Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Mundo

Mundo (218)

Sebastian Kurz renuncia como canciller de Austria acusado de corrupción por Fiscalía

El político, investigado en un caso de corrupción del que defiende su inocencia, designó al ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, para sucederle en el cargo. El martes iba a afrontar una moción de confianza.

"Lo que necesitamos ahora son condiciones estables", explicó Sebastian Kurz a los periodistas en Viena. "Entonces, para resolver el estancamiento, quiero dejar paso para evitar el caos y garantizar la estabilidad". El canciller austríaco anunció así este sábado su decisión de dimitir en un esfuerzo por desactivar una crisis gubernamental provocada por el anuncio de los fiscales de que es objeto de una investigación por corrupción. Los líderes de la oposición habían pedido que Kurz se fuera y planeaban presentar una moción de censura en su contra el martes en el parlamento.

Kurz, de 35 años, dijo que ha propuesto que el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, lo reemplace. Pero Kurz deja la política, ya que se convertirá en el jefe del grupo parlamentario conservador del Partido Popular Austríaco. El partido de Kurz había cerrado filas detrás de él después del anuncio de los fiscales el miércoles. Pero su socio menor de la coalición, los Verdes, dijo el viernes que Kurz no podía permanecer como canciller y exigió que su partido nominara a una "persona intachable" para reemplazarlo.

Con este paso, el hasta ahora jefe del Ejecutivo pretende mantener la coalición de Gobierno con Los Verdes y evitar que se forme una alianza en contra del ÖVP, con los ecologistas y los opositores socialdemócratas, liberales y ultraderechistas. En cuanto a las acusaciones de la Fiscalía anticorrupción en su contra, Kurz destacó una vez más que se trata de alegaciones "falsas". "Muchos me dicen que no debería ceder, ni ante la oposición ni ante nuestros socios de coalición, pero no se trata de mí, sino de Austria", concluyó.

Fuente: El Mostrador / DW

Etiquetado como

Piñera y los Pandora Papers: la Fiscalía de Chile abre una investigación contra el presidente por el proyecto minero Dominga

La Fiscalía de Chile abrió una investigación de oficio contra el presidente Sebastián Piñera, uno de los políticos que aparece en los Pandora Papers sobre movimientos de recursos financieros en paraísos fiscales, por el caso de la venta del proyecto minero Dominga.

"El Fiscal Nacional ha tomado esta decisión atendido que los antecedentes podían revestir carácter de delito de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación", informó la directora de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.

Los documentos filtrados en los llamados Pandora Papers exponen las presuntas irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga en 2010, la cual se efectuó en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal.

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evitación de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo. / Getty

Piñera calificó de "inaceptables" las acusaciones expuestas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que difundió los documentos a través de varios medios.

En declaraciones de esta semana, el mandatario subrayó que los detalles del acuerdo de 2010 fueron parte de una investigación judicial previa que finalmente no encontró faltas a la legislación.

El presidente aludía con esto a la investigación del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia en 2017, cuando la Fiscalía recomendó terminar la causa "por la inexistencia de delito (...) y la falta de participación del presidente".

Sin embargo, la fiscal anticorrupción aclaró este viernes que la indagatoria penal analizará en específico la operación sobre Minera Dominga, ya que no fue el objeto principal de la investigación anterior.

"La opinión técnica es que los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del cuarto juzgado de garantía del año 2017", destacó Herrera.

Desde el gobierno de Chile aseguraron que Piñera "nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga". / EPA

La funcionaria añadió que el análisis deberá determinar si los hechos están prescritos y no existe un lapso estipulado para completar el análisis.

"Creemos que evidentemente es una investigación que debe tener plazos muy acotados", dijo Herrera.

Legisladores opositores están buscando impulsar un juicio político contra Piñera señalando que su gobierno ha evitado definir una zona de protección que afectaría la instalación del polémico proyecto.

¿Qué es el proyecto Dominga?

La compraventa del polémico proyecto minero Dominga viene generando controversia en Chile desde hace años por su cercanía al archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo).

Además de la creación de una mina de tajo abierto, el plan incluye la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar la escasa agua dulce de la zona, según Andes Iron, la empresa responsable.

El proyecto Dominga ha generado polémica en Chile durante casi una década.

El proyecto prevé producir 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150.000 de cobre durante los 22 años de operación. Su construcción empleará a 10.000 personas y, una vez en marcha, el complejo creará 1.450 puestos de trabajo directos.

Si bien la iniciativa es apoyada por algunas comunidades de la zona debido a la alta creación de empleos, también genera una enorme polémica.

Esto, pues a solo 30 kilómetros de su puerto y de la planta desalinizadora, está la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, un área ecológica en la que habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

A ellos se suman ballenas y chungungos (especie de nutria) que viven en el área.

¿Por qué se señala a Piñera específicamente?

Según el portal LaBot, uno de los medios investigadores de los Pandora Papers, la familia Piñera era la mayor accionista del proyecto Dominga hasta 2010, cuando el político llevaba 9 meses en el poder en su primera presidencia.

Ese año, el empresario Carlos Alberto Délano, amigo de infancia de Sebastián Piñera, compró la participación de todos los otros socios por US$152 millones.

Parte de esa operación tuvo lugar en las Islas Vírgenes Británicas.

El puerto de Dominga estaría a 30 kilómetros de una reserva natural. / Proyecto Dominga

Según las investigaciones del ICIJ, la venta de la minera establecía un pago a tres cuotas.

El pago de la última cuota, por un valor de US$9,9 millones, estaba sujeto a que no se estableciera una zona de protección ambiental que obstaculizara la instalación y operación de la mina.

El detalle, indica LaBot, es que la decisión sobre la demarcación de esa zona ambiental dependía del gobierno de Piñera.

A pesar de la presión de los grupos ambientalistas, Piñera no implementó tales protecciones.

Por su parte, el presidente chileno aseguró que la venta de la minera la realizó su fideicomiso ciego y que él no fue ni consultado ni informado "precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de intereses".

El dinero de la venta, agregó, "fue íntegra e inmediatamente remesado a su empresa madre y se cumplió estrictamente con las reglas tributarias en Chile".

"Como presidente de la República jamás he dejado de privilegiar el interés público, el bien común, por sobre cualquier otro interés y, de hecho, el hecho de ser presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios", afirmó el gobernante, que en marzo concluirá su segundo mandato no consecutivo (2018-2022).

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos y archivos que exponen la riqueza y los tratos secretos de los líderes mundiales, políticos y multimillonarios. Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC y han dado lugar a una de las investigaciones mundiales más importantes de la historia. Más de 600 periodistas de 117 países han analizado las fortunas ocultas de algunas de las personas más poderosas del planeta. El programa de investigación de la BBC Panorama y The Guardian dirigieron la investigación en Reino Unido.

Fuente: BBC Mundo

En alza el hambre en los Estados Unidos

El hambre acrecentada por la pandemia de la COVID–19 y el desempleo es hoy un problema para más de 38 millones de personas en Estados Unidos, según reveló el Departamento de Agricultura (USDA).

La cifra tomada de los resultados de investigaciones en 2020 precisó que esa inseguridad alimentaria golpea a un nueve por ciento más de personas que en 2019, cuando el hambre afectaba a 35,2 millones de personas.

Un informe publicado en el sitio nakedcapitalism.com aborda la documentación oficial sobre cómo la pandemia de la COVID–19 y el correspondiente repunte del desempleo exacerbaron la inseguridad alimentaria.

Los resultados de los estudios mostraron que el número de niños estadounidenses que padecen hambre aumentó de 10,7 millones en 2019 a 11,7 millones el año pasado, también un aumento de aproximadamente nueve puntos porcentuales.

Asimismo, el USDA reveló que aproximadamente 60 millones de personas –cerca de uno de cada cinco residentes en el país– recibieron asistencia alimentaria caritativa el año pasado, un cinco por ciento más que en 2019, según Emily Engelhard, directora gerente de investigación de Feeding America, mayor organización nacional de ayuda contra el hambre.

Organizaciones citadas por la cadena CNN señalaron que el problema no es peor porque la red del grupo de 200 bancos de alimentos y 60 mil despensas distribuyeron más de seis mil millones de comidas en 2020, un aumento del 44 por ciento respecto al año anterior.

Por otra parte, activistas dijeron que ese flagelo, que ya afectaba a millones de personas en la nación más rica del mundo mucho antes de 2020, habría crecido aún más el año pasado si el Congreso no hubiera asignado miles de millones de dólares para financiar medidas contra la pobreza en respuesta a la crisis del coronavirus.

Por ejemplo, tras el inicio de la Gran Recesión en 2008, que a diferencia de la pandemia de la COVID–19 no provocó una ampliación del estado de bienestar social, el número de los estadounidenses que se enfrentan a la inseguridad alimentaria se disparó en casi 13 millones, alcanzando un máximo de 50,2 millones.

Según Joel Berg, director general de Hunger Free America, aunque la carencia de alimentos ya era un problema masivo y sistémico en los 50 Estados antes de que llegara la emergencia sanitaria, el hambre doméstica se disparó durante la pandemia.

Para enfrentar el problema, demócratas de 25 comités de la Cámara de Representantes pidieron a la Casa Blanca “que convoque una conferencia nacional sobre la alimentación, la nutrición, el hambre y la salud que reúna a diferentes sectores estadounidenses para diseñar una hoja de ruta y acabar con el hambre en Estados Unidos para 2030”.

Fuente: Crónica Digital / Prensa Latina.

Etiquetado como

Unos mil jóvenes y niños palestinos fueron arrestados por el Estado de Israel durante 2021

Unos mil niños y jóvenes palestinos, 73 de ellos menores de 14 años, fueron arrestados en lo que va de año por los uniformados israelíes, denunció una institución especializada en el tema.

Bajo instrucciones directas de los dirigentes políticos y de seguridad israelíes de más alto rango, las fuerzas de ocupación apuntan sistemáticamente a los menores para disuadirlos de participar en la resistencia, negar su derecho a la educación y destruir su futuro, afirmó en un informe el Centro de Estudios para los Prisioneros Palestinos.

El texto, firmado por su director Riyad al Ashqar, destaca que todos ellos fueron sometidos a diversas formas de tortura y malos tratos desde el primer momento de su detención.

“Las tropas de Tel Aviv también detuvieron a niños y jóvenes después de dispararles y herirlos, a veces de forma grave, e interrogaron a algunos de ellos en el hospital”, subraya.

El documento resalta que en la actualidad 230 continúan tras las rejas, en violación de las convenciones internacionales de los derechos humanos. Tres se encuentran bajo detención administrativa sin cargos ni proceso penal, 102 fueron condenados a varias penas de cárcel y el testo está a la espera de juicio, alerta el informe.

Asegura que están encarcelados bajo duras condiciones en centros penitenciarios israelíes, donde enfrentan insultos, amenazas y torturas.

Las autoridades del Estado de Israel aprovecharon la pandemia de la COVID–19 como una herramienta para reprimir y aterrorizar a los niños palestinos en sus cárceles al no proporcionarles medidas de protección contra el virus mortal y manteniéndolos en confinamiento solitario con el pretexto de la cuarentena, subraya.

Según un informe divulgado en julio, las tropas de ocupación arrestaron en el primer semestre de 2021 a más de cinco mil 400 palestinos, incluidos 854 menores y 107 mujeres.

Fuente: Crónica Digital / Prensa Latina.

Una 'mancha caliente del sur' contribuye desde el océano Pacífico a la megasequía en Chile

La enorme superficie acuática, más extensa que el territorio continental de Estados Unidos, es ahora 1,5 grados centígrados más cálida que hace 40 años.

Una enorme región del Pacífico Sur se está calentando a una velocidad inusual, alterando los patrones de precipitación y contribuyendo paradójicamente a una larga megasequía en algunas partes de Suramérica, principalmente en Chile.

Un artículo publicado este jueves en el Journal of Climate sostiene que el fenómeno tuvo un origen natural, pero que la acumulación de calor en las últimas cuatro décadas se ha visto exacerbada por el calentamiento global.

Los científicos han bautizado la región, que abarca unos ocho millones de kilómetros cuadrados al este de Nueva Zelanda, como la 'mancha caliente del sur'.

El calor y los impactos de las altas presiones asociadas se están despejando durante el periodo de mayo a septiembre, pero igual afectan directamente los patrones de precipitación invernal de tipo mediterráneo al este de Chile.

Lo anterior se ha podido comprobar en la megasequía que se registra en Chile, lo que ha llevado este jueves al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a decretar una emergencia agrícola en cuatro regiones del país a causa del déficit en precipitaciones, menor acumulación de nieve y acceso al agua.

 

foto1

La 'mancha caliente' y el cambio climático

La enorme mancha, más extensa que el territorio continental de Estados Unidos, es ahora 1,5 grados centígrados más cálida que hace 40 años. Entre tanto, las zonas oceánicas cercanas se han calentado más despacio durante ese tiempo, pero son ya entre 0,2 y 1 °C más cálidas, según el estudio.

"Es tal vez sólo el 3 % del Pacífico Sur, pero el área está situada en una zona tan sensible que produce esa cadena de acontecimientos", dijo un coautor del estudio, René Darío Garreaud, científico del clima de la Universidad de Chile, en Santiago.

"Sabemos que la mancha es natural, pero está dinamizada por el cambio climático. Por eso ha durado tanto tiempo y es tan intensa: por el cambio climático", agregó.

Los científicos afirmaron que es necesario seguir investigando para determinar con exactitud el papel que desempeña el cambio climático en este fenómeno. Otros expertos, que no participaron en el trabajo, se pronunciaron ya y dijeron que los resultados son motivo de preocupación.

"Este tipo de sequías ha sido responsable del colapso de civilizaciones históricas, como la de los mayas o la dinastía Ming, y pueden desestabilizar las culturas modernas, como se ha visto recientemente en Siria", señaló Andreas Prein, científico del clima del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, con sede en Estados Unidos.

Las crecientes presiones de las aseguradoras de EE.UU. (que han llegado hasta Biden) para impedir el retiro de las pensiones en Chile

Las opiniones están divididas entre quienes consideran que esta medida aliviará la situación económica agudizada por el coronavirus y entre quienes creen que es una "amenaza" para la recuperación del país suramericano.

Un gremio de aseguradoras estadounidenses ha pedido al gobierno de Joe Biden que interceda para evitar la aprobación en el Congreso chileno del proyecto que permitirá un cuarto retiro del 10 % de los recursos manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), del sector privado, para que las familias puedan solventar la crisis provocada por el coronavirus.

Recientemente, el American Council of Life Insurers (ACLI), que agrupa a compañías como Metlife (con una participación cercana al 15 % en pólizas de rentas vitalicias), Principal (9 %) y Ohio (3 %), emitió dos declaraciones donde expresa su preocupación por "el futuro financiero" de los chilenos. Una de ellas está dirigida al Congreso, mientras que la otra fue remitida al propio presidente de EE.UU., Joe Biden, y al G20.

Sin embargo, no solo las aseguradoras estadounidenses han expresado su resistencia a la medida. Desde el Gobierno y diversos sectores, que agrupan tanto al oficialismo como a la oposición, han alertado sobre el impacto que tendría la medida en la economía, en las finanzas y en el incremento de los precios de productos de consumo. Además, aseguran que su promoción desde el Parlamento tiene fines electorales, ante las venideras elecciones generales de noviembre.

Por su parte, la oposición defiende su postura y considera que esa iniciativa es la única manera de sortear la crisis por la pandemia, ante la falta de ayudas del Estado a los sectores más golpeados y endeudados. Del mismo modo, señala que el férreo rechazo que ha generado el tema demuestra que es el sistema bancario y el empresarial quienes defienden enconadamente sus intereses, en detrimento de los ciudadanos.

¿Qué pide la ACLI?

Brad Smith, jefe de la oficina internacional del ACLI, que se opone al proyecto de retiro de fondos previsionales, dijo en declaraciones para T13 que esta iniciativa legislativa "socavará aún más a los chilenos" y en especial "a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias". Por ello, instó a los congresistas a "oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores".

Por su parte, la Asociación de AFP de Chile publicó en un estudio que "con cuatro retiros los afiliados pierden gran parte de su pensión" y que las mujeres de 45 años con bajos ingresos podrían quedarse sin más del 77 % de su pensión. .

Uno de los señalamientos que ha tenido más peso entre quienes repudian la medida lo hizo el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, quien aseveró que los retiros anteriores han generado el incremento de las tasas de interés y el aumento de la inflación, por lo que considera que un cuarto sería "la mayor amenaza" para la recuperación económica en el contexto de la pandemia.

Las personas usan mascarillas y escudos mientras compran en el mercado central de Santiago, en Chile, el 7 de abril de 2020Martin Bernetti / AFP

El proyecto debería ser aprobado la próxima semana por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para luego ser revisado por la Cámara Baja. De obtener el visto bueno, 10 millones de personas podrían acceder a fondos de sus cuentas individuales y en total se retirarían 16.888 millones de dólares. La mitad de los afiliados activos quedaría sin saldo.

Biden y las pensiones

ACLI ha usado todos los mecanismos para expresar su oposición. La semana pasada la presidenta de esa institución, Susan Neely, le envió una carta a la secretaria de Hacienda de EE.UU., Janet Yellen, donde le pedía tomar medidas para evitar que se aprobara. Además, pidió que el tema fuera tratado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y el G20.

En el texto, Neely dijo que confiaba en "que la atención internacional pudiera frenar aún más la falta de fondos y apoyar la supervisión prudencial para proteger a los consumidores y la estabilidad financiera". Asimismo, aseveró que espera que el G20 pueda "abordar este riesgo emergente" e intervenir ante el "deterioro del Estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile", recoge Today in 24.

En la carta también afirmó que los retiros violan los compromisos asumidos por Chile ante organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que su petición es respaldada por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda del país suramericano.

De igual forma, le pide al Gobierno de EE.UU. que apoye "la seguridad del modelo de sistema de pensiones de capitalización chileno contra el subfinanciamiento y la expropiación".

"No les queda otra alternativa"

Consultado por RT, el periodista Guillermo Saavedra dijo que de estas discrepancias por el cuarto retiro de las pensiones vitalicias dependerá el resultado en las próximas elecciones.

"Indudablemente que las aseguradoras se dan cuenta y saben que no les queda otra alternativa". Para el analista debe haber un cambio en el sistema pensional para que haya una distribución más equitativa.

"La juventud chilena no quiere vivir más en la miseria. Quiere acceder de manera gratuita a la educación, a las universidades, tener un trabajo para vivir, no tener dos trabajos para subsistir".

La tensión se ha ido incrementando de manera que esta semana también se pronunció la agencia de calificación JP Morgan, que manifestó que "el Congreso sigue coqueteando con la gestación de la tormenta financiera perfecta en el país".

Las personas usan máscaras faciales mientras caminan en el centro de Santiago, en Chile, el 17 de agosto de 2020Martin Bernetti / AFP

El jefe del conglomerado financiero en el Cono Sur, Diego Pereira, dijo que este proyecto es un "riesgo" que podría desestabilizar los mercados y que tendría un impacto "escaso" en el crecimiento, según El Financiero.

Al respecto, el diputado socialista Marcos Ilabaca aseguró que la oposición de JP Morgan es muestra de que las "AFP son el sostén financiero" de Chile y que con los ahorros de los chilenos "se enriquecen los bancos e instituciones financieras", recoge Diario Financiero.

"El sistema AFP fracasó y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para demostrarlo y cambiarlo", agregó.

En 2020, el Congreso chileno aprobó una reforma constitucional que llevó a la ciudadanía a retirar parte de sus depósitos destinados a sus futuras jubilaciones. La modificación habilitó a los afiliados del sistema de pensiones a poseer hasta el 10 % del monto acumulado en sus cuentas.

La medida se materializó en tres oportunidades entre 2020 y 2021, con gran demanda de los aportantes.

Fuente: RT

Etiquetado como

"No estoy muy interesado en el dinero": 'hackers' devuelven 260 millones de dólares en activos tras el mayor robo de criptomonedas de la historia

Robaron más de 600 millones de dólares en 'tokens' en el que probablemente es uno de los robos de criptomonedas más cuantiosos de la historia.

Los 'hackers' que robaron más de 600 millones de dólares en varias criptomonedas a los usuarios de la plataforma 'blockchain' Poly Network han comenzado a devolver voluntariamente los activos robados. La plataforma lo ha anunciado en su cuenta de Twitter.

Según las últimas cifras de la plataforma, ya se han devuelto 260 millones de dólares en activos, y quedan por recuperar criptomonedas por valor de 353 millones de dólares.

El equipo de Poly Network reportó el 'hackeo' este martes. Dirigiéndose directamente a los 'hackers' esta semana, advirtió que era "imprudente" por parte de los piratas informáticos intentar hacer cualquier otra transacción con los activos robados.

"Queremos establecer comunicación con ustedes y les instamos a que devuelvan los activos 'hackeados'. La cantidad de dinero que 'hackearon' es la más grande en la historia de las finanzas descentralizadas. Las fuerzas del orden de cualquier país lo considerarán un crimen económico grave y ustedes serán perseguidos", publicaron los representantes de Poly Network.

"Es imprudente que realicen más transacciones. El dinero que robaron pertenece a decenas de miles de miembros de la comunidad criptográfica. Deberían hablar con nosotros para encontrar una solución", agregó la plataforma transnacional, que opera en las 'blockchains' de Binance Smart Chain (BSC), ethereum y polygon. Poly Network también publicó tres direcciones para que los 'hackers' enviaran allí las monedas robadas, que es precisamente lo que empezaron a hacer poco después.

Tom Robinson, de la firma de análisis de 'blockchain' Elliptic, dijo a la cadena CNBC que los atacantes decidieron que sería más seguro devolver los activos robados, ya que, "aunque pueden robar criptoactivos, lavarlos y cobrarlos es extremadamente difícil debido a la transparencia del 'blockchain' y el uso de análisis del 'blockchain'".

Una vez que los 'hackers' robaron el dinero, empezaron a enviarlo a otras direcciones de criptodivisas. Los investigadores de la empresa de seguridad SlowMist creen que el robo fue "probablemente un ataque largamente planificado, organizado y preparado". Poly Network instó a los operadores de criptodivisas a "poner en la lista negra los 'tokens'" procedentes de las direcciones vinculadas a los 'hackers'.

Robinson también publicó en Twitter extractos de una improvisada sesión de preguntas y respuestas realizada con la cuenta controlada por el 'hacker' a través de notas de transacciones, en la que el atacante afirmó que querían exponer una vulnerabilidad de la plataforma. En mensajes posteriores, el atacante insistió en que no tenía intención de blanquear las monedas. "No estoy muy interesado en el dinero", dijo el 'hacker', afirmando que perpetraron el ataque "por diversión".

Fuente: RT

Retrocede la capa de nieve de los picos de la cordillera de los Andes en medio de una megasequía histórica

Las nevadas y precipitación han registrado un récord mínimo y los expertos lo atribuyen al calentamiento global.

Imágenes satelitales revelan que la capa de nieve de la cordillera de los Andes ha retrocedido en numerosos lugares en el transcurso del último año, dejando expuesta la tierra a raíz de un nivel históricamente bajo de nevadas y precipitaciones, informa Reuters.

Las fotografías fueron captadas el 27 de julio de 2020 y el 29 de julio de este año, respectivamente, por el satélite Copernicus Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este fenómeno sucede en medio de una sequía que se prolonga ya durante una década y que los expertos atribuyen al calentamiento global. El fenómeno viene acompañado de una precipitada caída en el caudal de ríos en la región.

En palabras de Ricardo Villalba, investigador principal del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la contracción de glaciares amenaza con afectar el abastecimiento de agua, un recurso vital que algunas comunidades de la región obtienen de las montañas.

"Aquí estamos viendo un proceso de disminución a largo plazo en precipitaciones, una megasequía", señaló el experto, para añadir que "si miras los niveles de precipitaciones ahora mismo para toda la cordillera [de los Andes], muestran que o bien no ha nevado en absoluto o ha nevado muy poco".

Villalba recordó que en la década de 2000 los glaciares andinos se mantuvieron del mismo tamaño o incluso aumentaron, mientras que ahora se observa un fenómeno opuesto. A tal punto que los centros de esquí en la frontera argentino-chilena, que reabrieron este invierno tras una larga pausa por la pandemia, se ven obligados a transportar nieve o utilizar nieve artificial para cubrir las pistas.

"Los glaciares se encuentran en un proceso de retraimiento muy dramático que es mucho más acelerado de lo que hemos visto antes", precisó el investigador.

Para terminar, el especialista concluyó que "desafortunadamente, esto está pasando en todos los glaciares de la cordillera, y tiene un fuerte vínculo con el proceso del calentamiento global que está afectando a todo el planeta".

Fuente: RT

Etiquetado como

Arranca en Bolivia la construcción de un complejo de reactores del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en cooperación con Rusia

Entre las aplicaciones del proyecto, que "no tiene análogos en el mundo", se prevé producir fármacos para el tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y mejorar la calidad de productos alimentarios, entre otros.

La corporación estatal rusa Rosatom comenzó este lunes la construcción de un complejo de reactores del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en El Alto, Bolivia.

Se trata de un proyecto único para la industria nuclear que "no tiene análogos en el mundo", según Rosatom. El centro estará ubicado a una altura de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el lugar más elevado de todos en los que anteriormente se hayan construido instalaciones nucleares.

Además, es uno de los proyectos más grandes de Rusia en América Latina y abre nuevas oportunidades para la exportación de innovaciones de la industria nuclear rusa a los países de esta región.

El centro contará con tecnologías avanzadas que podrán mejorar significativamente el nivel de vida de la población y servirá como motor para el desarrollo de la ciencia y las altas tecnologías en la región latinoamericana.

El proyecto tiene como objetivo beneficiar los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología y entre sus aplicaciones se encuentran:

  • la producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares,
  • el procesamiento de productos agrícolas para garantizar su seguridad alimentaria,
  • a esterilización de diversos productos médicos, incluidos equipos de protección personal,
  • el aumento de la vida útil de los productos alimenticios y del volumen de producción de productos agrícolas,
  • el cultivo de cereales de alto rendimiento,
  • la investigación en el campo de la ecología y el uso racional de los recursos naturales,
  • el estudio de las propiedades de varios materiales,
  • la formación de especialistas de la industria nuclear.

Esta previsto que la construcción se realice en cuatro fases y que las primeras instalaciones podrán funcionar este mismo año. Se planea la construcción de tres complejos y un centro de irradiación y sus laboratorios.

Rusia y Bolivia firmaron un acuerdo de cooperación en el uso de la energía atómica con fines pacíficos y la construcción de un Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en El Alto el 6 de marzo de 2016. La construcción de este centro ha sido posible en parte gracias al resultado de las últimas elecciones presidenciales en el país. El mandatario, Luis Arce, achacó al Gobierno de Jeanine Áñez el retroceso en el desarrollo de varias obras.

En este sentido, el representante legal de la sucursal de Rosatom en Bolivia, Juan Vicente Bedolla, señaló que el proyecto "representa y simboliza la amistad" entre Rusia y Bolivia y abre nuevas posibilidades para la cooperación. De acuerdo con Bedolla, este centro "no tiene precedentes" y es "de vital importancia tanto para Bolivia como para América Latina".

Fuente: RT

"Podemos escribir nuestra propia historia": el documental argentino sobre los trabajadores que enfrentaron (y vencieron) a un monopolio de transporte

En 'La Sesenta - Crónicas de una lucha obrera', el colectivo audiovisual Silbando Bembas muestra de cerca la lucha gremial de la emblemática Linea 60 de autobuses.

"Nuestras clases dominantes siempre han procurado que no tengamos historia, doctrina, héroes, ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas". La frase pertenece al periodista argentino Rodolfo Walsh, pero es retomada en la voz de Santiago Menconi, trabajador de la línea 60 de autobuses, una de las más populares y emblemáticas de Buenos Aires.

Menconi es también el narrador y protagonista de 'La Sesenta, crónicas de una lucha obrera'. Este documental realizado por el colectivo Silbando Bembas cuenta cómo las experiencias de organización gremial logran imponerse frente a la patronal DOTA, una corporación de transporte automotor que maneja más de 72 líneas de ómnibus en el país.

Una trabajadora de la Línea 60 camina entre dos autobusesColectivo Silbando Bembas

"Es viernes 9 de septiembre de 2016 en la nueva cabecera de Barracas. Choferes y mecánicos terminaron el desayuno y se preparan para volver a sus puestos. David Ramallo tiene una tarea por delante: arreglar los frenos de un colectivo sostenido por un elevador. Como todos los días, se deja arrastrar por debajo de la unidad", dice Menconi al comenzar el film.

Ramallo murió aplastado por el mismo vehículo que intentaba reparar. Ese hecho reavivó la conflictividad que se había registrado en 2015, cuando los trabajadores de la 60 enfrentaron un 'lock out' de los dueños de DOTA y evitaron despidos masivos, mediante una extensa huelga y la liberación del boleto para los pasajeros de la 60.

La trágica muerte de ese compañero fue denunciada por la comisión gremial como un 'asesinato laboral' por negligencia de la empresa y los organismos de control, ya que los trabajadores habían alertado en varias oportunidades que había fallas en los elevadores.

La película se cimentó sobre dos columnas fundamentales: el acompañamiento audiovisual del colectivo militante Silbando Bembas a las luchas de la 60, y los textos sobre esas experiencias obreras que escribió diariamente Santiago Menconi, que fueron compilados y publicados en el libro 'Sesentazo: crónicas de un lock out'.

"Es necesario que los trabajadores escribamos nuestra historia y también que la filmemos, que vayamos al cine y ocupemos los distintos espacios mediáticos para contar lo que somos", explica a RT Menconi, cuyo padre se jubiló como empleado de la línea 60 con 31 años de antigüedad.

Para el también periodista y autor de 'Sesentazo', la realización de esta nueva película es importante porque trata sobre experiencias que no suelen estar en la agenda de los grandes medios, o por lo general están "mal tomadas, tergiversadas o muchas veces invisibilizadas".

Menconi destaca que la obra funciona como una herramienta clave para el debate y la transformación política a todos los niveles, fundamentalmente por el resultado de una organización y resistencia gremial de base, opositora a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a la que definen como la "burocracia sindical".

"El documental da cuenta de que la experiencia independiente de las y los trabajadores puede dar frutos como en el caso nuestro, que en aquél entonces luchamos y ganamos contra los despidos", señala Menconi.

"Un material para compartir con la clase trabajadora en general"

Silbando Bembas nació como un proyecto colectivo de cine militante a finales de 2007, entre estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Desde el colectivo ponemos la herramienta audiovisual al servicio de distintas luchas populares de carácter sindical, socioambiental, de género, de derechos humanos y contra el gatillo fácil, entre otras. De esa forma fue que nos acercamos a la 60, donde los compañeros tienen un cuerpo de delegados antiburocrático de mucha trayectoria, muy solidario con otras luchas", describe Sebastián Zanzottera, uno de los realizadores del film.

Santiago Menconi en una de las movilizaciones de los trabajadores de la Línea 60.Colectivo Silbando Bembas

"Cuando inició el conflicto de los 42 días, con los primeros 3 despidos, hicimos un material y empezamos a ver el tamaño y la fuerza de esta pugna, que escaló un montón con el no cobro de boletos de parte de los trabajadores, una medida hábil que le pegaba directamente a la empresa y no afectaba al público usuario", señala Zanzottera a este medio.

Esa medida derivó en el despido de otros 53 trabajadores y un 'lock out' patronal" que afectó gravemente el servicio, mientras que los trabajadores se mantuvieron en huelga y asamblea permanente; hicieron acampes, ollas populares y colectas solidarias. También cortaron rutas y fueron reprimidos.

Trabajadores de la línea 60 son reprimidos durante un corte de la Autopista Panamericana, en las afueras de Buenos Aires.

"Nosotros apoyamos haciendo 'spots', yendo a grabar casi diariamente, y al final nos dimos cuenta, sobre todo con el triunfo, que había un material importantísimo para compartir esta experiencia a la clase trabajadora en general", dice el cineasta y militante de Silbando Bembas.

"Cuando Santiago sacó el libro dijimos, bueno, acá está la película. Amplifiquemos esto", cuenta sobre la gestación de 'La Sesenta - Crónicas de una lucha obrera'.

La película se estrena de manera virtual este jueves 22 de julio en la plataforma en Cine.ar. Y participará de los festivales de cine documental Dock-ket de Ecuador y Aricadoc de Chile.

"Nos gustaría que sirva para aprender que los trabajadores podemos escribir nuestra propia historia", se ilusiona Zanzottera.

Fuente: RT / Emmanuel Gentile

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation