Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Cultura y Derechos Sociales

Cultura y Derechos Sociales (153)

Proyecto de ley busca dar a trabajadores un día de licencia por fallecimiento de mascotas

La iniciativa legislativa busca agregar al artículo 66 del Código del Trabajo, que define los días libres tras la muerte de un familiar cercano, que «todo trabajador tendrá derecho al mismo permiso que el de los incisos anteriores, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía».

Este martes el diputado José Miguel Castro (RN) presentó un proyecto de ley ante el Congreso que busca entregar un día de permiso laboral a trabajadores que hayan sufrido el fallecimiento de su mascota.

“Lo que busca este proyecto es dar un día libre, un día de licencia para las personas que pierdan a un ser tan querido como lo puede llegar a ser una mascota, y de esa forma poder hacer un luto, poder enterrarlo, poder tener un espacio, aunque sea muy pequeño de reconocimiento”, afirmó el parlamentario a 24 Horas.

Castro agregó que la iniciativa busca “ir un paso adelante en términos de tener un poco de más sensibilidad con aquellos que sienten que un hermano menor, como un perrito o un gatito, o una mascota, puede ser gran parte de su vida”.

“Es un permiso a la reflexión de la familia, a no tener que andar pidiendo un permiso al jefe que muchas veces puede no entender lo importante que son para nosotros”, concluyó el diputado.

En específico, el proyecto de ley tiene como objetivo agregar al artículo 66 del Código del Trabajo, que define las licencias por muerte de familiares, lo siguiente: “Todo trabajador tendrá derecho al mismo permiso que el de los incisos anteriores, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía”.

Fuente: El Desconcierto

Etiquetado como

Lengua mapuche: el enigma de su origen y otras 4 singularidades del mapudungún

¡Mari mari, peñi! ¡Mari mari, lamngen!

¿Sabes qué quiere decir lo que acabas de leer?

Te daré una pista: es la forma en que se saludan los mapuches, el pueblo originario que reside principalmente en el sur de Chile, en la región de La Araucanía, y en menor proporción en Argentina, en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.

¡Hola, hermano! y ¡hola, hermana! es el significado textual de ambas frases, escritas en la lengua de esta comunidad indígena, llamada mapudungún (o mapuzungún).

A pesar de que este idioma ha ido perdiendo su vitalidad con el tiempo (al igual que la gran mayoría de las lenguas indígenas sudamericanas), en los últimos cinco años el interés por aprenderla ha aumentado.

 En Chile, este "renacimiento" de la lengua se ha intensificado después del estallido social de octubre de 2019, cuando la demanda mapuche se sintió fuerte en las calles. / Foto Getty Images

Expertos, incluso, hablan de un "boom" de las escuelas y profesores que se dedican a enseñar su gramática, con nuevos talleres en importantes centros de estudio como la Universidad de Buenos Aires (UBA) o la Universidad de Chile.

Pero ¿cuál es el origen del idioma, cuánta gente lo habla realmente y cuáles son algunas de sus particularidades? En BBC Mundo te respondemos estas y otras preguntas.

1. ¿Cuál es su origen?

Académicos y lingüistas llevan cientos de años intentando responder la misma pregunta: ¿de dónde viene realmente el mapudungún?

La respuesta aún no está clara.

Esto se explica en parte porque se le considera una lengua "aislada" o "no clasificada". Es decir, que no forma parte de una familia lingüística ni tiene vínculos con ninguna otra lengua viva (como sí lo tiene, por ejemplo, el español, procedente del latín y parte de las lenguas romances).

Al ser "aislada" es más difícil descubrir de dónde vienen sus palabras, su estructura o su gramática.

 Todavía no se sabe con certeza cuál es el origen del mapudungún ni hace cuánto tiempo se habla. / Foto Getty Images

"Ha habido muchos intentos de mostrar alguna conexión con otras lenguas. Pero ninguno ha sido aceptado de manera mayoritaria", le explica a BBC Mundo el académico y especialista en lenguas indígenas de América, Fernando Zúñiga.

"Quizás el mejor intento lo hizo un argentino en 2018, Antonio Díaz-Fernández. Él dice que podría haber una conexión con las lenguas arahuacas, una familia grande del norte y centro América. Pero si esa conexión es real, es bastante distante, no es que sea como el castellano y el portugués. Los especialistas no se han entusiasmado mucho con esa teoría", agrega.

Por lo mismo, también es complejo saber hace cuántos años se habla.

La primera vez que se registró fue en 1606 cuando el sacerdote Luis de Valdivia creó el primer vocabulario mapuche con un afán evangelizador.

"No podemos fechar el mapudungún porque no tenemos información antes de 1606. Y 1606 está demasiado cerca en el tiempo", dice Zúñiga.

"Tratar de datar el nacimiento de esta lengua sería arbitrario", añade.

Lo que sí está claro es que cuando los españoles llegaron a esta zona de Sudamérica, la lengua dominante era el mapudungún y se hablaba desde el norte al sur de Chile, desde el río Choapa (región de Coquimbo) hasta la isla de Chiloé.

Los mapuches viven principalmente en el sur de Chile y Argentina. / Foto Getty Images

Se sabe además que desde entonces no ha experimentado mayores cambios en su estructura y su vocabulario a pesar de la fuerte penetración del castellano en el territorio.

2. ¿Cuánta gente lo habla?

Aunque es difícil cuantificar de forma exacta cuánta gente habla este idioma, según un estudio liderado por Fernando Zúñiga y ampliamente citado por los académicos, la cifra está entre las 100 mil y las 250 mil personas.

"100 mil son los que manejan muy bien el idioma, que generalmente viven en contextos rurales y son de edad. Y el resto lo habla más o menos", explica Zúñiga.

Esto la hace ser una lengua relativamente "mediana" dentro del contexto americano, donde las grandes (como el guaraní paraguayo, el aymara o el quechua) tienen entre uno y cinco millones de hablantes, y las pequeñas que no superan los mil.

Aunque el mapudungún no se encuentra en estado "terminal", la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha asegurado que está en situación de "resistencia" debido a la falta de políticas lingüísticas que favorezcan su desarrollo.

Y es que ni siquiera todos los mapuches lo hablan.

Foto Getty Images

 Con una población estimada en 1 millón 700 mil mapuches en Chile (según cifras del censo de 2017), y 105.000 en Argentina (de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), sólo el 10% de ellos maneja el idioma de forma correcta y apenas otro 10% lo entiende, según la ONU.

Fernando Zúñiga es jefe del Instituto de Lingüística de la Universidad de Berna, Suiza. Su especialización son las lenguas indígenas de América. Autor de "El habla mapuche", entre otros.

Y solo dos provincias reconocen este idioma como oficial (además del español): Galvarino y Padre de las Casas, ambas ubicadas en el sur de Chile, en la región de La Araucanía, donde hay una fuerte presencia mapuche.

"Cuando la cultura hispana se impuso, relegó a todas las lenguas indígenas a un lugar de precariedad. La gente, para poder tener acceso al trabajo, a los servicios y educación, necesitaba el castellano y no la lengua indígena. Y todo eso conspiró para la mantención de la lengua", explica Zúñiga.

El académico no es muy entusiasta respecto al "boom" de interés que ha surgido en estos últimos años.

"Esta especie de renacimiento de la lengua llega tarde. Esta es una carrera contra el tiempo porque todo conspira en contra de la lengua indígena", dice.

Sin embargo, el mapuche y profesor de mapudungún, Patricio Bello Huenchumán, tiene otra mirada.

"Hace 20 años los jóvenes no tenían interés. Y hoy pasa lo contrario: son los jóvenes los que quieren aprender y enseñarle a sus hijos", dice a BBC Mundo.

"Es una lengua viva que hoy está en Internet, hay música contemporánea en mapudungún e incluso memes, y cada vez más", agrega.

Bello Huenchumán aprendió la lengua de su familia materna a los 8 años y hoy se dedica a enseñarla a través de una institución llamada Adkintuwe, que tiene más de mil seguidores en Facebook.

3. ¿Qué heredó el español del mapudungún?

Los chilenos y argentinos han heredado varias palabras del mapudungún en su vocabulario. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

  • Cahuín: si bien en la comunidad mapuche se usaba para referirse a sus reuniones periódicas, hoy se utiliza mayoritariamente en Chile para describir un comentario mal intencionado que termina generando una situación confusa.
  • Funa: manifestación o repudio público contra una persona. En mapudungún se le dice funa a algo podrido o que se echa a perder.
  • Laucha: pequeño ratón
  • Quiltro: perro que no pertenece a una raza especial.
  • Pichintún: es decir, poquitito. En mapudungún, "pichi" significa poco.
  • Poncho: prenda de abrigo cuadrada, con una abertura en el centro.
  • Pucho: colilla de cigarrillo. Algunos dicen que viene de la palabra "puchuln" (dejar sobras o restos) mientras otros dicen que viene del quechua "puchu" (que significa sobrante o residuo).

Por otra parte, muchos nombres de ciudades, provincias, lagos y ríos de Chile y Argentina provienen del mapudungún.

En Chile, algunos ejemplos son: Chiloé, río Mapocho, Maule, Coyhaique y Curacautín. Y en Argentina, Neuquén, Lago Puelo, Loncopué y Macachín, entre muchas otras.

Varios árboles y plantas también heredaron sus nombres de esta lengua. Litre, copihue, quillay, luma y coigüe son algunos de ellos.

 La bandera mapuche. / Foto Getty Images

4. ¿Cómo se escribe?

El desarrollo y la evolución de esta lengua ha sido principalmente oral, por lo que no ha sido fácil encontrar un consenso sobre la forma en que se escribe.

Si bien el primer alfabeto (o grafemario) se creó en 1606 (por Luis de Valdivia), hasta hace pocos años han seguido surgiendo propuestas.

Pero, tal como explica Patricio Bello Huenchumán, hoy hay tres que son las más utilizadas: el Alfabeto Mapuche Unificado (AMU), que viene de 1986; el Azümchefe, que es el que promueve el estado de Chile a través de la Corporación Nacional de desarrollo indígena (Conadi); y el Raguileo, propuesto por el lingüista y poeta mapuche, Anselmo Raguileo, y que tiene 26 letras.

"Es la misma fonética pero son distintas propuestas de escritura. Por ejemplo, la palabra perro en mapudungún se dice trewua. Según el AMU se escribe con TR, en el Azümchefe, con TX, y en el Raguileo, solo con X", explica.

Esta incapacidad por acordar un solo alfabeto complica aún más la supervivencia de la lengua.

"Todavía nadie se ha logrado poner de acuerdo, no hay una autoridad central que lo decida, ¿quién lo va a hacer? Entonces tenemos un problema ahí", dice Fernando Zúñiga.

5. ¿Qué tan complejo es?

El mapudungún tiene la particularidad de ser una lengua polisintética de tendencia altamente aglutinante. Es decir, que conforma grandes palabras de significados complejos con base en varias palabras.

Esto permite que una sola palabra exprese un significado elaborado.

Por ejemplo, "trarimansunparkelayayengu" significa "ellos no amarraron a los bueyes aquí", un dicho que se usa para decir que, el que lo dice, no lo vio con sus ojos. O "trekalelayaymi", que quiere decir "tú no estarás caminando".

El japonés, el quechua y el finlandés también utilizan este recurso para comunicarse.

Si esto te resulta algo complicado, no te preocupes, no eres el único. Los lingüistas expertos en mapudungún coinciden en que no es un idioma fácil.

Mapuches intentan preservar su lengua a través de la música hip-hop. / Foto Getty Images

"Es más complicado que el inglés, que el español, que el alemán. No solo tenemos singulares y plurales, tenemos tres pronombres singulares, tres duales y tres plurales. Además de formas informales e indirectas, pronombres posesivos, adjetivos, modo indicativo, modo imperativo... tenemos de todo", dice Bello Huenchumán.

Aún así, hay varias personas que se están atreviendo a incursionar en él.

Y tú, ¿te animarías a aprenderlo?

Fuente: BBC Mundo / Autora: Fernanda Paúl

Autigénero: "Mi género está increíblemente influenciado por ser autista"

Descubrir que era autista cambió la vida de Jai White para siempre, para mejor.

"Me ha permitido existir como yo en mi forma más verdadera", dice Jai, quien utiliza el pronombre ellxs.

"Me volví mucho más libre en términos de mi expresión de género; me volví mucho más abiertx al hablar de eso".

Jai es autista y se identifica con el género no binario, lo que significa que no se siente de género masculino o femenino.

Jai, y otrxs, creen que estos dos aspectos de su identidad no se pueden separar, y hay investigaciones que sugieren un posible vínculo entre ambos.

Estos estudios muestran que el autismo es más común en personas que no se identifican con su sexo biológico.

Uno de los estudios más grandes y recientes, dirigido por el profesor de la Universidad de Cambridge, Varun Warrier, analizó la información proporcionada por 641.860 personas.

Encontró que las personas transgénero o de género diverso tenían de tres a seis veces más probabilidades de informar que eran autistas que otras.

"Personalmente, creo que el género está increíblemente influenciado por ser autista. Creo que nuestra percepción del mundo es mucho más libre y abierta", le dice Jai a la BBC.

"Existe una falta de necesidad de ajustarse a estas expectativas sociales y encajar con las personas que nos rodean".

Investigación sobre el autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es definido por la Sociedad Nacional Autista de Reino Unido como "una discapacidad del desarrollo de por vida que afecta la forma en que las personas se comunican e interactúan con el mundo".

Pero no todas las personas autistas lo ven como una discapacidad.

Los rasgos comunes de una persona autista pueden incluir necesitar más tiempo para procesar información, dificultad para comprender las expresiones faciales y tener conductas repetitivas.

El autismo es algo común: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente uno de cada 160 niños en todo el mundo "tiene un TEA", pero los informes varían considerablemente entre países, y hay pocos datos sobre las tasas de autismo en muchos países de bajos y medianos ingresos.

Dada la relativa falta de estadísticas, la escala del estudio de 2020 de la Universidad de Cambridge y sus hallazgos sobre personas transgénero y de género diverso es particularmente significativa.

El doctor Meng-Chuan Lai, uno de los científicos que trabajó en el estudio revisado por pares, dijo que sus hallazgos se replicaron "en todos los estudios, pero también en grandes conjuntos de datos de muestra".

Los resultados podrían ayudar a mejorar el apoyo y la atención de la salud mental que se ofrece a las personas autistas transgénero y de género diverso, dice el doctor Lai.

Pero a algunos les preocupa que vincular el autismo con la identidad de género pueda tener consecuencias negativas.

"Autigénero"

Jai White / Jai ahora vive en España.

Cuando Jai recibió un diagnóstico de autismo a la edad de 26 años, fue una "completa sorpresa".

Durante su crianza en Reino Unido, se sentía diferente a sus amigos acerca de su género.

Fue solo cuando se mudó a España y tuvo acceso a atención médica privada que le dijeron que también era autista.

Para algunas personas, incluidx Jai, el uso de palabras como "autigénero" y "autiqueer" ayuda a describir cómo se superponen su autismo y su identidad de género.

"Para mí fue como si hubieran dado en el clavo", dice Jai. "Esto pone dos aspectos principales de mi propia identidad en uno".

Definiciones útiles

  • Identidad de género: el sentido individual de una persona de su propio género. Este no es siempre el mismo que el sexo biológico de una persona y puede quedar fuera de las categorías de hombre o mujer.
  • Diversidad de género: este es un término general que se utiliza para describir a las personas que no se identifican en absoluto, o exclusivamente, con su sexo biológico.
  • Transgénero: personas que no se identifican con su sexo biológico. Por ejemplo, una persona a la que se le asignó el sexo femenino al nacer podría sentirse como un hombre. Algunas personas transgénero se someten a cirugía o tratamiento hormonal para que sus cuerpos coincidan con su identidad de género.
  • No binario: un término utilizado por algunas personas cuya identidad de género se encuentra fuera de las categorías de hombre y mujer. Algunas personas sienten que existen en un espectro y pueden definir su género como si estuviera en algún lugar entre el hombre y la mujer.
  • Cisgénero: una persona cuya identidad de género coincide con su sexo biológico.
  • Disforia de género: una condición médica que se refiere a la angustia que siente una persona cuando el sexo que se le asignó al nacer no coincide con su identidad de género.
  • Pansexual: sentirse atraído por personas de todos los géneros.

"La máscara se cayó"

LYRIC HOLMANS / Lyric padeció disforia de género desde su infancia y fue diagnosticadx como autista a los 29.

Lyric Holmans creció en Texas, Estados Unidos, en el Bible Belt (Cinturón bíblico), como se conoce a los estados del sur socialmente conservadores.

"Sabía que era queer antes de tener palabras [para describirlo]", dice Lyric.

"Sabía que me gustaban las personas de varios géneros, ya desde la escuela secundaria sabía que no era heterosexual. Y sabía que tenía sentimientos muy diferentes sobre las relaciones y sobre las cosas que iban en contra de lo que era socialmente aceptable y consideradas la norma, desde una edad temprana".

Lyric, que es pansexual y no binarix, dice que padeció disforia de género desde su infancia.

También cuenta que a menudo "enmascaraba", un término utilizado para describir cómo algunas personas autistas imitan a otras para tratar de ocultar sus rasgos autistas.

"Cómo escondí mi autismo para tratar de encajar"

Cuando Lyric fue diagnosticadx como autista a la edad de 29, "no podía dejar de ignorar todos estos paralelos".

"Cuando la máscara que había construido -que en gran parte ocultaba el autismo y mis luchas, y hacía que pareciera como si estuviera bien cuando no lo estaba- comenzó a desaparecer, me di cuenta de que muchas de las cosas en mi vida eran un acto".

"Sé con ser autista que hacer las cosas por el bien de otras personas en lugar de porque realmente siento de esa manera, no es útil. ¿Por qué sería diferente con mi género?

"Así que fue como si una máscara se cayera y luego la máscara de género también se cayó, y me quedé con todos estos sentimientos realmente honestos sobre mí".

"Pensaron que mi diagnóstico estaba equivocado"

DANIEL PRADO / Daniel dice que el personal médico se negó a aceptar que pudiera ser autista y trans.

 Las personas autistas y de género diverso dicen que enfrentan formas adicionales de discriminación.

Daniel Prado, de 21 años y nacionalidad española, dijo que el personal médico tardó dos años en creerle que era trans, a pesar de haber cambiado su nombre legalmente en su documento de identificación.

"Me decían: 'Sí, pero eres autista, ¿cómo sabes que no estás equivocada?' y yo respondía: 'Te estoy diciendo que sé que no estoy equivocado. Simplemente cambié mi nombre porque sé que soy yo', dice Daniel.

"'Soy autista y soy trans, ¿dónde está el problema?'. No entendían que yo podía ser autista y trans", afirma.

El doctor John Strang, director del Programa de Género y Autismo del Hospital Nacional de Niños en Washington DC, dice que existen actitudes similares en EE.UU.

Uno de sus estudios, que pidió a adolescentes autistas-trans que describieran sus experiencias de atención médica, encontró que "una buena proporción de estos jóvenes ha experimentado prejuicios debido a su autismo", dice.

"Nos dijeron que su diversidad de género había sido cuestionada porque eran autistas. Como médico, escuché esto de otras organizaciones que trabajan con el género y con el autismo", señala.

"Marginados"

Lydia X. Z. Brown, una activista y académica chino-estadounidense y del este asiático, experta en derechos de las personas con discapacidad, dice que hay "muchas razones" por las que la diversidad de género puede ser más común entre la comunidad autista.

 

"No es realmente difícil reconocer que si ya te desvías de la norma de alguna manera, es posible que te desvíes de la norma de otra manera: donde la norma es ser blanco, capaz (es decir, no discapacitado) y cisgénero".

Esto no significa que sea más fácil para las personas autistas-trans moverse por el mundo, advierten, especialmente para aquellos "que están marginados de otras formas porque son inmigrantes, porque son personas de color, están empobrecidos o porque pertenecen a comunidades minoritarias".

Gran parte de la investigación sobre el autismo y la diversidad de género se ha realizado en países occidentales, y el doctor Lai cree que se necesitan más investigaciones para explicar cual es la situación en diferentes culturas.

Un pequeño estudio en Taiwán compuesto por 130 participantes ha ofrecido una pista sobre cuán común es esta superposición en los países asiáticos.

Encontró que el 27,3% de los participantes autistas dijeron que "a veces", "a menudo" o "muy a menudo" deseaban ser del sexo opuesto, en comparación con el 9,5% de los individuos neurotípicos del estudio.

"El valor de ese pequeño estudio es que está replicando lo que se ha encontrado en los informes occidentales, principalmente de Reino Unido, Países Bajos, Australia, EE.UU. y Canadá", dice Lai.

Un estudio de 2019 de EE.UU., que encuestó a 48.762 niños, encontró que aquellos que eran autistas tenían cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticados con disforia de género que aquellos que no eran autistas.

Lai dice que es importante tener en cuenta que la mayoría de los estudios disponibles actualmente encuestan a personas con disforia de género y, por lo tanto, "puede que no representen lo que está sucediendo en general para las personas trans o de género diverso, pero que no tienen disforia".

"Escucharnos"

NOOR PERVEZ / Noor Pervez dice que las personas autistas-trans se conocen mejor a sí mismas.

John Strang dice que su trabajo centrado en la experiencia de los niños trans autistas tiene un objetivo claro: "Mi investigación no consiste en contar cuántas personas tienen esta intersección".

"Mi interés es que hay muchas personas que se presentan para recibir servicios y tienen necesidades, y quiero comprender mejor cómo ayudarles", aclara.

Lai está de acuerdo: "Es tan fácil que intentemos preguntarnos por qué está sucediendo. Pero en muchos casos el porqué no es la pregunta más importante; la pregunta más importante es qué podemos hacer para comprender y mejorar el bienestar de las personas con autismo y/o género diverso".

La Red de Auto-Apoyo Autista (ASAN, por sus siglas en inglés) da la bienvenida a este tipo de investigación, siempre y cuando no se utilice para crear una "asociación patológica negativa entre estas dos cosas", dice el gerente de participación comunitaria Noor Pervez.

Él enfatiza que si bien la investigación puede ser nueva, las personas no lo son.

"Fundamentalmente, en la raíz, las personas autistas y las personas trans son personas con total y completa autonomía y ninguna identidad niega a la otra", dice.

"Suele haber este tipo de duda o preocupación de que de alguna manera seamos algo nuevo o que no siempre hemos sido parte de la comunidad. Yo diría que eso es profundamente incorrecto", añade.

"El hecho de que cada vez haya más lenguaje y que la base de conocimiento sea más grande, no significa que esto sea nuevo".

Para Daniel, el progreso de la comunidad solo llegará cuando se escuche a las personas adecuadas.

"No tengo todas las respuestas, pero si la sociedad comienza a escucharnos y a aprender sobre nuestras experiencias de vida, pueden entendernos mejor y cambiar lo que está mal en esta sociedad"

Fuente: Rebecca Thorn / BBC World Service

Etiquetado como

Enrique Veiga, el ingeniero español de 82 años que ha inventado una máquina para crear agua 'de la nada'

La máquina está inspirada en el efecto de condensación que produce un aparato de aire acondicionado

La empresa sevillana Aquaer ha creado un sistema para extraer agua potable y segura de la atmósfera y así abastecer zonas desérticas donde la población sufre de escasez de este elemento natural tan importante para la supervivencia humana.

El invento de Enrique Veiga, un ingeniero gallego de 82 años, está basado en las unidades de aire acondicionado y el efecto de condensación que estos tienen. Es decir, el sistema emplea la electricidad para enfriar el aire, condensarlo y convertirlo en agua. Una máquina pequeña produce entre 50 y 75 litros por día y las versiones más grandes llegan incluso a producir hasta 5.000 litros por día.

Existen otros generadores de agua en el mundo que utilizan una tecnología similar, pero la diferencia entre estas máquinas y la de Veiga es que las primeras necesitan que haya una alta cantidad de humedad y bajas temperaturas en el ambiente. Sin embargo, el invento español funciona en temperaturas de hasta 40 grados y puede manejar una humedad de entre el 10% y 15%.

El primer prototipo lo inventó Enrique Veiga en 1990 durante una grave sequía que afectó al sur de España. “El objetivo es ayudar a la gente y llegar a lugares como campos de refugiados que no tienen agua potable”, comenta el gallego.

En 2017, Nhat Vuong, un refugiado vietnamita, fundó la organización benéfica bajo el nombre Water Inception para seguir desarrollando el invento de Veiga y llevarlo a quienes más lo necesitan. Para esto, Vuong compró una de las máquinas y la trasladó hasta un campo de refugiados en la ciudad libanesa de Trípoli.

Fuente: La Vanguuadia / Autor: EÑAUT ZUAZO

“Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”, el documental que aborda la depredación ambiental en Copiapó

El trabajo se estrenará durante los meses de septiembre y octubre de forma gratuita en redes sociales a través de diversos lanzamientos online.

La cuenca de Maricunga es una compleja red de humedales altoandinos, ríos y lagunas que se encuentran en la zona cordillerana de la comuna de Copiapó, Región de Atacama.

Este complejo y rico ecosistema que cuenta con corredores biológicos, un Parque Nacional y un sitio Ramsar se caracteriza por las diferentes especies de aves migratorias y su fauna extremófila, adaptada a condiciones climáticas extremas.

Sin embargo, está en grave peligro ante la minería del litio que pretende extraer el agua de la zona para la explotación del elemento indispensable para las nuevas tecnologías y la electromovilidad.

Esto es lo que refleja el documental «Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio», una pieza audiovisual que retrata los impactos socioambientales negativos de la minería del oro y el litio en Copiapó.

El documental tiene su centro en las voces de la comunidad en torno a diferentes mega-proyectos mineros en el ecosistema del Salar de Maricunga, ubicado además en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, área prioritaria de conservación.

El documental cuenta con las voces de comunidades de pueblos originarios Colla, ambientalistas, defensoras y defensores del medio ambiente que entregan su testimonio para frenar las obras que podrían en tan solo dos décadas destruir la cuenca del Salar de Maricunga, aumentando aún más la escasez hídrica en la zona.

El fruto de seis meses de trabajo dio como resultado esta pieza, audiovisual que aborda la importancia del Salar de Maricunga, su alta biodiversidad y presencia de agua en una zona caracterizada por la escasez hídrica.

La producción audiovisual es un trabajo en conjunto del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) y Periódico Resumen (RESUMEN), y forma parte de la campaña titulada «Voces en defensa de Maricunga».

El trabajo se estrenará durante los meses de septiembre y octubre de forma gratuita en redes sociales a través de diversos lanzamientos online.

Fuente: Radio U de Chile

“Cletus” Trae El Hard Rock Al 3er Capítulo De “No Stage”

Caminando con Monstruos y su disco homónimo Cletus, serán los discos que se analizaran en una conversación distendida

Luego de una increíble conversación junto a “Inilia” de Concepción, llegamos a la capital chilena para centrar nuestra atención en uno de los grupos más interesantes de la escena Hard Rock y Stoner de nuestro país, como es “Cletus”. Cuarteto de reconocidos músicos de la escena nacional, que vuelve a las sesiones de estudio luego de dos años alejados por la pandemia.

“Cletus” nace el 2014 con la reunión de Max Cueto (ex Los Mox!) en Voz y Guitarra; Fat (ex Devil Presley) en Guitarras; Sir William (ex Casino) en Bajo y Coros; y Mono (Bruto) en Batería. Lanzando en Julio del 2015 su disco debut. Ya en el 2016 presentan su EP de 3 temas titulado “Caminando con Monstruos”, estrenando luego su nuevo material en escenarios trasandinos. En 2019, la banda comenzó el trabajo de su segundo disco larga duración, pero fue interrumpida por la pandemia del coronavirus.

Esta banda nacional a tomado un carácter de culto, con temas como “El tractor” o “Quién quiere pelear?” dejan plasmado en sus letras todo el estilo stoner que tocan en sus riffs de guitarra. Además han recorrido diversos escenarios nacionales girando con sus dos discos, Cletus, disco homónimo (2016) y Caminando con Monstruos (2016). En 2019 regresaron a los escenarios junto con Montoyas en un gran show en vivo.

Respecto del proceso de Cletus en este ultimo tiempo, Fat comenta lo siguiente:

“Bueno, a nosotros la pandemia nos pillo con cambio de baterista y en proceso de empezar a pensar en el segundo disco, y la verdad que nos paro completamente el proceso. Además de cambiar integrante nos dejo imposibilitados de trabajar en temas nuevos. Ya van a ser dos años de la ultima ves que tocamos en vivo. Tuvimos que dejar la sala de ensayo, porque no se podía ir. Pero de apoco fuimos volviendo en el 2020.

A finales de ese mismo año logramos hacer unas maquitas de temas nuevos. Comenzamos a trabajar con un baterista que no pudo seguir. Recién este año nos pusimos firmes a ensayar, comenzamos a tocar con un baterista definitivo, “Mono”. Estamos ampliando el repertorio. Ya estamos pensando en agarrar esos temas que quedaron y grabar en el verano de 2022. Tenemos una buena sorpresa para contar en NO STAGE”. Fat, guitarrista de Cletus.

“Cletus es una de esas bandas que escuchas cuando quieres estar al mil por ciento, sabes que estarás motivado con sus temas. No solamente la línea melódica es muy rica en su estructura, también hay un trabajo muy minucioso en las letras, te dejan pensado esto a mi me ha pasado también. Pero los solos de guitarra y arreglos con octavas… Uff, son letales. Tendremos unos invitados de lujo a NO STAGE“. Comenta Carocho, conductor de NO STAGE.

Ésta y más historias, anécdotas, todo sobre su música lo verás y escucharás, en nuestro 3er capítulo de “No Stage” de Amplify. Podrás disfrutar de NO STAGE por el canal de Twitch/AmplifyLatam, todos los miércoles a las 21:00 hrs. Para más información sigue a Amplify y Oscar Jorquera en sus redes sociales.

Fuente: http://coolmusicchile.cl/

“Acto ilegítimo” aprobación de proyecto Dominga

Funcionarios del Gobierno se alinearon con el consorcio privado Andes Iron. “Es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, para favorecer intereses privados y en contra del interés público”, señaló Ezio Costa, abogado de la Alianza Humboldt. Diputado de la región, Daniel Núñez, dijo que “recurriremos a la presión social, a la movilización ciudadana e incluso a la denuncia a instancias internacionales”.

Pasando por alto los recursos de casación que están pendientes en la Corte Suprema y que podrían terminar rechazando definitivamente el proyecto, el gobierno de Sebastián Piñera dio una señal clara sobre su falta de compromiso con la protección del Archipiélago de Humboldt y aprobó con condiciones el proyecto minero portuario Dominga, de propiedad del empresario Carlos Alberto Délano.

En medio de manifestaciones en contra de la empresa ocurridas en las afueras de la intendencia de Coquimbo, la Comisión de Evaluación Ambiental llevó a cabo la votación vía telemática, a pesar de que existen recursos judiciales pendientes. La instancia, conformada por diez secretarios regionales ministeriales, el delegado presidencial y la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidieron aprobar el proyecto de Andes Iron, pese a que ya había sido rechazado en dos oportunidades por ser incompatible con el ecosistema del Archipiélago de Humboldt y por presentar graves falencias técnicas.

“Es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, para favorecer intereses privados y en contra del interés público”, señaló Ezio Costa, abogado de la Alianza Humboldt. “Mientras sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, se aprueba un proyecto muy dañino. Mal por Chile, pero seguimos esperando que resuelva la Corte Suprema en derecho y anule esta votación, junto con el fallo del Tribunal Ambiental”, agregó.

Recordemos que en mayo pasado, pescadores, comunidades de la comuna de La Higuera y organizaciones medio ambientales presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema para invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) que ordenó la votación que se llevó a cabo hoy, pero aún el máximo tribunal no se ha pronunciado.

De todos modos, desde Alianza Humboldt aclararon que la aprobación de hoy no implica en ningún caso que Dominga pueda construirse, ya que reclamarán ante el Comité de Ministros, el cual tendría que esperar que se resolvieran las causas judiciales antes de pronunciarse. En otras palabras, es muy probable que este gobierno no tenga la última palabra respecto al caso.

El proyecto Dominga fue rechazado en 2017, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros durante la administración de la presidenta Bachelet, porque presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, falencias técnicas de profundo riesgo para uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de toda la corriente de Humboldt. Frente a esos rechazos, Andes Iron apeló y judicializó el caso.

Esta votación se llevó a cabo días después de la publicación del informe de expertos para el cambio climático (IPCC), en donde las áreas protegidas se vislumbran como una medida imprescindible para frenar la pérdida de especies y sostener al menos una posibilidad de sobrevivencia de las especies en estado vulnerable.

Dominga considera la construcción de dos minas a rajo abierto y un megapuerto en medio del Archipiélago de Humboldt, un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo, reconocido por el mundo científico nacional e internacional.

La minera contempla una vida útil de apenas 25 años.

“Acto absolutamente ilegítimo”

En tanto, el diputado Daniel Núñez, ante la aprobación por 11 votos a favor y 1 en contra (del delegado presidencial), afirmó que recurrirán a instancias internacionales para frenar este proyecto, que estuvo rechazado por varios años.

Explicó que “esta votación es un acto absolutamente ilegítimo que carece de toda representatividad ya que fue excluida de este proceso la máxima autoridad electa del Gobierno Regional Krist Naranjo. Además no se ha tenido en cuenta diversos informes técnicos, como el de Conaf que señala que este proyecto minero tiene una contaminación que produce un daño irreversible a los ecosistemas marinos y el borde costero, a la reserva marina Pingüino de Humboldt”.

Núñez agregó que “también afecta la vida y la actividad económica que desarrollan los pescadores artesanales y los pobladores de las comunidades aledañas. Por eso, es que reiteraré mi rechazo a este proyecto, vamos a buscar todas las vías legales para seguir oponiéndonos a este proyecto altamente contaminante”.

El legislador comunista dijo que “recurriremos también a la presión social, a la movilización ciudadana e incluso a la denuncia a instancias internacionales”.

Fuente: Revista de Frente - El Siglo

Viventerio Comunitario de Recoleta entregó su primera cosecha a las ollas comunes del territorio

Desde el municipio recordaron que el Viventerio se nutre de la recuperación energética que se realiza mediante la Lombricultura, técnica que permite la recolección los residuos orgánicos de ferias libres, que sirven como fuente de alimentos a los lechos de lombrices, para la producción de humus.

Esta semana se realizó la primera cosecha del Viventerio Comunitario de Recoleta, y cuyas hortalizas y condimentos empezaron a ser repartidos, desde este viernes, en las ollas comunes del territorio.

La cosecha corresponde a la siembra de especies hortícolas y frutales que se realizó durante el primer semestre de este año 2021. La iniciativa que se enmarca en el “Plan Basura Cero” impulsado por la Municipalidad de Recoleta, a través de su Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato.

Desde el municipio recordaron que el Viventerio Comunitario de Recoleta «se nutre de la recuperación energética que se realiza mediante la Lombricultura, técnica que permite la recolección los residuos orgánicos de ferias libres, que sirven como fuente de alimentos a los lechos de lombrices, para la producción de humus».

Este mismo humus de lombriz, añadieron, «es usado en la las áreas verdes de la comuna y en la reproducción de especies en el vivero y en el viventerio, contribuyendo a la soberanía alimentaria en nuestra comuna».

«Todo esto se enmarca en el concepto de economía circular que permite utilizar residuos orgánicos en la producción de alimentos, trabajo desarrollado desde hace años por la Municipalidad de Recoleta en conjunto con la comunidad que ha permitido contribuir al cuidado del medioambiente», cerraron desde la casa edilicia.

Fuente: El Desconcieto - Autor: Opazo

Senadores UDI, RN, PS y PPD de la comisión de minería "dejan sin protección" zona que rodea glaciares y permafrost

Desde la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares acusan que "se privilegió a la megaminería de alta montaña que históricamente ha destruido glaciares y sus entornos, hipotecando el derecho humano al agua y el equilibrio ecosistémico”

En la última sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado celebrada este miércoles 26 de mayo de 2021, se aprobaron los artículos (sexto y séptimo) que eran los de mayor controversia en la tramitación del sexto intento de proyecto de ley sobre “protección de glaciares”. Dichos artículos estaban referidos al ambiente periglacial (entorno próximo a los glaciares) y al permafrost (capa de suelo congelada por exposición permanente a temperaturas bajo cero), ambas áreas esenciales para lograr una efectiva protección de los glaciares, ya que como hemos reiterado majaderamente: si no se protege todo el ecosistema glaciar entonces los glaciares siguen en peligro. Sin embargo, acusan que senadores tanto de gobierno como de oposición votaron en contra de los glaciares y de las comunidades y territorios que viven gracias a ellos (70% de la población del país), y a favor de que estos dos elementos, centrales en el equilibrio ecosistémico, pudieran ser intervenidos vía Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), tal como ha venido sucediendo hasta ahora.

"Lo aprobado por la Comisión va en desmedro de todos los criterios ambientales y vulnera el Derecho Humano al Agua", dicen desde la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, que además denuncia que si este proyecto se termina de aprobar de esta manera "se agudizará el ecocidio ambiental en las altas cumbres de la cordillera, lo que repercutirá en todo el territorio".

"Con esta decisión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Chile se vuelve cómplice activo en la destrucción de ecosistemas de montaña que son patrimonio de la humanidad y de los cuales depende la vida humana y de otras especies por lo que esperamos sea rechazado en la votación general en sala. De aceptarse se estaría vulnerando lo emitido por la Corte Suprema el año 2016, donde claramente señala que no es aceptable la intervención de los glaciares y el entorno por actividades económicas ingresadas y aprobadas por el Sistema de Evaluación Ambiental. Así mismo, se vulnera el Acuerdo de París al cual Chile adscribió frente al crudo escenario de cambio climático, entre otros más", sentencian.

La decisión fue orquestada desde la Mesa Técnica conformada por representantes del Gobierno y los senadores de la Comisión (a excepción de la senadora Provoste), siendo un espacio "ilegítimo y sin transparencia" para la coordinadora. Consideran que los senadores Girardi (PPD y quien encabezó la “Mesa”), Allende (PS), Prohens (RN) y García Huidobro (UDI) "deben responder al país por la grave decisión de establecer mecanismos por los cuales el entorno glaciar y el permafrost, que es una fuente relevante de abastecimiento hídrico en muchas zonas (sobre todo valles centrales y del norte del país) y que en 2015 el INDH reconoció su importancia cumpliendo 'funciones análogas a los glaciares', puedan verse intervenidos y dañados por la afectación de las mineras u otra actividad extractiva".

En medio de la situación de emergencia climática y mega sequía que se vive en el país es relevante recordar que los glaciares son importantes fuentes de suministro de agua ya que alimentan los acuíferos y ríos sobre todo durante las estaciones secas. En este contexto, los glaciares son el principal reservorio de agua fresca. La importancia de los glaciares es tan grande como su fragilidad.

Según la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares "los ecosistemas glaciares son afectados con el simple hecho de ejecutar actividades en sus cercanías, zona que quedó desprotegida. Como lo describe la Estrategia Nacional de Glaciares, estas actividades generan emisiones con material particulado (polvo en suspensión -black carbon-) que luego se deposita en ellos aumentando su temperatura y provocando que se derritan más rápido. Y en términos sinérgicos, intervenir la zona próxima a los glaciares con todo lo que implica una faena minera o la construcción de centrales hidroeléctricas, genera contaminación de diversos tipos, todo lo cual altera el equilibrio de todo el sistema glacial, que es altamente vulnerable".

Lo ocurrido ayer en la Comisión del Senado, es un "crimen ambiental —aseguran— sustentado en discursos obsoletos que ante la crisis social y ambiental que vivimos ya no son concebibles. Nuevamente vemos cómo los senadores responden a las presiones de la minería antes que resguardar la vida, basándose en la reciente carta que Codelco envió a la Comisión. Con total desfachatez la estatal declara que sus operaciones actuales y futuras necesariamente deben desarrollarse en zonas cercanas a glaciares que es justamente la zona que quedó sin protección por la votación de los senadores.

La carta de Codelco señala además que “los nuevos objetos de protección que actualmente se discuten en el proyecto de ley sobre protección de glaciares (ambiente periglacial, permafrost y últimamente, cuenca glaciar), se superponen a las actividades actuales y futuras en Andina, El Teniente y El Salvador.” Es muy lamentable que dicha comunicación haya causado efecto y haya servido para que Isabel Allende terminara de sellar su lamentable posición. Rechazamos lo argumentado por la senadora señalando lo mismo que el titular del Mercurio del día 22 de mayo aludiendo al 40% de la producción de Codelco, puesto que esa información no está contenida en ninguna parte de la carta enviada a la Comisión.

Lo mismo con Anglo American, que está gestionando un EIA para ampliar sus operaciones en Los Bronces Integrados, también hizo lobby amenazando con que cualquier protección absoluta implicaría la detención de sus operaciones. En un informe, que también hicieron llegar a la Comisión, usan expresiones ambiguas como que “conviven” o “interactúan” con glaciares hace años, sin embargo, la destrucción es evidente.

Como Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares sabemos que los glaciares se afectan por la destrucción de sus entornos y que el ingreso de proyecto al SEIA no sirven para resguardarlos. Tenemos clases magistrales tras Pascua Lama, Los Pelambres, Los Bronces, Andina, El Teniente y otros. Repudiamos lo sucedido en esta comisión y llamamos a los movimientos sociales y la ciudadanía a que rechacemos esta propuesta y que la demanda de una protección efectiva y total de los glaciares y sus ambientes esté acorde a la realidad y que no responda a las presiones de la industria que históricamente los ha destruido.

Todo parece demostrar que nuevamente no lograremos la ley que tanto necesitamos y que la única esperanza es por medio una Nueva Constitución, en este sentido hacemos un llamado a las, los y les constituyentes electos a tomar posición frente a este grave hecho y a lograr la preservación de los diversos componentes de la criósfera como valor esencial de la nueva carta Magna, ya que de esto depende el futuro del país. Estamos enfrentados a una situación que supone tomar decisiones pensando en las futuras generaciones y en la conservación de los ecosistemas de los cuales dependemos para vivir.

Fuente: El Mostrador

Etiquetado como

Elecciones CUT: Lista del PS se impone al PC, dejando fuera a Bárbara Figueroa

La lista del Partido Comunista, donde milita la actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, obtuvo el segundo lugar en las elecciones internas, muy por debajo del Partido Socialista.

La noche de este viernes se dieron a conocer los resultados del proceso de elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que duró tres días y en el que participó poco más del 18% de los inscritos en la muitisindical.

La lista del Partido Socialista (PS) se impuso, eligiendo a 27 de los 45 consejeros. En segundo lugar, quedó la lista del Partido Comunista, liderada por Bárbara Figueroa, que eligió a 12 consejeros.

El presidente de la comisión electoral, Miguel Soto, destacó que este fue un proceso que dio garantías a todas las listas, y subrayó que todas las listas lograron representatividad en esta elección.

La actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa manifestó que el proceso fue histórico dado el carácter universal de elección.

“La nueva directiva de la Central con mucha fortaleza y de manera consolidada, dar la batalla en los frentes que vienen, el debate constituyente y la agenda de temas que están golpeando a los chilenos y chilenas”, manifestó Figueroa.

Fuente: El Desconcierto

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation