de frente en el puente Chorombo, el kilómetro 16 de la Ruta G-74F que une a dicha comuna con Casablanca.

De acuerdo al reporte policial, los cinco fallecidos iban a bordo del colectivo y murieron en el lugar, mientras que otras dos personas, que hasta el cierre de esta nota no se ha determinado dónde iban, fueron trasladadas en estado de extrema gravedad a un recinto asistencial.

Según informó Meganoticias, un lactante, un menor de cinco años y tres adultos, son las personas que perdieron la vida en este accidente de tránsito en la comuna de María Pinto.

Fuente: El Desconcierto.

Presidente de la República Gabriel Boric Font inaugura el nuevo Cesfam de la comuna de Alhué

El Mandatario participó de la ceremonia junto a la ministra de Salud María Begoña Yarza; el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el subsecretario de Salud Pública,Cristóbal Cuadrado; y el alcalde de la comuna, Roberto Torres.

Hasta la comuna de Alhué se trasladó este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, con el objetivo de inaugurar un nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) para la comuna. En la ocasión estuvo acompañado por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y los subsecretarios Fernando Araos y Cristóbal Cuadrado.

Al respecto, el Mandatario afirmó: “Nosotros llevamos dos meses como Gobierno y la historia de este Cesfam tiene siete años. El consultorio de al frente 100 años, la comuna 276 años y pienso que el poder inaugurarlo, cortar la cinta, (…) no es una obra y gracia de las autoridades del momento, son esfuerzos largos en donde el Estado de Chile, que trasciende a las autoridades de turno, se pone al servicio de sus habitantes”.

Son esas infraestructuras detrás de las cuales hay esfuerzo de tantas personas las que le van otorgando dignidad a nuestro pueblo”, agregó el Jefe de Estado y enfatizó: “La dignidad no es una cuestión abstracta, no es una utopía inalcanzable”.

En la misma línea, la ministra de Salud, Begoña Yarza, agregó que “es tremendamente emocionante venir a inaugurar este nuevo Cesfam para Alhué y reconocer el gran esfuerzo del alcalde, de los gobiernos regionales, de la comunidad y por sobre todo de los trabajadores de la salud, los que se encontraban felices de estar inaugurando un establecimiento con las mejores condiciones de trabajo y donde la capacidad de resolver los problemas de salud de esta comunidad es lo más importante para ellos”.

“Lo que hoy se instala en Alhué es un Cesfam que tiene pertinencia territorial en el marco de lo que le hemos llamado una política de equidad territorial”, enfatizó la ministra Yarza.

En la actividad también participó la Delegada Provincial de Talagante, Stephanie Duarte (1) y los diputados Raúl Leiva y Camila Musante, además de representantes de organizaciones sociales locales.

El nuevo Cesfam

El Cesfam inaugurado por el Mandatario cuenta con un equipo de 130 profesionales compuesto por personal médico y áreas como enfermería y matronería, nutrición, kinesiología, psicología, trabajo social, además de TENS y administrativos.

El centro también cuenta con tres boxes multipropósito, box ginecológico, box dental, salas de atención de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA) y de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), sala para toma de muestras, equipo de imagenología osteopulmonar, además de una sala multiuso para trabajo comunitario.

Junto con esto, el establecimiento dispone de un Servicio de Urgencia Rural (SUR), salas de observación y procedimiento, box de reanimación, un ecógrafo, radiografía y radiografía dental digital, entre otras áreas de apoyo técnico.

Fuente: Gobierno de Chile / MINSAL

(1): La delegada Presidencial para la Provincia de Melipilla es Sandra Saavedra - Nota de Curacavi Digital

Etiquetado como

Un saludo al Dr Canales, en su despedida

Hoy deja de trabajar en el Hospital de Curacaví, Pedro Alejandro Canales Inostroza (Doctor Canales), 66 años, oriundo de la Comuna de la Reina. Médico Cirujano, estudió en la Universidad de Chile. Ingresa al Hospital de la comuna el 02 de Mayo, de 2000, bajo la dirección del Dr. Enrique Morales, periodo en el que se inaugura la planta de consultorio del Hospital, que hoy alberga el sector amarillo, entre otros servicios.

Desde su ingreso se desempeñó en las diferentes unidades clínicas del centro asistencial, siendo su labor en el contacto directo a usuarios, en la atención ambulatoria, donde se ha concentrado la mayor parte de su vida y jornada laboral. Desde allí ha destacado por su responsabilidad, compromiso y dedicación en la atención de todas las edades y condiciones.

El Dr. Canales siempre se tomó su tiempo para realizar atención más allá de lo asignado, esto fue motivo de reclamo para los que no lo conocían y motivo de agradecimiento para aquellos que veían en él la figura del Médico que los escuchaba, se acercaba en su lenguaje para que los usuarios comprendieran las indicaciones y cuidados, ejerciendo su rol desde la horizontalidad y sencillez.

Entre sus cualidades humanas sobresale su carácter reservado, su trato cordial, cortes y respetuoso hacia sus compañeros de trabajo, también su sentido del humor siempre perspicaz y agudo.

Estos 22 años de trabajo en el Hospital de Curacaví permanecerá en las memorias en los usuarios en los que dejó una importante huella, donde se le agradecerá y recordará con cariño.

Todos sus compañeros le desean lo mejor en esta nueva etapa que comienza.

Fuente: FM Music

Acuerdo entre las partes en: Huelga del Sindicato Cervecería Kross

Hace ya casi una semana, el Sindicato Cervecería Kross, representado por su dirigente Héctor Ávila Guerrero y el asesor legal Rodolfo Navarrete llegó a acuerdo con la empresa representada por José Tomás Infante. El conflicto en cuestión guardó relación con mejoras salariales del entonces contrato colectivo vigente.

En pleno desarrollo de la huelga, Ávila Guerrero en declaraciones vertidas al medio local FM Music, se refirió en los siguientes términos: "Buscamos apoyo en la gente de la comuna, ya que estaremos realizando actividades de una forma de presionar a la dirección, y haremos una manifestación el próximo fin de semana". También en el mismo medio, Avila Guerrero recalcó que los trabajadores en huelga “están a la espera de agilizar el proceso, ya que durante estos días no recibirán remuneraciones”.

Mientras duró la huelga legal los trabajadores del sindicato recibieron apoyo de los vecinXs y personas del mundo sindical del Distrito 14 además de la ex ministra de la cartera de la mujer y equidad de género, Claudia Pascual Grau, candidata a senadora por la RM, entre otros.

Para el sindicalista Héctor Ávila Guerrero en esta ocasión “básica y relativamente estamos contentos con el acuerdo tomado, vale decir, ambas partes cedieron y como en toda negociación, se gana en un aspecto y en otros no. Los asociados del sindicato quedaron conformes; por otro lado, la empresa debió acceder a nuestras justas demandas en medio de una huelga nunca antes vista en Curacaví y en definitiva dentro de esos márgenes, el cierre del acuerdo fue positivo”.

Rodolfo Navarrete, asesor legal del Sindicato indica que en principio el acuerdo logrado aplica para todos los trabajadores de la empresa Kross. Si bien el acuerdo no era lo que buscaba el.sindicato en un principio, es un gran avance para todos los trabajadores.

Para este miércoles 13 de octubre a las 19:00 hrs se encuentra planificado un Conversatorio en el territorio con  el tema "el triunfo del Sindicato Kross y su importancia en la comuna", que se difundirá a través del FanPage Unidad Social Distrito 14.

 

 

Diputada Marcela Sandoval: «Es importante que nuevas fuerzas políticas sigan renovando el Parlamento»

El Comunicador Noticias conversó con Marcela Sandoval, actual diputada por el distrito 14, y que compone las provincias del Maipo, Talagante y Melipilla, quién nos detalla en profundidad su mirada y trabajo en área como medioambiente, derechos humanos, economía, y cuáles son sus principales propuestas de cara a las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre en nuestro país.

-Diputada, cuénteme sobre usted, ¿Qué edad tiene?, ¿Quiénes componen su familia?, ¿Cuáles son sus estudios?, ¿Cuál es su arraigo con el distrito 14?

Tengo 47 años, mamá de un niño de 5 años. Soy periodista, estudié en la USACH, donde también hice un magíster en Literatura. Me especialicé en derechos humanos y derechos de las mujeres. Fui directiva del Colegio de Periodistas y sigo activa en mi gremio. Crecí en Graneros, en la sexta región y me vine a estudiar a Santiago en los años 90. En un comienzo viví en San Bernardo con familia que tengo en esa comuna. Estuve trabajando por cinco años en el Servicio de Salud del Ambiente (actual Seremi de Salud) y ahí recorrí prácticamente toda la Región Metropolitana. Pude conocer en terreno problemas ambientales que se arrastran desde hace años en el distrito 14. Además al venir de una zona rural conozco los problemas asociados al trabajo agrícola, empleos precarios, seguridad laboral, salud ambiental, entre otros. Trabajé en el Museo de la Memoria varios años y desde ahí me tocó generar acciones con sitios de memoria, saber cómo funcionan, sus demandas, varios de ellos ubicados en el distrito 14, donde ocurrieron brutales crímenes en Dictadura.

Diputada, una de las demandas de la gente hacia el parlamento es la poca presencia territorial en las comunas, ¿cómo ha sido su trabajo para subsanar esta solicitud ciudadana?

En 6 meses llevamos más de 100 fiscalizaciones a distintas instituciones. Se trata de denuncias y solicitudes de información por temas ambientales, sequía, derechos laborales y cómo han debido enfrentar la pandemia trabajadores de la salud. Nos hemos reunido con más de 70 organizaciones y hemos ido a las 14 comunas del distrito, pese a las distancias y a los problemas de conectividad.

Como soy parte de las comisiones de Trabajo, Recursos Hídricos y Medioambiente en el Congreso, hemos aprovechado ese espacio no solo para legislar sino para gestionar que las organizaciones vayan a exponer sus problemas a estas comisiones.

Nos alegra recibir buenos comentarios de vecinas y vecinos sobre la diferencia en gestión territorial que hemos logrado en tan poco tiempo. Eso nos alienta a seguir y nos compromete aún más con la representación popular.

¿Cuáles son sus principales ejes y propuestas de campaña?

Hemos intentado hacer confluir el trabajo en el Congreso y en las comunas. Como estamos en las comisiones de Recursos Hídricos y Medioambiente, estas temáticas son parte de nuestros ejes principales, en el sentido de la búsqueda de un buen vivir y justicia ambiental para un distrito azotado por la escasez hídrica y por proyectos extractivistas que depredan los ecosistemas. Otro eje vital para mi es la defensa de los derechos de las y los trabajadores, especialmente de quienes tienen empleos precarios, temporales o sufren acoso laboral.

Los derechos de las mujeres y la lucha porque el Estado “cuidador” garantice condiciones para madres y personas cuidadoras de la niñez y personas mayores, en casi su totalidad mujeres que deben dejar sus trabajos remunerados y tiempos por otros.

Y el otro eje transversal son los Derechos Humanos del pasado y del presente. El resguardo de la memoria, el acceso a la verdad y justicia así como con la protección de los derechos económicos, sociales y culturales.

Es por eso que nuestro mensaje de campaña es “Cuidando lo importante”, porque debemos cuidar el medioambiente, nuestras formas de vida, una crianza más amable con madres e hijos, un Estado que cuide.

Temas medioambientales como la escasez hídrica y torres de alta tensión afectan a los vecinos del distrito. Como diputada, ¿cuál es su visión al respecto, qué ha visto en terreno, y qué propone para solucionar estas problemáticas?

Esos problemas son ejemplo de una legislación débil, acompañada de un sistema de evaluación ambiental construido para la aprobación de proyectos, con medidas de compensación y mitigación, pero no para rechazarlos y con una participación ciudadana poco incidente. Lo que sumado a la falta de una ley de ordenamiento territorial, que no analice los proyectos por separado sino que permita mirar cómo impactan en su conjunto a sectores y comunas completas, va generando verdaderas zonas de sacrificio social y ambiental.

Alhué, San Pedro, María Pinto y Melipilla son afectadas por los efectos de la agro-industria, como los planteles de cerdos y sus emanaciones de olores y contaminación, o con los variados proyectos de torres de alta tensión que cruzan Melipilla, los monocultivos de paltos y cítricos en María Pinto; la cementera en San Bernardo, la extracción ilegal y desmesurada de áridos en las riberas del río Maipo por todas las comunas que atraviesa, la sequía y sobrevivencia vía camiones aljibes de decenas de localidades en todo el distrito, o los variados proyectos mineros que buscan instalarse en Paine.

Para todo ello se necesitan cambios normativos y nuevas leyes que vayan en defensa de los ecosistemas y de los asentamientos humanos, eso lo podemos impulsar como integrante de comisiones que abordan la crisis hídrica y climática, pero especialmente desde la bancada de Apruebo Dignidad, un futuro gobierno de Gabriel Boric y todos los cambios que esperamos traiga consigo la Nueva Constitución para Chile.

-¿Qué opina sobre los sueldos de los parlamentarios y que aún no se hayan bajado las remuneraciones, a pesar de la solicitud de la gente durante el estallido social?

Mi compañero de bancada, el diputado RD Giorgio Jackson y nuestro candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fueron los autores del proyecto que proponía la rebaja a la dieta parlamentaria. Se logró una rebaja del 25% de la dieta, aunque el proyecto original indicaba un 50%, pero ello se eliminó en el Senado. El Consejo de Alta Dirección Pública es el órgano encargado de fijar en adelante esta dieta y debe definir la rebaja definitiva. Aún así, los sueldos parlamentarios son uno de los más altos según la OCDE. Por eso es importante que nuevas fuerzas políticas sigan renovando el Parlamento y poder contar desde noviembre con una amplia bancada de Apruebo Dignidad que impulse este tipo de reformas y transformaciones acordes con los tiempos.

-Usted votó a favor del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, ¿cuál es su argumento para apoyar este nuevo retiro, y cuál es su propuesta respecto a un Fondo de Pensiones a futuro en nuestro país?

Nosotros creemos que los retiros han sido una medida de emergencia, ante la tardía e insuficiente reacción del gobierno a la crisis sanitaria y económica. Que los y las trabajadoras hayan debido responder a la crisis con sus propios ahorros previsionales no es el ideal y tiene efectos en nuestra economía. Por ello promovimos indicaciones en la tramitación legislativa para contrarrestar el efecto de los retiros sobre la inflación, sin embargo en su mayoría fueron rechazadas. Pese a todo, la posibilidad de ejercer los retiros es una herramienta que aún siguen necesitando miles de familias.

Desde ya comprometemos nuestros esfuerzos para que en el próximo gobierno, y en la expectativa de lo que hará la Convención Constitucional en materia previsional, construir un sistema de pensiones desde la perspectiva de la seguridad social que entregue pensiones dignas y que sea financiada por el/la trabajadora, el empleador y el Estado de forma tripartita.

Fuente: El Comunicador

Huelga en Cervecería Kross

El sindicato de trabajadores de Cervecería Kross, donde la Viña Concha y Toro es su socio mayoritario, comenzó el procedimiento de negociación colectiva reglada al amparo de la ley este 5 de agosto, ocasión en la que presentaron el proyecto de contrato colectivo a la empresa, con diversas mejoras.

Tal vez para no desentonar con el resto de los gremios productivos, la primera respuesta de la empresa fue un claro y rotundo: No, casi con la intención de: por ningún motivo. La razón?, la misma de siempre: no es posible realizar ningún aumento pues las ventas de la empresa se han ido a pique producto del estallido social y la pandemia y para que de ello no quedara duda, en dicho primer encuentro, los ejecutivos reunidos con los representantes del sindicato en el Restoran Agua de Piedra, proyectaron diapositivas para demostrar los números rojos en la contabilidad. Pero diferentes notas de prensa aparecidas el La Tercera, Lexlatin o Todovinos, indican un desempeño notable con sonados números azules para la empresa por: alza de ventas.

Posterior a ese primer encuentro, en las semanas sucesivas la conversación entre las partes continuó durante agosto y septiembre y en todo momento la empresa se mantuvo intransigente respecto de entregar reales beneficios a los socios del sindicato.

Tras recibir la "última oferta del empleador" y de conformidad a la ley, el día 28 de septiembre se votó ante un ministro de fe de la Dirección del Trabajo de Melipilla en las dependencias de la cervecería Kross la adhesión de los trabajadores del sindicato a la huelga y por tanto, rechazaron la última oferta del empleador por no contener ninguna mejora sustantiva en remuneraciones.

Al no haber acuerdo, corre un plazo legal para las partes donde la Inspección del Trabajo hace de mediadora y en este caso, vencido este plazo la empresa decidió no ejercer su derecho, con lo cual, la huelga se consolidó y se hizo efectiva a contar del día martes 5 de octubre.

El Sindicado Cervecería Kross fue fundado en el 2012 y cuenta con 18 asociados, poco más del 20% del total de trabajadores y es representado por Ivan Avila Guerrero. En caso de ganar el petitorio en cuestión, se benefician también el resto, poco menos del 80% de trabajadores y trabajadoras. Sus asesores legales vienen de Navarrete Abogados, bufete dedicado a casos laborales. Por parte de la empresa, José Tomás Infante en calidad de gerente general y Carlos Rivera, gerente de operaciones, estuvieron en las fracasadas negociaciones y la asesoría legal la reciben de parte del bufete Pimentel Abogados.

 

La sindicalizaciòn en Chile presenta un bajo índice y los que logran sindicalizarse, fàcil no la tienen. La relación empleador-trabajador es asimétrica lo que traducido a un simple castellano lleno de chilenismo nos arroja el ejemplo del embudo: la parte ancha para el empleador y la pequeña para el trabajador. Un porcentaje menor de la masa laboral formal, està en un sindicato y la situación al día de hoy es la siguiente: si la negociación fracasa,los trabajadores y trabajadoras de una empresa que están sindicalizados, ven el lado oscuro de la luna y en muchos casos, si no tienen fuero, son despedidos. Si por el contrario, se triunfa, el beneficio es para todos, lo que en ocasiones tampoco impide que se produzcan despidos de quienes para la empresa son catalogados de revoltosos. Tal vez una manera de mejorar este hecho, según un abogado especialista en temas laborales, es que exista la inclusión de una cláusula de no extensión de los beneficios que se pacten en el contrato colectivo a los trabajadores que no están sindicalizados. Pero ese es un nudo que es complejo de resolver. Pero aun en la situación actual, la negociación colectiva es la ÚNICA INSTANCIA en que el poder del empleador se ve mitigado y se equilibra respecto de sus dependientes.

Solo basta recordar que el Derecho Laboral es un derecho protector: protege a los trabajadores y los derechos que se establecen en favor de ellos son IRRENUNCIABLES.

Etiquetado como
Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation