Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Mundo

Mundo (231)

El pueblo, debe resolver directamente la cuestión de la constitución.

La derrota en Chile del referéndum constitucional también fruto de una hábil campaña de la derecha. Una conversación con Pablo Monje Reyes

Los chilenos rechazaron el proyecto de una nueva constitución progresista en el referéndum de principios de septiembre con una clara mayoría. ¿Era previsible esta derrota electoral?

La derrota fue un tsunami que nos golpeó mucho más fuerte de lo esperado. Pero el rechazo al proyecto de constitución no puede ser visto fuera del contexto de las luchas sociales y políticas en Chile durante las últimas décadas. Hubo un movimiento juvenil masivo, el movimiento supremo de mujeres, el movimiento ambientalista, el movimiento laboral y muchos más. Todos pelearon sus batallas, pero no principalmente una lucha por una nueva constitución. Un resultado de la lucha es el cambio en el sistema político desde 2011: solo desde la introducción del sistema representativo la izquierda ha podido ganar mandatos. Y eso es lo que pasó.

¿Y cómo entonces la cuestión de la constitución se convirtió en el centro de las luchas?

Bajo el segundo gobierno de Piñera, Chile cayó en una profunda crisis económica en el otoño de 2019, y la deuda récord de los hogares provocó la explosión social. Después de eso, las numerosas organizaciones se formaron para un proceso constituyente, pero la base para esto fueron las protestas sobre una base económica. Es una crisis financiera del capitalismo financiero. En noviembre de 2019, este movimiento cobró fuerza en todas las ciudades importantes de Chile, participaron todos los sindicatos importantes y el Congreso de Valparaíso estuvo sitiado durante días. Como salida a esta crisis, la derecha firmó el pacto por la nueva constitución con la izquierda socialdemócrata. Los comunistas no participaron. Porque desde nuestro punto de vista, el soberano, el pueblo, debe resolver directamente la cuestión de la constitución.

Sin embargo, los comunistas luego tomaron parte en la redacción de la constitución y en la campaña para su adopción con toda su fuerza. ¿Qué errores se cometieron?

El movimiento ha sufrido mucho por la desmovilización provocada por la pandemia. Se lograron éxitos electorales, los comunistas y la izquierda se fortalecen hoy. Durante la pandemia, el socialdemócrata Boric también ganó las elecciones contra la ultraderecha fascista. Sin embargo, eso no significaba automáticamente que se hubiera fijado el rumbo para una constitución progresista. Porque la derecha entendió muy rápido que se trataba de un debate ideológico. Así que se comprometió de lleno en la lucha y así mostró más conciencia de clase que muchos izquierdistas, promovió la propiedad privada y despertó temores de expropiación. La Asamblea Constituyente inició su campaña apenas se puso en marcha, nueve meses antes que los proponentes. Dentro de la asamblea, su apoyo del 30 por ciento no logró detener el avance de los progresistas, por lo que recurrió a una diatriba que despojó a la asamblea de su legitimidad.

La derecha controla todos los principales medios de comunicación en Chile y también tiene una influencia significativa en las redes sociales. Pero, ¿es eso suficiente explicación?

Los recursos de la derecha, por supuesto, jugaron un papel. Además de las fuerzas socialistas y comunistas, la "lista del pueblo" de los movimientos sociales era la fuerza más poderosa del campo progresista. Se concentraron en trabajar en la Asamblea Constituyente, pero cuando llegó el momento de la campaña electoral, carecieron de capacidad de movilización. Por lo tanto, no dieron a conocer la bondad de la constitución. Como resultado, en muchos lugares la mayoría votó en contra de sus propios intereses. La mayoría de las mujeres rechazaron el borrador, aunque les otorgó derechos sin precedentes.

¿Qué lección clave puede sacar la izquierda de esta derrota?

Para la izquierda, esta es una lección importante: un movimiento necesita habilidades organizativas cuando se involucra en la lucha por el poder con la clase dominante. Y fracasará si no tiene el poder de popularizar sus ideas.

Fuente: taz.de &/ Interview: Torge Löding, Buenos Aires

Descubren por qué los perros lloran cuando su dueño llega a casa

Los científicos determinaron que la liberación de la oxitocina, considerada como la 'hormona del amor', es una pieza importante en la producción de las lágrimas de los perros en presencia de sus amos.

Un grupo de investigadores de instituciones científicas japonesas reveló en un nuevo estudio, publicado este lunes en la revista Current Biology, que los perros, al igual que los humanos, tienden a llorar ante una situación emocional.

"Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas con emociones positivas", comentó Takefumi Kikusui, de la Universidad Azabu, citado por Science Daily. Asimismo, indicó que anteriormente su equipo de trabajo no tenía conocimiento de que los animales lloraran "en situaciones alegres, como al reunirse con sus dueños", por lo que este hallazgo sería considerado como "una primicia mundial".

La 'hormona del amor' es la causante de aumentar la cantidad de lágrimas caninas.

De acuerdo con Kikusui, los orígenes de la investigación se remontan a seis años atrás, cuando junto con sus colegas observó que su perra de la raza caniche tenía lágrimas en los ojos mientras amamantaba a sus cachorros. El científico se planteó "la idea de que la oxitocina", conocida como la 'hormona del amor', podría ser la causante de incrementar la cantidad de lágrimas en los ojos de estos animales.

Basándose en observaciones anteriores, los investigadores sabían que tanto los dueños como sus perros liberan oxitocina durante sus interacciones. Una vez conocido este dato, se decidió llevar a cabo un experimento para comprobar si los canes lloraban en presencia de sus propietarios y de personas ajenas a ellos.

Primeramente, se midió el volumen de lágrimas de los perros antes y después de reunirse con sus dueños, descubriendo que este aumentó con la persona que les era familiar y no con una que era desconocida. Posteriormente, los científicos agregaron oxitocina a los ojos de los sabuesos, lo que les permitió contemplar que su volumen lagrimal también se acrecentaba. Este resultado respalda la hipótesis de que la liberación de la oxitocina interviene en la producción de las lágrimas de estos animales cuando están con sus amos.

Como parte del estudio, se les pidió a varias personas que evaluaran una serie de imágenes de perros que tenían lagrimas artificiales en sus ojos, así como otras en las que estas estaban ausentes, y se constató que las primeras tenían respuestas más positivas. También se supo que las lágrimas de los perros crean lazos más fuertes entre el can y su dueño.

Sin embargo, aún no se ha examinado si los perros lloran en situaciones negativas o en presencia de otros perros. Los especialistas confían en que sabrán si esta respuesta emocional tiene una función social en las interacciones caninas, ya que ahora están seguros de que esto sucede en los vínculos entre los perros y los humanos.

"Los perros se han convertido en socios de los humanos y podemos formar lazos", señaló Kikusui, que concluye que, "en este proceso, es posible que los perros que muestren ojos llorosos durante la interacción con el dueño sean más cuidados por el dueño".

Fuente: RT

Etiquetado como

Fernando Atria: en Chile el rechazo a la nueva Constitución sería “un callejón sin salida”

Chile se muestra dividido ante la decisión crucial que deberá tomar sobre una nueva Constitución, que habría de reemplazar a la de la dictadura de Pinochet. Conversamos con Fernando Atria, uno de sus cerebros.

Los chilenos se aprestan a optar por el "apruebo” o el "rechazo” a la nueva Carta Fundamental elaborada por la Convención Constitucional. Fernando Atria fue uno de sus integrantes. Hay quienes incluso lo consideran el ideólogo de este proyecto, lo que comenta, en conversación con DW, remitiéndose al afán "de la prensa de poner etiquetas”. Pero no cabe duda de que este abogado, profesor de la Universidad de Chile, es una figura influyente en este proceso, que culminará 4 de septiembre. Con él hablamos sobre el texto sometido a plebiscito y el momento que vive el país.

DW: Las últimas encuestas siguen dando una ventaja al rechazo. ¿Cómo evalúa esta situación?

Fernando Atria: Vamos a ver el 4 de septiembre cuán dividido está el país. No creo que se pueda dar por sentado el resultado del plebiscito en base a las encuestas. Hay varias cosas. La principal es que creo que estamos pasando por lo mismo que pasó el Reino Unido con el brexit, y Estados Unidos, en la elección de Trump, y es que estamos experimentando el impacto que tienen en la comunicación política las tecnologías de la información, el manejo de datos, etc. Ha habido una campaña muy bien financiada de los partidarios del rechazo, de la derecha, en contra de la Constitución, que se basa en cuestiones que no son correctas como descripción del contenido del texto, pero han sido eficaces en el sentido de suscitar dudas en mucha gente. Cuán significativo será eso, lo vamos a ver el 4 de septiembre.

DW: ¿Cuáles son los aspectos principales que destacaría de la Constitución propuesta?

Fernando Atria: Los aspectos principales están enunciados en la frase inicial de la Constitución, que dice: Chile es un Estado social y democrático de derecho, es regional, plurinacional e intercultural y ecológico. Y después dice es una república solidaria, su democracia es inclusiva y paritaria. Creo que esos son los elementos centrales.

Se reconoce la importancia y centralidad de los derechos sociales: derecho a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la vivienda, a los cuidados, al trabajo… Ese es el corazón de la nueva Constitución.

Plantea que es un Estado plurinacional, que busca una relación de paz y reconciliación con los pueblos originarios, después de 200 años de vida independiente. En Chile, esa relación ha sido más bien tóxica. Y es un Estado Regional, porque la nueva Constitución pretende reorganizar la distribución territorial del poder.

DW: Plantea explícitamente un Estado ecológico…

Fernando Atria: Yo creo que esta es de las primeras constituciones, sino la primera, que se debate no solo en condiciones de crisis ambiental -eso no es nuevo-, sino también de autoconciencia de la crisis ambiental. Y eso ha llevado a que la preocupación por la naturaleza y sus derechos -porque la Constitución le reconoce derechos- haya estado en el centro de la discusión constituyente.

DW: ¿Qué significará esto en un país donde la minería, por ejemplo, tiene un papel central? ¿Qué cambio profundo en la economía supondría esto?

Fernando Atria: Efectivamente, supone un cambio considerable. La Constitución fija los nuevos términos, en el sentido de que, al reconocer derechos a la naturaleza, le pone urgencia a las medidas orientadas a proteger esos derechos. Pero, en los hechos, Chile está enfrentado, como todo el mundo, a la pregunta de cómo la conciencia de la crisis climática y ambiental ha de llevar a encontrar un nuevo balance entre desarrollo económico y naturaleza. Esa es una cuestión que no está respondida, a mi juicio, en ninguna parte. (…) La Constitución, por lo mismo, no podía proponer una solución definitiva a una cuestión que es una preocupación en el mundo entero. Lo que hace es poner la urgencia de la dimensión ambiental, y eso se traducirá en políticas orientadas a respetar los derechos de la naturaleza, que tienen que ser discutidas y decididas en Chile, como están siendo discutidas y decididas en el resto del mudo ante la crisis que se avecina, o que ya está entre nosotros.

DW: Y, en cuanto a los derechos sociales, ¿cómo se puede garantizar que esto se lleve a la práctica?

Fernando Atria: El texto constitucional, por cierto, no es suficiente, pero sí es necesario para dejar atrás esta idea de un Estado subsidiario que, en Chile, a diferencia de Europa, significa Estado neoliberal. Y se refleja en la mercantilización de áreas sociales, porque se entiende que el Estado solo puede actuar en materias de educación, de salud, en la medida en que no haya mercados privados que puedan actuar adecuadamente. Esa es la comprensión que se tenía en Chile del principio de la subsidiariedad.

Fernando Atria, abogado y docente de la Universidad de Chile.

La nueva Constitución lo que hace es desechar esa idea y reemplazarla por la de un Estado social, que, por cierto, no implica la realización inmediata de los derechos, pero sí es una condición necesaria para empezar a construir los sistemas o los servicios que esos derechos requieren. Esta Constitución entiende los derechos sociales no como una promesa de provisión individualizada, sino como la necesidad de que esas esferas de la vida -como educación, salud, seguridad social, vivienda- se organicen de modo de asegurar a todos condiciones de igualdad. Por ejemplo, el correlato del derecho a la salud no es un conjunto de prestaciones que se le asegura a cada individuo; es la existencia de un sistema nacional de salud que es universal, público e integrado, de modo tal que el acceso a la protección de la salud dependa de condiciones de necesidad, y no de capacidad de pago.

DW: ¿Cómo ve el escenario en caso de que gane el rechazo?

Fernando Atria: Yo lo veo como un callejón sin salida. Porque el pueblo chileno ya decidió en plebiscito, en octubre de 2020, que Chile necesitaba una nueva Constitución, y también decidió que ella debía darse a través de una Convención Constitucional. Por consiguiente, yo creo que, políticamente hablando, lo único que corresponde hacer en caso del rechazo es convocar una nueva Convención Constitucional. El problema es que, desde el punto de vista jurídico, el efecto del rechazo es que simplemente continuaría vigente la Constitución de 1980. No hay más.

Fuente_ DW / Autor: Emilia Rojas Sasse

 

Cómo dos adolescentes chilenas crearon la mejor 'app' latinoamericana en un concurso mundial

Las jóvenes chilenas Gloria Purcell (15) y Valeria Zárate (12) conversaron con Sputnik sobre Ilearn, la aplicación de celular que crearon y con la que obtuvieron el primer puesto de Latinoamérica en el Technovation Girls Challenge, evento internacional de tecnología e innovación, en el que compitieron con 1.800 'apps' de todo el mundo.

Valeria Zárate y Gloria Purcell viven en comunas populares en Santiago de Chile. Ambas, desde sus experiencias particulares, comprobaron las dificultades y desigualdades del sistema educativo chileno, y que se vieron incrementadas producto de la pandemia y las clases remotas.

Por ello decidieron crear Ilearn, una aplicación que busca brindar a los profesores, estudiantes y padres más recursos para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes hoy, haciendo que el proceso educativo sea más simple y transparente.

Valeria, quien cursa séptimo básico, contó a Sputnik que se comenzó a interesar por la tecnología a través de los videojuegos. "Siempre me gustaron y me llamaba mucho la atención cómo los desarrollaban. Yo también quería hacer eso".

En esa misma línea, Gloria dijo: "Siempre me ha interesado la tecnología. Yo creo que más que nada ha sido porque siempre he estado inserta en el mundo de los videojuegos, siempre me han gustado".

Valeria Zárate

Valeria conoció Technovation Girls Chile a través de su padre y Gloria por un anuncio en internet. Ambas asistieron a la fundación y desarrollaron en 2021 la aplicación que obtuvo el primer lugar latinoamericano este año.

Technovation Girls es una fundación sin fines de lucro que, a partir del desarrollo y participación de sus instancias de educación, busca promover el interés de niñas y adolescentes en las ciencias y tecnología, para que más mujeres se incorporen en áreas STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés—.

"Todo el mundo sabe que la brecha de género en todo lo que es STEM es un tema bastante importante. A mí de verdad me encanta Technovation Girls y encuentro muy bueno que haya iniciativas como de innovación que apoyen y que intenten disminuir esta brecha de género en esta área", dijo Gloria.

Las motivaciones para crear Ilearn

"Me motivó ver el problema en primera persona. Básicamente, yo al ser estudiante, podía ver este problema con mis compañeros y conmigo, el cual era que la comunicación o el reforzamiento que a uno le faltaba, especialmente en las clases online producto de la pandemia", dijo a Sputnik Gloria Purcell.

La joven explicó que tener clases online, y ahora presencial, le sirvió para darse cuenta que el reforzamiento que recibía no era el mismo en la modalidad telemática que en la presencial.

"Siempre vi la necesidad también de mis compañeros en las clases online, porque yo lo viví. Yo soy estudiante y estuve también en las clases online y vi la necesidad que había y por eso quise solucionarla", contó Valeria Zárate a Sputnik.

"Nos dijimos (con Valeria), ¿por qué no empezamos a investigar el mercado? Y en realidad había opciones, pero ninguna ofrecía la solución para el problema que estamos viendo nosotras. Entonces si no está la solución allá afuera en el mercado, nos dijimos: bueno, nosotras la hacemos", comentó Gloria.

Gloria Purcell

La aplicación Ilearn tiene como función principal "entregar feedback a los apoderados de cómo le está yendo a su hija o hijo en el colegio en las distintas asignaturas y las dificultades que tiene con ciertos contenidos específicos, para así recibir ayuda a tiempo, en línea y reforzar las materias".

Respecto a la perspectiva que tiene esta aplicación, Valeria comentó que espera que se haga "funcional, que sí se pudiera usar, que pudiéramos mandarla a Google Play o Play Store, o que le hiciéramos una página web, pero que se usara, que no quedara ahí nada más como una idea".

Respecto al triunfo de la aplicación en el concurso latinoamericano, Valeria dijo: "Me sorprendió bastante. La verdad no me lo esperaba, aunque no dudo de mis habilidades ni de las de Gloria. Por supuesto que no, pero yo no esperaba sinceramente esto. Por eso me sorprendí mucho cuando escuché que era la mejor de Latinoamérica. Dije, 'tengo que volver a leer esto. Yo no sé si esto es verdad'".

Chile, entre los cinco mejores del mundo

No tan solo Gloria y Valeria han sido premiadas en concursos internacionales. Diana Alcota y Magdalena Araya, de 16 y 15 años respectivamente, quedaron entre las cinco primeras a nivel global del concurso Technovation Girls.

El concurso cada año invita a equipos de niñas de entre 8 a 18 años de todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas de sus entornos a través de la tecnología. Más de 350.000 niñas de 120 países han participado hasta la fecha.

Diana y Magdalena siguen en competencia para ser las mejores del mundo, tras la creación de su aplicación Proyecto TAI (Difusión de Tecnología, aprendizaje e innovación)

"Nuestra aplicación es una plataforma para acceder a más oportunidades educativas parecidas a Technovation Girls, dirigida a jóvenes de entre 10 y 18 años. Es una instancia de difusión que pretende reunir todas las oportunidades e informar a los y las alumnas interesadas en ampliar sus conocimientos relacionados principalmente a las áreas STEM de tecnología e innovación", explicó Magdalena.

"Estamos felices y orgullosas por este gran logro, porque confirma el importante avance y llegada que ha tenido nuestro programa entre las niñas y jóvenes de todo Chile; tenemos niñas de ciudades como Santiago, Talagante y Copiapó, entre las mejores de Latinoamérica y el mundo", finalizó Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación.

Fuente: Sputnik / Autor: Alexis Polo Gonzalez

Reino Unido podría afrontar una escasez de cerveza embotellada por el aumento de los costes energéticos

Los precios de la cristalería se han disparado un 80 % en el último año, lo que ha empujado a algunos productores locales a priorizar el envasado en latas.

Reino Unido podría pronto enfrentarse a una escasez de cerveza embotellada tras dispararse los costes de producción de la cristalería, según advirtió la principal empresa mayorista de alimentación y bebida escocesa, Dunns Food and Drinks. Los precios se han disparado un 80 % en el último año debido al aumento de los gastos energéticos, lo que ya se ha convertido en un desafío para muchos proveedores locales.

Según Julie Dunn, directora de operaciones de la compañía, la crisis podría afectar en el futuro cercano al sector cervecero británico y, "como resultado, podría haber una menor variedad de cervezas embotelladas […] en los estantes de Reino Unido", señaló la directiva, citada por The Guardian.

Asimismo, Dunn afirmó que algunos fabricantes podrían verse obligados a cambiar el envasado de sus productos, lo que podría hacer subir los precios para los consumidores en un contexto de creciente inflación de los alimentos y bebidas.

"Las botellas y los envases de vidrio especializados ocupan un lugar muy importante en el patrimonio de la industria cervecera", subrayó Dann, quien cree que mientras algunos fabricantes los sustituirán por latas, otros, al entender que este cambio puede "devaluar la marca", trasladarán el coste adicional a los propios consumidores.

Algunas cerveceras escocesas ya han empezado a enlatar sus productos para poder contener el aumento de los precios del envasado. Vault City Brewing, con sede en Edimburgo (Escocia), ha declarado que a partir de junio venderá casi todas sus cervezas en latas en lugar de en botellas.

Fuente RT

Etiquetado como

Viruela del mono: OMS convoca a reunión de emergencia ante expansión mundial de casos

Los casos que más preocupan son los de España y Reino Unido, donde los pacientes registrados con el virus superan ya las 20 personas.

En las últimas semanas, la denominada ‘viruela del mono’, que se encontraba sólo en África, se ha expandido por muchos países del mundo y ya llegó a otros continentes, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria con especialistas este viernes.

De acuerdo a Infobae, desde el organismo adelantaron que «los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación».

La viruela del mono es una infección zoonótica rara emergente descubierta en 1958, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y tienen su origen en África occidental y central, donde ahora es endémica.

Hasta ahora, han confirmado casos del virus en países como Italia, España, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Australia y Países Bajos, lo que ha puesto en alerta a varias naciones sudamericanas también, como Perú, donde ya se activó un sistema sanitario para detectar posibles contagios.

Si bien esto se trata de una expansión global, los casos que más preocupan son los de España y Reino Unido. Durante esta jornada, las autoridades de la Comunidad de Madrid informaron de 14 casos confirmados de viruela del mono, lo que eleva el número total de casos a 21 en España, mientras que hay otros 20 que son sospechosos.

Por parte del Reino Unido, la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA) dijo esta mañana que detectó 11 nuevos casos de viruela del mono en Inglaterra, lo que eleva a 20 el número total de casos confirmados en el país.

“Esperamos que este aumento continúe en los próximos días y que se identifiquen más casos en la comunidad en general. Al mismo tiempo, estamos recibiendo informes de que se han identificado más casos en otros países del mundo”, dijo la asesora médica jefe del UKHSA, Susan Hopkins, en un comunicado.

Fuente: El Desconcierto

Etiquetado como

371 acusados de abusos eclesiásticos: la intensa campaña de los sobrevivientes en Chile para exigir una Comisión de la Verdad

El presidente Gabriel Boric enfrenta el reto de frenar la impunidad que suele rodear a estos delitos.

La Red de Sobrevivientes de abusos eclesiásticos en Chile reforzó su campaña para que el Estado cree una Comisión de la Verdad que abra la puerta a un proceso de reparación, justicia y memoria en favor de cientos de víctimas que en su mayoría fueron agredidas cuando eran menores de edad.

Aunque la propuesta existe desde hace años, ahora se intensificó ante la posibilidad de que el presidente Gabriel Boric, quien ha condenado públicamente los abusos de la Iglesia Católica, impulse la iniciativa.

De acuerdo con el detallado mapa realizado por la Red, en Chile hay por lo menos 371 personas acusadas y que forman parte de 34 órdenes religiosas. Entre ellas se encuentran cuatro cardenales, 27 obispos, 186 sacerdotes, párrocos y diocesanos; tres capellanes y 15 diáconos.

También hay 48 autoridades, ya sean cancilleres, monseñores, directores de colegios, hogares y seminarios, vicarios y superiores; 68 hermanos hermanas y 20 laicos, profesores, catequistas o ministros extraordinarios.

foto1

En su informe, que incluye nombre y apellido de todos los acusados, la organización advierte que solo se denuncia entre el 4% y el 6% de estos delitos, y que apenas una tercera parte de las víctimas logra acusar a sus abusadores.

"Los sobrevivientes que reúne esta Red somos personas que en nuestra niñez, juventud o siendo adultos hemos sufrido abuso de poder, abuso de conciencia, abuso sexual, por parte de sacerdotes, religiosas, laicos, en entornos eclesiásticos", señala la Red en su portal.

"También somos los que hemos padecido el encubrimiento sistemático de parte de la iglesia católica durante décadas, al proteger a estos delincuentes cambiándolos una y otra vez de ciudades y de países, escondiéndolos de la justicia e incluso disfrazando esa impunidad bajo la apariencia de un 'castigo' (...) somos los que día a día recordamos a los que han partido sin ver justicia, que se han suicidado al no soportar más las secuelas de este delito. En nombre de ellos también damos nuestra lucha", recuerdan.

Dolor y organización

Denuncian, además, que no son ellos quienes tendrían que realizar un mapa de delitos, ya que esa es una tarea del Estado. Por otra parte, reconocen que de a poco la sociedad está comprendiendo que no un tema entre el abusador y la persona abusada, ni un problema privado entre quien denuncia y la Iglesia Católica.

foto2

"Es una violación flagrante de los Derechos Humanos de niñas, niños, adolescentes y adultos que deja secuelas que nos han marcado de por vida, este imperfecto mapa que hoy regalamos a la sociedad chilena es un grito coral que rompe el silencio. Muchos de nosotros dimos nuestro testimonio una y mil veces en los medios buscando concientizar, sensibilizar, alertar al país de crímenes sistemáticos... ojalá un día sea solo parte de la memoria de los delitos aberrantes cometidos en suelo chileno. Pero todavía estamos muy lejos de que así sea", lamentan.

Tras padecer los abusos, añaden, "cada uno de nosotros se pensó como aquel trapo viejo que el delincuente abandonaba en un rincón luego de satisfacerse. Se creía solo, encarcelado en una jaula de dolor eterno, padeciendo. Lo que fuimos descubriendo luego es que el daño permanente que recibimos también afectó a nuestras familias y las secuelas de ese crimen nos acompañan por el resto de nuestras vidas. Somos un problema de salud pública".

Por eso, advierten que si el Estado no actúa con firmeza, se convertirá en cómplice de violaciones a los derechos humanos y los sobrevivientes tendrán que recurrir a cortes internacionales.

La Red apoyó el proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales de Chile e impulsa toda regulación que ponga fin a los privilegios que mantiene la Iglesia Católica, pero uno de sus objetivos fundamentales es la creación de una Comisión de la Verdad que investigue de manera independiente y a gran escala los abusos eclesiásticos.

foto3

En este sentido es crucial la voluntad política del presidente, ya que tiene la facultad de conformar este tipo de comisiones que luego pueden enviar sus conclusiones al Poder Judicial para que se lleven a cabo los procesos correspondientes.

Desafío

En 1990, el expresidente Patricio Aylwin creó por decreto la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que investigó los crímenes de derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

Una década después, el expresidente Ricardo Lagos impulsó la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que ahondó en los delitos de lesa humanidad de la dictadura.

Ahora, Boric podría conformar la Comisión de la Verdad sobre abusos eclesiásticos en un país en el que estos delitos son recurrentes, al igual que en el resto del mundo, debido en gran parte a la protección que la Iglesia Católica les brinda a los abusadores.

A principios de este mes, durante una gira de trabajo, el presidente se mostró partidario de esta iniciativa. "Siempre tenemos que estar del lado de las víctimas", afirmó al revelar que ya se ha reunido con varias agrupaciones con las que el Gobierno debe trabajar en conjunto para que haya justicia.

"No quiero anunciar algo que no está suficientemente trabajado, pero a mí me hace sentido [crear una Comisión de la Verdad] porque el sufrimiento es muy grande. Estoy disponible a que desde el Estado trabajemos en una alternativa que dé acogida a las víctimas, que no se sientan desprotegidas", señaló.

En esos momentos acababa de estallar uno de los escándalos más recientes que involucran a representantes eclesiásticos, luego de que una mujer denunciara que Felipe Berríos, un influyente y famoso sacerdote de la Compañía de Jesús, había abusado de ella cuando era una niña.

Antecedentes

El primer caso que conmocionó al país fue el de Fernando Karadima, un sacerdote que tenía fuertes y públicos vínculos con poderosos empresarios y políticos. En 2004, algunas víctimas comenzaron a interponer denuncias en su contra por abusos sexuales. Hubo personas que incluso declararon en televisión, lo que mediatizó el caso.

Para entonces, Karadima ya tenía 80 años. Después de décadas de protección, una investigación canónica lo encontró culpable, pero sus crímenes no pudieron ser condenados judicialmente porque ya habían prescrito.

En 2018, el Papa Francisco reavivó el escándalo ya que, durante una gira a Chile, defendió al cura al considerar que había sido calumniado. Al final, tuvo que pedir unas inéditas disculpas.

"He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", señaló en una carta. Sin embargo, la cooperación de las autoridades eclesiásticas con el Poder Judicial sigue siendo escasa.

Fuente: RT / Autora: Cecilia Gonzalez

Etiquetado como

"Chile no puede volver a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo": Boric da su primer discurso tras ganar las elecciones

El líder de la alianza Apruebo Dignidad habla desde un escenario montado en la capital del país, frente a miles de simpatizantes.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, brindó su primer discurso luego del triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al imponerse sobre el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast. El referente de la alianza Apruebo Dignidad se expresó desde un escenario junto a la avenida Alameda, en la capital del país, frente a miles de simpatizantes.

Al inicio de su alocución, el dirigente mostró su gratitud, destacando a los movimientos de mujeres y su lucha para conseguir "el derecho a decidir sobre su propio cuerpo". Además de las feministas, Boric saludó con alegría a las disidencias sexuales del país, afirmando que "serán protagonistas" del nuevo Gobierno. En ese tono, subrayó que "la no discriminación será fundamental" durante su gestión.

Incluso agradeció a sus adversarios políticos, principalmente a Kast: "Pese a las diferencias, sabremos construir puentes", expresó. De hecho, Boric tuvo un mensaje conciliador, en un país muy fragmentado. "Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas", enfatizó. "A quienes no concurrieron a votar, vamos a estar ahí para ustedes", agregó.

"Crecimiento y distribución justa de la riqueza van de la mano"

Igualmente, el dirigente surgido de las protestas estudiantes de las últimas décadas, dijo que Chile nunca debería volver a tener "un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo". En ese tono crítico, se refirió a las violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad: "No a la impunidad".

De cara a lo que viene, el presidente electo de 35 años, el más joven en la historia de Chile, plantea un programa de distribución de mayor equidad social, "igualando hacia arriba". Sobre ello, dijo que "crecimiento y distribución justa de la riqueza van de la mano".

Boric, quien apoyó desde el inicio la asamblea constituyente, pronunció varias de las consignas presentes durante aquellas protestas iniciadas en el 2019: "Que los derechos sean derechos, y no bienes de consumo, no negocio", indicó.

Continuando con las proclamas constituyentes, el próximo mandatario prometió "una nueva relación con los pueblos originarios", mientras las banderas mapuches flameaban desde el público. Esta declaraciones se producen después de varias semanas de enfrentamientos entre las comunidades indígenas y las fuerzas de seguridad, al sur del país, tras haberse declarado el estado de excepción.

"Con nosotros a La Moneda, entra la gente"

El izquierdista dedicó varios minutos de su exposición al medio ambiente, remarcando el "no a Dominga", un proyecto minero ubicado en la norteña Región de Coquimbo. A su criterio, esta clase de proyectos tienen un serio impacto en la naturaleza y los lugareños: "No podemos mirar para otro lado", manifestó.

Con esa línea, destacó el sentido popular de su próxima administración: "Con nosotros a La Moneda, entra la gente". De hecho, prometió mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, y consideró que la asamblea constituyente "es motivo de orgullo mundial".

A su vez, Boric dijo que será un presidente "que cuide la democracia, no que la exponga, que escuche más de lo que habla", prometiendo lanzar una política "que combata los privilegios de unos pocos". Al concluir, llamó a su electorado a "celebrar con tranquilidad".

Fuente: RT

Etiquetado como

Un diputado ultraderechista español amenaza con hacer desfilar por los juzgados a todos los que "están contra Vox" si su partido llega al Gobierno

En un tuit, el parlamentario Alberto Asarta ha enfilado sus palabras contra la "izquierda, comunistas, indepes, amigos de los terroristas".

"Izquierda, comunistas, indepes, amigos de los terroristas, todos contra Vox. Saben que cuando los españoles nos den su confianza, que será más pronto que tarde, comenzarán a desfilar por los juzgados. Ese es el miedo que tienen". Este es el tuit escrito por un diputado del partido de ultraderecha Vox que ha levantado la indignación en España.

El mensaje fue publicado el sábado, dos días antes de que el país celebre la fiesta nacional por la que conmemora la actual Constitución Española, ratificada por los ciudadanos el 6 de diciembre de 1978 y que acababa con cuatro décadas de dictadura franquista e iniciaba el actual periodo democrático.

 Este diputado de Vox es Alberto Asarta, exgeneral del ejército de España, quien en 2019 se sumó al resto de militares que suponen el 11 % de la representación parlamentaria que el partido de ultraderecha logró en los comicios nacionales de ese año.

Su tuit levantó la irritación y el enfado de numerosos ciudadanos, que interpretaron sus palabras como un ataque a la libertad ideológica y una amenaza explícita a todos aquellos que no piensan como su formación política.

El profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, Juaquín Urias, le ha contestado que lo que le da miedo son los militares como él, "que quieren meter en la cárcel a media España por pensar de modo diferente". "Se llama fascismo", ha sentenciado.

En la misma línea le han contestado periodistas como Rubén Sánchez o Antonio Maestre. El primero lo ha calificado de "peligro para la libertad y la democracia", mientras que el segundo ha hecho hincapié en que "está amenazando a todo el que no piensa como él".

"¿De verdad quieren eso los tres millones y medio de votantes de Vox?", se preguntó el también periodista Pacual Serrano. Otra usuaria increpó al coronel Asarta: "Por los juzgados ya nos hacéis pasar sin necesidad de haber ganado las elecciones", en referencia a la extensa carrera de Vox en los juzgados, presentando todo tipo de demandas.

Política en los tribunales

Entre el largo historial de Vox en los juzgados se cuenta la querella presentada contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, reconocido internacionalmente por su contribución a la desaparición de ETA, acusándolo de colaborar con la banda terrorista, que acabó archivada.

Igual acabó su denuncia contra el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por blanqueo de capitales y delitos electorales; la presentada contra la exministra de Justicia, Dolores Delgado, por prevaricación relacionada con el juicio a los políticos catalanes independentistas promotores del 'procés'; la dirigida contra el expresidente catalán, Quim Torra, por ejercer su libertad de expresión; contra Pedro Sánchez por su tesis doctoral; contra la expresidenta de Andalucía por llamar a Vox "un partido xenófobo, homófobo, racista y machista"; y así un larguísimo etcétera.

Todas sus denuncias judiciales tienen como diana a opositores políticos de izquierdas, independentistas, feministas o defensores de los derechos LGTBIQ+, mientras que no se han involucrado, por poner un ejemplo, en los numerosos procesos abiertos en los tribunales por corrupción contra miembros del Partido Popular, su socio en diversos gobiernos autonómicos.

Tras la sonora polémica de este fin de semana, Asarta solo ha matizado sus palabras como respuesta al comentario de un tuitero afirmando que se había explicado mal. "En España cabemos todos, cualquiera que sea su forma de pensar, pero me refería a los que prevarican o no cumplen con la ley. Nosotros estamos con la Constitución y el orden", ha escrito ya este lunes.

Militares de ultraderecha en el punto de mira

Sin embargo, se trata de la enésima polémica protagonizada por miembros del sector militar próximos a Vox, en este caso, agravada por su condición de diputado. En noviembre de 2020 se filtró una conversación de militares retirados, a través de un grupo de Whatsapp, en la que se hablaba de fusilar a 26 millones de españoles y de la idoneidad de perpetrar un golpe de Estado.

 

Pocas semanas después se filtraban varios videos en los que militares españoles, esta vez en activo, cantaban una canción de la División Azul, las tropas españolas franquistas que combatieron a las órdenes de Hitler.

Ese mismo mes de diciembre, un total de 271 militares retirados, de ideología franquista, hicieron público un manifiesto en el que alertaban del supuesto "deterioro de la democracia" que estaba teniendo lugar en España, cuyo actual Gobierno presuntamente pretendía "la imposición de un pensamiento único".

En noviembre, tanto los exmiembros de la XIX Promoción del Ejército del Aire, protagonistas del chat de Whatsapp mencionado, como los de la XXIII de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, enviaron sendas cartas al rey Felipe VI –en su calidad de mando supremo de las Fuerzas Armadas–, en las que aseguraban que la "cohesión nacional" estaba en peligro por culpa del Gobierno "social-comunista" y mostraron su lealtad y apoyo al monarca.

De este modo, la palabras de Asarta han sido interpretadas en el marco de una corriente de ideología ultraderechista, que desde hace tiempo se denuncia que recorre el Ejército español, y que para muchos es una grave preocupación para el mantenimiento de la democracia.

Fuente: RT

Una 'caja negra' registrará los errores de la humanidad sobre el cambio climático para las futuras generaciones sepan qué pasó6

El objetivo del dispositivo es "proporcionar un relato imparcial" sobre los eventos que podrían conducir a la desaparición del planeta.

Una gran caja asimétrica e indestructible esta siendo construida con el objetivo de que registre cada paso dado por la humanidad en relación al cambio climático y a otros peligros que podrían conducir a un eventual "colapso de nuestra civilización".

El proyecto, denominado 'Earth's Black Box' ('Caja Negra de la Tierra'), recopilará continuamente "cientos de datos, mediciones e interacciones relacionadas con la salud de nuestro planeta" que "se almacenarán de forma segura para las generaciones futuras", explica la pagina web del proyecto.

La estructura monolítica de acero de 10 x 4 x 3 metros contendrá discos duros alimentados por paneles solares con el objetivo de "proporcionar un relato imparcial sobre los eventos que llevaron a la desaparición del planeta".

"La idea es que si la Tierra colapsa como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible estará allí para quien haya quedado aprenda de ello", declaró Jim Curtis, director creativo de la agencia australiana de marketing Clemenger BBDO, a ABC.

Cuando reciba luz solar, la caja negra descargará los datos científicos y un algoritmo recopilará el material relacionado con el cambio climático de Internet. Los desarrolladores estiman que el dispositivo tendrá capacidad para almacenar datos durante los próximos 30-50 años.

La 'caja negra' está siendo construido en la costa oeste de la isla australiana de Tasmania y se espera que se complete a primeros de 2022. Sin embargo, los discos duros ya han comenzado a grabar, registrando la conferencia COP26 en Glasgow, que se celebró en noviembre de este año.

Curtis explica que es una forma de hacer presión para que los líderes políticos "rindan cuentas y para que quede constancia de su acción o inacción".

Fuente: RT

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation