Cabildo Feminista
Log in
Joomla Social by OrdaSoft!
Comité Editor Curacaví Digital

Comité Editor Curacaví Digital

URL del sitio web: http://www.curacavidigital.cl

Piloto termina con lesiones leves tras caída de avioneta en Melipilla

El piloto es un estudiante que se encontraba realizando una practica en el sector. Tras el accidente quedó con lesiones leves y fue trasladado al Hospital de Melipilla.

La tarde de este miércoles se reportó la caída de una avioneta de monomotor liviano aproximadamente a las 16:40 horas en la parcela n°18, sector de Las Tinajas en Codigua, comuna de Melipilla.

Según consigna La Tercera, el piloto es un estudiante que se encontraba realizando una practica en el sector. Tras el accidente quedó con lesiones leves y fue trasladado al Hospital de Melipilla.

En tanto, la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Melipilla a través de Twitter, comunicó que "esta tarde nuestro RX-2 junto a H-3 y B-6 trabajaron en avioneta que capota con posterior incendio, con un ocupante con lesiones leves evaluado por personal de SAMU, en sector Las Tinajas, Codigua”.

Por otra parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) expresó que funcionarios de la institución fueron al sector del accidente para investigar las causas.

Luego, el coronel Carlos Rojas, prefecto de la Prefectura Santiago Costa, precisó que "Carabineros se constituye en este predio en particular, a raíz de un accidente aéreo que sufrió un piloto. Por razones que se investigan, el piloto pierde el control de la aeronave y capotó en este sector. Afortunadamente, logra salir por sus medios".

Las AFP lanzan una ofensiva contra la Constituyente chilena y el borrador de la nueva constitución

Diputados chilenos denuncian que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han lanzado una campaña de desinformación en contra de lo aprobado en materia de pensiones por la Convención Constitucional, que decidió terminar con el actual sistema de capitalización individual y establecer un modelo solidario en el país sudamericano.

Fue a través de una carta enviada a sus afiliados que la AFP Cuprum criticó el borrador de nueva constitución emanado por la Convención Constitucional. La administradora se quejó ante sus afiliados y aseguró que el texto no reconocería los "anhelos de las personas". La misiva firmada por el gerente general de Cuprum, Martín Mujica, señala que "el pleno volvió a rechazar las indicaciones que buscaban explicitar la inexpropiabilidad de los fondos previsionales y asegurar su heredabilidad. Según los últimos estudios que hemos realizado, 8 de cada 10 chilenos quieren que el derecho a propiedad sobre sus fondos esté consagrado en la Constitución, mientras que la mayoría aspira a que se prohíba explícitamente la estatización o nacionalización de dichos fondos".

El diputado Luis Cuello, integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, señaló a Sputnik que "esta carta expresa sin duda un juicio político, una opinión política del gerente general y de la empresa, que además hace uso y abuso de la base de datos que tiene la AFP". "Esta carta infringe la ley, que se aleja completamente de la función que tienen asignada la AFP y que aún en este contexto, es una insistencia majadera de esta empresa cuya propaganda ha sido suspendida en una oportunidad justamente por entrometerse en asuntos que no tienen nada que ver con la industria", agregó.

El diputado, que realizó una denuncia ante la Superintendencia de Pensiones por la carta enviada por Cuprum, explicó a Sputnik que las AFP tienen una regulación que les impide entrometerse en contingencia política, porque además "ellos tienen un monopolio, las AFP tienen el monopolio de la previsión social y por lo tanto esa regulación ha sido vulnerada un sinnúmero de oportunidades".

El convencional Nicolás Núñez señaló que "las personas que han sido afectadas por este tipo de correo tienen siempre la opción de acudir a la Superintendencia respectiva, hacer los reclamos y denuncias porque están siendo de cierta forma hostigados con esta información falsa".

"Dicho sea de paso, que tiene por objeto solamente defender los intereses que estamos tocando de estos pequeños grupos que tienen secuestrado el sistema de Seguridad Social en Chile por tanto tiempo", finalizó Nuñez.

A pesar de que las AFP están impedidas de realizar juicios políticos, más aún utilizando bases de datos de sus afiliados, el caso de Cuprum no es el único.

"Yo quiero elegir": la campaña comunicacional de la Asociación de las AFP

Otra denuncia que fue interpuesta a la Superintendencia de Pensiones tiene que ver con la campaña denominada "Yo quiero elegir" desplegada por la Asociación de las AFP.

"Es una campaña que tiene que ver con un cuestionamiento al trabajo de la Convención. Una reivindicación de carácter política de la AFP que busca sobrevivir en el actual contexto de cambio constitucional", señaló el diputado Cuello a Sputnik.

Además, el parlamentario también denunció a la AFP Habitat por un programa radial que se envía a los afiliados de la AFP, donde se hacen juicios de valor, como, por ejemplo, que "el borrador de nueva constitución genera temor e incertidumbre respecto del futuro". "Es decir, es una estafa. Estamos en presencia de una abierta campaña del rechazo desplegada por las AFP de forma ilegítima, de forma ilegal y por lo tanto esperamos que la autoridad tome pronto, suspenda y sancione también a estas empresas", finalizó el diputado.

Nicolás Núñez señaló que en "la Convención Constitucional estamos haciendo las cosas bien, mejor que cualquier encuesta, más verosímil incluso es ver cómo el sistema de AFP en particular envía correos y paga publicidad en televisión abierta porque saben que estamos tocando los intereses de una élite política en Chile que ha gobernado por años".

Agregó que "ese es un verosímil indicador de que la Convención está haciendo su trabajo bien en cuanto a la redistribución del poder y, al mismo tiempo, en la forma en la que se organiza el Estado y en la forma en que se garantizan los derechos".

¿Cuál fue el sistema aprobado por la Convención?

El sistema de pensiones aprobado por la Convención ingresó vía Iniciativa Popular de Norma y fue elaborado por la Coordinadora Nacional NO+AFP. En primera instancia, la propuesta fue deliberada en la Comisión de Derechos Fundamentales, donde se le hicieron modificaciones antes de ser sometida a votación en el pleno del órgano.

La norma fue deliberada en general y luego en particular por el pleno del órgano y obtuvo como mínimo 103 votos, es decir el cuórum de dos tercios necesarios para ser aprobada. El artículo que está en el borrador de nueva constitución señala lo siguiente:

  • La Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad.
  • La ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo. En particular, este sistema asegurará la cobertura de prestaciones a las personas que ejerzan trabajo doméstico y de cuidados.
  • Le corresponderá al Estado definir una política de seguridad social. Esta se financiará por los trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación. Los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema.
  • Las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán el derecho a participar en la dirección del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley.

¿Cómo podría influir la campaña de las AFP en el plebiscito de salida?

El próximo 4 de septiembre Chile decidirá a través de un plebiscito si aprueba o rechaza la propuesta de nueva constitución emanada por la Convención. Dicha votación será de carácter obligatorio para la población mayor de 18 años y voluntaria para adolescentes de 16 y 17 años.

Al respecto de cómo podría influir esta campaña lanzada por las AFP en contra del proceso constituyente, el diputado Cuello señaló que "si uno lo lee de varias perspectivas, esta verdadera campaña de desinformación, de engaños, de infamia en relación al proceso constituyente, también tiene que ver con es un signo de separación de los grandes grupos económicos que durante tantas décadas han lucrado con los derechos sociales gracias a una Constitución que está diseñada en función de sus propios intereses".

"Esta es la anticipada campaña de estos grupos empresariales. Da cuenta de que finalmente ellos perciben que lo que señala la encuesta realmente no es cierto. O sea, acá me parece que hay un sentimiento generalizado de la población de indignación con el modelo económico, y yo creo que eso se va a traducir en un triunfo del Apruebo en septiembre", agregó.

Finalmente, el diputado enfatizó que "hay segmentos de la población que pueden estar expuestos a estos esfuerzos de desinformación y por lo tanto lo que corresponde es que reaccionemos, que lo denunciemos, que lo pongamos sobre la mesa y, sobre todo, que esta información sea neutralizada y detenida".

Coculcom en el Dia del Patrimonio en Plaza Balmaceda

En Curacavi, entre las actividades programadas, se encuentra una significativa propuesta de museo itinerante, que año a año ha estado presente ya sea en la Plaza Pdte Balmaceda o en alguna ocasión, también en el antiguo Teatro Parroquial. Este 2022 el Colectivo Coculcom, según se informa en la pag web de Dia de los Patrimonios: “La actividad se desarrollará en la Plaza de la Comuna de Curacaví, a modo de exposición. Todo el material expuesto pertenece al Museo Coculcom (actualmente sin sede física) y creado por el Colectivo Cultural Comunitario (Coculcom). La exposición estará agrupada considerando su materialidad, uso y época. Habrá un sector con fotos e imágenes de la comuna, restos arqueológicos, herramientas, loza, envases de vidrio, máquinas fotográficas, artesanías, entre otros.

Sin embargo, según comenta su presidenta, la vecina Nelda Calderón, el municipio a través de un funcionario, expresó dudas sobre la opción de estar presente este año. La razón no se entregó y va en el sentido contrario a lo sucedido en los años anteriores. Un integrante del colectivo Coculcom confía en que todo sea un pésimo malentendido ayudado por una manera aun peor de expresarse, pero que no debiera impedir que el Colectivo Coculcom presente ante la comunidad los enseres que la misma comunidad ha o donado o entregado para su tenencia.

 

El organismo dependiente del Ministerio de las Culturas, Patrimonio y las Artes define al Día del Patrimonio Cultural como una instancia colectiva de celebración, que pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país, con la intención que aprecien sus valores, se tome conciencia de su vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección. Cada vez son más los organismos que abren las puertas de los edificios y espacios que los alojan.

Esta fiesta cultural incluye el izamiento de la bandera en edificios declarados Monumento Nacional y además la Ceremonia Oficial del Día del Patrimonio Cultural, en la cual se hace entrega del Premio Nacional de Conservación de Monumentos Nacionales.

Durante los últimos años la participación ciudadana en esta actividad se ha vuelto masiva y ha ido en constante aumento. Entre los años 2009-2013 en promedio a nivel nacional cerca de 270 mil personas visitaron edificios patrimoniales y/o asistieron a las actividades realizadas en el marco del DPC. En 2015 a lo largo del país participaron 520.371 personas. La Región Metropolitana movilizó el interés de 307.356 visitantes, mientras que en conjunto el resto de las regiones sumaron 213.015 visitas. Para este 2022 hay proyectadas más de 2186 actividades, convirtiéndose en el evento cultural más importante de Chile.

 

Apruebo Dignidad hizo llamado a la Unidad para informar a la cuidadanía

Representantes de la coalición se reunieron fuera de la Convención Constitucional, para dar su apoyo al borrador de la nueva Constitución y dar un puntapié al trabajo territorial que se realizará de manera unitaria. Una idea central es difundir el contenido para buscar apoyo al Apruebo.

Las dirigencias y convencionales de los partidos y movimientos del conglomerado Apruebo Dignidad, se reunieron la mañana de este martes frente al ex Congreso Nacional para dar su apoyo al contenido del borrador de la nueva Constitución y hacer un llamado a la más amplia organización para el trabajo territorial, con el que buscan salir a informar a la ciudadanía sobre el contenido del borrador del nuevo texto constitucional.

Según explicaron desde el conglomerado, el espíritu de la organización que se está levantando es informar los cambios concretos que van en beneficio de la ciudadanía, teniendo en cuenta que “lo mejor que puede pasar es que la gente conozca y estudie el texto constitucional que van a votar el día 4 de septiembre” en el plebiscito de salida.

Así, la principal tarea, según los participantes, es informar del texto y acercarlo a la ciudadanía, por lo que como partidos será fundamental activarse para lograr dicho fin, asegurando que es “importante que como otros sectores se están desplegando para informar mentiras, tenemos que trabajar desde acá con la verdad y transmitir cuáles son los cambios concretos que van a materializarse con esta nueva Constitución”.

Con ese objetivo en la mira, desde Apruebo Dignidad aseguraron que “la convocatoria es a organizarse en los barrios, a formar cabildos, asambleas, debatir, discutir, conocer cada detalle, cada aspecto, cada una de las propuestas y eso, por cierto, lo vamos a hacer organizaciones políticas, sociales, culturales, feministas, ecologistas y muchas más de la más diversa índole, porque esta es una tarea que tenemos en conjunto como país”.

Además, desde el conglomerado se hizo un llamado “a que todos y todas quienes están por las transformaciones se sumen desde ya a organizarnos, pues desde Apruebo Dignidad está toda la voluntad y las puertas abiertas”.

“La convocatoria es a organizarse en los barrios, a formar cabildos, asambleas”

En un comunicado, el conglomerado que integran Convergencia Social, Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Cristiana, Plataforma Socialista, Acción Humanista, Fuerza Común, Unir, Comunes, Partido Comunista, Comunidad por la Dignidad, y Revolución Democrática, se sostuvo que “el pueblo tendrá la responsabilidad de aprobar esta nueva Constitución, culminando así el proceso iniciado el 18 de octubre de 2019. Es el momento de que Chile sea la expresión de democracia real”.

Se apuntó “a la más amplia unidad en movilizarnos para explicar el texto constitucional y su aprobación, en el plebiscito del 4 de septiembre. Estamos seguros que toda Constitución es perfectible, pero las bases institucionales que se han ido aprobando, cuentan con apoyo mayoritario”.

Suscribirse a este canal RSS
Please provide full Credentials Infomation