Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Cultura y Derechos Sociales

Cultura y Derechos Sociales (165)

Reconocimiento constitucional a los animales no humanos en Chile

La Convención Constitucional optó finalmente por el reconocimiento de los animales no humanos en el borrador de la nueva Carta Magna.

Quizás uno de los temas más novedosos y revolucionarios que tiene el borrador constitucional y que podrá permitir un cambio gigantesco a nivel de derechos en Chile, y en lo que refiere a la aprobación de nuevas leyes e implementación de políticas públicas futuras, es lo relacionado a la incorporación de los animales no humanos a la nueva carta fundamental.

De ahí que reconocer a los animales no humanos por primera vez en un texto constitucional, en el caso de aprobarse el próximo 4 de septiembre, no solo será inédito en Chile, sino que pondrá al país a la vanguardia en esta materia, por sobre el resto de los países en el mundo.

Si bien existen alrededor de cincuenta estados que incorporan a los animales no humanos en sus constituciones y leyes, destacando países como Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Portugal, India, Nueva Zelanda, Austria, Luxemburgo, Colombia, Costa Rica, como la misma Unión Europea, por declararlos como seres sintientes y tipificar el maltrato animal como delito, la norma constitucional aprobada en Chile va mucho más allá aún.

Lo señalo, ya que revisando la norma constitucional, al plantear que los animales son sujetos de derecho, puede abrir un nuevo escenario radicalmente distinto para los animales no humanos para un futuro próximo, como se puede leer a continuación: “Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato. El Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales” (1).

En otras palabras, que dejen de ser vistos como objetos, ya sea para su explotación, dominación o para su protección, en el mejor de los casos, deja abierta la posibilidad de verlos como individuos y/o personas, lo que puede cambiar completamente nuestra relación y convivencia como humanos con el resto de los animales, luego de muchos siglos de especismo en el mundo, en donde se construyó una división ontológica y jerárquica extrema entre nosotros y los otros seres.

Por lo mismo, concebir a los animales no humanos como sujetos de derecho, como también ha sido señalado por la Declaración de Toulon del año 2019 (2), es ponerlos en un status jurídico muy diferente a como han estado históricamente, que como bien lo ha señalado el filósofo Jorge Reichmann, se les ha tratado como bestias, seres irracionales, sin alma y totalmente inferiores a nosotros.

Se podrá decir que una simple norma jurídica, no es capaz por sí sola de enfrentar una cultura de dominación especista, de miles de años, que ha puesto a los seres humanos por sobre las demás especies, y que con la modernidad y la industrialización capitalista, ha convertido a los otros animales en meras mercancías para la experimentación, producción y consumo humano.

No obstante, otros sistemas de dominación de humanos contra humanos (sexismo, clasismo, racismo) y de humanos contra la naturaleza (antropocentrismo), aún se mantienen muy fuertes, y no por eso se va dejar de luchar contra formas que solo generan discriminación, violencia, guerra y que ponen en riesgo condiciones básicas para la reproducción de la vida.

No hay que olvidar nunca, la lucha que han dado históricamente distintos movimientos (feministas, afros, pueblos indígenas, ecologistas, disidencias sexuales) contra injusticias que parecían imposibles de revertir en muchos lugares, pero que se han logrado avances muy importantes, en lo que refiere a derechos y reconocimientos.

Frente a esto, lo de Chile es un tremendo avance, no solo para el movimiento animalista y para el país, sino también para el resto del mundo, el cual debiera estar muy agradecido de un proceso constituyente desde el sur global, que ha instalado temas, que años anteriores, nadie hubiera creído posible que estuvieran siquiera discutiéndose.

Por eso que es fundamental mencionar a todas las organizaciones animalistas involucradas, como lo son la Fundación Abogados por los Animales, Fundación Vegetarianos Hoy, Fundación Derecho y Defensa Animal, entre muchas otras (3), y de constituyentes como Camila Zárate, Bárbara Sepúlveda, quienes fueron claves en incidir en otros constituyentes para que se aprobara esta norma en el pleno.

En el caso de Bárbara Sepúlveda, es bastante notable la discusión que tuvo que dar, no solo con sectores conservadores, que siguen viendo al rodeo, las carreras de galgos, la caza deportiva, como formas tradicionales e intrínsecas de la cultura chilena, que debieran mantenerse, sino también con otros sectores (ecologistas y pueblos originarios), que no entendían el concebir a los animales no humanos como sujetos de derecho (4). Gracias a toda esa lucha que se dio, la Convención Constitucional optó finalmente por el reconocimiento de los animales no humanos en el borrador, así como también lo ha hecho con la naturaleza, con los pueblos indígenas, con las mujeres y con otros sujetos de derecho que el Estado de Chile ha negado históricamente.

Algunos dirán, desde el discurso del rechazo, que esta norma es maximalista y de grupos identitarios fundamentalistas urbanos, que quieren imponer su visión centralista y mascotista al resto de la sociedad, en especial a los sectores rurales. Omitiendo que Chile, a pesar de tener leyes de protección animal (ley 20.380 y ley 21.020) está muy al debe en comparación a muchos países en el mundo, que han dejado de concebir a los animales no humanos como bienes muebles o cosas.

Asimismo, quienes buscan ridiculizar esta norma, diciendo que de aprobarse la nueva constitución, se prohibirán los asados (5), es no entender que lo que se buscará con la nueva legislación, es transitar hacia una sociedad que se haga cargo del maltrato animal, tanto en las grandes ciudades como en el campo, a través de nuevas exigencias al sistema productivo, como a partir de un fuerte rol de políticas educativas centradas en la empatía y bienestar animal.

Para finalizar, este reconocimiento de los animales no humanos en la nueva constitución de Chile, en tanto sujetos de derecho, quizás puede ser el primer paso para volver a concebirnos nuevamente como animales, mamíferos y primates, que es lo que hemos sido siempre, pero que ciertos discursos de poder nos han hecho creer de que no lo somos.

Andrés Kogan Valderrama
Sociólogo
Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable
Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea
Con cursos de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina
Profesional de la Municipalidad de Ñuñoa
Integrante de Comité Científico de Revista Iberoamérica Social
Director del Observatorio Plurinacional de Aguas www.oplas.org
 
1: https://www.chileconvencion.cl/news_cconstitucional/derechos-de-la-naturaleza-y- una-vida-libre-de-maltrato-para-los-animales-seran-parte-de-la-nueva-constitucion/
2:https://cierrenmundomarino.blogspot.com/p/declaracion-de-toulon.html?m=1
3. http://www.animalesenlaconstitucion.info/animalistas/
4: https://www.youtube.com/watch?v=3aZkGnkefcY5: https://www.youtube.com/watch?v=xd11cb8-pfsg

Gabriel Toro, el artista chileno detrás de los lienzos futboleros que comienza a exportar su arte

La aerografía dedicada al fútbol, a sus fanáticos e ídolos, es un arte próspero. Para Gabriel Toro, es su trabajo. El artista cuenta que tiene clientes en todas las barras de los equipos chilenos grandes y de varios sudamericanos, como Blooming de Santa Cruz, Bolivia o el Deportivo Cali, además de varios clubes de barrio. También cada día se suman más familiares de personas que delinquen y fallecen, quienes piden lienzos para honrar a sus deudos en sus funerales. "Yo no recrimino a nadie su vida, porque acá llegan familiares con dolor a pedir un recuerdo y busco ayudarlos", cuenta.

Afinales de 2017, Gabriel Toro se había quedado sin su trabajo como garzón, aunque eso no lo preocupaba mucho. Ya no le gustaba el trabajo, cuenta, porque “no era espinita, de andar haciéndole la pata al jefe”, pero tenía que pensar en qué hacer para generar ingresos.

Así, junto con un amigo, se pusieron a ver videos de pinturas de lienzos de fútbol, con una técnica llamada aerografía, que permite pintar con una especie de pistola que impulsa trazos que se pueden regular, algunos más finos que otros. Cuando vio el video, Toro dijo “yo eso lo hago con los ojos cerrados”. Su amigo le respondió que entonces lo hiciera y fue así como se compró sus primeras herramientas para hacer aerografía, esos grandes lienzos con escudos y frases que se pueden ver en los estadios de fútbol.

Hoy Gabriel Toro, de 30 años, es el principal artista en Chile dedicado a la aerografía futbolera, arte que en los últimos años creció principalmente en Argentina. No es el único en Chile que conoce la técnica, aunque se diferencia por ser quien mejor se maneja en la aplicación en lienzos, mientras que otros pintan en autos, murales, poleras o zapatillas. “Yo los conozco, les ponen bueno los cabros. Pero yo creo que hay que buscar la perfección. Para mí, había que profesionalizar esta cuestión”, comenta.

Cuando empezó oficialmente con Aerotrapo, su emprendimiento, Toro ya tenía algunas cosas a su favor: estaba estudiando diseño, siempre iba al estadio a alentar a la Universidad de Chile, y sabía de telas y lienzos, ya que su madre, como costurera, lo había acostumbrado a observar este trabajo en su casa.

“En esos tiempos existía un poco más el folklore, con las banderas, los lienzos, el papel picado. Esa cultura me encantaba, eso que te para los pelos, un espectáculo bacán, bonito, no cualquiera lo hace. Eso me gustó siempre. Ya con el tiempo empecé a hacer trapos, lienzos, con pura tela. Con mis amigos, hacíamos banderas de La U. Toda mi juventud estuvo ligada a eso, fueron muchos años, hacía la cimarra para no ir al colegio e ir al estadio”, cuenta.

A principios de 2018, Toro comenzó a recibir encargos de lienzos de barras. El trabajo lo hacía en el patio de la casa de sus padres, con quienes vive, ubicada en el Paradero 23 de La Florida, en un barrio de casas pareadas que cuenta que “está lleno de chunchos”.

“Al ratito me llegó mi primer cliente, un amigo de un amigo. Y yo jamás había hecho un lienzo completo solo. Y el primer lienzo fue de 35 metros por 3 metros, para un club de barrio que se llama Real Madrid. Y yo trabajaba en mi patio, en la pared que había aquí. Me costó bastante, no me quedó bonita, pero quedaron contentos. Y así nació Aerotrapo”, dice.

No fue fácil trabajar en la casa. “Venía un vecino y me decía que le llegaba el olor a pintura, entonces le decía que tuviera paciencia, que ya iba a poner mi taller”, cuenta entre los percances. En esas ocasiones, pegaba las telas a un muro, con cinta adhesiva. A veces, excremento de pájaro arruinaba sus lienzos, y en otras ocasiones, el viento se llevaba la tela que estaba pintando.

Hasta que hace un par de años pudo construir un pequeño taller, en el mismo patio trasero de la casa familiar. Ahí tiene sus frascos de pintura y todos los días pone música para comenzar a trabajar. “Si te gusta lo que haces, es como si no trabajaras nunca”, dice, entre sonrisas.

Toro se inspira principalmente en artistas argentinos, que han llevado este trabajo a nuevas técnicas en sus “trapos”, como les llaman a los lienzos de las barras. Artistas como Franco Miglia y “Pepe” Perretta son conocidos por sus trabajos para barras argentinas y también por exportar su arte a Chile, Perú, Uruguay y Brasil, entre otros países.

“Y entremedio seguí viendo videos de argentinos que hacían estos trabajos y ahí fui aprendiendo, anotando qué colores usaban, cómo lo hacían. Estudiaba y sigo estudiando qué hacen”, comenta Toro.

Con el tiempo, Toro ha podido vender sus lienzos a distintas barras de fútbol. Entre sus clientes, hay fanáticos que han pedido lienzos dedicados de la Universidad de Chile, del Colo-Colo, Deportes Temuco, Cobreloa y Everton, entre otros. Los clubes de barrio también son clientes frecuentes.

Incluso su trabajo ha cruzado fronteras: ha realizado lienzos para las barras de Blooming, de Santa Cruz, Bolivia, y para Deportivo Cali, de Colombia. Para Toro, el estadio es su galería de arte.

Entre sus clientes está el rapero chileno Cris MJ, autor de la canción Una Noche en Medellín, quien hace seis semanas llevó unos de sus 'trapos' a una gira en Ecuador.

Para el estallido social, Toro asistió a las protestas e incluso, uno de sus lienzos dio vueltas por las manifestaciones, donde aparecía el rostro de Sebastián Piñera con una nariz de payaso.

Pero un orgullo especial para este artista es el lienzo que le dedicó al futbolista argentino Walter Montillo, su ídolo de la U. Después de intentarlo varias veces, logró comunicarse con él y decidió viajar a Argentina en 2019, a entregarle personalmente el lienzo con su rostro y el escudo de la Universidad de Chile. Incluso, pudo verlo jugar en un partido entre Racing y Tigres en Buenos Aires, y colgar en el estadio su lienzo, al lado de decenas de otras banderas y 'trapos'.

Ahora su sueño es que su negocio crezca: contratar a compañeros en este arte y que pueda enseñar también sus técnicas. “Dar pega con esto”, dice.

Estadios, barrios y funerales

Para Gabriel Toro, la aerografía es su trabajo, ya que le permite tener ingresos para vivir, y a la vez un arte que se conecta con los sectores más populares del país, con la cultura del fútbol, pero también de otras pasiones: el amor, la amistad, la identidad de barrio son parte de su trabajo, lo que incluye lienzos para funerales, cumpleaños y murales también.

“Lo veo como una expresión de querer levantar la voz, hacerse sentir, hacerse presente, porque los lienzos representan a un grupo de gente, a colectivos, de un sector, de un color que los representa. Los lienzos sirven para decir algo y mostrarse. También es identidad. Por mi parte yo trabajo con todos, ahí no importa si es de La U, de la Católica, del Colo, si necesita de mis servicios es bienvenido”, comenta.

Muchas veces, familiares de personas fallecidas le piden hacer un mural o un lienzo con el rostro de sus seres queridos para hornamentar sus funerales. Para él, la reacción de sus vecinos, amigos y compañeros de barra es genuina, y no le parece motivo de escándalo esas formas que se alejan de la manera en que las clases altas ven el arte.

“Acá la gente es más cariñosa, tiende a ser más espontánea, son como son. Quizás en el barrio alto hay más prejuicios, se contienen más, no hablan, no hacen cosas, se limitan. Acá la gente cuando ve algo hermoso lo dice, lo transmite, te dan las gracias, te abrazan, te dan una pilsen. Hasta droga me han regalado; yo no me drogo, la devuelvo y le agradezco”, cuenta.

-Debe haber pasado que también pandillas o incluso narcotraficantes le piden hacer lienzos, esos que aparecen en los funerales…

- Sí, me han llamado familiares de personas que han muerto… pero es como el abogado de quienes delinquen, que tienen que defender a la persona que paga su servicio.

Para mí, es un cliente no más. Además, yo voy y entrego todo lo que puedo en mi trabajo para que quede hermoso y quede como ellos quieran, ya sea que el tipo haya sido bueno o malo. Yo quiero ir a ayudarlos, que se sientan bien ante la pérdida de un ser querido no más. Porque ellos vienen con dolor a pedir un lienzo también, con pena. Yo no lo tomo como algo especial, sino que quiero ayudar a quien me manda a hacer este trabajo, no puedo recriminar a nadie su vida.

-¿Y la gente se emociona?

- Sí, harto. Cuando me ha tocado hacer murales, también me ha pasado, que se junta mucha gente cuando lo estoy haciendo. Cuando llega el día de... me reciben uno o dos personas en la mañana, pero en la tarde ya hay mucha gente reunida, vacilando, haciendo un asado alrededor, me dan algunas cositas. Me atienden como un rey y yo ahí me dejo querer. Después llega la familia de la persona fallecida y te agradecen. Me ha tocado que la mamá del fallecido me dice “mijito, usted no tiene idea de lo que significa para mi” y yo trato de empatizar, pero al final yo siempre lo veo como mi trabajo y trato de hacer lo mejor.

Yo igual me pongo en su lugar, pienso que si se me muere alguien y lo pueden pintar, ojalá le quede la raja. Imagínate ver a tu ser querido en tu barrio, todos los días, en un muro, es lindo.

- ¿Qué le diría a quienes, de alguna manera, menosprecian este arte?

- Que están equivocados, que hay que dejar los prejuicios, porque todo tipo de arte se tiene que valorar. Todo lo que está hecho con las manos es único. Yo puedo hacer dos lienzos, pero no van a ser iguales, no son fotocopias. Son obras únicas. Y eso, a los que compran, los puede hacer sentir mejor, pensar que tienen una pieza única. Eso debería ser más valorado, que te llene de orgullo tener una obra que no es de una máquina. Los prejuicios están equivocados, porque detrás de esto hay sentimientos de personas, hay tiempo, hay trabajo y cariño.

Fuente: Interferencia / Autor: Lissette Fossa

Etiquetado como

5 obras maestras de Fiódor Dostoievski

-"Si quieres conquistar el mundo entero, conquístate a ti mismo", afirmaba Fiódor Dostoievski en su novela “Los demonios”, un poco como un entrenador que motiva a sus jugadores antes de un partido. Un buen consejo, pero difícil de seguir, a menos que se encuentren todas las pistas necesarias en las novelas magistrales de Dostoievski.

Las novelas de Dostoievski redimen la realidad y redefinen la vida. Llévese cualquiera de ellas a una isla desierta y no se preocupe, tendrá suficiente material para reflexionar durante años. Con una intensidad y una clarividencia dignas de William Shakespeare y Sigmund Freud, Dostoievski se adentró en los rincones más oscuros de la decadencia moral, la pobreza y la descomposición humana. Dostoievski no tiene parangón en lo que se refiere al retrato del infierno ruso. Fue un implacable expositor de la corrupción moral, la inmadurez y la hipocresía.

5. Crimen y castigo

Vladímir Koshevoi interpreta a Rodion Raskolnikov. / Dmitri Svetozarov/Estudio cinematográfico ASDS, 2007

El personaje principal de Crimen y castigo es un nuevo tipo de persona, poseída por ideas nihilistas. Rodión Raskólnikov es un joven moralmente ambiguo, que se permite derramar "sangre según la conciencia". "¿Soy una criatura temblorosa o tengo derecho?", se pregunta sin miramientos, tratando de averiguar si es "un piojo, como todos, o un ser humano". Es un hecho cuando el joven de 23 años asesina con un hacha a una anciana prestamista, en aras de un experimento moral. En retrospectiva, su crimen resulta ser peor que la más espeluznante pesadilla.

Dostoievski nunca trató de tener éxito entre el público. Fue un autor original que superó los límites del género, y también de las expectativas y ambiciones humanas. Crimen y castigo es la novela negra más perfecta de Dostoievski, con un giro psicológico. Desde el principio sabemos quién mató a quién, dónde, cuándo, por qué e incluso cómo. Y sin embargo, la pregunta del millón es cuáles son las consecuencias existenciales del crimen y cómo vivir con él. Dostoievski está convencido de que sin abrirse camino a través de la tentación y las terribles dificultades, sin correr contra los absolutos morales, es imposible arrepentirse. Un hombre, según Dostoievski, no es alguien dotado de razón y lógica, sino alguien que deliberadamente se lanza al vacío. El escritor alberga la esperanza de que Raskólnikov pueda expiar su pecado. "Sé el sol y todos te verán. El sol tiene que ser antes que nada el sol", dice alentador Porfirio Petróvich. Según Dostoievski, el perdón es posible a través del sufrimiento.

Pavel Derevianko, Serguéi Gorobchenko, Alexánder Golubev, Anatoly Bely y Serguéi Koltakov en "Los hermanos Karamazov". / Yuri Moroz/ Producción del Estudio Colibri, Asociación Central, 2009.

4. Los hermanos Karamázov

Nadie ha dominado mejor que Dostoievski el arte de plantear preguntas sobre el bien y el mal. Pero esas "malditas preguntas" son las que rompen el hielo, realmente. "¿Qué es el infierno? Yo sostengo que es el sufrimiento de no poder amar", afirma Dostoievski en Los hermanos Karamázov, su última e inquietante novela. Trata de la fe, la libertad y la familia.

Dostoievski escudriña el alma de cada personaje, ya sea el terrible Fiódor Karamazov o el emocionalmente inestable Dmitri Karamázov, pintando un retrato bastante sombrío del carácter nacional ruso. ¿Por qué los personajes de Dostoievski experimentan transformaciones metafísicas revolucionarias sólo cuando se encuentran en condiciones extremas, entre la vida y la muerte, en una caída libre moral? Tal vez, porque sólo en ese momento decisivo se miran por fin a sí mismos con honestidad por primera vez para producir un grito de desesperación.

El escritor pionero poseía una mente verdaderamente forense y utilizaba los "instintos básicos" y las debilidades de sus personajes para explicar la naturaleza metafísica del mundo. En Los hermanos Karamázov, una novela bellamente escrita con una espléndida trama detectivesca, Dostoievski explora las facetas éticas de una familia rusa disfuncional. Franz Kafka, admirador de la novela, llamó a Dostoievski su "pariente de sangre" y no sin razón. A pesar de ser cien por cien rusos, los personajes de Dostoievski son universales en el sentido de que están llenos de angustia, malignidad y miseria y están decididos a atravesar un infierno emocional en su imparable búsqueda de la libertad moral y la fe. Es una pena que Dostoievski muriera habiendo escrito sólo la primera (y más pequeña) parte de la duología de Los hermanos Karamázov.

3.- El Idiota.

Evgueni Mironov interpreta al príncipe Lev Mishkin. / Vladímir Bortko/Теlefilm, 2003

Las novelas de Dostoievski tienen tanto drama como el cielo que prepara una tormenta inevitable. Así que no esperes finales felices de Hollywood. Las personas más vulnerables de la sociedad son las que más fascinan a Dostoievski. Él da voz a los pobres, los enfermos y los marginados. En El idiota, el escritor explora el amor y la piedad, el orgullo y la vileza, la generosidad y la bondad. "La compasión es la más importante y, tal vez, la única ley de la existencia para toda la humanidad", afirma Dostoievski en la novela.

El príncipe Lev Nikoláievich Mishkin, el protagonista principal, es un hombre sin futuro, un epiléptico bienhechor demasiado amable, ingenuo y ridículamente infantil para sobrevivir en la Rusia imperial. Al igual que la joven gacela es alimento para un depredador, el príncipe Mishkin es "un idiota" condenado en un mundo que pertenece a temerarios jugadores de poder como Parfión Rogozhin.

Como señaló el propio Dostoievski, nada menos que Jesucristo y el Quijote "inspiraron" al escritor para crear su Príncipe Mishkin. Definitivamente, Dostoievski supo elegir sus modelos de conducta. Algunos rasgos autobiográficos se asocian también a la imagen del Príncipe Mishkin, uno de los personajes más queridos del autor, que incluso "heredó" la epilepsia de Dostoievski. Aparte de eso, cuando Lev Nikoláievich inicia una conversación sobre la pena de muerte en Europa y Rusia, describe minuciosamente los sentimientos de una persona que se enfrenta a la ejecución. Curiosamente, eso es lo que el propio Dostoievski había experimentado. En 1849, el escritor fue arrestado por su participación en el Círculo Petrashevski, un grupo de intelectuales radicales de San Petersburgo que criticaban el sistema sociopolítico del Imperio ruso y discutían formas de cambiarlo. En 1850, Dostoievski, de 28 años (que para entonces ya había publicado dos novelas, Humillados y ofendidos y El doble), fue condenado a muerte junto con otros 20 miembros del movimiento juvenil. En un extraño giro del destino, la sentencia fue conmutada en el último momento. La mitigación del castigo supuso una gran conmoción y se convirtió en un recuerdo para toda la vida que Dostoievski nunca olvidaría.

2.- Los Demonios

Antón Shagin interpreta a Piotr Verjovenski en 'Los Demonios'. / Vladímir Jotinenko/Producción sin paradas, 2014

En Los demonios -una poderosa novela sobre la tentación diabólica de renovar el mundo, sobre la posesión demoníaca por parte de las fuerzas del mal y la destrucción- Dostoievski predijo la propagación del nihilismo, el caos y el odio. El escritor, que pasó cuatro años de trabajos forzados en una prisión siberiana, se mostró también como un creyente y un profeta. "Cada miembro de la sociedad comprueba e informa sobre los demás... Todos pertenecen a todos y todo a todos. Todos son esclavos y son iguales en su esclavitud. En casos extremos, la calumnia y el asesinato y, sobre todo, la igualdad", predijo Dostoievski en Los demonios. "Sólo lo necesario es necesario -en adelante ese es el lema de todo el mundo-... Los esclavos deben tener gobernantes. Obediencia completa, impersonalidad completa", escribió. Dostoievski era un hombre profundamente religioso, un cristiano ortodoxo, que invocaba el nombre de Dios en sus obras tan a menudo como otros mencionan el tiempo. "Ya necesito a Dios, porque éste es el único ser que puede ser amado para siempre", afirmó Dostoievski en Los demonios. La imagen de un "demonio encantador" fue creada por Dostoievski con un arte incomprensible. Nikolái Stavrogin tiene una mente excepcional y un alma magullada. Es un antihéroe, un hombre con mil caras, un psicópata, un manipulador y un mujeriego en serie. El filósofo ruso Nikolai Berdiáiev consideraba a Stavrogin el personaje de ficción "más misterioso" de la literatura mundial.

1. Apuntes del subsuelo

Henry Czerny en 'Apuntes del subsuelo'. / Gary Walkow/Renegade Films, Walkow-Gruber Pictures, 1995

En 1863, Dostoievski escribió la que parecía ser la primera novela existencialista, Apuntes del subsuelo, cuyo narrador establece su tono sorprendentemente nervioso en el párrafo inicial. "Soy una persona enferma... Soy una persona malvada. Soy una persona poco atractiva". El principal filólogo ruso del siglo XX, Mijaíl Bajtín, llamó a esta forma de discurso dostoievskiana "una palabra con laguna". Es una muñeca matrioshka literaria, con capas y capas de connotaciones y significados contenidos en su interior.

Es una confesión de un antiguo funcionario de San Petersburgo y una historia filosófica sobre la esencia de la vida humana; un relato trágico sobre la naturaleza de nuestros deseos y un drama sobre la relación enfermiza entre la razón y la inacción. El "hombre clandestino", sin nombre ni apellido, discute con sus adversarios imaginarios y reales y reflexiona sobre las razones de las acciones humanas, el progreso y la civilización. Paranoico, patológico, patético, pobre, es un solitario que teme ser descubierto. Después de leer Apuntes del subsuelo, el autor de "Dios ha muerto", Friedrich Nietzsche, reconoció que Dostoievski era el "único psicólogo del que tengo algo que aprender".

Fuente: RB

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef femenina del mundo

La colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la 'Mejor Chef Femenina del Mundo', según la lista de The world's 50 best restaurants, publicada este martes en la cuenta de Twitter de la organización británica que agrupa a más de mil expertos culinarios.

Además de este reconocimiento, su restaurante 'Leo', en Bogotá, quedó en el puesto 46 de los mejores 50 restaurantes del mundo.

Para elaborar sus platos, Espinosa aplica la filosofía "ciclobioma", que se sustenta en la gastronomía como impulso para el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas, a través de ingredientes poco conocidos.

Fuente: RT

Etiquetado como

Desigualdad hídrica en Petorca: Estudio revela que proveedores de agua de camiones aljibe son agricultores de la misma zona

Inédita investigación realizada por geógrafos de la Universidad de Chile analizó el circuito del agua que hoy llega a la población de la provincia de Petorca mediante camiones aljibe. En ella se evidencia que hay aguas entregadas a las comunidades que fueron extraídas y vendidas desde el mismo sector hidrogeológico. Es decir, donde algunos se abastecen con 50 litros diarios, otros, con superávit hídrico, venden el agua.

Un artículo con los principales resultados de la investigación realizada por la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, María Christina Fragkou, y la geógrafa Tamara Monsalve-Tapia, junto con los geógrafos Vicente Pereira-Roa y Maximiliano Bolados-Arratia, todos de la Universidad de Chile, fue publicado este mes de enero en la Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales EURE.

El estudio, desarrollado en el marco de un Fondecyt Regular, es el primer análisis integral de la distribución de agua potable mediante camiones aljibe en Chile, teniendo como caso de estudio una de las zonas más afectadas por la megasequía: la provincia de Petorca. En este trabajo, los investigadores analizaron el volumen, costo, trayectoria y los dueños de estos flujos de agua transportados en la provincia entre 2012 y 2018.

“El propósito era ver cómo el Estado reacciona ante los impactos de la megasequía, y la consiguiente construcción de escasez de agua, entendiéndola como un fenómeno físico y social. Asimismo, quisimos analizar las soluciones propuestas y cómo estas transforman los territorios, así como su efectividad para paliar la escasez hídrica que viven las comunidades. Una de las cosas que nos interesó mucho fue analizar la tenencia de los derechos de agua y, particularmente para este estudio,nos enfocamos en cómo funciona la distribución de camiones aljibes, porque es un medio de distribución de agua potable muy importante para miles de familias. Hasta la fecha la academia no había estudiado este fenómeno con rigurosidad”, señaló María Christina Fragkou.

En esta investigación, se estudiaron 1.753 órdenes de compra de agua mediante camiones aljibe emitidas por la Gobernación Provincial de Petorca entre 2012 y 2018. Adicionalmente, se verificó el volumen y la localización de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas de los proveedores del recurso hídrico y se entrevistaron a actores clave. A partir de la información recopilada se pudo generar diagramas de distribución espacial de flujo de aguas y mapas donde se visualizan los metros cúbicos extraídos y repartidos dentro la provincia, según sector hidrogeológico.

Al respecto, es importante destacar que la compra y distribución de agua potable por camiones aljibe, como medida de emergencia, se tramita principalmente con fondos de emergencia del Ministerio del Interior, a través de la Gobernación Provincial, quien repartió el 95% de los metros cúbicos de agua entregados y significó el 98% del gasto público en camiones aljibe en la provincia.

La ruta y el negocio del agua

Durante el período de estudio, las operaciones de la Gobernación para la compra de agua potable y la contratación de su reparto en camiones aljibe en la provincia de Petorca movilizaron 1.494.492 m3 de agua, que implicaron un gasto total de más de $8.754 millones de pesos ($8.754.121.511) para abastecer a 41 localidades. El precio del agua, en tanto, fluctuó entre $2.500 y $17.000 por m3.

El agua repartida por camiones aljibe en Petorca fue proporcionada por 23 proveedores que extrajeron agua de cinco Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC), recurso que finalmente fue distribuido dentro de estos mismos sectores y en otros seis de la provincia.

“Destaca especialmente el SHAC Ligua Pueblo como aquel que proporciona la mayor cantidad de agua para su distribución por camiones aljibe mediante dos proveedores, y es -al mismo tiempo- el sector que mayor cantidad de agua ha recibido, 42 por ciento de la cual es proveniente del mismo sector. En este SHAC se encuentra circunscrita la localidad de Valle Hermoso, que ha sido abastecida durante el período de estudio por un total de 458.053 m3 y que destaca por encontrarse a pocos kilómetros de sus proveedores de agua por camiones aljibe”, señala el estudio.

Para María Christina Fragkou, “esta situación evidencia la dimensión social de la escasez hídrica en la zona, puesto que indica que más que una falta física de agua en las cuencas de los ríos Petorca y La Ligua existe una inequidad distributiva que afecta a los comités y cooperativas de APR. Nuestros resultados demuestran la creación de un mercado que se basa en los excedentes de agua que pueden tener ciertos actores, incluso en zonas de extrema sequía”.

Los proveedores principales

El estudio analizó la situación de los cinco proveedores principales y fue posible identificar que al menos tres de ellos tienen derechos inscritos para uso agrícola. Además, durante el período estudiado, compraron Derechos de Aprovechamiento de Aguas. Esta situación se vuelve relevante al compararla con las cantidades de agua entregada por estos proveedores en cada año estudiado.

Los resultados indican que la venta de agua potable mediante camiones aljibe es una actividad rentable y dominada por pocos actores, y con una fuerte participación de empresas y particulares del sector agrícola, que es otra manifestación de la escasez hídrica de causas sociales en la provincia de Petorca.

Finalmente, para las y los investigadores la solución de la distribución de agua potable a través de camiones aljibes se basa en un mecanismo burocrático que implica un alto y constante esfuerzo administrativo, económico y operacional que no corresponde a una medida de emergencia que entrega un recurso vital. Al mismo tiempo, no logra satisfacer la demanda total de las localidades y cubrir el déficit hídrico de los usos afectados, ya que el consumo promedio repartido por persona ha llegado a ser 50 litros por persona al día, apenas el 30 por ciento del consumo promedio nacional de 170 litros por persona diario.

Por otro lado, “la instalación de este sistema de abastecimiento desplaza la urgencia de desarrollar soluciones para destrabar la crisis a largo plazo, mientras instala un mercado muy rentable para los principales aguatenientes de la zona. El hecho de que este mercado esté dominado por unos pocos actores locales, principalmente del rubro agrícola, que venden millones de metros cúbicos de agua anualmente para su consumo en comunidades de APR vecinas, apoya el argumento de que en Petorca no existe una escasez física y absoluta, sino una desigual distribución del agua”, puntualizó María Christina Fragkou.

Fuente: El Mostrador

Las turberas: el tesoro chileno para el almacenamiento de carbono que corre peligro

El 2 de febrero se conmemora el Día mundial de los Humedales. En Chile existe un tipo particular de humedal que es el de las turberas y que se pueden encontrar desde la Región de Los Lagos hasta Magallanes. Estos ecosistemas ocupan el 3% del espacio del planeta y fijan el 30% del carbono presente en los suelos terrestres, por lo que tienen un rol relevante en el almacenamiento de CO2, así como en la regulación de los ciclos hidrológicos. Sin embargo, las turbas están siendo extraídas y comercializadas como sustratos para plantas y aislante térmico en lugares como Chiloé. Es por eso que más de 170 organizaciones ambientales empujaron el proyecto de Ley de Protección de Turberas, el que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Desde la Región de Los Lagos hasta Magallanes se encuentran las turberas, un tipo de humedales que funcionan como verdaderas esponjas de dióxido de carbono y de agua, por lo que tienen un rol fundamental en el almacenamiento de carbono, sin embargo, el musgo Sphagnum presente en ellos ha sido explotado por años.

La crisis climática ha tomado cada vez más relevancia debido al aumento de la temperatura de la Tierra que, según el último informe del IPCC, no debería sobrepasar los 1,5 grados, y para alcanzar este objetivo es fundamental disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Es por eso que la extracción de la turba en lugares como la Isla Grande de Chiloé es relevante tanto para la conservación de estos ecosistemas como para la amortiguación del cambio climático.

Según cifras de Greenpeace, las turberas ocupan el 3% de la superficie del planeta, pero fijan el 30% del carbono presente en los suelos terrestres. Chile alberga cerca de 3,1 millones de hectáreas de turberas, las que desde la última glaciación han almacenado cerca de 1,2 billones de toneladas de carbono, equivalentes a lo que Chile emitiría durante 99 años, considerando las emisiones totales del país.

Es por eso que estos humedales tienen una importancia ecológica inmensa. Adicionalmente, su origen data del derretimiento de glaciares hace miles de años y la acumulación de materia orgánica muerta.

"Las turberas son unas verdaderas esponjas naturales y con eso colaboran a que la biodiversidad se pueda mantener. Aparte, reducen la huella de carbono, dado que absorben bastante carbono. Eso podría ser de mucha utilidad para nosotros por el tema del cambio climático y el efecto invernadero, pero además, dado que esta estructura puede albergar agua, también produce ciertos niveles de equilibrios respecto a las temperaturas e incluso los vientos de algunas zonas puntuales", sostiene Eduardo Acuña, cofundador de la Red Plurinacional de Humedales.

De acuerdo a lo que menciona Acuña, las turberas también contienen enormes reservas de agua: el material esta constituido por 90% de agua y 10% de plantas. Según Greenpeace, solo en la Región de Aysén existen más de 10 billones de metros cúbicos de agua dulce almacenados en esos ecosistemas.

 Créditos Imagen: Turberas.cl

 

¿Por qué son tan importantes las turberas?

Las turberas, además de ser almacenadoras de carbono, cumplen el rol de sumideros. Esto quiere decir que consumen mayor cantidad de CO2 del que emiten, sin embargo, esta ventaja que tienen se puede transformar en todo lo contrario a raíz del desequilibrio en estos ecosistemas.

La doctora en biología de la conservación, Carolina León Valdebenito, junto con un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, desarrollaron el sitio web de divulgación científica Turberas.cl, donde explican la importancia ecológica de las turberas y la problemática que se genera en torno a este tipo de humedales.

La doctora León explica que este tipo de humedal acumula materia orgánica que está saturada de agua, por lo que no hay oxígeno y es ahí donde quedan estancados los grandes reservorios de carbono. Sin embargo, "si hay alguna alteración de ese ecosistema, principalmente hidrológica, o sea, si tú haces canales, las drenas y sacas el agua, ahí lo que se genera es que esta materia que esta semidescompuesta se empieza a oxidar y a descomponer, entonces ahí cambia ese rol de guardiana del carbono y comienza a emitir carbono y pasa de sumidero a emisor", expone la científica.

Adicionalmente, la doctora en biología de la conservación manifiesta que las turberas son relevantes para la conservación de la biodiversidad, puesto que son el refugio de distintas especies, además de regular los ciclos hidrológicos y, como detalla el sitio web, son archivos paleoambientales y arqueológicos.

No obstante, la experta enfatiza que las turberas, pese a que almacenan una gran cantidad de CO2, no son los mejores paisajes para fijar el carbono de la atmósfera.

"Las turberas no son los mejores fijadores de carbono. Hacen fotosíntesis y hay fijación, pero no es comparable con, por ejemplo, lo que esta fijando un bosque. Lo importante de la turbera es que tiene mucho carbono acumulado y la principal contribución a mitigar el cambio climático es que nosotros no la degrademos, para liberar ese carbono", puntualiza.

 Créditos Imagen: Turberas.cl

 

Extracción y comercialización

En Chile existen turberas naturales y antropogénicas, es decir, que las primeras se formaron con el descenso de la actividad glaciar de manera natural, mientras que las segundos son el resultado de las alteraciones del suelo por parte de los humanos.

Estos humedales son extraídos y exportados para ser utilizados como nutrientes y sustratos para plantas u hongos y además como aislante térmico, por lo que su interés económico ha aumentado en los últimos años.

"Las turberas son tomadas como un fósil viviente y están mal catalogadas dentro de esa estructura y son explotadas. Por lo general, la turbera la muelen y la ocupan como sustrato, e incluso en algunas partes las han usado como aislantes térmicos", dice Eduardo Acuña.

En ese sentido, Acuña acusa que esta explotación se está haciendo"sin mayores controles, es por eso que la ley es tan importante y debemos ver cómo de una vez por todas se respeta la naturaleza y los derechos a existir de esta misma, los bienes naturales comunes que aquí se encuentran, la turbera y el agua, son de relevancia en estos minutos por el tema de cambio climático".

Ley de Protección de Turberas

Ante esta situación, más de 170 organizaciones nacionales e internacionales impulsaron el desarrollo de la Ley de Protección de Turberas que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

De ser promulgada, la ley tendría como objetivo: "La recuperación y el mejoramiento de las turberas del territorio nacional con el fin de asegurar la sustentabilidad de estos ecosistemas reconocidos por su alto valor ambiental", detalla el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Eduardo Acuña expresa que el proyecto de ley es relevante para la protección de este tipo de humedal y el amortiguamiento de la crisis climática.

"La ley de protección ambiental para las turberas tiene un rol de piedra angular de nuestra lucha en Chile por el cambio climático. Es fundamental que se haya aprobado en general la ley, sobre todo con el artículo 3, con prohibición de extracción".

Por su parte, Carolina León también manifiesta que es necesaria la protección de las turberas, pero es crítica en el sentido de que cree que la prohibición de extracción puede ser perjudicial para ciertas personas que subsisten de las turberas y argumenta que hay formas de hacer un comercio sustentable con esos ecosistemas.

"Le hicieron una indicación donde se prohíbe cualquier actividad dentro de la turbera y, claro, desde un punto de vista de conservación para un tipo de ecosistema, podría ser una propuesta importante desde un contexto de cambio climático. Pero también hay otro componente: que estos ecosistemas son parte también de una actividad de la agricultura familiar campesina y dentro de la ley y de las indicaciones no se establece ninguna medida compensatoria de apoyo ni de nada", expresa la científica.

Finalmente, agrega: "Hay experiencia y datos de buenas prácticas de gente que lleva años manejando sus humedales, recolectando de manera sustentable, que se vuelve a regenerar, y que incluso lo que han hecho ellos es tomar humedales que estaban muy degradados y pudieron recuperar".

Fuente: E Mostrador / Autora: Emilia Aparicio

La urgencia de proteger las áreas marinas y terrestres de la Patagonia chilena

Durante los meses de noviembre y diciembre, el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, lideró la campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad”, con el objetivo de que las personas conozcan, valoren y cuiden las áreas protegidas marinas y terrestres. La campaña también buscó llamar la atención de las autoridades que puedan promover una mayor protección de estas áreas, pasando de la declaración en papel a una protección efectiva.

En la Patagonia chilena, según investigación reciente liderada por el programa, se ha documentado un aumento de especies invasoras, impactos del cambio climático, impacto del tráfico marítimo, acuicultura intensiva, sobrepesca, entre otras amenazas. Esto, a pesar de que Chile tiene el 42% de su mar protegido y en lo terrestre, el 21% de su territorio está bajo alguna figura de protección, donde la mayoría de las áreas protegidas se encuentran en esta zona austral que alberga culturas milenarias que sostienen siglos de conocimiento y tradiciones. Además, considerada uno de los grandes refugios climáticos.

La campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad”, apoyada por la ONG internacional The Pew Charitable Trusts, contempló un video con espectaculares imágenes y cuatro podcasts temáticos. Rodrigo Hucke, fundador y presidente del Centro Ballena Azul, señala en el episodio Conservación Marina que hay un estrés al que las especies marinas están sumidas, como la ballena azul, ícono de conservación marina y sobreviviente de la era ballenera en nuestro país y que hoy tiene que lidiar con las diferentes amenazas que, por cierto, no deberían existir en áreas protegidas.

Javiera Valencia y María José Martínez, investigadoras del programa abordaron los Refugios Climáticos, que son áreas estables a los efectos del cambio climático y comentan sobre la Patagonia chilena como uno de estos grandes refugios que mantiene extensas áreas en estado silvestre; 6 millones de hectáreas de bosque adulto prístino, 4.5 millones de humedales y turberas, ecosistemas mitigadores del cambio climático.

Para abordar la mirada sobre el concepto Comunidades Portal y Turismo Responsable, Katerine Sáez del Programa Austral Patagonia y Makarena Roa, de The Pew Charitable Trusts comparten los desafíos de este trabajo que involucra potenciar la relación que hay entre las áreas protegidas terrestres y marinas y el bienestar de las comunidades aledañas y sobre el proceso de elaboración de una Estrategia de Comunidades Portal donde 26 municipios de la Patagonia chilena están participando.

En el episodio final, Aldo Farías y Ricardo Alvarez hacen un recorrido por la Conservación a escala local, a través de figuras como los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) y los Bienes Nacionales Protegidos (BNP) que hoy avanzan para convertirse en potentes modelos de gobernanza y conservación en manos de organizaciones locales.

En la Patagonia chilena existe una interfaz marina-terrestre de gran diversidad y abundancia de vida; cuencas de bosques primarios, espectaculares ríos que fluyen libremente, turberas, glaciares, fiordos y especies emblemáticas como la ballena azul. Sin embargo, gran parte de estas áreas protegidas enfrentan importantes presiones las que van en rápido aumento.

Los desafíos van en la línea de promover y crear medidas efectivas de protección de estos espacios naturales y culturales de la Patagonia chilena, es decir, avanzar en el mejoramiento de la administración y gestión de estas áreas, mediante la planificación, financiamiento, capacitación, gobernanza y monitoreo a nivel nacional, regional y local.

Información de la campaña y podcast en www.programaaustralpatagonia.cl

Fuente: El Desconcierto

 

Grupo Los Charros de Lumaco acusa a José Antonio Kast de ser cómplice de músicos impostores

Marcio Toloza, dueño del grupo ranchero, presentará acciones judiciales por lo que considera un “nuevo atropello a sus derechos”. Para el músico, el hecho reviste gravedad al tratarse de un candidato a La Moneda que emplea a “impostores” para fines electorales.

El grupo Los Charros de Lumaco acusó al candidato presidencial republicano José Antonio Kast de ser cómplice de músicos impostores.

Marcio Toloza, dueño del grupo ranchero, anunció que presentará acciones judiciales por lo que considera un “nuevo atropello a sus derechos”.

Para el músico, el hecho reviste gravedad al tratarse de un candidato a La Moneda que emplea a “impostores” para fines electorales.

“El señor José Antonio Kast y su equipo son cómplices del delito de usurpación de marca”. Así de tajante es el músico Marcio Toloza, fundador, dueño y líder de la banda, quien denuncia que una falsa agrupación actuó sistemáticamente en la campaña del abanderado del Partido Republicando empleando el nombre del conjunto.

Toloza manifestó que una vez más es víctima de inescrupulosos músicos que emplean su marca para “engañar”. Esta vez –eso sí- agravada con la contratación de parte de un candidato a La Moneda.

A juicio del cantautor el comando del candidato a la presidencia está en conocimiento que “usurpadores”, según define, se hacen llamar Los Charros de Lumaco e interpretan el tema “Cómo dejar de amarte” en ritmo ranchero.

Por lo mismo, y ante una serie de pruebas recolectadas en redes sociales y prensa, el músico oriundo de Lumaco no descarta acciones legales.

“Es el momento de decir basta. Durante toda la campaña estos señores fueron presentados en actos públicos como Los Charros de Lumaco. La marca está debidamente registrada y por resolución judicial soy el único autorizado para emplearla”, señala.

Con los antecedentes de rigor, un equipo de abogados que asesora a Toloza, interpondrá acciones legales que abarcarán tanto a los impostores como a quiénes contrataron –la ley contempla la figura de cómplices o encubridores- e hicieron campaña con una marca registrada.

Fuente: El Mostrador

Etiquetado como

Qué es el teorema de Bayes, el potente método para generar conocimiento que nació cuando trataban de demostrar un milagro

De acuerdo, no es la manera más común ni, por supuesto, la más clara de empezar un artículo pero resulta que es de eso que vamos a hablar, algo que, como dice el título, tiene que ver con conocimiento y con milagros.

Se trata del teorema de Bayes y, aunque muchos de nosotros no hemos oído hablar de él, las estadísticas bayesianas han permeado todo, desde la física -con interpretaciones bayesianas de la mecánica cuántica y defensas bayesianas de las teorías de cuerdas y multiverso- hasta la investigación del cáncer y el covid, pasando por la ecología, la filosofía, la neurología, la psicología, además de la informática.

Hay hasta científicos cognitivos que han conjeturado que nuestros cerebros incorporan algoritmos bayesianos al percibir, deliberar y decidir, y fanáticos del teorema que señalan que si adoptáramos el razonamiento bayesiano consciente (más allá del procesamiento bayesiano inconsciente que supuestamente emplea nuestro cerebro), el mundo sería mejor.

Ante todo eso, vale la pena saber un poco sobre esa fórmula con la que empezamos y su autor.

Él

"Thomas Bayes fue un ministro presbiteriano en el siglo XVIII", empezó contándole a la BBC Sharon Bertsch McGrayne, autora del libro "La teoría que nunca murió".

De Bayes no hay retratos, pero tenemos su firma.

"Fue parte de una generación que no pudo asistir a la universidad en Oxford o Cambridge, las principales universidades inglesas en ese momento, porque no era la Iglesia de Inglaterra.

"Esto fue una suerte para Bayes porque se fue al norte a Escocia, que era presbiteriana y tenía una universidad mucho mejor en Edimburgo en ese momento, y allí estudió teología, como su padre, y matemáticas, que era su verdadero interés, y se convirtió en un matemático aficionado".

Bayes logró mezclar sus dos intereses, escribió al menos un libro sobre matemáticas y pasó gran parte de su tiempo estudiando las obras de otros matemáticos y teólogos.

Así, comenzó a desarrollar una idea.

La idea

"Fue durante una gran controversia religiosa de si se podía usar la evidencia del mundo natural para demostrar que Dios existe".

Uno de los que participó en el debate fue el filósofo David Hume quien publicó, en 1748, el hasta hoy influyente libro "Investigación sobre el entendimiento humano", cuestionando, entre otras cosas, la existencia de milagros.

David Hume, 1711-1776. Historidor y filósofo, pintado por Allan Ramsay en 1754.
David Hume, 1711-1776. Historidor y filósofo, pintado por Allan Ramsay en 1754. / Getty Images

Según Hume, la probabilidad de que las personas afirmaran incorrectamente que habían visto la resurrección de Jesús superaba con creces la probabilidad de que el evento hubiera ocurrido en primer lugar.

"Un milagro es una violación de las leyes de la naturaleza; y como una experiencia firme e inalterable ha establecido estas leyes, la prueba contra un milagro, por la naturaleza misma del hecho, es tan completa como se pueda imaginar que cualquier argumento basado en la experiencia lo sea", escribió el filósofo.

Esto no le cayó bien al reverendo y, queriendo demostrar que Hume estaba equivocado, empezó a tratar de cuantificar la probabilidad de un evento imaginándose situaciones como la siguiente:

Imagínate que estás en una habitación y a tus espaldas está una mesa.

Alguien lanza una pelota que aterriza en esa mesa pero, sin mirar, no tienes forma de saber dónde.

Entonces, le pides a esa persona que lance otra pelota y te diga si cayó a la derecha o a la izquierda de la primera. Si aterrizó hacia la derecha es más probable que la primera esté en el lado izquierdo de la mesa, pues supones que hay más espacio a ese lado para que caiga la segunda bola.

Con cada nueva pelota que se lance, puedes actualizar tu conjetura e ir precisando la ubicación de la original.

De manera similar, pensó Bayes, los diversos testimonios de la resurrección de Cristo indicaban que el evento no podía descartarse de la forma en que Hume afirmó.

"La resurrección", pintada circa 1475, por el artista español Bartolomé Bermejo (ca 1440-ca 1498). / Getty Images

"Se le ocurrió un teorema de una línea realmente simple que sirve para trabajar con datos incompletos y dijo que está bien comenzar con una idea a medias sobre una situación, siempre y cuando modifiques implacablemente tus ideas iniciales cada vez que aparezca nueva información", señaló McGrayne.

"Nos dio un razonamiento matemático para situaciones altamente inciertas".

El rechazo

Bayes no publicó su teorema pero un amigo suyo, Richard Price, un matemático aficionado, lo desarrolló y, en 1767, publicó "Sobre la importancia del cristianismo, sus evidencias y las objeciones que se le han hecho", en el que usó las ideas de Bayes para desafiar el argumento de Hume.

"El punto probabilístico básico" de Price, dice el historiador y estadístico Stephen Stigler en su artículo "El verdadero título del ensayo de Bayes", "fue que Hume subestimó el impacto de que hubiera varios testigos independientes de un milagro, y que los resultados de Bayes mostraron cómo la multiplicación de incluso evidencia falible podría abrumar la gran improbabilidad de un evento y establecerlo como un hecho".

Quizás ni siquiera así Price logró probar la existencia de los milagros, pero sí sacó a la luz pública algo que de otra forma se habría quedado oculto entre los papeles del para entonces ya difunto Bayes.

No obstante, el teorema cayó en la oscuridad hasta que el ilustre matemático francés Pierre Simon Laplace formalizó la visión de Bayes y mostró claramente cómo se podía aplicar a principios del siglo XIX.

Pierre-Simon Laplace (Beaumont-en-Auge, 1749-París, 1827), marqués de Laplace, matemático y astrónomo francés, fue quien le dio prominencia al trabajo de Bayes. / Getty Images

A partir de entonces, entró y pasó de moda, se aplicó en una ciencia tras otra sólo para luego ser condenado por ser vago, subjetivo o poco científico, y se convirtió en la manzana de la discordia entre campos rivales de matemáticos antes de disfrutar de un renacimiento en los últimos años.

¿Por qué?

Recuerda que el enfoque bayesiano dice que puedes comenzar con una estimación subjetiva de una probabilidad, cualquier probabilidad, independientemente de si hay algún dato.

¿Cuán probable es que Dios exista? ¿Mutará el nuevo coronavirus para inutilizar las vacunas? ¿Cuál es la posibilidad de una guerra nuclear antes del 1 de enero de 2030?

Habiendo comenzado con lo que es poco más que una suposición, usamos la regla de Bayes para revisar nuestra opinión a medida que llegan nuevos datos.

John Stuart Mill, el filósofo y economista político británico del siglo XIX, lo llamó "la ignorancia acuñada en la ciencia".

Durante mucho tiempo, el enfoque bayesiano fue tabú en las estadísticas convencionales, pero no murió, y a lo largo de las décadas personas inteligentes encontraron formas inteligentes de aplicarlo.

Enigma

Un caso sorprendente es que el teorema de Bayes fue utilizado por Alan Turing mientras trabajaba con su equipo descifrando el código Enigma utilizado por los submarinos alemanes o los U-Boot durante la Segunda Guerra Mundial.

El teorema de Bayes le sirvió a Turing para salvar a millones de personas.

"En ese momento, los submarinos salían de Francia y recibían órdenes de radio de dónde ir y qué hacer, y esas órdenes eran un lenguaje codificado llamado Enigma. Y la Armada alemana lo había hecho tan complicado que nadie en Reino Unido ni en Alemania pensó que los británicos podrían descifrarlo", recuerda McGrayne.

Pero Turing estaba decidido a hacerlo, aprovechando cuanto pudieran.

"Conocían la organización general de una oración alemana. Se dieron cuenta de que usaban la palabra eins (1 en alemán) en casi todos los mensajes, así que allí tenían tres letras. Esa fue una pista. Así siguieron agregando datos una y otra y otra vez".

Turing y sus colegas crearon un sistema bayesiano para adivinar un tramo de letras en un mensaje Enigma, medir su creencia en la validez de estas conjeturas utilizando métodos bayesianos para evaluar las probabilidades y agregar más pistas a medida que llegaban.

"Eventualmente pudieron leer los mensajes".

Cuando los hechos cambian...

Así, fue utilizado por muchas otras personas y una vez que llegaron las computadoras, sencillamente explotó.

Para darte una idea de cómo funciona, responde esta pregunta: Si obtienes un resultado positivo en una prueba de covid que solo da un falso positivo una vez de cada 1.000, ¿cuál es la probabilidad de que realmente tengas coronavirus?

SCIENCE PHOTO LIBRARY

¿Pensaste que el 99,9%?... La respuesta correcta es que no tienes suficiente información para saberlo.

Es ahí cuando entra en juego el teorema de Bayes. Su notación matemática, esa que está al principio del artículo, parece complicada. Pero es más fácil de entender con un ejemplo que descifrando el significado de todos esos símbolos.

Imagínate que te sometes a una prueba para detectar una enfermedad. La prueba es increíblemente precisa: si la persona tiene la enfermedad, lo dirá correctamente el 99% de las veces; si no, también. Pero la enfermedad en cuestión es muy rara; sólo una persona de cada 10.000 la tiene. Esto se conoce como su "probabilidad previa": la tasa de fondo en la población.

Así que ahora imagina que le hacen la prueba a 1'000.000 de personas. Hay 100 personas que tienen la enfermedad: la prueba identifica correctamente a 99 de ellas. Y hay 999.900 personas que no la tienen: la prueba identifica correctamente a 989,901 de ellas.

Pero eso significa que la prueba, a pesar de dar la respuesta correcta en el 99% de los casos, le ha dicho a 9.999 personas que tienen la enfermedad, cuando en realidad no es así.

Entonces, si obtienes un resultado positivo, en este caso, tu probabilidad de tener la enfermedad es de 99 en 10.098, o poco menos del 1%. Sin el enfoque bayensiano se asustaría a muchas personas y se las enviaría a procedimientos médicos intrusivos y potencialmente peligrosos por un diagnóstico erróneo.

Sin conocer la probabilidad previa, no se sabe cuán probable es que un resultado sea falso o verdadero.

"Según Bill Gates, la base del éxito de Microsoft fue el uso de Bayes", cuenta McGrayne. / Getty Images

Este no es un problema hipotético.

En medicina, por ejemplo, una revisión de casos realizada en 2016 encontró que el 60% de las mujeres que se hicieron mamografías anuales durante 10 años tuvieron al menos un falso positivo. En los tribunales de justicia, una falla conocida como la "falacia del fiscal", que puede condenar a inocentes, también depende del teorema.

Y eso es sólo la punta del iceberg. Los investigadores utilizan la estadística bayesiana para abordar problemas de formidable complejidad.

El razonamiento bayesiano combinado con la potencia informática avanzada ha revolucionado la búsqueda de planetas que orbitan estrellas distantes; las estadísticas bayesianas contribuyeron a la reducción de la edad del Universo, que a fines de la década de 1990 se calculaba entre 8.000 a 15.000 millones de años y ahora se ha concluido con cierta confianza que es de 13.800 millones de años.

"Hoy en día se utiliza en la genética, para detectar diferencias sutiles en el ADN y las proteínas, así como para proteger la vida silvestre, hacer estudios cerebrales, traducir idiomas extranjeros...", enumera la autora de "La teoría que nunca murió".

"Se ha incrustado en la informática, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial.

"Puede que no sea exactamente como lo hizo Bayes, pero se ha modernizado y es increíblemente útil... está en todas partes", señaló McGrayne en conversación con la BBC y concluyó con una cita que se le han atribuido a los economistas John Maynard Keynes y Paul Samuelson, así como al premier británico Winston Churchill y otros, para resumir la esencia del teorema de Bayes:

"Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace?".

Fuente: BBC Mundo / Autor: Redacciòn

Etiquetado como

Descubren en Chile una nueva especie de dinosaurio con una inusual cola similar a un arma de los antiguos aztecas

Los restos fósiles, de unos 74 millones de años de antigüedad, fueron hallados por un grupo de paleontólogos en el valle del río de Las Chinas, en la Patagonia chilena.

Un equipo de científicos de la Universidad de Chile anunció este miércoles el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio acorazado de unos dos metros de largo, que tenía una inusual arma en su cola. Se trata del 'Stegouros elengassen', que habitó hace unos 74 millones de años en la Patagonia chilena.

Los restos fósiles del animal habían sido hallados por los paleontólogos en el 2018 en el valle del río de Las Chinas, en la región de Magallanes, y luego trasladados al Laboratorio de la Red Paleontológica de la universidad capitalina, donde en estos años se llevó a cabo su análisis. Los investigadores destacaron la extraordinaria preservación del fósil.Se logróencontrar la totalidad de los huesos del espécimen, incluida su extraña cola, que tenía un aspecto similar a un macuahuitl (arma del tipo espada que utilizaron los antiguos aztecas) y no se parecía a la de ningún dinosaurio conocido.

Respecto al nombre que recibió la nueva especie, los científicos explicaron que 'Stegouros' significa 'cola techada', mientras que 'elengassen' es el nombre de un mítico monstruo en la tradición de los aonikenk o tehuelches del sur, un pueblo indígena local.

Universidad de Chile

Una verdadera 'piedra de Rosetta'

Además, el buen estado de conservación del fósil permitió identificar que la especie tenía características asociadas tanto a los estegosaurios como a los anquilosaurios, reza el estudio, publicado en la revista Nature.

"Los espectaculares estegosaurios se encuentran entre los dinosaurios más reconocibles, tanto por sus famosas placas dorsales verticales como por su arma en la cola con púas pareadas. Los anquilosaurios avanzados, en cambio, son famosos por sus anchas espaldas acorazadas por filas de osteodermos, y por tener una enorme maza redondeada en el extremo de la cola. Claramente, el arma de la cola en nuestro dinosaurio no era ninguna de las anteriores", declaró Alexander Vargas, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Su colega Sergio Soto detalló que el 'Stegouros elengassen' era un anquilosaurio transicional, es decir, "un eslabón evolutivo entre los anquilosaurios y otros linajes más antiguos de dinosaurios acorazados". "También tiene algunos rasgos parecidos a los estegosaurios, heredados desde un ancestro común con ellos, pero que otros anquilosaurios perdieron en la evolución", añadió. Debido a ello, los científicos creen que el nuevo hallazgo equivale a una auténtica 'piedra de Rosetta' de este grupo de animales, que "permite dar sentido a la evolución de los pocos restos identificados como anquilosaurios en el hemisferio sur".

Universidad de Chile

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el grupo de los anquilosaurios del hemisferio sur, llamado 'Parankylosauria' ('al lado de los Ankylosauria'), se distingue de sus parientes del hemisferio norte, que recibieron el nombre de Euankylosauria' ('verdaderos anquilosaurios').

"Los parankylosaurios carecen de muchos rasgos de los anquilosaurios 'verdaderos', que estaban ya presentes en el Jurásico medio, hace unos 165 millones de años. Por lo tanto, las raíces de los parankylosaurios deben ser muy antiguas, anteriores a esa fecha", concluyó Vargas.

"Las características de este descubrimiento no solo nos permiten conocer las particularidades y diferencias de las especies que habitaron el territorio nacional, sino también seguir profundizando en el tremendo potencial que tiene el país en el ámbito de la exploración paleontológica", subrayó a su vez Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation