Boric_Gif_728x90
Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Comité Editor Curacaví Digital

Comité Editor Curacaví Digital

URL del sitio web: http://www.curacavidigital.cl

Asesinaron a activista medioambiental Javiera Rojas: Su cuerpo sin vida fue encontrado atado de pies y manos en casa abandonada en Calama

Javiera Rojas vivía en Cogoti y participaba activamente en causas ambientales, luchando contra la Termoeléctrica de Prime y El Embalse La Tranca.

El pasado domingo se registró un macabro hallazgo en una habitación en el patio de una vivienda ubicada en calle Antofagasta de la ciudad de Calama. Una mujer permanecía muerta, atada de pies y manos, con múltiples lesiones en su cuerpo generadas por terceras personas.

La víctima resultó ser la luchadora social y defensora del medio ambiente, Javiera Rojas. De acuerdo a lo antecedentes preliminares, en el lugar donde fue encontrada antiguamente funcionaba como un punto de venta de drogas, por lo que fue demolido por las autoridades, pero algunas habitaciones seguían en pie, siendo utilizadas por migrantes.

De hecho, vecinos del inmueble, ubicado en la intersección de las calles Antofagasta con Lautaro, dieron aviso a Carabineros por un olor nauseabundo que expelía desde el interior del lugar. Al llegar las fuerzas policiales, revisaron y lograron descubrir bajo una pila de ropa el cadáver de una mujer, el cual se encontraba atado de manos y pies.

Según dio cuenta el teniente Gerald González, de la Primera Comisaría de Calama, «por el olor que expelía de una de las dependencias pudimos suponer que el cuerpo llevaría algunos días». El oficial indicó que mantienen como testigos a las personas que viven en el lugar, «ya que no podemos establecer la participación de alguno de ellos», consignó 24 Horas.

Javiera Rojas vivía en Cogoti y participaba activamente en causas ambientales, luchando contra la Termoeléctrica de Prime y El Embalse La Tranca.

“Se conformó un equipo investigador, quienes en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalista Regional de Antofagasta, concurrieron al lugar, verificando que efectivamente en una de las habitaciones que se encuentra en uno de los patios posteriores, se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer en calidad de NN. (…) se logró corroborar que se trata de una mujer de nacionalidad chilena de 42 años y al examen externo del cadáver se logró determinar que esta persona tenía diversas lesiones atribuibles a terceras personas”, indicó Roberto Paz, comisario Brigada Criminal de la PDI de Calama, citado por El Referente.

Posteriormente, el cadáver fue enviado al Servicio Médico Legal, a la espera del resultado de su autopsia.

Asimismo, PDI logró recolectar varios antecedentes, entre esas declaraciones de testigos, que proporcionaron pistas que dieron con el paradero de dos principales sospechosos, un ciudadano chileno de 29 años y un venezolano de 23 años, quienes fueron detenidos por efectivos de la PDI durante la madrugada del lunes.

“Se logró individualizar a dos imputados, uno de nacionalidad chilena y el otro de nacionalidad venezolana, ambos mayores de edad quienes fueron detenidos en horas de la madrugada de este lunes 29 de noviembre y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama”, informó el comisario Roberto Paz.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama para la respectiva audiencia de control de detención.

Aún se desconocen las causas del asesinato de Rojas, pero preliminarmente, se maneja la hipótesis de un feminicidio, por lo que la Fiscalía se encuentra a la espera de las pericias correspondientes.

“Es materia de investigación, ambos pasaron por el delito de homicidio, pero se está investigando si existía algún vínculo afectivo entre la víctima y uno de los imputados para así ver un posible cambio en la tipificación de este delito”, explicó Paz

Fuente: El Ciudadano

Periodista Mauricio Weibel revela acta de afiliación del padre de Kast al partido nazi

Luego de múltiples versiones que daban cuenta del pasado nazi de Michael Kast, padre de José Antonio, candidato presidencial republicano, el periodista Mauricio Weibel encontró el documento oficial que confirma la militancia en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).

 

Luego que Gabriel Boric, en el pasado debate presidencial, hiciera referencia al pasado nazi de la familia de José Antonio Kast, el periodista Mauricio Weibel reveló el documento oficial que confirma esta tesis.

El aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad, interpeló al líder de la ultraderecha por su posición frente a la crisis migratoria. “Migrar es un derecho y a veces también es una tragedia. Tu padre mismo fue un migrante después de haber combatido en el ejército nazi”, lanzó.

Lo de Boric hacía referencia a Michael Kast, padre del republicano, quien escapó de Alemania luego que ese país perdiera la Segunda Guerra Mundial y se desmantelara el régimen nazi de Adolf Hitler.

[Te puede interesar] VIDEO| Inmigrante nazi y Panamá Papers: El momento que Boric sacó de sus cabales a Kast

[Te puede interesar] VIDEO| A José Antonio Kast no lo quieren en Temuco: «Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a funar»

El documento presentado por Weibel muestra la militancia del padre de José Antonio Kast en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en 1924, en medio del liderazgo de Hitler.

Un reportaje de The Clinic sobre el libro «A la sombra de los cuervos» del periodista Javier Rebolledo, da cuenta de la participación de Michael Kast en misiones junto a Hitler como la invasión a Rusia y otras en Crimea, Austria e Italia.

Además, reveló que los padres de José Antonio Kast lograron evitar ser enjuiciados por los crímenes del régimen nazi, luego de la ayuda que otro oficial alemán, Erik Wünsch, quien colaboró en el escape a Chile, logrando afincarse con posterioridad en la localidad de Buin.

Información que la misma familia Kast habría revelado en el libro “Misión de Amor”, donde Olga Rist, madre del líder de la ultraderecha chilena, cuenta cómo fue el escape a Chile tras a participación de su marido en el ejército nazi.

Descubren en Chile una nueva especie de dinosaurio con una inusual cola similar a un arma de los antiguos aztecas

Los restos fósiles, de unos 74 millones de años de antigüedad, fueron hallados por un grupo de paleontólogos en el valle del río de Las Chinas, en la Patagonia chilena.

Un equipo de científicos de la Universidad de Chile anunció este miércoles el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio acorazado de unos dos metros de largo, que tenía una inusual arma en su cola. Se trata del 'Stegouros elengassen', que habitó hace unos 74 millones de años en la Patagonia chilena.

Los restos fósiles del animal habían sido hallados por los paleontólogos en el 2018 en el valle del río de Las Chinas, en la región de Magallanes, y luego trasladados al Laboratorio de la Red Paleontológica de la universidad capitalina, donde en estos años se llevó a cabo su análisis. Los investigadores destacaron la extraordinaria preservación del fósil.Se logróencontrar la totalidad de los huesos del espécimen, incluida su extraña cola, que tenía un aspecto similar a un macuahuitl (arma del tipo espada que utilizaron los antiguos aztecas) y no se parecía a la de ningún dinosaurio conocido.

Respecto al nombre que recibió la nueva especie, los científicos explicaron que 'Stegouros' significa 'cola techada', mientras que 'elengassen' es el nombre de un mítico monstruo en la tradición de los aonikenk o tehuelches del sur, un pueblo indígena local.

Universidad de Chile

Una verdadera 'piedra de Rosetta'

Además, el buen estado de conservación del fósil permitió identificar que la especie tenía características asociadas tanto a los estegosaurios como a los anquilosaurios, reza el estudio, publicado en la revista Nature.

"Los espectaculares estegosaurios se encuentran entre los dinosaurios más reconocibles, tanto por sus famosas placas dorsales verticales como por su arma en la cola con púas pareadas. Los anquilosaurios avanzados, en cambio, son famosos por sus anchas espaldas acorazadas por filas de osteodermos, y por tener una enorme maza redondeada en el extremo de la cola. Claramente, el arma de la cola en nuestro dinosaurio no era ninguna de las anteriores", declaró Alexander Vargas, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Su colega Sergio Soto detalló que el 'Stegouros elengassen' era un anquilosaurio transicional, es decir, "un eslabón evolutivo entre los anquilosaurios y otros linajes más antiguos de dinosaurios acorazados". "También tiene algunos rasgos parecidos a los estegosaurios, heredados desde un ancestro común con ellos, pero que otros anquilosaurios perdieron en la evolución", añadió. Debido a ello, los científicos creen que el nuevo hallazgo equivale a una auténtica 'piedra de Rosetta' de este grupo de animales, que "permite dar sentido a la evolución de los pocos restos identificados como anquilosaurios en el hemisferio sur".

Universidad de Chile

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el grupo de los anquilosaurios del hemisferio sur, llamado 'Parankylosauria' ('al lado de los Ankylosauria'), se distingue de sus parientes del hemisferio norte, que recibieron el nombre de Euankylosauria' ('verdaderos anquilosaurios').

"Los parankylosaurios carecen de muchos rasgos de los anquilosaurios 'verdaderos', que estaban ya presentes en el Jurásico medio, hace unos 165 millones de años. Por lo tanto, las raíces de los parankylosaurios deben ser muy antiguas, anteriores a esa fecha", concluyó Vargas.

"Las características de este descubrimiento no solo nos permiten conocer las particularidades y diferencias de las especies que habitaron el territorio nacional, sino también seguir profundizando en el tremendo potencial que tiene el país en el ámbito de la exploración paleontológica", subrayó a su vez Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

“Esta es vida o muerte para su hermoso país”: Roger Waters alienta al electorado chileno a votar por Gabriel Boric

Cabe recordar que Waters ha entregado diversos mensajes en relación a Chile. El inglés entregó su apoyo a los chilenos en medio del estallido social y también le dio su apoyo a Daniel Jadue en las primarias presidenciales.

El reconocido músico y líder de la popular banda de rock, Pink Floyd, nuevamente mandó un mensaje para los chilenos, pero esta vez lo hizo para alentar a los electores a participar en las elecciones presidenciales del 19 de diciembre y apoyar al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“Este es un mensaje de mí, Roger Waters, para la gente de Chile, quienes viven aquí en mi corazón. Iré directo al grano porque el 19 de diciembre tendrán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los votos podrían ir al señor Kast, así que tenemos que hacerlos salir a votar”, comenzó diciendo el artista.

Además agregó que “por favor, a todas las madres, padres, tíos, tías, abuelos, abuelas y a las personas buenas de Chile tienen que ir a votar. Las personas que votaron abstención y aquellos que votaron por Boric, deben ir a votar”.

Finalmente sostuvo que “esto es algo de vida o muerte para su hermoso país. No puedo esperar para volver a Santiago”.

Cabe recordar que Waters ha entregado diversos mensajes en relación a Chile. El inglés entregó su apoyo a los chilenos en medio del estallido social y también le dio su apoyo a Daniel Jadue en las primarias presidenciales.

Fuente: El Mostrador

  • Publicado en Mundo
  • 0
Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation