Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Mundo

Mundo (237)

Noam Chomsky: "Estamos en camino hacia el neofascismo"

El filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky considera que el neoliberalismo es el caldo de cultivo propicio para el nacimiento de extremismos que solo agudizan la desigualdad social en la que vive el mundo desde hace 50 años. 

Las políticas neoliberales engloban una ideología económica que perjudica a las democracias y a la justicia social, aseguró el autor de ¿Quién domina el mundo? en una entrevista con la organización informativa Truthout.

Entrevistado en un contexto en el que la extrema derecha vuelve a ocupar escaños en los Congresos europeos y en el que Europa del Este vive turbulencias por el conflicto en Ucrania, Noam Chomsky reflexionó sobre las consecuencias que ha traído el entreguismo de los Gobiernos a los grandes corporativos, permitiendo así el surgimiento de pensamientos hegemónicos dignos del siglo pasado.

"Una consecuencia de las políticas neoliberales socioeconómicas es el colapso del orden social que lleva al caldo de cultivo del extremismo, la violencia por odio y la búsqueda de chivos expiatorios. Es un terreno fértil para que las figuras autoritarias adopten la postura de salvadores y así estamos en camino hacia el neofascismo", advirtió Chomsky.

El filólogo y pensador también abundó en cómo las normativas del neoliberalismo han desatado una especie de fascismo "de la calle", que es distinto al que surgió en Alemania con Hitler.
 
 
Durante el curso de la guerra de clases neoliberal, dice, hubo concentraciones no reportadas del poder privado con el fin de controlar los dominios político y económico.
 
"El resultado fue un sentido general de que el Gobierno no nos servía a nosotros, sino a alguien más. El sistema doctrinario, en gran parte en manos de los mismos que concentraban el poder privado, distraía la atención del poder laboral y abría la puerta a lo que dio en llamarse 'teorías de conspiración', normalmente fundadas en algunas partículas de evidencia: estaba la teoría del Gran Reemplazo, élites liberales, los judíos y otras mezcolanzas ya conocidas", detalló Chomsky.

"Esto, a su vez, engendró el 'fascismo de la calle', que atrajo venenosas subcorrientes que nunca se han acabado y a las que recurren, con mucha facilidad, demagogos inescrupulosos. En el momento actual, la escala y el carácter de estos no es una amenaza pequeña para lo que prevalece como una democracia funcional, después de la paliza recibida en tiempos recientes", apuntó Noam Chomsky.

El experto recordó que el neoliberalismo reinstauró la idea de que los dueños del dinero y del gran capital son los verdaderos arquitectos de las políticas pública y los aparatos de seguridad, diseñados para proteger intereses empresariales, no populares.
"Cada vez más, durante el curso de la guerra de clases neoliberal, hubo concentraciones no reportadas del poder privado con el fin de controlar los dominios político y económico", comentó.
Fuente:Sputnik
 

 

 

Cerca de 3.600 millones de personas en el mundo tienen acceso limitado al agua

GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Unos 3.600 millones de personas del planeta tienen acceso insuficiente al agua durante al menos un mes al año, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado de los recursos hídricos mundiales.
 
"Actualmente, 3.600 millones de personas tienen un acceso inadecuado al agua, como mínimo, un mes al año, y se prevé que esta cifra se incrementará a más de 5.000 millones de aquí a 2050", señala el informe publicado en la página web de la OMM. Además, según los datos del mecanismo ONU‑Agua, entre 2001 y 2018, el 74% de todos los desastres naturales estuvo relacionado con el agua.
 
"Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares, y generan efectos en cascada en las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana", explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, citado en el texto.
 
La OMM subrayó que en la 27 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), desarrollada entre el 6 y el 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, los países participantes reconocieron por primera vez la importancia decisiva del agua en su documento final.
 
En lo referente al flujo fluvial, el comunicado indica que en diferentes zonas del planeta se registraron condiciones más secas de lo normal en el año 2021, "en comparación con el promedio del período hidrológico de referencia de 30 años".
 
Fuente: Sputnik
Etiquetado como

"Que regrese a África": Parlamento francés suspende sesión luego de comentarios racistas

El congresista de extrema derecha Grégoire de Fournas asegura que sus palabras han sido tergiversadas.

Una sesión de la Asamblea Nacional de Francia, la cámara baja del Parlamento francés, fue suspendida este jueves luego de que un diputado de extrema derecha interrumpiera el discurso de un congresista negro gritando: "¡Que regrese a África!".

El incidente se produjo cuando Carlos Martens Bilongo, del partido Francia Insumisa, hacía una pregunta sobre la situación de los migrantes en el Mediterráneo. Grégoire de Fournas, miembro de la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), indicó posteriormente que su comentario no iba dirigido contra Bilongo, sino hacia los inmigrantes que intentan llegar a Europa por mar, destacando que lo formuló en plural.

Cuando de Fournas hizo su comentario, la presidenta de la Cámara, Yael Braun-Pivet, exigió saber quién había hablado. Entonces, mientras los diputados coreaban "¡Fuera! ¡Fuera!", suspendió la sesión, declarando: "Esto no es posible".

Por su parte, en una entrevista con RMC, Bilongo señaló que efectivamente se trata de "una sentencia racista" y que espera la "sanción más dura". Este viernes el despacho de la Asamblea se reunirá para pronunciar si habrá o no una sanción contra de Fournas, que puede llegar hasta los 15 días de suspensión.  

"La sociedad francesa debe tomar conciencia de que el racismo, el fascismo, está desgraciadamente presente en la Asamblea. Soy un representante electo de la República Francesa, nací en Francia, fui a África solo por una semana de vacaciones", dijo Bilongo, agregando que "no es la primera vez" que este tipo de comentarios tienen lugar.

"La cara de la RN nunca ha cambiado. Los medios de comunicación han jugado a desdemonizar la Agrupación Nacional, el Frente Nacional y a Marine Le Pen. Hoy vemos las consecuencias: 89 diputados de RN. Hoy tienes esta grabación de video, pero los vemos en el hemiciclo, los vemos en el ascensor, estamos con ellos en la Comisión de Asuntos Exteriores, y tienen comentarios abyectos", agregó.

Fuente: RT

 

Una ley de la física explica por qué la estampida de gente en Seúl resultó ser tan mortal

El fenómeno que se cobró más de 150 vidas durante una celebración de Halloween en Corea del Sur se explica por simple física, según Medhi Moussaïd, investigador del Instituto Max Plank de Berlín que estudia la dinámica de las multitudes.
 
La aglomeración fue tan densa que aplastó a la gente hasta la muerte en el concurrido barrio de Itaewon de Seúl, un popular lugar de vida nocturna que atrajo a decenas de miles de personas el pasado 29 de octubre. No había ningún evento previsto, según los medios locales. Pero las multitudes de los bulliciosos bares y clubes nocturnos se juntaron en un estrecho callejón inclinado que conectaba una estación de metro con una calle principal.
 
En algún momento después de las 10 de la noche, la calle se llenó más allá de su capacidad. Los testimonios sobre aquella noche en las redes sociales dicen que las personas que se encontraban cerca de la parte superior del callejón perdieron el equilibrio y cayeron sobre la multitud que se encontraba debajo, provocando así un aplastamiento mortal.
 
La tragedia provocó el luto nacional en Corea del Sur y suscitó la pregunta de si se podría haber evitado este fatal desenlace.
 
Víctima de la estampida en Seul (Corea de Sur), el 30 de octubre del 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2022
 
Medhi Moussaïd explicó a Insider cuándo y por qué las aglomeraciones se convierten en estampidas mortales. Según el experto, "la mayoría de la gente no se da cuenta del peligro" y debería estar mejor informada a medida que las ciudades se vuelven más densas y las grandes multitudes más comunes.

Las multitudes actúan como olas

La oleada de multitudes se rige por un principio muy sencillo. Si un grupo de personas se vuelve lo suficientemente denso, lo que ocurre cuando hay más de seis o siete personas por metro cuadrado, una multitud empieza a actuar como un fluido. En este punto, las personas que están dentro pierden en gran medida el poder de controlar su propio movimiento. Si alguien es empujado, empujará a su vecino, que caerá sobre su vecino, y así sucesivamente.
 
"Entonces este movimiento se transmite" como una onda en el agua, a medida que estos movimientos se propagan, se hacen más grandes, precisa Moussaïd. La presión de esta ola puede ser demasiado intensa para la gente de la multitud, sobre todo si es empujada contra un obstáculo. Como lo demuestra la tragedia de Seúl, puede ser fatal.
 
"Esas olas son bastante peligrosas porque la gente puede quedar comprimida contra las paredes y también entre sí. Y cuando dos olas se cruzan, la gente puede sentir la presión de ambos lados", detalló Moussaïd.

Qué hacer si te quedas atrapado en una estampida

En la inmensa mayoría de los casos, las aglomeraciones serán seguras, pero Moussaïd enumeró algunas cosas que pueden ayudar si las cosas se vuelven peligrosas.
 
Lo principal es ser consciente: si te parece que hay demasiada gente, probablemente tienes razón. Aléjate rápidamente a un lugar menos denso. Esto puede protegerte y también aliviar la presión sobre los demás.
 

"Basta con que solo una pequeña parte de la gente empiece a hacer eso para que se reduzca la densidad y se solucione el problema", dijo.

 
Sin embargo, una vez que la multitud alcanza ese umbral crítico, la ola puede acumularse muy rápidamente. Entonces se trata de un caso de supervivencia, advirtió Moussaïd.
 

"Si sientes que la ola te empuja, no intentes resistirte. Acompáñala y mantén el equilibrio".

 
Haz lo posible por mantenerte en pie. Si una persona se cae, se creará una ola de gente que se derrumba. Los que se encuentren en la parte inferior probablemente serán aplastados por el peso de los cuerpos que están por encima de ellos.
 
Mantén los brazos contra la caja torácica como un boxeador para facilitar la respiración. La presión de la ola puede hacer que la gente se desmaye y caiga.
 
No luches contra la corriente de la multitud. Cuando se empuja hacia atrás, la presión del sistema aumentará, lo que empeorará la situación durante los siguientes segundos o minutos, aconsejó Moussaïd.

La información es clave

No es la primera vez que la aglomeración de multitudes causa víctimas. Los ejemplos anteriores incluyen el Love Parade en Alemania en 2010, donde murieron 18 personas, y el festival Astroworld de Travis Scott en Houston el año pasado, donde murieron ocho personas.
 
En este tipo de eventos, una planificación adecuada puede reducir el riesgo al garantizar que no se reúnan demasiadas personas a la vez. Aunque Moussaïd subrayó que el evento de Seúl fue diferente porque fue una reunión espontánea en las calles y eso habría sido muy difícil de preparar.
 
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en el centro, y el primer ministro Han Duck-soo, tercero por la derecha, observan los mensajes de duelo mientras rinden homenaje a las víctimas de un accidente mortal tras las festividades de Halloween del 29 de octubre en Seúl, Corea del Sur - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2022
 
Según los medios locales, las autoridades esperaban una multitud de unas 100.000 personas, pero no pensaron que la zona requiriera más planificación que un fin de semana normal de Halloween.
Según Moussaïd, a medida que la población mundial crezca y cada vez más gente se agrupe en las zonas urbanas, esto podría ocurrir con más frecuencia.
 
"Una solución fácil sería hacer saber a la gente que las multitudes pueden ser peligrosas".
 
Fuente: Sputniknews.lat
Etiquetado como

Igual que España y Países Bajos: Francia se retira del Tratado de la Carta de la Energía porque da poder a inversores privados para demandar a los Estados

Al igual que con el TPP-11, bajo el TCE las compañías pueden solicitar compensaciones no solo por las inversiones ya realizadas, sino también por la pérdida de ingresos.

El Presidente de Francia Emmanuel Macron confirmó que el país se retirará del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), el cual da poder a los inversores privados para litigar contra los Estados, al igual como sucede con el TPP-11 y otros acuerdos.

«Francia ha decidido retirarse del Tratado de la Carta de la Energía. Es un punto importante pedido por muchos», fueron las declaraciones del Mandatario difundidas por distintos medios internacionales.

El anuncio de Macron se suma al de otros socios del TCE, como España y, más recientemente, los Países Bajos, cuyo gobierno argumentó que el tratado «no está en consonancia con el acuerdo climático de París», por lo que, aseguraron, constituye en realidad «una barrera para lograr los objetivos de reducción del calentamiento global».

Asimismo, el ministro neerlandés para el Clima, Rob Jetten, dijo durante un debate parlamentario que Países Bajos va a abandonar el TCE, entre otras cosas, «porque permite a los inversores extranjeros solicitar una compensación financiera a los gobiernos si los cambios en la política energética afectan negativamente a sus inversiones».

El TCE fue firmado en 1994 para «promover los principios de apertura de los mercados globales de energía y no discriminación comercial», mediante «instrumentos legales vinculantes para estimular la inversión extranjera directa y el comercio transfronterizo».

Sin embargo, organizaciones ecologistas denunciaron que en las últimas negociaciones -para la modernización del Tratado-, no se ha conseguido mejorar los puntos más críticos, que deberían alinearlo con los objetivos climáticos europeos e internacionales.

Visión desde Chile

Desde la plataforma de organizaciones Chile Mejor Sin TLC, recordaron que el país «no es miembro de la Carta de Energía. Tiene el status de observador», por lo que llamaron al Gobierno del Presidente Boric a «tomar en cuenta la decisión de estos países europeos» y no dar «ningún paso en favor de este nuevo tratado».

Fuente: El Ciudadano

Casi 500.000 personas firman una petición exigiendo elecciones generales inmediatas en el Reino Unido

Casi medio millón de británicos ha firmado una petición en la que exigen la celebración de elecciones generales en el país debido a su descontento con las acciones de nueva primera ministra, Liz Truss, que asumió su cargo hace casi un mes.

La exigencia, cuyo objetivo es "acabar con el caos del Gobierno actual", debe ser debatida por el Parlamento, después de superar 100.000 firmas el pasado jueves, el mismo día en que Truss prometió mantener su plan económico, que ya provocó el desplome de la libra esterlina a mínimos históricos frente al dólar y el alza del costo de la deuda pública. Sólo 4 días después, el número de firmas total supera las 477.000.

"Convoque unas elecciones generales inmediatas para que el pueblo pueda decidir quién debe dirigirnos a través de las crisis sin precedentes que amenazan al Reino Unido", declara la petición.

Se espera que la fecha en la que el Parlamento debatirá este asunto sea determinada en 4 días.

Fuente: RT

El pueblo, debe resolver directamente la cuestión de la constitución.

La derrota en Chile del referéndum constitucional también fruto de una hábil campaña de la derecha. Una conversación con Pablo Monje Reyes

Los chilenos rechazaron el proyecto de una nueva constitución progresista en el referéndum de principios de septiembre con una clara mayoría. ¿Era previsible esta derrota electoral?

La derrota fue un tsunami que nos golpeó mucho más fuerte de lo esperado. Pero el rechazo al proyecto de constitución no puede ser visto fuera del contexto de las luchas sociales y políticas en Chile durante las últimas décadas. Hubo un movimiento juvenil masivo, el movimiento supremo de mujeres, el movimiento ambientalista, el movimiento laboral y muchos más. Todos pelearon sus batallas, pero no principalmente una lucha por una nueva constitución. Un resultado de la lucha es el cambio en el sistema político desde 2011: solo desde la introducción del sistema representativo la izquierda ha podido ganar mandatos. Y eso es lo que pasó.

¿Y cómo entonces la cuestión de la constitución se convirtió en el centro de las luchas?

Bajo el segundo gobierno de Piñera, Chile cayó en una profunda crisis económica en el otoño de 2019, y la deuda récord de los hogares provocó la explosión social. Después de eso, las numerosas organizaciones se formaron para un proceso constituyente, pero la base para esto fueron las protestas sobre una base económica. Es una crisis financiera del capitalismo financiero. En noviembre de 2019, este movimiento cobró fuerza en todas las ciudades importantes de Chile, participaron todos los sindicatos importantes y el Congreso de Valparaíso estuvo sitiado durante días. Como salida a esta crisis, la derecha firmó el pacto por la nueva constitución con la izquierda socialdemócrata. Los comunistas no participaron. Porque desde nuestro punto de vista, el soberano, el pueblo, debe resolver directamente la cuestión de la constitución.

Sin embargo, los comunistas luego tomaron parte en la redacción de la constitución y en la campaña para su adopción con toda su fuerza. ¿Qué errores se cometieron?

El movimiento ha sufrido mucho por la desmovilización provocada por la pandemia. Se lograron éxitos electorales, los comunistas y la izquierda se fortalecen hoy. Durante la pandemia, el socialdemócrata Boric también ganó las elecciones contra la ultraderecha fascista. Sin embargo, eso no significaba automáticamente que se hubiera fijado el rumbo para una constitución progresista. Porque la derecha entendió muy rápido que se trataba de un debate ideológico. Así que se comprometió de lleno en la lucha y así mostró más conciencia de clase que muchos izquierdistas, promovió la propiedad privada y despertó temores de expropiación. La Asamblea Constituyente inició su campaña apenas se puso en marcha, nueve meses antes que los proponentes. Dentro de la asamblea, su apoyo del 30 por ciento no logró detener el avance de los progresistas, por lo que recurrió a una diatriba que despojó a la asamblea de su legitimidad.

La derecha controla todos los principales medios de comunicación en Chile y también tiene una influencia significativa en las redes sociales. Pero, ¿es eso suficiente explicación?

Los recursos de la derecha, por supuesto, jugaron un papel. Además de las fuerzas socialistas y comunistas, la "lista del pueblo" de los movimientos sociales era la fuerza más poderosa del campo progresista. Se concentraron en trabajar en la Asamblea Constituyente, pero cuando llegó el momento de la campaña electoral, carecieron de capacidad de movilización. Por lo tanto, no dieron a conocer la bondad de la constitución. Como resultado, en muchos lugares la mayoría votó en contra de sus propios intereses. La mayoría de las mujeres rechazaron el borrador, aunque les otorgó derechos sin precedentes.

¿Qué lección clave puede sacar la izquierda de esta derrota?

Para la izquierda, esta es una lección importante: un movimiento necesita habilidades organizativas cuando se involucra en la lucha por el poder con la clase dominante. Y fracasará si no tiene el poder de popularizar sus ideas.

Fuente: taz.de &/ Interview: Torge Löding, Buenos Aires

Descubren por qué los perros lloran cuando su dueño llega a casa

Los científicos determinaron que la liberación de la oxitocina, considerada como la 'hormona del amor', es una pieza importante en la producción de las lágrimas de los perros en presencia de sus amos.

Un grupo de investigadores de instituciones científicas japonesas reveló en un nuevo estudio, publicado este lunes en la revista Current Biology, que los perros, al igual que los humanos, tienden a llorar ante una situación emocional.

"Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas con emociones positivas", comentó Takefumi Kikusui, de la Universidad Azabu, citado por Science Daily. Asimismo, indicó que anteriormente su equipo de trabajo no tenía conocimiento de que los animales lloraran "en situaciones alegres, como al reunirse con sus dueños", por lo que este hallazgo sería considerado como "una primicia mundial".

La 'hormona del amor' es la causante de aumentar la cantidad de lágrimas caninas.

De acuerdo con Kikusui, los orígenes de la investigación se remontan a seis años atrás, cuando junto con sus colegas observó que su perra de la raza caniche tenía lágrimas en los ojos mientras amamantaba a sus cachorros. El científico se planteó "la idea de que la oxitocina", conocida como la 'hormona del amor', podría ser la causante de incrementar la cantidad de lágrimas en los ojos de estos animales.

Basándose en observaciones anteriores, los investigadores sabían que tanto los dueños como sus perros liberan oxitocina durante sus interacciones. Una vez conocido este dato, se decidió llevar a cabo un experimento para comprobar si los canes lloraban en presencia de sus propietarios y de personas ajenas a ellos.

Primeramente, se midió el volumen de lágrimas de los perros antes y después de reunirse con sus dueños, descubriendo que este aumentó con la persona que les era familiar y no con una que era desconocida. Posteriormente, los científicos agregaron oxitocina a los ojos de los sabuesos, lo que les permitió contemplar que su volumen lagrimal también se acrecentaba. Este resultado respalda la hipótesis de que la liberación de la oxitocina interviene en la producción de las lágrimas de estos animales cuando están con sus amos.

Como parte del estudio, se les pidió a varias personas que evaluaran una serie de imágenes de perros que tenían lagrimas artificiales en sus ojos, así como otras en las que estas estaban ausentes, y se constató que las primeras tenían respuestas más positivas. También se supo que las lágrimas de los perros crean lazos más fuertes entre el can y su dueño.

Sin embargo, aún no se ha examinado si los perros lloran en situaciones negativas o en presencia de otros perros. Los especialistas confían en que sabrán si esta respuesta emocional tiene una función social en las interacciones caninas, ya que ahora están seguros de que esto sucede en los vínculos entre los perros y los humanos.

"Los perros se han convertido en socios de los humanos y podemos formar lazos", señaló Kikusui, que concluye que, "en este proceso, es posible que los perros que muestren ojos llorosos durante la interacción con el dueño sean más cuidados por el dueño".

Fuente: RT

Etiquetado como

Fernando Atria: en Chile el rechazo a la nueva Constitución sería “un callejón sin salida”

Chile se muestra dividido ante la decisión crucial que deberá tomar sobre una nueva Constitución, que habría de reemplazar a la de la dictadura de Pinochet. Conversamos con Fernando Atria, uno de sus cerebros.

Los chilenos se aprestan a optar por el "apruebo” o el "rechazo” a la nueva Carta Fundamental elaborada por la Convención Constitucional. Fernando Atria fue uno de sus integrantes. Hay quienes incluso lo consideran el ideólogo de este proyecto, lo que comenta, en conversación con DW, remitiéndose al afán "de la prensa de poner etiquetas”. Pero no cabe duda de que este abogado, profesor de la Universidad de Chile, es una figura influyente en este proceso, que culminará 4 de septiembre. Con él hablamos sobre el texto sometido a plebiscito y el momento que vive el país.

DW: Las últimas encuestas siguen dando una ventaja al rechazo. ¿Cómo evalúa esta situación?

Fernando Atria: Vamos a ver el 4 de septiembre cuán dividido está el país. No creo que se pueda dar por sentado el resultado del plebiscito en base a las encuestas. Hay varias cosas. La principal es que creo que estamos pasando por lo mismo que pasó el Reino Unido con el brexit, y Estados Unidos, en la elección de Trump, y es que estamos experimentando el impacto que tienen en la comunicación política las tecnologías de la información, el manejo de datos, etc. Ha habido una campaña muy bien financiada de los partidarios del rechazo, de la derecha, en contra de la Constitución, que se basa en cuestiones que no son correctas como descripción del contenido del texto, pero han sido eficaces en el sentido de suscitar dudas en mucha gente. Cuán significativo será eso, lo vamos a ver el 4 de septiembre.

DW: ¿Cuáles son los aspectos principales que destacaría de la Constitución propuesta?

Fernando Atria: Los aspectos principales están enunciados en la frase inicial de la Constitución, que dice: Chile es un Estado social y democrático de derecho, es regional, plurinacional e intercultural y ecológico. Y después dice es una república solidaria, su democracia es inclusiva y paritaria. Creo que esos son los elementos centrales.

Se reconoce la importancia y centralidad de los derechos sociales: derecho a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la vivienda, a los cuidados, al trabajo… Ese es el corazón de la nueva Constitución.

Plantea que es un Estado plurinacional, que busca una relación de paz y reconciliación con los pueblos originarios, después de 200 años de vida independiente. En Chile, esa relación ha sido más bien tóxica. Y es un Estado Regional, porque la nueva Constitución pretende reorganizar la distribución territorial del poder.

DW: Plantea explícitamente un Estado ecológico…

Fernando Atria: Yo creo que esta es de las primeras constituciones, sino la primera, que se debate no solo en condiciones de crisis ambiental -eso no es nuevo-, sino también de autoconciencia de la crisis ambiental. Y eso ha llevado a que la preocupación por la naturaleza y sus derechos -porque la Constitución le reconoce derechos- haya estado en el centro de la discusión constituyente.

DW: ¿Qué significará esto en un país donde la minería, por ejemplo, tiene un papel central? ¿Qué cambio profundo en la economía supondría esto?

Fernando Atria: Efectivamente, supone un cambio considerable. La Constitución fija los nuevos términos, en el sentido de que, al reconocer derechos a la naturaleza, le pone urgencia a las medidas orientadas a proteger esos derechos. Pero, en los hechos, Chile está enfrentado, como todo el mundo, a la pregunta de cómo la conciencia de la crisis climática y ambiental ha de llevar a encontrar un nuevo balance entre desarrollo económico y naturaleza. Esa es una cuestión que no está respondida, a mi juicio, en ninguna parte. (…) La Constitución, por lo mismo, no podía proponer una solución definitiva a una cuestión que es una preocupación en el mundo entero. Lo que hace es poner la urgencia de la dimensión ambiental, y eso se traducirá en políticas orientadas a respetar los derechos de la naturaleza, que tienen que ser discutidas y decididas en Chile, como están siendo discutidas y decididas en el resto del mudo ante la crisis que se avecina, o que ya está entre nosotros.

DW: Y, en cuanto a los derechos sociales, ¿cómo se puede garantizar que esto se lleve a la práctica?

Fernando Atria: El texto constitucional, por cierto, no es suficiente, pero sí es necesario para dejar atrás esta idea de un Estado subsidiario que, en Chile, a diferencia de Europa, significa Estado neoliberal. Y se refleja en la mercantilización de áreas sociales, porque se entiende que el Estado solo puede actuar en materias de educación, de salud, en la medida en que no haya mercados privados que puedan actuar adecuadamente. Esa es la comprensión que se tenía en Chile del principio de la subsidiariedad.

Fernando Atria, abogado y docente de la Universidad de Chile.

La nueva Constitución lo que hace es desechar esa idea y reemplazarla por la de un Estado social, que, por cierto, no implica la realización inmediata de los derechos, pero sí es una condición necesaria para empezar a construir los sistemas o los servicios que esos derechos requieren. Esta Constitución entiende los derechos sociales no como una promesa de provisión individualizada, sino como la necesidad de que esas esferas de la vida -como educación, salud, seguridad social, vivienda- se organicen de modo de asegurar a todos condiciones de igualdad. Por ejemplo, el correlato del derecho a la salud no es un conjunto de prestaciones que se le asegura a cada individuo; es la existencia de un sistema nacional de salud que es universal, público e integrado, de modo tal que el acceso a la protección de la salud dependa de condiciones de necesidad, y no de capacidad de pago.

DW: ¿Cómo ve el escenario en caso de que gane el rechazo?

Fernando Atria: Yo lo veo como un callejón sin salida. Porque el pueblo chileno ya decidió en plebiscito, en octubre de 2020, que Chile necesitaba una nueva Constitución, y también decidió que ella debía darse a través de una Convención Constitucional. Por consiguiente, yo creo que, políticamente hablando, lo único que corresponde hacer en caso del rechazo es convocar una nueva Convención Constitucional. El problema es que, desde el punto de vista jurídico, el efecto del rechazo es que simplemente continuaría vigente la Constitución de 1980. No hay más.

Fuente_ DW / Autor: Emilia Rojas Sasse

 

Cómo dos adolescentes chilenas crearon la mejor 'app' latinoamericana en un concurso mundial

Las jóvenes chilenas Gloria Purcell (15) y Valeria Zárate (12) conversaron con Sputnik sobre Ilearn, la aplicación de celular que crearon y con la que obtuvieron el primer puesto de Latinoamérica en el Technovation Girls Challenge, evento internacional de tecnología e innovación, en el que compitieron con 1.800 'apps' de todo el mundo.

Valeria Zárate y Gloria Purcell viven en comunas populares en Santiago de Chile. Ambas, desde sus experiencias particulares, comprobaron las dificultades y desigualdades del sistema educativo chileno, y que se vieron incrementadas producto de la pandemia y las clases remotas.

Por ello decidieron crear Ilearn, una aplicación que busca brindar a los profesores, estudiantes y padres más recursos para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes hoy, haciendo que el proceso educativo sea más simple y transparente.

Valeria, quien cursa séptimo básico, contó a Sputnik que se comenzó a interesar por la tecnología a través de los videojuegos. "Siempre me gustaron y me llamaba mucho la atención cómo los desarrollaban. Yo también quería hacer eso".

En esa misma línea, Gloria dijo: "Siempre me ha interesado la tecnología. Yo creo que más que nada ha sido porque siempre he estado inserta en el mundo de los videojuegos, siempre me han gustado".

Valeria Zárate

Valeria conoció Technovation Girls Chile a través de su padre y Gloria por un anuncio en internet. Ambas asistieron a la fundación y desarrollaron en 2021 la aplicación que obtuvo el primer lugar latinoamericano este año.

Technovation Girls es una fundación sin fines de lucro que, a partir del desarrollo y participación de sus instancias de educación, busca promover el interés de niñas y adolescentes en las ciencias y tecnología, para que más mujeres se incorporen en áreas STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés—.

"Todo el mundo sabe que la brecha de género en todo lo que es STEM es un tema bastante importante. A mí de verdad me encanta Technovation Girls y encuentro muy bueno que haya iniciativas como de innovación que apoyen y que intenten disminuir esta brecha de género en esta área", dijo Gloria.

Las motivaciones para crear Ilearn

"Me motivó ver el problema en primera persona. Básicamente, yo al ser estudiante, podía ver este problema con mis compañeros y conmigo, el cual era que la comunicación o el reforzamiento que a uno le faltaba, especialmente en las clases online producto de la pandemia", dijo a Sputnik Gloria Purcell.

La joven explicó que tener clases online, y ahora presencial, le sirvió para darse cuenta que el reforzamiento que recibía no era el mismo en la modalidad telemática que en la presencial.

"Siempre vi la necesidad también de mis compañeros en las clases online, porque yo lo viví. Yo soy estudiante y estuve también en las clases online y vi la necesidad que había y por eso quise solucionarla", contó Valeria Zárate a Sputnik.

"Nos dijimos (con Valeria), ¿por qué no empezamos a investigar el mercado? Y en realidad había opciones, pero ninguna ofrecía la solución para el problema que estamos viendo nosotras. Entonces si no está la solución allá afuera en el mercado, nos dijimos: bueno, nosotras la hacemos", comentó Gloria.

Gloria Purcell

La aplicación Ilearn tiene como función principal "entregar feedback a los apoderados de cómo le está yendo a su hija o hijo en el colegio en las distintas asignaturas y las dificultades que tiene con ciertos contenidos específicos, para así recibir ayuda a tiempo, en línea y reforzar las materias".

Respecto a la perspectiva que tiene esta aplicación, Valeria comentó que espera que se haga "funcional, que sí se pudiera usar, que pudiéramos mandarla a Google Play o Play Store, o que le hiciéramos una página web, pero que se usara, que no quedara ahí nada más como una idea".

Respecto al triunfo de la aplicación en el concurso latinoamericano, Valeria dijo: "Me sorprendió bastante. La verdad no me lo esperaba, aunque no dudo de mis habilidades ni de las de Gloria. Por supuesto que no, pero yo no esperaba sinceramente esto. Por eso me sorprendí mucho cuando escuché que era la mejor de Latinoamérica. Dije, 'tengo que volver a leer esto. Yo no sé si esto es verdad'".

Chile, entre los cinco mejores del mundo

No tan solo Gloria y Valeria han sido premiadas en concursos internacionales. Diana Alcota y Magdalena Araya, de 16 y 15 años respectivamente, quedaron entre las cinco primeras a nivel global del concurso Technovation Girls.

El concurso cada año invita a equipos de niñas de entre 8 a 18 años de todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas de sus entornos a través de la tecnología. Más de 350.000 niñas de 120 países han participado hasta la fecha.

Diana y Magdalena siguen en competencia para ser las mejores del mundo, tras la creación de su aplicación Proyecto TAI (Difusión de Tecnología, aprendizaje e innovación)

"Nuestra aplicación es una plataforma para acceder a más oportunidades educativas parecidas a Technovation Girls, dirigida a jóvenes de entre 10 y 18 años. Es una instancia de difusión que pretende reunir todas las oportunidades e informar a los y las alumnas interesadas en ampliar sus conocimientos relacionados principalmente a las áreas STEM de tecnología e innovación", explicó Magdalena.

"Estamos felices y orgullosas por este gran logro, porque confirma el importante avance y llegada que ha tenido nuestro programa entre las niñas y jóvenes de todo Chile; tenemos niñas de ciudades como Santiago, Talagante y Copiapó, entre las mejores de Latinoamérica y el mundo", finalizó Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación.

Fuente: Sputnik / Autor: Alexis Polo Gonzalez

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation