Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Mundo

Mundo (224)

"Chile no puede volver a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo": Boric da su primer discurso tras ganar las elecciones

El líder de la alianza Apruebo Dignidad habla desde un escenario montado en la capital del país, frente a miles de simpatizantes.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, brindó su primer discurso luego del triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al imponerse sobre el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast. El referente de la alianza Apruebo Dignidad se expresó desde un escenario junto a la avenida Alameda, en la capital del país, frente a miles de simpatizantes.

Al inicio de su alocución, el dirigente mostró su gratitud, destacando a los movimientos de mujeres y su lucha para conseguir "el derecho a decidir sobre su propio cuerpo". Además de las feministas, Boric saludó con alegría a las disidencias sexuales del país, afirmando que "serán protagonistas" del nuevo Gobierno. En ese tono, subrayó que "la no discriminación será fundamental" durante su gestión.

Incluso agradeció a sus adversarios políticos, principalmente a Kast: "Pese a las diferencias, sabremos construir puentes", expresó. De hecho, Boric tuvo un mensaje conciliador, en un país muy fragmentado. "Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas", enfatizó. "A quienes no concurrieron a votar, vamos a estar ahí para ustedes", agregó.

"Crecimiento y distribución justa de la riqueza van de la mano"

Igualmente, el dirigente surgido de las protestas estudiantes de las últimas décadas, dijo que Chile nunca debería volver a tener "un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo". En ese tono crítico, se refirió a las violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad: "No a la impunidad".

De cara a lo que viene, el presidente electo de 35 años, el más joven en la historia de Chile, plantea un programa de distribución de mayor equidad social, "igualando hacia arriba". Sobre ello, dijo que "crecimiento y distribución justa de la riqueza van de la mano".

Boric, quien apoyó desde el inicio la asamblea constituyente, pronunció varias de las consignas presentes durante aquellas protestas iniciadas en el 2019: "Que los derechos sean derechos, y no bienes de consumo, no negocio", indicó.

Continuando con las proclamas constituyentes, el próximo mandatario prometió "una nueva relación con los pueblos originarios", mientras las banderas mapuches flameaban desde el público. Esta declaraciones se producen después de varias semanas de enfrentamientos entre las comunidades indígenas y las fuerzas de seguridad, al sur del país, tras haberse declarado el estado de excepción.

"Con nosotros a La Moneda, entra la gente"

El izquierdista dedicó varios minutos de su exposición al medio ambiente, remarcando el "no a Dominga", un proyecto minero ubicado en la norteña Región de Coquimbo. A su criterio, esta clase de proyectos tienen un serio impacto en la naturaleza y los lugareños: "No podemos mirar para otro lado", manifestó.

Con esa línea, destacó el sentido popular de su próxima administración: "Con nosotros a La Moneda, entra la gente". De hecho, prometió mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, y consideró que la asamblea constituyente "es motivo de orgullo mundial".

A su vez, Boric dijo que será un presidente "que cuide la democracia, no que la exponga, que escuche más de lo que habla", prometiendo lanzar una política "que combata los privilegios de unos pocos". Al concluir, llamó a su electorado a "celebrar con tranquilidad".

Fuente: RT

Etiquetado como

Un diputado ultraderechista español amenaza con hacer desfilar por los juzgados a todos los que "están contra Vox" si su partido llega al Gobierno

En un tuit, el parlamentario Alberto Asarta ha enfilado sus palabras contra la "izquierda, comunistas, indepes, amigos de los terroristas".

"Izquierda, comunistas, indepes, amigos de los terroristas, todos contra Vox. Saben que cuando los españoles nos den su confianza, que será más pronto que tarde, comenzarán a desfilar por los juzgados. Ese es el miedo que tienen". Este es el tuit escrito por un diputado del partido de ultraderecha Vox que ha levantado la indignación en España.

El mensaje fue publicado el sábado, dos días antes de que el país celebre la fiesta nacional por la que conmemora la actual Constitución Española, ratificada por los ciudadanos el 6 de diciembre de 1978 y que acababa con cuatro décadas de dictadura franquista e iniciaba el actual periodo democrático.

 Este diputado de Vox es Alberto Asarta, exgeneral del ejército de España, quien en 2019 se sumó al resto de militares que suponen el 11 % de la representación parlamentaria que el partido de ultraderecha logró en los comicios nacionales de ese año.

Su tuit levantó la irritación y el enfado de numerosos ciudadanos, que interpretaron sus palabras como un ataque a la libertad ideológica y una amenaza explícita a todos aquellos que no piensan como su formación política.

El profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, Juaquín Urias, le ha contestado que lo que le da miedo son los militares como él, "que quieren meter en la cárcel a media España por pensar de modo diferente". "Se llama fascismo", ha sentenciado.

En la misma línea le han contestado periodistas como Rubén Sánchez o Antonio Maestre. El primero lo ha calificado de "peligro para la libertad y la democracia", mientras que el segundo ha hecho hincapié en que "está amenazando a todo el que no piensa como él".

"¿De verdad quieren eso los tres millones y medio de votantes de Vox?", se preguntó el también periodista Pacual Serrano. Otra usuaria increpó al coronel Asarta: "Por los juzgados ya nos hacéis pasar sin necesidad de haber ganado las elecciones", en referencia a la extensa carrera de Vox en los juzgados, presentando todo tipo de demandas.

Política en los tribunales

Entre el largo historial de Vox en los juzgados se cuenta la querella presentada contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, reconocido internacionalmente por su contribución a la desaparición de ETA, acusándolo de colaborar con la banda terrorista, que acabó archivada.

Igual acabó su denuncia contra el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por blanqueo de capitales y delitos electorales; la presentada contra la exministra de Justicia, Dolores Delgado, por prevaricación relacionada con el juicio a los políticos catalanes independentistas promotores del 'procés'; la dirigida contra el expresidente catalán, Quim Torra, por ejercer su libertad de expresión; contra Pedro Sánchez por su tesis doctoral; contra la expresidenta de Andalucía por llamar a Vox "un partido xenófobo, homófobo, racista y machista"; y así un larguísimo etcétera.

Todas sus denuncias judiciales tienen como diana a opositores políticos de izquierdas, independentistas, feministas o defensores de los derechos LGTBIQ+, mientras que no se han involucrado, por poner un ejemplo, en los numerosos procesos abiertos en los tribunales por corrupción contra miembros del Partido Popular, su socio en diversos gobiernos autonómicos.

Tras la sonora polémica de este fin de semana, Asarta solo ha matizado sus palabras como respuesta al comentario de un tuitero afirmando que se había explicado mal. "En España cabemos todos, cualquiera que sea su forma de pensar, pero me refería a los que prevarican o no cumplen con la ley. Nosotros estamos con la Constitución y el orden", ha escrito ya este lunes.

Militares de ultraderecha en el punto de mira

Sin embargo, se trata de la enésima polémica protagonizada por miembros del sector militar próximos a Vox, en este caso, agravada por su condición de diputado. En noviembre de 2020 se filtró una conversación de militares retirados, a través de un grupo de Whatsapp, en la que se hablaba de fusilar a 26 millones de españoles y de la idoneidad de perpetrar un golpe de Estado.

 

Pocas semanas después se filtraban varios videos en los que militares españoles, esta vez en activo, cantaban una canción de la División Azul, las tropas españolas franquistas que combatieron a las órdenes de Hitler.

Ese mismo mes de diciembre, un total de 271 militares retirados, de ideología franquista, hicieron público un manifiesto en el que alertaban del supuesto "deterioro de la democracia" que estaba teniendo lugar en España, cuyo actual Gobierno presuntamente pretendía "la imposición de un pensamiento único".

En noviembre, tanto los exmiembros de la XIX Promoción del Ejército del Aire, protagonistas del chat de Whatsapp mencionado, como los de la XXIII de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, enviaron sendas cartas al rey Felipe VI –en su calidad de mando supremo de las Fuerzas Armadas–, en las que aseguraban que la "cohesión nacional" estaba en peligro por culpa del Gobierno "social-comunista" y mostraron su lealtad y apoyo al monarca.

De este modo, la palabras de Asarta han sido interpretadas en el marco de una corriente de ideología ultraderechista, que desde hace tiempo se denuncia que recorre el Ejército español, y que para muchos es una grave preocupación para el mantenimiento de la democracia.

Fuente: RT

Una 'caja negra' registrará los errores de la humanidad sobre el cambio climático para las futuras generaciones sepan qué pasó6

El objetivo del dispositivo es "proporcionar un relato imparcial" sobre los eventos que podrían conducir a la desaparición del planeta.

Una gran caja asimétrica e indestructible esta siendo construida con el objetivo de que registre cada paso dado por la humanidad en relación al cambio climático y a otros peligros que podrían conducir a un eventual "colapso de nuestra civilización".

El proyecto, denominado 'Earth's Black Box' ('Caja Negra de la Tierra'), recopilará continuamente "cientos de datos, mediciones e interacciones relacionadas con la salud de nuestro planeta" que "se almacenarán de forma segura para las generaciones futuras", explica la pagina web del proyecto.

La estructura monolítica de acero de 10 x 4 x 3 metros contendrá discos duros alimentados por paneles solares con el objetivo de "proporcionar un relato imparcial sobre los eventos que llevaron a la desaparición del planeta".

"La idea es que si la Tierra colapsa como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible estará allí para quien haya quedado aprenda de ello", declaró Jim Curtis, director creativo de la agencia australiana de marketing Clemenger BBDO, a ABC.

Cuando reciba luz solar, la caja negra descargará los datos científicos y un algoritmo recopilará el material relacionado con el cambio climático de Internet. Los desarrolladores estiman que el dispositivo tendrá capacidad para almacenar datos durante los próximos 30-50 años.

La 'caja negra' está siendo construido en la costa oeste de la isla australiana de Tasmania y se espera que se complete a primeros de 2022. Sin embargo, los discos duros ya han comenzado a grabar, registrando la conferencia COP26 en Glasgow, que se celebró en noviembre de este año.

Curtis explica que es una forma de hacer presión para que los líderes políticos "rindan cuentas y para que quede constancia de su acción o inacción".

Fuente: RT

“Esta es vida o muerte para su hermoso país”: Roger Waters alienta al electorado chileno a votar por Gabriel Boric

Cabe recordar que Waters ha entregado diversos mensajes en relación a Chile. El inglés entregó su apoyo a los chilenos en medio del estallido social y también le dio su apoyo a Daniel Jadue en las primarias presidenciales.

El reconocido músico y líder de la popular banda de rock, Pink Floyd, nuevamente mandó un mensaje para los chilenos, pero esta vez lo hizo para alentar a los electores a participar en las elecciones presidenciales del 19 de diciembre y apoyar al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“Este es un mensaje de mí, Roger Waters, para la gente de Chile, quienes viven aquí en mi corazón. Iré directo al grano porque el 19 de diciembre tendrán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los votos podrían ir al señor Kast, así que tenemos que hacerlos salir a votar”, comenzó diciendo el artista.

Además agregó que “por favor, a todas las madres, padres, tíos, tías, abuelos, abuelas y a las personas buenas de Chile tienen que ir a votar. Las personas que votaron abstención y aquellos que votaron por Boric, deben ir a votar”.

Finalmente sostuvo que “esto es algo de vida o muerte para su hermoso país. No puedo esperar para volver a Santiago”.

Cabe recordar que Waters ha entregado diversos mensajes en relación a Chile. El inglés entregó su apoyo a los chilenos en medio del estallido social y también le dio su apoyo a Daniel Jadue en las primarias presidenciales.

Fuente: El Mostrador

La Asociación Médica Mundial advierte que la nueva variante Ómicron puede resultar "tan peligrosa como el Ébola"

Nuevos contagios conllevan nuevas variantes de SARS-CoV-2, más patógenas y dañinas, por lo tanto, hay que hacer todo lo posible para disminuir la tasa de incidencia, asegura el presidente del organismo.

El presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), Frank Montgomery, se pronunció sobre la nueva variante del SARS-CoV-2, llamada Ómicron y reportada a la Organización Mundial de la Salud por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre.

A mediados de la pandemia, la comunidad internacional se equivocó al pensar que se podría lograr la inmunidad colectiva, y se dio cuenta solo cuando llegó la altamente infecciosa variante Delta, señaló Montgomery en una entrevista con medios alemanes. Ahora "estamos conscientes de que tendremos que seguir vacunando durante los próximos años", recalcó.

El aumento de los contagios promueve el desarrollo de nuevas cepas, más patógenas y dañinas, por lo tanto, hay que hacer todo lo posible para disminuir la tasa de incidencia, explicó el médico. "No debemos dar al virus la oportunidad de mutar", agregó.

"Todavía no sabemos exactamente su peligrosidad, pero parece que [Ómicron] está propagándose rápidamente. Mi gran preocupación es que se pueda tratar de una variante tan infecciosa como Delta y tan peligrosa como el Ébola", advierte el directivo.

El presidente del Consejo de la AMM también se mostró preocupado por la situación en su país natal y señaló que los alemanes deben restringir contactos sociales para evitar las multitudes en vísperas de las fiestas navideñas cerrando los mercados tradicionales de la temporada y prohibiendo celebraciones masivas.

El médico declaró que, a mediano plazo, solo la vacunación podría ayudar a combatir la situación y se pronunció a favor de hacer obligatoria la inmunización contra el covid-19. Si la gente no es consciente de su responsabilidad social o no quiere asumirla, hay que recordárselo con más rigor. Con la vacunación general obligatoria […] todas las medidas de restricción podrían levantarse" y la gente volvería a su vida normal, afirmó Montgomery.

"La dosis de refuerzo aumenta la protección inmunológica. Pero aún no sabemos exactamente cuánto durará. Quizás necesitemos volver a vacunarnos todos los años", sugirió el médico.

Fuente: RT

Etiquetado como

Un burdel austríaco ofrece una sesión gratuita con "la dama de su elección" a cambio de vacunarse contra el covid-19 allí mismo

El director del establecimiento considera que su iniciativa puede contribuir a elevar la tasa vacunación en Viena.

Un prostíbulo de Viena (Austria) ha lanzado una iniciativa, en la que ofrece servicios gratis a cambio de vacunarse contra el covid-19 en el establecimiento, informa Reuters.

Durante el mes de noviembre, cada lunes desde las 16:00 hasta las 22:00, los hombres pueden acercarse al burdel Funpalast e inocularse contra el coronavirus en un centro de vacunación adecuado dentro del establecimiento. Los clientes inoculados recibirán una sesión de 30 minutos con "la dama de su elección".

Se espera que la iniciativa ayude a elevar la tasa vacunación en Viena. "Es realmente una gran acción [...], especialmente en nuestra industria", indicó a la prensa Christoph Lielacher, director del burdel, asegurando que pueden hacer una gran contribución gracias a su popularidad.

Un cliente afirmó que "se habría vacunado de todos modos" pero este programa definitivamente aceleró las cosas y que "eso está perfectamente bien", ya que de tal modo más personas se inocularán.

Austria ha registrado casi 900.000 casos del covid-19 desde el inicio de la pandemia y ha superado los 11.000 fallecidos, mientras solo el 64 % de la población se ha vacunado con la pauta completa.

Fuente: RT

Etiquetado como

Sebastian Kurz renuncia como canciller de Austria acusado de corrupción por Fiscalía

El político, investigado en un caso de corrupción del que defiende su inocencia, designó al ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, para sucederle en el cargo. El martes iba a afrontar una moción de confianza.

"Lo que necesitamos ahora son condiciones estables", explicó Sebastian Kurz a los periodistas en Viena. "Entonces, para resolver el estancamiento, quiero dejar paso para evitar el caos y garantizar la estabilidad". El canciller austríaco anunció así este sábado su decisión de dimitir en un esfuerzo por desactivar una crisis gubernamental provocada por el anuncio de los fiscales de que es objeto de una investigación por corrupción. Los líderes de la oposición habían pedido que Kurz se fuera y planeaban presentar una moción de censura en su contra el martes en el parlamento.

Kurz, de 35 años, dijo que ha propuesto que el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, lo reemplace. Pero Kurz deja la política, ya que se convertirá en el jefe del grupo parlamentario conservador del Partido Popular Austríaco. El partido de Kurz había cerrado filas detrás de él después del anuncio de los fiscales el miércoles. Pero su socio menor de la coalición, los Verdes, dijo el viernes que Kurz no podía permanecer como canciller y exigió que su partido nominara a una "persona intachable" para reemplazarlo.

Con este paso, el hasta ahora jefe del Ejecutivo pretende mantener la coalición de Gobierno con Los Verdes y evitar que se forme una alianza en contra del ÖVP, con los ecologistas y los opositores socialdemócratas, liberales y ultraderechistas. En cuanto a las acusaciones de la Fiscalía anticorrupción en su contra, Kurz destacó una vez más que se trata de alegaciones "falsas". "Muchos me dicen que no debería ceder, ni ante la oposición ni ante nuestros socios de coalición, pero no se trata de mí, sino de Austria", concluyó.

Fuente: El Mostrador / DW

Etiquetado como

Piñera y los Pandora Papers: la Fiscalía de Chile abre una investigación contra el presidente por el proyecto minero Dominga

La Fiscalía de Chile abrió una investigación de oficio contra el presidente Sebastián Piñera, uno de los políticos que aparece en los Pandora Papers sobre movimientos de recursos financieros en paraísos fiscales, por el caso de la venta del proyecto minero Dominga.

"El Fiscal Nacional ha tomado esta decisión atendido que los antecedentes podían revestir carácter de delito de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación", informó la directora de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.

Los documentos filtrados en los llamados Pandora Papers exponen las presuntas irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga en 2010, la cual se efectuó en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal.

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evitación de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo. / Getty

Piñera calificó de "inaceptables" las acusaciones expuestas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que difundió los documentos a través de varios medios.

En declaraciones de esta semana, el mandatario subrayó que los detalles del acuerdo de 2010 fueron parte de una investigación judicial previa que finalmente no encontró faltas a la legislación.

El presidente aludía con esto a la investigación del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia en 2017, cuando la Fiscalía recomendó terminar la causa "por la inexistencia de delito (...) y la falta de participación del presidente".

Sin embargo, la fiscal anticorrupción aclaró este viernes que la indagatoria penal analizará en específico la operación sobre Minera Dominga, ya que no fue el objeto principal de la investigación anterior.

"La opinión técnica es que los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del cuarto juzgado de garantía del año 2017", destacó Herrera.

Desde el gobierno de Chile aseguraron que Piñera "nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga". / EPA

La funcionaria añadió que el análisis deberá determinar si los hechos están prescritos y no existe un lapso estipulado para completar el análisis.

"Creemos que evidentemente es una investigación que debe tener plazos muy acotados", dijo Herrera.

Legisladores opositores están buscando impulsar un juicio político contra Piñera señalando que su gobierno ha evitado definir una zona de protección que afectaría la instalación del polémico proyecto.

¿Qué es el proyecto Dominga?

La compraventa del polémico proyecto minero Dominga viene generando controversia en Chile desde hace años por su cercanía al archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo).

Además de la creación de una mina de tajo abierto, el plan incluye la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar la escasa agua dulce de la zona, según Andes Iron, la empresa responsable.

El proyecto Dominga ha generado polémica en Chile durante casi una década.

El proyecto prevé producir 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150.000 de cobre durante los 22 años de operación. Su construcción empleará a 10.000 personas y, una vez en marcha, el complejo creará 1.450 puestos de trabajo directos.

Si bien la iniciativa es apoyada por algunas comunidades de la zona debido a la alta creación de empleos, también genera una enorme polémica.

Esto, pues a solo 30 kilómetros de su puerto y de la planta desalinizadora, está la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, un área ecológica en la que habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

A ellos se suman ballenas y chungungos (especie de nutria) que viven en el área.

¿Por qué se señala a Piñera específicamente?

Según el portal LaBot, uno de los medios investigadores de los Pandora Papers, la familia Piñera era la mayor accionista del proyecto Dominga hasta 2010, cuando el político llevaba 9 meses en el poder en su primera presidencia.

Ese año, el empresario Carlos Alberto Délano, amigo de infancia de Sebastián Piñera, compró la participación de todos los otros socios por US$152 millones.

Parte de esa operación tuvo lugar en las Islas Vírgenes Británicas.

El puerto de Dominga estaría a 30 kilómetros de una reserva natural. / Proyecto Dominga

Según las investigaciones del ICIJ, la venta de la minera establecía un pago a tres cuotas.

El pago de la última cuota, por un valor de US$9,9 millones, estaba sujeto a que no se estableciera una zona de protección ambiental que obstaculizara la instalación y operación de la mina.

El detalle, indica LaBot, es que la decisión sobre la demarcación de esa zona ambiental dependía del gobierno de Piñera.

A pesar de la presión de los grupos ambientalistas, Piñera no implementó tales protecciones.

Por su parte, el presidente chileno aseguró que la venta de la minera la realizó su fideicomiso ciego y que él no fue ni consultado ni informado "precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de intereses".

El dinero de la venta, agregó, "fue íntegra e inmediatamente remesado a su empresa madre y se cumplió estrictamente con las reglas tributarias en Chile".

"Como presidente de la República jamás he dejado de privilegiar el interés público, el bien común, por sobre cualquier otro interés y, de hecho, el hecho de ser presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios", afirmó el gobernante, que en marzo concluirá su segundo mandato no consecutivo (2018-2022).

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos y archivos que exponen la riqueza y los tratos secretos de los líderes mundiales, políticos y multimillonarios. Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC y han dado lugar a una de las investigaciones mundiales más importantes de la historia. Más de 600 periodistas de 117 países han analizado las fortunas ocultas de algunas de las personas más poderosas del planeta. El programa de investigación de la BBC Panorama y The Guardian dirigieron la investigación en Reino Unido.

Fuente: BBC Mundo

En alza el hambre en los Estados Unidos

El hambre acrecentada por la pandemia de la COVID–19 y el desempleo es hoy un problema para más de 38 millones de personas en Estados Unidos, según reveló el Departamento de Agricultura (USDA).

La cifra tomada de los resultados de investigaciones en 2020 precisó que esa inseguridad alimentaria golpea a un nueve por ciento más de personas que en 2019, cuando el hambre afectaba a 35,2 millones de personas.

Un informe publicado en el sitio nakedcapitalism.com aborda la documentación oficial sobre cómo la pandemia de la COVID–19 y el correspondiente repunte del desempleo exacerbaron la inseguridad alimentaria.

Los resultados de los estudios mostraron que el número de niños estadounidenses que padecen hambre aumentó de 10,7 millones en 2019 a 11,7 millones el año pasado, también un aumento de aproximadamente nueve puntos porcentuales.

Asimismo, el USDA reveló que aproximadamente 60 millones de personas –cerca de uno de cada cinco residentes en el país– recibieron asistencia alimentaria caritativa el año pasado, un cinco por ciento más que en 2019, según Emily Engelhard, directora gerente de investigación de Feeding America, mayor organización nacional de ayuda contra el hambre.

Organizaciones citadas por la cadena CNN señalaron que el problema no es peor porque la red del grupo de 200 bancos de alimentos y 60 mil despensas distribuyeron más de seis mil millones de comidas en 2020, un aumento del 44 por ciento respecto al año anterior.

Por otra parte, activistas dijeron que ese flagelo, que ya afectaba a millones de personas en la nación más rica del mundo mucho antes de 2020, habría crecido aún más el año pasado si el Congreso no hubiera asignado miles de millones de dólares para financiar medidas contra la pobreza en respuesta a la crisis del coronavirus.

Por ejemplo, tras el inicio de la Gran Recesión en 2008, que a diferencia de la pandemia de la COVID–19 no provocó una ampliación del estado de bienestar social, el número de los estadounidenses que se enfrentan a la inseguridad alimentaria se disparó en casi 13 millones, alcanzando un máximo de 50,2 millones.

Según Joel Berg, director general de Hunger Free America, aunque la carencia de alimentos ya era un problema masivo y sistémico en los 50 Estados antes de que llegara la emergencia sanitaria, el hambre doméstica se disparó durante la pandemia.

Para enfrentar el problema, demócratas de 25 comités de la Cámara de Representantes pidieron a la Casa Blanca “que convoque una conferencia nacional sobre la alimentación, la nutrición, el hambre y la salud que reúna a diferentes sectores estadounidenses para diseñar una hoja de ruta y acabar con el hambre en Estados Unidos para 2030”.

Fuente: Crónica Digital / Prensa Latina.

Etiquetado como

Unos mil jóvenes y niños palestinos fueron arrestados por el Estado de Israel durante 2021

Unos mil niños y jóvenes palestinos, 73 de ellos menores de 14 años, fueron arrestados en lo que va de año por los uniformados israelíes, denunció una institución especializada en el tema.

Bajo instrucciones directas de los dirigentes políticos y de seguridad israelíes de más alto rango, las fuerzas de ocupación apuntan sistemáticamente a los menores para disuadirlos de participar en la resistencia, negar su derecho a la educación y destruir su futuro, afirmó en un informe el Centro de Estudios para los Prisioneros Palestinos.

El texto, firmado por su director Riyad al Ashqar, destaca que todos ellos fueron sometidos a diversas formas de tortura y malos tratos desde el primer momento de su detención.

“Las tropas de Tel Aviv también detuvieron a niños y jóvenes después de dispararles y herirlos, a veces de forma grave, e interrogaron a algunos de ellos en el hospital”, subraya.

El documento resalta que en la actualidad 230 continúan tras las rejas, en violación de las convenciones internacionales de los derechos humanos. Tres se encuentran bajo detención administrativa sin cargos ni proceso penal, 102 fueron condenados a varias penas de cárcel y el testo está a la espera de juicio, alerta el informe.

Asegura que están encarcelados bajo duras condiciones en centros penitenciarios israelíes, donde enfrentan insultos, amenazas y torturas.

Las autoridades del Estado de Israel aprovecharon la pandemia de la COVID–19 como una herramienta para reprimir y aterrorizar a los niños palestinos en sus cárceles al no proporcionarles medidas de protección contra el virus mortal y manteniéndolos en confinamiento solitario con el pretexto de la cuarentena, subraya.

Según un informe divulgado en julio, las tropas de ocupación arrestaron en el primer semestre de 2021 a más de cinco mil 400 palestinos, incluidos 854 menores y 107 mujeres.

Fuente: Crónica Digital / Prensa Latina.

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation