Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Comité Editor Curacaví Digital

Comité Editor Curacaví Digital

URL del sitio web: http://www.curacavidigital.cl

Diputada Camila Musante: «nos urge una nueva institucionalidad en materia de servicios sanitarios rurales»

La diputada independiente, Camila Musante, defendió la urgencia para las comunidades rurales de proyecto que flexibiliza los plazos de la Ley que regula los APR.

Los dirigentes de los servicios de agua potable rural han manifestado diversos problemas para cumplir con los hitos que exige la nueva legislación.

 

En la última sesión de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto que modifica la Ley 20.998, que establece un nuevo marco regulatorio para el funcionamiento de los servicios sanitarios rurales, con el objetivo de flexibilizar los plazos y requisitos que establece esta normativa.

La iniciativa ahora debe continuar su trámite en la Cámara con suma urgencia, debido a que ya entró en vigencia la norma, y por la serie de problemas que podría generar. En esta línea, la diputada representante de las provincias de Melipilla, Talagante y el Maipo, Camila Musante, manifestó que “nos urge pasar al fondo y tener una nueva institucionalidad en materia de servicios sanitarios rurales y la implementación a la brevedad de esta prórroga”.

En la instancia la congresista agradeció la exposición de los y las dirigentes en la Comisión, de los cuales dos eran representantes del distrito 14, quienes enfatizaron en la situación que se vive en la provincia de Melipilla con la grave escasez hídrica que afecta a la zona, por lo que Musante hizo un llamado a agilizar este trámite en la Cámara.

 

Cabe destacar que inicialmente la norma entró en vigencia el 20 de noviembre, por lo que esta modificación busca garantizar que la implementación de esta Ley se haga de forma gradual, con acompañamiento del Estado hacia los dirigentes y reconociendo la realidad de las APR de cada territorio.

Fuente: El Ciudadano

Precio pasajes en Curacavi: tan cerca de Santiago y tan lejos de Dios, o del Gobierno de turno.

Un alza en los pasajes para los buses interurbanos Curacavi-Santiago, en los últimos 24 meses, de aprox un 87%. Los bolsillos de las personas afectadas, lo resienten. Varios enlaces y páginas de redes sociales dan cuenta de ello. FM Music, a través de su fanpage de Facebook, informaba del alza: “Viajaquí Curacavi informa que, a contar de este martes 15 de noviembre los pasajes sufrirán una nueva alza en sus valores. El precio de la tarifa en general quedará en 2.800, adultos mayores 1.400 y estudiantes a 1.200 pesos. El motivo se debe a los precios y al alza sostenida que están teniendo los combustibles. Pero también debemos informar a nuestros usuarios que la venta del pasaje por internet se mantendrá en $2.000 pesos. Estos se pueden adquirir por Chilepasajes con una hora de anticipación", confirmaron desde la empresa”.

Jose Luis Diaz, vecino y artista gráfico, comentaba el sinsentido del alza, justo a partir de la información entregada por FM Music. “Es un castigo directo a quienes viajamos, ya sea por trabajo o estudios, a Santiago. Más aun cuando Curacavi es en esencia, un pueblo dormitorio. Una tomadura de pelo de pésimo gusto es justificar el alza del pasaje por alza de combustibles y a reglón seguido, indicar que si lo compras por internet, se mantiene el valor a $ 2.000. Y, cómo es la cosa entonces?, si el combustible sube de precio, lo hace independiente de la forma de pago”.

Otro vecino que prefirió el anonimato, se expresó, por este mismo entuerto, de la siguiente manera: “ViajaAqui y empresas de buses, vayanse a la %/$scheisse#(shit"$=" y “qué hace el Gobierno, en todas sus instancias pertinentes?”, o "las platas del Plan Espejo, cómo se usan", se preguntó, usando una batería de calificativos bastante parecida a la utilizada para referirse a las empresas de transporte.

Francisco Caamaño, ex convencional y miembro de la Coordinadora por el Transporte de El Monte,  comentó a Curacaví Digital que en todo el Distrito 14, con una ruralidad muy presente, “usuari@s y familias estamos sometid@s a la precariedad de un servicio en algunas comunas, el cual no gozan de la misma regulación ni exigencias que las zonas urbanas de la región Metropolitana. Por vivir en los sectores rurales, contamos con un pésimo servicio de locomoción y tratados como si fuéramos ciudadanos de segunda clase por las diferentes autoridades”. Tambien comenta que “esto ha traído consigo, entre otras, periódicas y arbitrarias alzas, frecuencias intermitentes, ausencia de conectividad y eliminación de recorridos al interior de nuestras comunas, impactando de manera directa a nuestros bolsillos, así como a la ya deteriorada calidad de vida. Cada día las y los usuarios de este transporte debemos aceptar atrasos en los recorridos, escolares que reciben malos tratos, micros llenas, irse de pie y esperar hasta una hora en las filas del terminal”.

La diputada Camila Musante Mueller, en su cuenta de Instagram apunta a una “total discordancia a lo que estipula el Decreto 212, que establece un monto de licitación máximo de 2.000 pesos para los pasajes; llegando a los 2.800 al día de hoy, en Curacaví. L@s concejales Patricio Moncada y Marcela Sepúñveda están en conocimiento de esta situación, presionando también con la necesidad de transporte público e informándonos al respecto”. Enfatiza con que esta situación es “una muestra del abandono existente en las comunas rurales y la necesidad urgente de transporte público para la Provincia de Talagante y todas las comunas rurales”.

Por su parte la Fundación Sembrando Dignidad, en una primera declaración pública, expresó que “Las comunidades rurales merecen y tienen derecho a un transporte digno. Sus habitantes se desplazan hacia la metrópolis diariamente, ocupan una cantidad considerable de tiempo en el traslado. Fuera de la visible poca fiscalización a las empresas que han concesionado ante la autoridad las respectivas rutas, que se traduce en buses interurbanos sin protecciones estandares en seguridad (personas viajan de pie o los cinturones de seguridad en mal estado), en 24 meses en Curacavi, el precio en el valor del pasaje ha subido aprox un 87%”. La doctora Ariadne Conte puntualizó que #un alza del 87% es una variación en el precio del pasaje muy por sobre el IPC y del valor del combustible. Alzas arbitrarias como estas y un silencio poco conmovedor de parte de la autoridad respectiva son un ejemplo de lo muy alejados que nos encontramos en función de una vida digna”.

Mientras en Curacavi, vecinos y vecinas se expresan a través de sus cuentas en redes sociales, cabe una pregunta: Por qué no ha llegado a comunas pertenecientes al área metropolitana el Sistema Transantiago?. En 2014 los entonces concejales Cristian Galdames (PS), Paul Alvarado (DC) y María Recabarren Rojas (PC) iniciaron conversaciones con el entonces SEREMI de Transporte del 2do Gobierno de Michelle Bachelet, Matias Salazar Zegers. La respuesta de la autoridad fue poco auspiciosa, en el sentido que, para tener opciones como comuna de ingresar al Sistema Transantiago, debía cumplir con un criterio de rentabilidad social, además de contar con una terminal de buses. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y muchas penurias pasan diariamente los usuari@s. Cabe la expresión: Curacaví, tan cerca de Santiago y tan lejos de Dios, o del Gobierno de turno, con sus subsecuentes intancias territoriales como la SEREMI Metropolitana de Transporte o la Delegación Presidencial Provincial Melipilla.

Ministra Vallejo: “Que una ley diga ‘antiterrorista’, no la hace una buena ley para perseguir”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, cuestionó la posibilidad de usar la Ley Antiterrorista en La Araucanía. «Cada vez que se invoca esa ley, los resultados son paupérrimos», afirmó.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió al reciente viaje del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía y a las críticas que recibió por parte de la oposición. Para la secretaria de Estado, la utilización de la Ley Antiterrorista no tiene la eficiencia suficiente para perseguir los delitos en la zona.

En medio de la visita del jueves y viernes pasado, el mandatario reconoció la existencia de actos de carácter terrorista en la región. El Presidente ejemplificó con el ataque en el sector del Molino Grollmus, ocurrido en agosto. No obstante eso, Boric descartó invocar la Ley Antiterrorista, lo que le valió cuestionamientos desde la oposición.

En ese contexto, la ministra Vallejo respondió a las críticas por lo que algunos consideraron un protocolo de seguridad «excesivo» para el viaje del Presidente. «Hay un sector minoritario de la oposición que hace rato tomó la acción política de criticar al gobierno haga lo que haga, por A, B, C o D. Ya sea porque creen que es poca seguridad o porque creen que es mucha seguridad para la autoridad, en fin», dijo la secretaria de Estado a El Mercurio.

«No han entendido todavía que las personas están cansadas de este tipo de conflictos y peleas que no llevan a nada, y que están esperando que trabajemos de manera más colaborativa para solucionar sus urgencias y necesidades ahora», agregó.

La ministra afirmó que «el Presidente fue muy claro en señalar que él considera que hubo un acto que estuvo pensado en infligir miedo y terror. Cuando un grupo de personas, en el caso del Molino Grollmus, dispara 200 balas contra una familia y usa a una persona mayor como escudo humano y luego la deja caer al piso, es un delito criminal que inflige miedo».

Vallejo consideró que esta discusión «se ha usado siempre para generar disputas y aprovechamientos políticos, cuando lo central es ver qué herramientas legales tenemos para hacer más efectiva, no solamente la persecución de esos hechos brutales, cobardes y criminales, sino que también para generar justicia respecto de esos delitos».

«Si esta cuestión se centra en la discusión antiterrorista, tenemos resultados ineficientes: salir y disparar«, argumentó y sostuvo que el gobierno buscará aplicar la legislación general para perseguir los delitos.

Sobre el caso específico del Molino Grollmus, Vallejo dijo que «es un acto que está pensado para infligir miedo, y que exista este acto nos tiene que conmover a todos«.

«Lo que espera la gente es cómo responde el Estado. Ahí lo más importante es fortalecer a las policías como órganos persecutorios, utilizar la mejor legislación que tenemos para lograr resultados, meter presos a quienes haya que meter presos y actualizar la legislación», insistió.

La titular de la Segegob consideró que «hay que usar las mejores herramientas legales para lograr los objetivos, no hay que irse solamente con los títulos. Que una ley diga ‘antiterrorista’, no la hace una buena ley para perseguir este tipo de delitos. Cada vez que se invoca esa ley, los resultados son paupérrimos».

Fuente: El Desconcierto

 

Chile avanzando: Gobierno suma 38 medidas y supera los 160 avances en beneficio de las personas en 8 meses de gestión

Este 11 de noviembre se cumplieron 8 meses de gobierno, en los que se han implementado 161 beneficios directos para mejorar la vida de las personas. Durante el último mes se sumaron 38 medidas nuevas.

Todos los avances y beneficios entregados por el gobierno del Presidente Gabriel Boric se pueden revisar en la plataforma chileavanzando.cl, ahí también las personas pueden verificar directamente si pueden acceder a ellos. Con esto se promueve el acceso de manera activa y transparente de toda la ciudadanía a la información detallada de estas medidas.

Entre las nuevas medidas destacan:

  • La presentación del proyecto de ley de Reforma de Pensiones con un Sistema Mixto para garantizar mejores pensiones para Chile, cuyo principal objetivo es reconocer el esfuerzo individual y garantizar mejores pensiones por medio de un sistema mixto (público/privado) en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales.
  • Se entregaron nuevos vehículos de Carabineros para reforzar el trabajo policial, más de 236 nuevos vehículos policiales que servirán para fortalecer el trabajo preventivo. Esto forma parte de un plan que busca recuperar un total de 704 máquinas de la institución, y que estarán a disposición de la policía en todas las regiones del país.
  • Se puso en marcha el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, el primer hospital sustentable de Chile, que fue inaugurado en noviembre de 2021, pero con fallas que impedían su pleno funcionamiento, y que hoy están subsanadas. Beneficiará a 310 mil personas de las 10 comunas pertenecientes a las provincias de Quillota y Petorca, y en total, incluirá una dotación de 1.605 funcionarios.
  • Se lanzó el Programa “Activa Chile Apoya”, dirigido a pequeñas y medianas empresas, iniciativa que entrega apoyo para reactivar la actividad económica, mediante el cofinanciamiento de proyectos individuales de inversión, contemplando activo fijo, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva y/o para capital de trabajo.
  • Por primera vez en Chile la energía solar y eólica superan al carbón en la generación de electricidad, en los últimos 12 meses 29% de la generación eléctrica nacional provino de la energía solar y eólica, informó el ministerio de Energía. Este hito muestra el éxito que ha tenido la inversión en energías renovables en nuestro país, consagrando una década de políticas públicas que apuntan a descarbonizar la matriz energética.
  • Se presentaron medidas para dinamizar el mercado inmobiliario con ayudas concretas a las familias y empresas constructoras. Se trata de cuatro medidas económicas que permitirán ayudar a las familias a acceder a una vivienda, y darán la posibilidad a las empresas de la construcción a reducir los impactos de la crisis económica: garantía estatal de 10% del valor del inmueble, seguro de remate, donaciones de terrenos y extensión de vigencia del crédito especial IVA.
  • Se anunció la rebaja del “peaje más caro de Chile”, desde mediados del 2023 el peaje que se encuentra en la Ruta del Itata tendrá un valor equivalente al de la ruta de Cabrero-Concepción y al del resto de los peajes de Chile, según informó el Ministerio de Obras Públicas.
  • Se creó el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural, con una serie de iniciativas para mejorar la calidad de la enseñanza en las zonas rurales del país y que beneficiarán a cerca 280 mil estudiantes y más de 30 mil docentes de todo Chile. Entre las iniciativas se incluyen medidas orientadas a mejorar el transporte escolar, el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, el fortalecimiento de la educación técnico-profesional rural, entre otras.

A estos avances se suman también:

  • Se inauguró el Cuartel Nacional de Cibercrimen.
  • Se inició un despliegue territorial para que más personas soliciten la Pensión Garantizada Universal.
  • Comenzó la vacunación con vacuna bivalente contra el COVID-19 para proteger la salud de las personas.
  • Se creó el nuevo FOGAPE.
  • Proyecto para traspasar a la red pública de salud el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
  • Plan “Demos la vuelta a la manzana” para disminuir índices de obesidad entre las y los estudiantes.
  • Buses eléctricos con sensores para detectar a peatones y ciclistas.
  • Concepción tendrá una red de electrocorredores y buses eléctricos.
  • Gobierno da inicio a la vacunación contra Viruela del Mono.
  • Chile instala moderno sistema de sonoboyas para evitar que embarcaciones impacten ballenas.
  • Se inauguró Condominio de Viviendas Tuteladas en Quillón, que cambiará la vida a personas mayores.
  • Se dio inicio oficial a las obras de la Línea 7 de Metro.
  • Se avanzó en más seguridad y en operativos contra el crimen organizado y las encerronas.
  • 240 familias de Huechuraba se beneficiarán con proyecto habitacional.
  • Primera “Mesa de Tecnología Chilena”.
  • Se retoma el trabajo de campo presencial de la Encuesta Casen.
  • Nuevo Centro de Entrenamiento de Hockey Césped.
  • Se dio luz verde a la extensión de Línea 6 de Metro, que conectará con la estación del Tren Alameda-Melipilla.
  • Se avanzó en la cesión de terrenos para construir la escuela en Juan Fernández.
  • Más de tres mil becarios afectados por la pandemia podrán solicitar extensión de becas para completar doctorados.
  • Se promulgó la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad.
  • 200 kilómetros de cortafuegos para prevenir incendios forestales entre Atacama y Magallanes.
  • Se inauguró en Puerto Williams la conectividad 5G más austral del mundo.
  • Comenzó el trabajo hacia una reforma a las policías con perspectiva de género.
  • Se realizó un acuerdo para incluir perspectiva de género en las comunicaciones.
  • Chile inauguró su pabellón sobre cambio climático en la COP 27 de Egipto.
  • Se firmó el convenio para la construcción de 8 caletas pesqueras en la región de Coquimbo.
  • Se anunciaron medidas y compromisos en seguridad, inversión y reparación a víctimas de violencia rural.
  • Se inició la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
  • Comenzó el llamado para ser voluntario en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, a lo que ya se han sumado más de 10 mil personas.

 

Fuente Radio Nuevo Mundo

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation